![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer domingo estaba observando como navegaban varios veleros de mi zona con temporal.
Lugar: San Juan Playa (Alicante) Estado de la mar: Oleaje intenso consecuencia del viento de superficie que generaba oleaje, poco espacio de una ola a otra con rizo que generaba espuma. En primer lugar observé como un velero de 30 (Casco color azul) navegaba con rumbo proa frente a la ola y con un pequeño tormentín en el foque y navegando con el motor en arrancada, cuando pasaba lo ola hincaba la proa en la ola y cuando remontaba la ola salía parte del casco. Era espectacular verlo. Luego observé un velero de más de 30 (Casco color rojo), navegaba con recibiendo la ola y viento por la popa, poco a poco iba navegando en "diagonal" a la ola que la recibía por popa. Navegaba con el foque totalmente desplegado y sin ningún tipo de problema. Sin arrancada (Aparente). Velero 23, sin ninguna vela desplegada solo navegaba con motor. Este sin duda las estaba pasando canutas, sin duda se dirigía al puerto de El Campello. Este velero aparentemente y por las caras de los marineros estaban con los (...) de corbata...jeje (disculparme la expresión). Recibía la ola totalmente por popa y el viento por popa. Cuando la ola les pasaba seguidamente recibía otra y parecían perder un poco el rumbo consecuencia del surfeo involuntario que se producía (Me cuesta explicarlo). Ahora viene el debate del post... esto sucedió ayer domingo, me gustaría conocer vuestras impresiones sobre como capear este temporal de ayer porque tuve la suerte de poder disfrutar viendo veleros de diferentes esloras empleando diferentes soluciones para la navegación. ¿Que haríais vosotros en cada caso? |
|
|