La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-07-2011, 23:19
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado prueba ancla de capa

Saludos a la taberna a la que tanto de bo y quiero invitrar a to la barra a sidra fresquita de la que gastamos en Aguadulce,que la traen de astigarraga.Entrando en materia,quería consultaros a los que sabéis más que yo sobre la utilizacion del ancla de capa.El otro día y aprovechando un poniente de 17 nudos de real con rachas de 22,que es viento respetable para mi 28 pies ligero,sali a probar el ancla de capa,la cual fijé a proa con un mosquetón y un cabo de aproximadamente 1cm de grosor y unos 20 m. de largo,que era el que tenía más a mano en el barco.Tras adujarla en el cofre de anclas,salí al viento,y a media milla de la bocana del puerto,inicié la maniobra con cuidado,yo sólo y con el motor al ralentí para comprobar el comportamiento del barco y el funcionamiento de dicha ancla,ancla que compré de acuerdo a la eslora del vbarco,pues sabéis,que hay diferentes tamaños.Bien,situado en la proa,y con las olas viniendo de barlovento,con poniente racheado,lanzo no sin cierta dificultad el ancla y el cabo y rápidamente se pone a trabajar,pero,amigos cofrades,el barco se atraviesa al viento,el timón estaba a la vía obviamente,y observo que el desplazamiento del barco es importante comprobándolo con una enfilación que hice al momento entre la torre y otra referencia.Como me encontraba a menos de una milla de la costa hacia la que me empujaba el viento,y en un gesto de precaución,a los cinco minutos recogí la maniobra y volví al puerto un tanto confundido,pues no me esperaba que se atravesara el barco de manera tan franca.M e gustaría que los cofrades con más experiencia en anclas de capa y su uso me dijeran qué es lo que hce mal y algunos consejos para el caso de tener que utilizarla en caso de emergencia.Planeo tambvien uitilizarla para pescar al jigging en caso de mucho viento o corriente ,pero eso es otra historia.Saludos y quedo a la espera.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-07-2011, 23:31
Avatar de Oles
Oles Oles esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Yo no tengo respuesta, pero sí interés (y si contesto mantengo activo el hilo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-07-2011, 01:24
Avatar de Supra
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 55
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas noches,

Yo creo que te equivocas al usar el ancla largandola por la proa... Se supone que este tipo de anclas es para frenar una velocidad excesiva que con un temporal pudiese hacer ingobernable una embarcación, mas que simplemente quedar al garete con ella. Es mas, en el caso de quedar sin gobierno la embarcación en medio de un temporal, yo la largaría por popa y me metería dentro a esperar.

Creo!

Saludos
__________________


Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-07-2011, 01:34
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Hay dos formas de utilizarla

:- A la capa: amarrándola en la proa. Este tipo de amarre nos servirá para capear un temporal, para que el viento y el mar orienten al barco. Es importante que tengamos mucho cuidado, ya que a la capa se pone en peligro el timón, puesto que el barco tiene tendencia a hundirse de popa con el mar

.- En fuga: amarrándola en popa. De esta forma frenamos el barco.
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-07-2011, 07:01
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa


No tengo una respuesta, pues no tengo experiencia de ancla de capa.
Pero:
¿cual y como es tu barco? Como es su obra muerta.
He visto en Bretaña que los pesqueros llevan EN POPA una velita ( a veces de chapa) de estabilización, para mantenerlos proa al viento. Es posible que tu barco, si su obra muerta de proa es más prominente en alzado que la de popa, lo necesite. Nosotros nos hemos hecho una, y se nota su eficacia (ver FOTOS EN EL hilo TOLDILLA PARA PEQUEÑO VELERO)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-07-2011, 08:33
Avatar de Oles
Oles Oles esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Ya perdonareis mi ignorancia, pero yo, que lo más que he capeado ha sido una galernilla, no acabo de entender eso de echar un ancla de capa por proa para capear un temporal. Lo de echarla por popa para correrlo lo entiendo, y me cuadra. Pero por proa no termino de entenderlo.
Agradecería explicación o alguna buena fuente que lo explique.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-07-2011, 08:54
Avatar de Drakky
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Málaga, costa oriental.
Edad: 48
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por Oles Ver mensaje
Ya perdonareis mi ignorancia, pero yo, que lo más que he capeado ha sido una galernilla, no acabo de entender eso de echar un ancla de capa por proa para capear un temporal. Lo de echarla por popa para correrlo lo entiendo, y me cuadra. Pero por proa no termino de entenderlo.
Agradecería explicación o alguna buena fuente que lo explique.
El viento llega desde la proa y empuja el barco (la obra viva, quiero decir) hacia su destino... el ancla desde proa, frena la embarcación, por tanto, quedamos aproados al viento. En un fondeo pasa igual, el ancla por proa orienta el barco proa al viento.
Al capear el temporal, con ancla de capa por proa, a lo mejor no avanzas, puedes incluso retroceder, pero quedas aproado al viento, y si hay suerte, también al oleaje.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-07-2011, 09:20
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por Drakky Ver mensaje
El viento llega desde la proa y empuja el barco (la obra viva, quiero decir) hacia su destino... el ancla desde proa, frena la embarcación, por tanto, quedamos aproados al viento. En un fondeo pasa igual, el ancla por proa orienta el barco proa al viento.
Al capear el temporal, con ancla de capa por proa, a lo mejor no avanzas, puedes incluso retroceder, pero quedas aproado al viento, y si hay suerte, también al oleaje.
Pues a mí, en un fondeo, cuando el ancla garrea, el barco se me atraviesa.

Por lo que parece, es el mismo comportamiento.

__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-07-2011, 09:20
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Otro inexperto al habla. Espero poder hacer las pruebas que acabas de hacer en breve.

Normalmente se echa por proa, para ofrecer a la mar la parte más fuerte del barco, con el menor peligro de inundación. Hay quien la desvía un poco atándola a una cornamusa al costado, para que el mar te venga un poco por la amura. El peligro es que con el abatimiento puedas tener problemas de timón, que debe ir bien amarrado a la vía.

Lo de echarla por popa normalmente se desaconseja, porque el freno suele ser excesivo y el riesgo de inundación por rompientes es alto.

Lo que no acabo de entender es que el barco se te cruce tanto... será que el abatimiento es excesivo? Tienes manera de saber si se ha desplegado bien? Tira con una fuerza endemoniada o no tanto? Tal vez es demasiado pequeña para tu barco?

De todos modos es una técnica para utilizar como último recurso cuando tienes costa a sotavento, caso contrario es mejor correr el temporal. Pero claro, cada barco es un mundo...

Saludos
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 26-07-2011 a las 09:24.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2011, 10:19
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Todas las respuestas al uso de las anclas de capa, estan en el libro "Navegacion con mal tiempo" deAdlard Coles y Peter Bruce, es la biblia.

http://www.libreriadenautica.com/ite...po-LNMT-1.html

http://www.nauticarobinson.com/libro...l-tiempo/2135/








__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo
Oles (26-07-2011)
  #11  
Antiguo 26-07-2011, 10:37
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Hola Enturbiapozas y cofradía:

Solo escribo para solidarizarme contigo.
Hace un año largo, cuando con mi velero de 31 pies decidí hacer la misma maniobra con un viento de 24 nudos, viví la misma experiencia que relatas. Probé por la proa, y el barco se atraviesa mucho. Proble con una pata de galló por la proa, y el barco se atraviesa igualmente, con lo que el tirón era por la amura, así que probé amarrando a una cornamusa de la amura, pero el resultado era igual.

No probé por la popa, pero estudié el tema, y te lo han dicho bien aquí.
Lo mejor es el libro, que compraré en cuanto pueda.
Por la popa para frenar el barco, tienes el peligro de embarcar agua en una ola.

Pero vamos, que sepas que A MI ME HA PASADO LO MISMO, y sólo espero no tener que verme en la necesidad de usarla. Espero la ocasión de probar de nuevo el ancla de marras.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-07-2011, 11:26
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Contestando a varios cofrades que amablemene me habeis dado vuestra opinión,deciros que mi 28 pies es un tucana,un casco bastante ligero,y quilla retráctil,que la tengo habitualmente bajada a tope. y que al tener una popa muy abierta y ancha,y habiendo comprobado con olas por popa y aleta me daría miedo el largar un ancla de capa por popa,aunque me gustaría probarlo con ola mediana para ver si con más cabo,por ejemplo 40 0 50 m.el barco se estabilizaba,porque la última vez las pasé un poco putas,el barco se me iba cada vez que aparecía la racha de viento y pasaba la ola,aunque por otra parte,si la ola sube un poco,pienso que alguna ola podría entrar y barrer completamente la bañera,ya que mi barco está abierto por el espejo de popa practicamente.En cuanto al ancla,comprobé al comprarla que es para barcos a partir de mi eslora,pero que en las condiciones en las que la probé,aunque hacía resistencia,el barco se desplazabaeceas hacia la temida costa con cierta velocidad,y atravesado,aunque el timón estuviese a la vía,y a pesar de que la ola y el viento prácticamente venían de la misma dirección,de poniente,y con el ancla totalmente desplegada.Lo que no ví enningún momento es que el barco cabeceara,la proa se mantuvo perfectamente sin cabecear demasiado,ya que esa ola de poniente es de poca altura.Si hubiera sido de levante la cosa aquí hubiera sido diferente.De hecho,tengo previsto probarla con ese viento ,a ver cómo cabecea con ola más alta.Ya os contaré.Espero vuestras opiniones mientras tanto.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-07-2011, 12:31
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Buenas y marchando unas rondas desde el cantábrico , a mí también me interesa el tema que hace poco me hice con una y todavía no la he probado.

Respondiendo a algunos posts, una de las funciones vitales del ancla de capa es protegernos de una costa a sotavento, cuando por la intensidad del viento nos impida ceñir, ya sea a motor o a vela, y la costa a sota impida correr el temporal, no queda otra que largar el ancla de capa por proa y rezar para que nos retenga lo suficiente como para pasar la rasca sin acabar en las rocas.

En cuanto a lo de atravesarse, lo mismo pregunto una obviedad pero cómo fijaste el ancla al barco? con un sólo cabo fijado a una sola amura? De ser así lo mismo por éso se atravesaba, al tirar más de una amura se descompensaría el trabajo del ancla venciendo por esa banda. La solución lógica sería fijarla con dos cabos simétricos a sendas amuras para que el tirón sea proporcional y compensado.

A ver si la pruebo yo también y cuento mis impresiones.

Saludos y que no nos toque usarla por necesidad!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-07-2011, 13:35
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

hola...

le he estado dando vueltas y lo único que se me ocurre es que iniciaras la maniobra yendo de aleta o en un rumbo bastante abierto y luego no trimaras para ir a un descuartelar...

la maniobra del ancla de capa filada por la zona de proa, implica reducir abatimiento y velocidad, recibiendo la mar por un descuartelar y, por tanto, navegando casi en ceñida!!!

emi _/) *
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-07-2011, 14:19
Avatar de sinous
sinous sinous esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2009
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Según fui enseñado, se hace firme en proa pero la maniobra de arrojarla comienza en la aleta de barlovento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-07-2011, 14:54
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

En este link hay info de como usarla por la proa, y no difiere mucho con lo que te ha sucedido ( a excepción de lo de atravesarse )

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...d_submenu=1108

soltando mas cabo??? por la popa dice al menos 5 esloras
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-07-2011, 15:06
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Hola,

me sorprende que nadie (de los que han respondido) haya probado el ancla de capa. De hecho, yo, que casi no navego, lo probé durante mis prácticas de CY hace ya varios años. Me pareció una de las cosas más útiles de las prácticas.

Esto es lo que probamos nosotros, el ancla era realmente grande (era un 50 pies) y, la verdad, no había apenas mar (era en Vigo).
- El ancla de capa se amarra a proa, nosotros con pata de gallo a las dos cornamusas más a proa.
- Largamos el ancla desde la aleta, controlando con el cabo que el ancla no se hunde ni se despliega antes de lo necesario,
- El encargado del ancla (en este caso yo) avanza por la banda largando cabo hasta que nota que el ancla empieza a trabajar y la tensión del cabo aumenta (hay que controlar que el cabo este libre y que no arrastre al menda al agua)
- Cuando el ancla está totalmente desplegada bajo el agua, el barco se aproa y se retiene (igual que en un fondeo). Nuestro 50 pies quedó aproado y prácticamente parado.

Luego hay que recoger el ancla para lo cual el que teníamos nosotros tenía un cabo auxiliar que lo plegaba reduciendo su resistencia.


mi (pequeña) aportación,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a akiles este mensaje:
bentevexo (28-07-2011), Juanitu (01-08-2011)
  #18  
Antiguo 26-07-2011, 18:10
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

para largar por proa existen unos dispositivos tipo paracaidas de un tamaño muy superior al tipico cono naranja, que te dejan el barco casi clavado en el sitio, con una deriva de 1 nudo o 2, hay opiniones muy contradictorias respecto a su utilidad. son caros y lo mas probable es que nunca los necesites. he leido que son practicos en catamaranes. el tipico cono es mas bien para soltarlo por popa, con una estacha lo mas larga posible, y un buen plomo al final, de 10 kg o mas. es para frenar el barco en las planeadas y para que no se cruce y mantenga el rumbo mejor. para esto si que sirve y no hace falta un temporal para probarlo y sacarle partido. Por proa nunca lo he probado, pero quizas poniendo el barco a la capa con velas podria ayudar algo. diria que no, que la amarra perderia tension y funcionaria a tirones, molestando mas que nada
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-07-2011, 18:15
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa


Insisto: si el barco se atraviesa es porque le falta tirón por la popa (cosa muy normal, pues en muchos casos la obra muerta presenta a proa del centro de sustentación hidrodinámica un alzado casi igual, sino mayor, que la parte de popa) y eso, si es un dos palos, se arregla, como a buen seguro que todos -o casi todos- habeis visto en barcos fondeados, izando la mesana, incluso rizada, y a la vía, y si no hay segundo palo ni bimini o algo parecido, izando una "velita" lo más a popa posible: una velita de estabilización.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-07-2011, 18:35
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

en mi modesta opinión , el fallo fue en la longitude de la estacha , se recomienda entre 5 y 8 veces la eslora del barco , de ser menos no trabaja bien el ancla de capa y el barco al " recular " se atraviersa , si fuese por el daria la vuelta y se apoparia al viento , pero el ancla de capa se lo impide y queda atraversado ..
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-07-2011, 19:36
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
en mi modesta opinión , el fallo fue en la longitude de la estacha , se recomienda entre 5 y 8 veces la eslora del barco , de ser menos no trabaja bien el ancla de capa y el barco al " recular " se atraviersa , si fuese por el daria la vuelta y se apoparia al viento , pero el ancla de capa se lo impide y queda atraversado ..

También puede ser por lo que dices: porque el barco recule...pero entonces creo que tendrá menos que ver con la longitud "absoluta" de la estacha del ancla y más con la "relativa" a la longitud de onda dominante del mar. Me explico: si el barco no tira porque está subiendo la ola y el ancla tampoco porque esté bajando la ola el resultado es que no hay tensión en la estacha y el barco se atravesará. Por eso hay -ver libro de Coles- un ancla de capa más elaborada que es un rosario de " anclillas" de capa, con lo que se elimina, o minimiza, ese efecto.
Cuento una experiencia que tiene algo que ver: En una travesía tuvimos rotura del anclaje del timón. Tuvimos que izarlo. Volvimos -17 millas- a motor y sin timón, con un timón de respeto: un cubo atado con sendos cabos a las cornamusas de popa, de forma que pudíamos dirigir el barco tirando de uno o de otro. De vez en cuando hacíamos "maniobra loco Ivan", ¿porqué? Por lo que he descrito: el ancla -que venía empujada por la ola- no tiraba, y el barco, que disminuía su velocidad porque en ese mismo momento iniciaba la ascensión a la ola, no tiraba del cubo: resultado: centro de empuje de la fuerza impulsora por detrás del centro de sustentación hidrodinámica: giro de 360º.
¿Porque lo que tu dices pude funcionar? Porque si largas mucha mucha y mucha estacha incluso te sobraría el ancla de capa: es la estacha la que haría de ancla, sin más, y al ser tan larga no estaría afectada por la/s longitud/es de onda de la/s ola/s (pongo plural porque suele haber más de un tren de olas, aunque normalmente uno es el dominante).
Pero...insisto: hay que hacer que el viento tire de la popa del barco.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-07-2011, 19:56
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
en mi modesta opinión , el fallo fue en la longitude de la estacha , se recomienda entre 5 y 8 veces la eslora del barco , de ser menos no trabaja bien el ancla de capa y el barco al " recular " se atraviersa , si fuese por el daria la vuelta y se apoparia al viento , pero el ancla de capa se lo impide y queda atraversado ..
Tengo entendido que la longitud del cabo tiene más relación con la distancia entre crestas que con la eslora de la embarcación. Es decir, que cuando estamos en una cresta el ancla debería estar en otra cresta...
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-07-2011, 20:00
Avatar de webkayaker
webkayaker webkayaker esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-10-2007
Localización: Golfo Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Os adjunto un documento que disipará, creo, todas las dudas.

Buen viento y buena mar,
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ancla capa.pdf (155.0 KB, 197 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a webkayaker
chemari (29-07-2011)
  #24  
Antiguo 26-07-2011, 20:52
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Tengo entendido que la longitud del cabo tiene más relación con la distancia entre crestas que con la eslora de la embarcación. Es decir, que cuando estamos en una cresta el ancla debería estar en otra cresta...
por eso varia de 5 a 8 veces la eslora .... , es que es tan obvio que no he querido aburrir al sufrido lector ... perdon
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
astrolabio68 (27-07-2011)
  #25  
Antiguo 26-07-2011, 22:04
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

por experiencia os digo pruebadlo con viento de verdad. lo he "probado" solamente una vez y es una cosa que es muy dificil de controlar una vez que ha cojido. el nuestro tenia 80 cm de diametro y el barco unos 42'. no recuerdo cuanto cabo pero 60 mtr seguro. es si como estas amarrado con un cabo a una roca, los tirones eran bestiales, mar de 3 mtr y bft 8 por alli. en un velero con aire en la linea de gasoil y bastante cerca de costa. conseguimos purgar y ahora a recuperar eso.......
al final lo cortamos..........
a mi me parece que son demasiado brutos con un cono tan grande.
en una revista practical boat owner hablaron de un "serious drouge"que consiste en muchos ( 3 o 4 por metro ) pero pequeños y muchos muchos conos cosido a un cabo largo, funciona como una cuerda elastica osea no te arranca las cornamusas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto