![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la última entrada de mi blog, que solo tiene unos treinta lectores de esta taberna (Gracias) comento algo sucedido con el GPS y la alarma de garreo.
Así que por eso inicio este nuevo hilo, ya que el tem puede ser de interés mas general Como dado mi natural optimismo supongo que la mayoría está navegando por estas fechas, lanzo la pregunta de si a alguno le pasa esto también y de paso os cuento mi "rudimentario" sistema de alarma de fondeo, como siempre, por si es de utilidad a alguien. El enlace directo es: http://desdelapopa.blogspot.com/2011...rto-kagio.html
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
maka (31-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que sí. Le dejo un margen de casi 100 m. y suele ser bastante fiel. A mí, desde luego me da tranquilidad. Duermo bien aunque me suelo despertar y comprobar las marcas que anteriormente he establecido.
|
||||
|
||||
|
Querido tocayo:
No uso mucho la alarma pero no entiendo lo que tu dices, el margen de 100 metros? eso quiere decir que solo suena cuando sales de un radio de 100 metros? me imagino que no porque si es así me da la impresion que la utilidad es mínima paa fondear. gracias anticipadas y ya me explicaras.
|
||||
|
||||
|
Yo soy de la taberna y si suelo leerte pero no estoy de manera permanente, me gusta lo de la alarma artesamanal , puedes especificar un poco mas ,cuanto pesa el plomo ,de que es el cabo como lo pones y cual es el margen . Muchas gracias de nuevo a y lo de la campana tamaño donde la enganchas o pones etc. etc. (jolin que manera de pedir)
|
||||
|
||||
|
Si le pongo de 50 m. p. ej., suena incesantemente cada breves minutos y eso me imagino que será porque bornea. Por eso le doy casi cien m. En concreto, entre setenta y 80 m. con cadena de 30 o 40 m. y ya no tengo ese problema.
Ahora bien, no suelo fondear mucho pero cuando lo hago, procuro estar distante más de cien m. de la costa y de otros barcos. De la costa seguro que sí, de otros barcos, a veces no. En el peor de los casos, si el ancla garreara, tocaría con otro barco sin que la alarma me avisara. Pero, supongo que el contacto con otro barco me haría despertarme al momento, con lo cual el incidente sería mínimo. Si le he hecho algún daño, pues para eso están los seguros aunque de momento, jamás he dado un parte (voy a tocar madera). PD: encantado de conocerte y de saludarte. Un ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que NO es recomendable.
Salvo que no te importe despertar a cada rato o tengas un márgen de seguridad como el que dice el cofrade... o seas un despreocupado, que no es tu caso El sistema de nuestros GPS, incluso con el WAAS/EGNOS activado (los que admiten esa opción) puede dar más de 100 m. de error de forma puntual y sostenida. Lo que ya no sè es si los soft de los plotter llevan un análisis de posiciones que descarte errores, lo que pasa es que a veces, por la geometría de la constelación, la propagación o peculiaridades atmosfericas, el error puede persistir largos minutos. Mi Grmn76 pita cada poco en pruebas de día con 30-40m de radio (el año pasado) y waas activado, pero creo que ahora en europa el waas no corrige, pese a decir el chisme que si. Buena guardia, Teach |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mí, que sólo fondeo de día, me suele ocurrir lo mismo, de tal forma que la alarma pita cada pocos minutos a pesar de ponerle distancias de garreo de unos 100 metros y siendo consciente que no ha garreado en absoluto y sin openas borneo. En base a ello supuse que no era muy fiable aunqe me preocupaba no poder usarla si algún día me decidía a fondear de noche. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy con Genoves....
Si estas en el barco no necesitas alarma pues lo ves por ti mismo. Si no estas en el barco (que no deberíamos) ya puede pitar la alarma que nadie la oirá. Y si estas durmiendo raro seria que el viento y las olas no te despertaran antes de que el barco garreara, a menos que estés excepcionalmente mal fondeado. Por otro lado es energía que se atesora cuando se fondea durante muchos dias seguidos y que no desperdiciamos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo. (antes estaba en el móvil donde es difícil contestar).
Como sabes, Teach, este es mi tema, y como te gusta, me pico, pensaba que habrías hecho alguna vez ese ejercicio, yo con los de mano lo he hecho muchas veces, incluso para hacer cosas más serías, haciendo algunos análisis de resultados. Incluso desde que Clinton ordeno al DoD de USA que 'liberara el sistema, mejorando con ello la precisión, el GPS no es ABSOLUTAMENTE FIABLE. ![]() ![]() ![]() Me refiero a que me parece un buen ejercició hacer lo que has hecho tu con el plotter, es decir 'pintar' el error de nuestros gpss quietoparaos unas horas. Con los de mano es muy fácil, con los que llevamos a bordo, basta con hacerlo en el amarre una tarde aciaga, si lo colocas en tierra encendido, en un sitio quieto una hora, y analizas los resultados poniendo los datos en coordenadas UTM (metros aproximadamente reales), evaluas aproximadamente los resultados, incluso los metes en una tabla y sacáis varianzas, error medio cuadrático y otras cosas, os llevaréis muchas sorpresas que incluso a más de uno que entra a ciegas con niebla o de noche solo mirando al plotter (que tambien la cartografía tendrá lo suyo en error), va a flipar en colores. En conclusión. Hay gente que piensa que los GPS dan precisiones inferiores a 5 m., pero eso NO PASA SIEMPRE, estadísticamente, pasa el 90-95% del tiempo, el resto,, hasta un 99% estaremos en unos 30 m. y hay un 1% de estar por debajo de esas precisiones (por encima de esa indeterminación. Pasar por un espigón solo mirando al plotter es, estadísticamente, arriesgado. Y confiar tu valioso sueño fondeado, al GPS es un auténtico coñazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Amigo Genovés: me alegra tu intervención que me confirma que no estoy loco ni tengo la electrónica averiada. Ahora podré dormir igual de intranquilo pero mejor informado. Gracias
Cita:
El problema es cuando el viento está sobre los 18 nudos y se pierde la adherencia de la cadena y el ancla en la poseidonea. De golpe te pones a correr a tres o cuatro nudos. Varias tripulaciones "muy hechas" notaron su garreo de casi media milla cuando chocaron con el fondo en la orilla de la playa. Un catamarán salió hasta la carretera.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Jobar, a 45 nudos de viento no creo ni que oigas la campanita, ni que tengas cuerpo para oirla, ni para dormir, vaya. Pero me ha gustado el sistema, si.
Yo este año, por gi******* tuve mi primera experiencia religiosa en un fondeo, no me había pasado nunca. Fue en cala Benirrás, Ibiza, había una rasquilla, como no me va el anemómetro, que considero una tontería solo para fardar en el puerto (hasta que me funcione otra vez y veréis, os brearé a estadísticas). Echo mi cadena a unos 20 m. a barlovento de una boya como una olla, total que caigo casi encima y ya puestos me queda en el través del barco, pues mejor si la cojo, y duermo tranquilo esta noche ¿no?. ¡¡¡Los c33!!!! ![]() ![]() ![]() Digamos que soplaba entre 15 y 20 nudos encañonados en la cala de la playa al mar, de levante, y rolón a ratos, vientos 'apantanados' que yo los llamo, pero estaba tranquilo. Hasta las 4 de la mañana que me levanté para tirar para Mallorca. Suelto la boya del muerto, y empiezo a subir cadena, a mano que mi barco aun no está tan modernizado, y eso tiraba tan de c****** que me temí lo peor... SI. Se había enrrocado mi cadena con la del muerto que era de lo menos 20 mm, vamos, ni la del titanic, y estuve una hora o más de reloj para liberarme, izando casi eslabon por eslabón de cadena enemiga, haciéndola firme a mis bitas, hasta levantar mi fondeo engarzado como el diablo. El barco tiraba como el diablo, yo desde la zodiac subía poco a poco el amasijo de cadenas, y mi almi, como podía aseguraba lo que yo subía. Un desastre. Me ayudo la luna y la claridad de las aguas para ver lo que pasaba cuando ya tenía mi ancla solo a unos 3 m. de profundidad, enganchada a la otra. Me cagué en todos mis muertos hasta la octava generación, casi me separo de mi almiranta en esa mañana y juré y puse a Dios por testigo, que antes garrreaba que vovía a engancharme a un muerto 'por si acaso' con el fondeo ya echado. Mal lo pasé, la virhen! Luego de coña decíamos que era un momento ligue que había tenido mi pobre y resignado fondeo con tan exhuberante boya, y claro, quedarse en Ibiza tras tremenda noche de pasión, le tiraba mucho. Y es que me ha recordado lo seguro que me gusta ser a veces y si la electrónica me podría ayudar a... adivinar las vueltas que he dado en torno a la cadena, y en qué sentido ![]() igual se puede implementar una aplicación en el OPENCPN. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó en una ocasión algo parecido, después de poner la alarma de garreo aunque el barco estaba fondeado correctamente y no se movía no dejaba de sonar...puse un radio mucho más grande y seguía sonando sin parar...finalmente comprobé que el problema era que el GPS estaba haciendo los cálculos de posición para la alarma no con la posición actual sino con la primera vez que había activado la alarma (un poco antes de hacer el fondeo) y aunque hacía cambios en el menú no estaba actualizando la posición de partida...reseteé el GPS, volví a configurar la alarma y ya dejó de sonar...
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo comprobaré a ver si es eso. Muchas gracias. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo. Yo he comprobado como entrando de noche en Pedras Negras, (Ría de Pontevedra) donde hay un canal balizado libre de bajos, entre la roja y la verde, mas o menos por el medio del canal, la imagen del plotter indicaba que me estaba yendo de frente contra la verde.
Calculo que la distancia hasta la verde rondaba los 30-40 metros en ese momento. La cosa te hace dudar... Y si se ha movido la luz? Pensé (Cuanta gente en un día de niebla entraría mirando la pantallita del aparatito para darse de bruces con la baliza verde....) GPS si, pero con cuidadín y seny. Saludos Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Conflictos mundiales aparte, la ley que podía modificar la precisión del sistema GPS y que no me acuerdo como se llamaba, fue derogada en EEUU hace ya unos cuantos años.
Juegos bélicos aparte, los satelites GPS como todos sabemos no son geoestacionarios, con lo que podemos ver más o menos satélites desde un mismo sitio a diferentes horas y la precisión del cálculo varía constantemente. Esa variación del cálculo es lo que hace que la traza se mueva a pesar de estar quietos quietísimos. Una de las herramientas que mejoran ese error de cálculo son los GPS diferenciales por todos conocidos y que corrigen el cálculo de una zona terrestre por medio de una estación de posición fija y conocida que evalua el error del sistema, y traslada esos datos a los GPS de su zona de influencia. Después de esta chapa infumable y de que ninguno tenemos GPS diferencial, pues igual sirve en alguna ocasión la susodicha alarma, pero teniendo en cuenta el error, la mayoría de las ocasiones de poco sirve. Editado por wiper en 01-08-2011 a las 16:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cofrades, si tengo que dejar al criterio del gps la seguridad del barco
, como que no. Queda muy bonito y solvente apretar una tecla y ya esta. Si ya esta , como falle, porque la electronica falla, ya sabeis lo que puede pasar. .E stamos en la era de la electronica y la comodidad, pero todo tiene un limite .Saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no la uso nunca. La electrónica que llevo a bordo me permite programarla con un mínimo de 0,1 millas
![]() , me parece excesivo para una alarma de garreo .Despues de leer algunos mensajes, yo tambien voy a hacer la prueba de la alarma en mi amarre, bien quietecito, a ver que ocurre (sólo por curiosidad). Como algunos dicen, prefiero tomar referencias a tierra e ir comprobando de vez en cuando, no duermes del tirón, pero estoy tranquilo... Por cierto, el equipo que llevo es un Raymarine C80, y como os comento, la alarma de garreo no permite configurarla por debajo de 0,1 millas, o yo no se cambiar la configuración, o esta alarma tiene poca aplicación a mi entender. ¿alguien tiene este equipo y sabe como configurarlo? Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen tema el que se trata en ésta mesa de la Taberna..
Os cuento lo ocurrido éste fín de semana, nos encontrábamos en la embarcación con unos amigos y tras la navegada saliendo por la mañana del puerto de Hondarribia entramos en la bahía de san Juan de Luz para comer más tranquilos y con menos movimiento, como es conocido por la zona en ésta bahía existen varias boyas-fondeo (con cabo, cadena y muerto) que suelen estar libres de manera puntual por lo que amarrados a una boya estuvimos unas horas de maravilla. Tras comer y ya cuando estabamos siesteando mirando alrededor empecé a sospechar que se nos acercaba alguna embarcacion vecina, lo comentamos hasta que al final pudimos comprobar que eramos nosotros y nos habíamos soltado! pero las amarras estaban fijas en las cornamusas y claro como os podeis imaginar al tirar de la boya constatamos que había fallado alguna unión o rotura al muerto, el susto fué mayusculo pues a escasos metros del barco vecino pudimos arrancar máquina y maniobrar sin más incidentes pero menudo susto! sobre todo pensado que se comentó tomar un café en tierra dejando solo el barco... Conclusión no te fíes del fondeo ajeno sin asegurarte de que es seguro! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no tengo experiencia en este tipo de circustancias, mi navegación y fondeo es diurna. Personalmente como comentan creo que la cocherencia nos dice que no nos fiemos de un GPS que en momentos puntuales o de poca señal da precisión relativa con márgen de precisión. Está claro que lo ideal es hacer turnos, pero si vamos solo no queda más remedio que descansar, en ese caso considero que es fundamental hacer pruebas de día de forma previa para ver como se comportan los sistemas.
|
|
|
||||
|
||||
, ya encontré la forma de cambiar el Radio de Alarma de Garreo en el equipo, lo puedo reducir hasta 0'01 millas, algo más lógico (todo era ponerse delante del aparatico a jugar... )Voy a hacer la prueba estando amarrado, a ver como está eso de los errores.... En mi próximo fondeo lo probaré, aunque seguiré asomando la cabeza cada cierto tiempo para ver que todo va bien (de eso ya se encarga la almiranta )Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues te cuento: Menu>Ajuste Alarmas>Alarmas de Sistema>Radio Alarma de Garreo: aquí con la rueda ajustas al distancia. Si tienes alguna duda me lo dices y te lo detallo al máximo. Si no me equivoco,me permito corregirte, una milla son 1852m. Las 0'01mn que permite el equipo, ya me parece un valor más lógico, aceptable debido a los errores propios del GPS. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
compay (02-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Birras para todos los curiosos que no paramos de inventar..
![]() ![]() Mi experiencia, instalado un programita Android en una tablet para alar ma de garreo, es que estamos trabajando en escalas diferentes. Intentar resolver situaciones en escala de metros con satélites que están a decenas de kilómetros sobrevolando sobre nuestras cabezas es simplemente un alarde de optimismo. Es más, creo que la sobreabundancia de información (si no la tienes con un orden de prelación claro) puede llevarte a fiarte de GPS y desestimar tus enfilaciones. Peligro, peligro...... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
No soy muy practico en este foro, pero este tema me tiene siempre preocupado pues no suelo dormir muchas noches por el dichoso miedo a garrear. De hecho este mes pasado y no era de noche me garreo y di un golpe a otro barco, con 30 metros de cadena un ancla de 25k. para un barco de 12 m. La precisión de los GPS creo que es suficiente para esta aplicación, lo que me lleva a preguntar a SONEYA que programa de Android es el que comenta |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| alarma de fondeo, garreo |
|
|