La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2011, 12:19
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Ventajas, desventajas y todo lo que sepais del Sun fast 20

Buenas cofrades:

Tras un largo tiempo separado de la taberna por motivos (afortunadamente) de carga de trabajo y mudanzas etc.... ahora vuelvo y estoy inmerso definitivamente en la compra del velero. Vendí la motora y ahora si o si quiero un velero.

Esta tarde voy a ver un Sun fast 20. Mi plan de navegacion es salidas de un día y a lo sumo de viernes a domingo de 2 a 4 personas por la zona de la Costa del Sol hasta el esdtrecho de Gibraltar.

Que sabeis de este barco? cosas buenas y sobre todo malas que veais de este modelo o que modelo aconsejais vosotros.

La idea era no pasar de 6 m por tema de ITB, atraque (que como sabeis cuesta un ojo de la cara por aqui abajo) pero bueno este tiene 6,1 y creo que pasa ITB así que bueno podemos salir un poco mas. Siempre con presupuesto ajustado, se que no es mucho pero entre 5 y 9 mil euros para la compra.

Un saludo y cerveza para toda la barra

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 12:27
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes
Predeterminado Re: Ventajas, desventajas y todo lo que sepais del Sun fast 20

Cofrade ABV, me satisface ver como cada vez hay mas pasos a la fe verdadera . Referente a la eslora por el tema ITB, te recomiendo que mires vien los papeles de la licencia de navegacion del barco, y cojas el barco que mas te guste y que en los papeles no pase de 6 m..Para cuatro personas el barco que pienso que es el minimo que permite cierto espacio, no mucho, es un 26 pies. Casi 8 m..Pero como el tema es el que es, como primer barco esta bien. No lo conozcop en navegacion , pero debe comportarse como un vele ligera mas grande . Suerte en la decision y que lo disfrutes.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 13:22
Capitán pirata

Muchas gracias por la respuesta. La motora vino por un pago de deuda y me duro poco.

La verdad es que este pasa de 6 m y en tema de atraque pagara igual que un 26. Pero a la hora del mantenimiento y roturas etc... Entiendo que será mas asumí le en esta eslora. Pero espero vuestras opiniones. Por el tema interior evidentemente cuanto mas confortable mejor pero para mi con poder dormir una noche y tener sitio para poner el portátil y las cartas me vale......en principio

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 15:14
Capitán pirata

No hay ningún armador de este barco? Alguna opinión?

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 15:35
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y
Los expertos están de vacaciones y

No te puedo aconsejar porque de barcos tengo poca idea, solo que es un barco que me encanta junto con el sunway21 y es que es la eslora que me puedo permitir y disfrutar.

Paciencia hasta Septiembre.

Editado por TAMAMOANA en 31-07-2011 a las 15:39.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 16:04
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola ABV. Tuve un Sun Fast 20 un par de años. Compartido. Te cuento.

Es practicamente un vela ligera. Escora muchisimo. No es que sea eso un problema, si uno sabe lo que hace. Simplemente es así.

El foque es autovirante, lo que es muy comodo. La mayor se sube casi con una sóla mano, pero pide rizos prontito, porque es un barco que vuelca si te descuidas.

Es un barco mojado a poquita ola que haya, pero es divertidisimo de navegar y arranca muy pronto a poco que sople. Hay que saber gobernarlo porque es muy ardiente.

Tiene orza abatible y aconsejo subirla y bajarla a menudo porque tiene un hueco a cada lado donde se instala el caracolillo y si esta mucho tiempo bajada luego no sube o al revés.

Tiene una buena bañera para su eslora.

No le hace falta mucho motor y además es imposible tenerlo en crujia, así que si pones mucho peso en la máquina tendrá una escora natural a babor, que es donde suele estar la bancada. Un problema que tenía es que si dejabas la cola del motor en crujia y metias toda la pala a babor la helice llegaba a rozar y a romper la pala por lo que había que andar gobernando el motor y la pala a la vez.

Como diseño moderno, tiene una popa manguda con una generosa salida de agua, lo que le hace muy popero. Quien se atreva que le levante la orza y reparta bien pesos, porque vuela en empopadas.

El interior no permite mucho, pero se puede dormir, ponerle una neverita y un fogón, aunque el que tuve hacia un poco de agua en la junta casco cubierta que no estaba muy bien resuelta con un bordon de plastico blanco, lo que produjo unas manchas negras en la tapiceria blanquisima imitación a una especie de piel que es bastante guarra.

No requiere mucho mentenimiento precisamente y es muy facilmente transportable y se bota en rampa sin problema.

De precios ni idea hoy en día con ese tipo de barco, depende mucho de como se haya equipado y el estado de conservación. Yo sólo tenía un compas y un saco de dormir.

Espero esto te sirva.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
ABV (31-07-2011), TAMAMOANA (02-08-2011)
Antiguo 31-07-2011, 16:16
Capitán pirata

Muchas gracias Ignius
Era lo que quería opiniones bien fundadas. La verdad es que el que sea un barco muy ardiente me tira un poco para atrás ya que bueno a mi si me gusta ir buscando un poco el limite pero reconozco que la mayoría de las salidas serán con la almirante y amigos que no les gusta tanto buscar esos limites........

Así que tu opinión me ha frenado un poco la verdad. Aunque imagino que en estas esloras todos tendrán parecidas reacciones. Solo he navegado en veleros a partir de 30 pies con lo que soy nuevo en este tipo de esloras

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 16:25
Hermano de la costa

Me alegra ser de ayuda.

Te pongo un ejemplo. El modelo que salió inmediatamente despues, el sun 2000 no tiene nada que ver en ese sentido y es mucho mas asentado y menos escorón, es mucho más barco. Por lo que para nada tener un 20 pies tiene que ser igual en cada caso.

Los interiores del 2000 también son mucho más generosos.

No despistes el 21.7 o el mismo Puma 23 que aunque mucho más antiguó es un barcazo. Claro que todo depende de tu plan y si quieres sacarlo a seco a menudo. Lo que hace de la orza fija un problema.

Por cierto. El sun fast 20 se desarbola en un plis sin problema.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 16:41
Capitán pirata

La idea tenerlo en puerto siempre, solo sacarlo para el mantenimiento con lo cual no es problema la orza. Voy a mirar el sun 20 esta tarde pero en mi son a no hay muchos veleros en venta por aquí gusta mas gastar gasolina

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 22:18
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

brindemos por el Sun Fast 20
Yo tuve uno durante tres años a partir del 2001.
Creo que es un gran "pequeño velero" noble y rapido participe en muchas regatas con el , era el barco mas pequeño de los inscritos y llegue a tener resultados espectaculares.(para lo que cabia esperar).
Me habia prejubilado antes de comprarlo y en poco mas de tres años llegue a salir casi quinientas veces(3-4 salidas semanales).
Pienso que es un barco de transicion osea un paso muy adecuado para aprender antes de uno mas grande como el que tengo ahora(9'20mt).
Como crucero es muy justito su interior es como una tienda de campaña y la unica comodidad es que si llueve no te mojas.
Subscribo lo que te aconseja IGNIUS y añado que es lo que los americanos llaman un" DayCruiser" es decir un barco para divertirte mucho y a dormir
"a casita", como crucero o barco familiar no te lo aconsejo.
Otra cosa , lo compre por un precio y lo vendi 3 años despues por el mismo precio.
Solo puedo alabar a este barco en el que pase jornadas maravillosas.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 23:01
Capitán pirata

Gracias por las respuestas

He estado viendolo y creo que voy a quedarmelo, bañera amplia, foque autovirante, instalación 12v, fb con 30 h y el interior bueno para dormir como mucho una noche pues bien a ver si le pasan itb y puedo tenerlo.

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 23:57
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Pequeño, pequeño lo querras cambiar enseguida, comodidades mínimas, ya que saltas de los 6 m busca algo mas grande, te va acostar el mantenimiento lo mismo y las posibilidades de usarlo se multiplican por miles, yo salte de un serviola 17 5.95 a un S.O. 26 y estoy encantado, cabemos de pie en el interior, llevamos baño marino (fundamental con familia....) nevera ...5 plazas justitas del pequeñin tengo buen recuerdo por los inicios pero rápido muy rápido necesitas no hacer contorsiones para entrar a la cabina, tumbarte, ordenar las cosas. Compraría algo más grande sin dudarlo.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 00:50
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Yo veo el plan de ABV (que es el que siguió Susito) una buena idea... hay una tendencia bastante generalizada a considerar los barcos de menos de 7 metros como "poquita cosa" y recomendar empezar directamente con un 26 pies, pero yo no la comparto... si tienes poca experiencia, un 26 pies te puede parecer un "pedazo de bicho", y sus reacciones en muchos aspectos son las de un crucero "de verdad" y requieren conocimiento y algo de anticipación. En cambio, los barcos de unos 20 pies mantienen muchos más puntos en común con la vela ligera, y permiten más errores, sobre todo, en maniobras en puerto. Por ejemplo, con un barco de 20 pies, si entras en tu amarre un poco pasado de velocidad, puedes frenarlo fácilmente sin más que agarrarte al barco del costado... ¡intenta hacer eso con un 26 pies!

Así que si el Sun Fast te gusta, no le des más vueltas. Yo no he navegado en él, pero lo he visto en puerto y no me disgusta. En un barco de este tamaño, creo que es más importante el espacio de la bañera que el de la cabina, y el Sun fast tiene una buena bañera.

Yo seguí una senda similar a la de Susito, empecé con un Hunter Europa (por cierto, lo conservé durante 10 años) y ahora tengo un "Innombrable"...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
ABV (01-08-2011), TAMAMOANA (02-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 09:06
Capitán pirata

Esa es mi idea. Aunque tengo experiencia en vela siempre ha sido con mas de 30 pies, y siempre he sido armador de tractores por eso de
La pesca, pero me tira mas el trapo. Quiero tenerlo un tiempo hacerme a los vientos, los trimados, etc.... Y luego pasar a algo mas grande. Aunque para mi con poder hecharme un rato y un sitio para el Portátil me vale. Esta claro que es un barco de transición, pero rondan en internet vídeos de gente que hace largas travesías con el.

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 09:46
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Janeau tiene una filosofia muy difrente para la gama Sun Odisey y los SunFast
Estos ultimos son mucho mas deportivos y rapidos los Odisey son mas crucero
con menos trapo, mas tranquilos.
El Sun Fast 20 fue un gran diseño de Finot con una ojeada a su bañera y a su acastillaje ya te das cuenta de que es un pequeño pura sangre.
El mio venia con acastillaje Harken,Botalon de proa retractil,Spi asimetrico......
Todo esto montado de astillero, este euipamiento ya es toda una declaracion de intenciones=Barco rapido y divertido nada que ver con la mayoria de su misma eslora.
Ahora,eso si,no es un barco de crucero.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 10:59
Hermano de la costa

Ostras, es verdad, se me había olvidado ya el botalón retractil. Se podía maniobrar desde la bañera con un aparejillo. Estaba muy guapo.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 11:34
Capitán pirata

Si este también lo trae junto a su reenvió para manióbrarlo desde la bañera. También tiene el sPi, y algunas cosas mas .

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 13:29
Zaca
Invitado

ABV, yo he navegado en un Sun Fast 20 de un vecino en ocasiones. Es un diseño de Jacek Centkowski, como su hermano mayor, el Sun Fast 24.1, luego Sportina 24, etc. El diseñador es prolífico, pero eficaz. Un barco bastante rápido, con el lastre en forma de zapata fijada al casco exteriormente, no laminada en el interior. El mismo sistema que en el Sun 2000, su heredero con un poco más de manga y algo más de espacio dentro, pero no mucho más.
A mí me parece un barco divertido, con la facilidad de escora de estos diseños, pero controlable. La maniobra estaba bien pensada y el autovirante resulta muy cómodo. Se puede hacer camping náutico en él y mejorar un poco los interiores. Sencillo de mantener, de sacar del agua y, dado el caso, de almacenar en cualquier garaje, porque se desarbolaba rápidamente.
Te adjunto la página de un fanático francés con algunos datos sobre el modelo:
http://thierry.labarre.pagesperso-or...t/accueil.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ABV (01-08-2011), ULISES (01-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 14:36
Capitán pirata

Gracias por la ayuda.

La verdad es que sin ser un crucero tiene sitio para dos adultos que vamos a disfrutar del barco y del mar. La mayor parte será en la bañera pero dado el caso de una siesta o pasar una noche en puerto cercano sirve. Buena capacidad de estiba. Tengo que ver la forma de poner una dinette dentro para poner el portátil o para la carta.....

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 16:27
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ABV Ver mensaje
Gracias por la ayuda.

La verdad es que sin ser un crucero tiene sitio para dos adultos que vamos a disfrutar del barco y del mar. La mayor parte será en la bañera pero dado el caso de una siesta o pasar una noche en puerto cercano sirve. Buena capacidad de estiba. Tengo que ver la forma de poner una dinette dentro para poner el portátil o para la carta.....
A mi el modelo me gusta, y lo de la eslora pequeña... no le veo ningún problema! El mío tiene 4,67m, por lo que ese me parece grande...

Sólo apuntar que te mires lo del amarre, no es ley, pero suelen admitir un 10% más de la eslora nominal. Eso si, suele haber más problemas por la manga que por la eslora

Saludos y suerte con la decisión!

Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 16:34
paufresh paufresh esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola ABV. Tuve un Sun Fast 20 un par de años. Compartido. Te cuento.

Es practicamente un vela ligera. Escora muchisimo. No es que sea eso un problema, si uno sabe lo que hace. Simplemente es así.

El foque es autovirante, lo que es muy comodo. La mayor se sube casi con una sóla mano, pero pide rizos prontito, porque es un barco que vuelca si te descuidas.

Es un barco mojado a poquita ola que haya, pero es divertidisimo de navegar y arranca muy pronto a poco que sople. Hay que saber gobernarlo porque es muy ardiente.

Tiene orza abatible y aconsejo subirla y bajarla a menudo porque tiene un hueco a cada lado donde se instala el caracolillo y si esta mucho tiempo bajada luego no sube o al revés.

Tiene una buena bañera para su eslora.

No le hace falta mucho motor y además es imposible tenerlo en crujia, así que si pones mucho peso en la máquina tendrá una escora natural a babor, que es donde suele estar la bancada. Un problema que tenía es que si dejabas la cola del motor en crujia y metias toda la pala a babor la helice llegaba a rozar y a romper la pala por lo que había que andar gobernando el motor y la pala a la vez.

Como diseño moderno, tiene una popa manguda con una generosa salida de agua, lo que le hace muy popero. Quien se atreva que le levante la orza y reparta bien pesos, porque vuela en empopadas.

El interior no permite mucho, pero se puede dormir, ponerle una neverita y un fogón, aunque el que tuve hacia un poco de agua en la junta casco cubierta que no estaba muy bien resuelta con un bordon de plastico blanco, lo que produjo unas manchas negras en la tapiceria blanquisima imitación a una especie de piel que es bastante guarra.

No requiere mucho mentenimiento precisamente y es muy facilmente transportable y se bota en rampa sin problema.

De precios ni idea hoy en día con ese tipo de barco, depende mucho de como se haya equipado y el estado de conservación. Yo sólo tenía un compas y un saco de dormir.

Espero esto te sirva.

Saludos.

Hola compi y unas birritas
Comparto totalmente lo que ha comentado aquí el cofrade Ignius.

Se mueve con un estornudo, manejable por una persona, escora que da gusto y es una gozada ver como entra en agua por la borda. No he volcado nunca con él, aunque faltó poco.
El interior es mas que un camarote, el trastero. Muy amplio en la bañera y a mi me entraba algo de agua por la orza. Un vela ligera grande. Para mi el inconveniente es tenerlo en el agua, pesa demasiado para echar por rampa, creo que unos 1.300 kg. con lo que se lelna de caracolillo. otro problema para tenerlo en un pantalan es quien amarre a tu lado, es muy bajo y mas de una vez me han destrozado los candeleros.
Que lo disfrutes
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 21:42
Capitán pirata

Y ahora la gran cuestion? Tengo la posibilidad de dejarlo en el rio palmones en la bahia de Algeciras pagando muy poco al año aunque con el problema de estar en un rio y tener que tener muy en cuenta las mareas para entrar y salir del rio ademas de las castañas que se forman en Punta Europa que limitarian mucho los dias de disfrute. O traermelo a Estepona donde todo es mas tranquilo.

Y en caso de traerlo a Estepona, lo hariais navegando o pensais que es mucha tela para un barco así? Hay que tener en cuenta que entre Punta Europa y Estepona tenemos 3 puertos deportivos mas, para refugio en caso de mal tiempo.

Estoy en esas duda

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 10:30
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Unas Birritas para el personal
Hola ABV, yo soy armador de Sun Fast 20. Me he llevado una grata sorpresa al ver este hilo. Parece que hay poquitos Sun fast 20 en la Taberna .

La verdad es que es mi primer barco y estoy encantado. Si que es verdad que es ardiente y escora bastante. Yo me lo estoy pasando de muerte

Lo tengo en Madrid, en pantano, y navego 2 días a la semana.

Si necesitas cualquier cosa, dímelo. Que lo disfrutes.

Te pongo unas fotitos de mi peque:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
ABV (02-08-2011)
Antiguo 02-08-2011, 11:41
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

Hola ABV, veo que estas apunto de comprarte el velerito, no he navegado con el sun fast pero se ve que es divertido de llevar, con el aprenderas lo necesario de velas, trimado, etc... para subir de eslora mas tarde, cada uno tenemos nuestras necesidades, lo mismo te da por las ragattas que por ir fondeando de playa en playa o hacer travesias...
No se si te acuerdas de mi, compré un Albatros de 5,45m , estoy cojiendo mucha experiencia y sobre todo despejando dudas de que es lo que realmente se necesita en un barco.
Lo importante ahora será buscar algo bien de precio, amarre cerca para navegar y bricolear a menudo.
Si quieres salir con mi Albatros ponte en contacto conmigo, salimos todos los Sabados y algunos Domingos.
Salud!!
Antiguo 02-08-2011, 12:12
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Permiso para subir a bordo y lo primero una ronda
javibrokmmm: el niño lo tienes en el embarcadero el Ancla y ademas justo al lado de mi antiguo velerito un Condor 20 que lo deje impecable con sus lonas y tapizado interior etc.
Retornando al SF20 navega muy bien. actualmente estoy navegando en uno y tambien en un Sun 2000 de unos conocidos de club Motonautico he incluso instale la electronica al Sun Fast equipo de viento, sonda y corredera,
pongo fotos del interior

Editado por Surava en 21-03-2018 a las 20:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro