La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-08-2011, 21:17
Avatar de Mysticibiza
Mysticibiza Mysticibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2007
Localización: Alicante/Ibiza
Edad: 53
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera Vez.

Hoy que estoy con un poco de tiempo os voy a dejar el relato de mi primera vez tal y como lo tengo en el cuaderno de bitácora que me esmero en llevar casi al día.



EL DIA 3 DE JULIO del 2011 tras un mes largo de preparativos, tapicero, pulidor, mecánico, trasladar nuestras cosas y liberarme del trabajo, llego el gran día de la salida, la primera salida, la primera suelta de amarras, la primera travesía y la primera singladura tanto tiempo soñada, tanto tiempo deseada e imaginada.

Yo acumulaba varios días de dormir poco y mal, por los nervios y mi adaptación al barco así como el agotamiento de los plazos con los que trabajaban en especial con Catamarán Center que llego el día anterior de la salida para cambiar la driza de la mayor, cambiar la veleta del equipo de viento del palo que rompí intentando arreglarla, coser las amarras a medida y fabricar el tensor de la pasarela.

Los partes eran bastante favorables desde hacia días tanto el inm como la aplicación iGrib del ipad por lo que el sábado día 9 estaba todo preparado para salir al día siguiente.

Esa noche, la del sábado al domingo entro un fuerte viento que no estaba anunciado por ninguna previsión, estuvo toda la noche soplando un NE de hasta 23 nudos, el viento mas fuerte que habíamos tenido desde que estábamos en el puerto Marina Real y por ende en el cata. La noche fue larga e incomoda repartida entre las dudas por el tiempo, los ruidos de las arboladuras y jarcias de los vecinos de pantalán y los nervios propios de la jornada que estaba próxima a amanecer. Después de mirar y mirar una y otra vez los partes y constatar que ninguno reflejaba la realidad, llego la hora fijada de levantarnos y empezar a zarpar las 6:00 AM, no lo veíamos nada claro el viento seguía en sus 20-24 nudos y eso es mucho para un Capitán de aula y una grumete de sillón, decidimos abortar la salida con el consiguiente bajón emocional…. Sobre las 7 AM el viento cayó a 6/7 nudos y decidimos salir pues parecía que al levantar el sol había cesado el aullar del viento y volvería a sus cauces tal y como estaba previsto. A las 8:00AM motores arrancados, cata a son de mar y llega el momento de la verdad, llamar por VHF a un marinero (la primera Vez) Soltamos amarras con un marinero de Marina Real como único testigo y con el fastidio de que no conservaríamos ninguna foto del momento. La salida fue de 10 y tras echar las fotos de rigor mientras salíamos por la bocana nos recibió una mar de fondo de 2 metros con mar rizada, alejamos una media milla para encarar el viento NE que comenzaba a subir e izar la mayor, sacar el génova y NAVEGAR A VELA rumbo nuestros sueños, rumbo nuestras ilusiones, rumbo IBIZA.
El viento siguió subiendo sin cesar hasta establecerse en 20 nudos con rachas de 26 de N-NE-E. Unas nubes muy negras que se nos acercaban a gran velocidad por el horizonte en nuestra misma demora y ahí empiezan las dudas, ¿Tengo mucha vela arriba? ¿Eso que viene es lo que tanto he estudiado? ¿Es un chubasco? ¿Es una tormenta? ¿O solo una nube negra? Y … ostras parece que la parte inferior de la mayor no me suena que debería ir así , se ve el cabo que la une con la botavara en su parte posterior ( luego leí que es el puño de escota)¿ parece que el centro de la parte inferior de la mayor esta demasiado suelto? (luego leí que es el pujamen) debo de hacer algo??
¿Espero?....... hasta que RAS una racha de 30 nudos en un cambio brusco de la dirección del viento y la mayor que se va a tomar por…. No me lo puedo creer llevamos hora y media navegando con un viento del carajo, una mar tendida del carajo y se me rompe la mayor…… NO PUEDE SER…..La vela flamea bruscamente sustentada solo por el gratíl que sigue unido a la guía del mástil , el puño de amura y el puño de driza, a partido el puño de escota y ha roto el perfil del pujamen que la sujeta al cilindro enrollador de la botavara. Diantres. Lo resolvimos de fabula, la almiranta con una serenidad de 10, viendo el percal estuvo mucho mas serena que el capi, recogimos génova, encendimos motores, proa al viento y a subir y bajar olas de proa, la almiranta al timón y al winche eléctrico del enrollador, y el capi a horcajadas en la botavara anudando el puño de escota y enrollando la vela a mano ayudado por la maniobra del winche manejado por la almiranta que dio una lección de saber estar, serenidad y dos coj… misión cumplida, la vela esta enrollada, pero…, pero la ley de Murphy siempre se cumple, al bajar de la botavara una ola de través perdida me hace perder el equilibrio y poner el pie donde no debía, la contra rígida de la botavara que como tenia que ser se parte por la mitad dejándonos con cara de bobos y desangelados ante tanta contrariedad, después de serenarnos y evaluar los pros y contras de seguir o dar la vuelta, decidimos seguir contra viento, marea y Murphy. El día se fue arreglando, tormentas dispersas, vientos variables hasta caer del todo. El resto del camino fue a motor con uno que producía mucho vapor de agua y le llevaba a calentarse (como no) pero aun así cuando se establecía alguna brisa portante fuimos capaces de sacar el Genaker, guardarlo, sacar el génova. Hasta que cuando en el horizonte se vislumbraban las Bledas míticos islotes donde antiguamente fenicios e isleños salían a la caza de ballenas jorobadas que en otras épocas poblaban el mediterráneo nos dimos cuenta que lo habíamos conseguido estábamos llegando, pese al cansancio extremo que acumulábamos por la falta de sueño en los días previos y el cansancio por las vicisitudes vividas en la singladura, Disfrutamos nuestro momento de gloria cada uno en un balcón de proa viendo como el cata cortaba el mar esperando la visita de algún amigo delfín que pusiera la guinda al sueño. Fuimos entrando en la bahía de San Antonio recibidos por el majestuoso faro de conejera, tras intentar fondear sin mucho convencimiento en el farallón de conejera decidimos adentrarnos en Cala Conta cuando el sol ya moría pues el viento subía y venia de N-NE a 28 nudos. Conseguimos fondear ya en el crepúsculo de la tarde y tan cansados estábamos que no pudimos disfrutar ni darnos cuenta de la hazaña , primera salida en el cata, primera singladura, primer fondeo, y primeras 77 millas.

Lo que paso esa noche ya es otra historia de otro momento.


__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.


Ahora soy iMystic
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Mysticibiza este mensaje:
Amankila (04-08-2011), haiser (04-08-2011), manguan (04-08-2011), Mariñel (04-08-2011), Nochero (04-08-2011), teteluis (04-08-2011)
  #2  
Antiguo 03-08-2011, 21:20
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Ups me he colado he firmado con mi antiguo nick, cosas de estos aparatejos con teclas.

__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-08-2011, 21:21
Avatar de ubaldo
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2008
Localización: Mediterraneo normalmente
Edad: 55
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Gracias por compartirlo. Lo bueno es que como ya te ha pasado " de todo" en la siguiente llevas el cupo lleno y no te toca.
Suerte
__________________
Y una vez más el mundo fue suyo, océano por delante, otros lugares por conocer, y algo que espera ser encontrado...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-08-2011, 00:03
Avatar de yonwein
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-03-2011
Localización: La bahía de Cái
Edad: 58
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

muchas gracias por compartirlo. ha sido una lectura emocionante.
rondas tabernarias.

pd: pon al respetable a al corriente de la aventura...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-08-2011, 08:00
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Bonito relato.
a pesar de las vicisitudes seguísteis adelante.
¿cómo es que se rompió la mayor? ¿Habéis encontrado el motivo?

Desde luego, lo de la Almiranta es para

A ver si cuelgas unas fotos, ein...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-08-2011, 08:28
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Bonito relato.... y te queda la experiencia vivida...
Rondas elegantes para ti y tu almiranta...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-08-2011, 10:05
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

IMistic, enhorabuena¡¡¡¡

Habéis tenido, tú i tu almiranta, los suficientes webs para seguir adelante y llegar a puerto. Cualquier otro al ver rota la mayor posiblemente hubiera dado media vuelta y "pa casa".
Si señor, así se hace uno marinero de verdad.
Ahora a disfrutar de las islas, que es lo que toca.
por vosotros.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-08-2011, 10:16
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.


Gracias por el relato camarada¡.
Me recuerdas a mi hace un par de meses,planeando todo como un loco,asta el ultimo detalle.
Despues cuando estas en la mar solo con tu pequeñin es cuando ves esos pequeños detalles que te faltan imposibles de detectar antes, se aprende a caminar,caminando.
Si es un buen barco, el resto solo es cuestion de tiempo,tiempo que pasaras a solas con tu barco navegando con marejadilla con marejada,calma ,de traves,aproado,navegando con una buena empopada y poco a poco ireis conociendoos,sabras como se comporta tu pequeño en todas esas circunstancias,sabras asta donde puedes llebarlo y lo mas importante asta donde no,y acabareis por conoceros muy,muy bien convirtiendose esos primeros nervios en una tranquilidad casi enbriagadora,que ara que el sitio mas seguro de este mundo sea agarrado al timon de tu pequeño.
Buena Proa,amigo.
Y felices singladuras.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
iMystic (04-08-2011)
  #9  
Antiguo 04-08-2011, 22:32
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Gracias por vuestros comentarios a todos. La mayor se rompio por que es enrollable en la botabara y con los nervios, falta de sueño y lentitud de reflejos la saqué demasiado, no me di cuenta que la tenia toda fuera tenia y tengo que dejar una vuelta sin sacar y mira que el antiguo propietario y el profesor que me enseñó durante 5 dias me lo recalcaron pero se me olvidó y dudé, demasiados detalles para recordar.

Que no falte
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-08-2011, 00:16
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡Felicidades!

No está mal para ser la primera vez... ahora ya estáis curados de espantos.

Eso sí, espero que la próxima travesía sea más relajada... y que las reparaciones no salgan muy caras.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-11-2011, 10:48
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera Vez.

Con el permiso de los taberneros voy a rescatar este post del baúl de los recuerdos por que una vez que ha pasado mucho tiempo de esta aventura me gustaría que quedara como una experiencia de lo que hay y no hay que hacer, para que cuando algún novato total como lo soy yo de un paso parecido al que yo di y mire en el buscador tenga una referencia.

Tras el paso del tiempo al mirar atrás hay algunas cosas que no olvidaré y otras que forman parte ya de mi experiencia de navegante para aquellos que lean mi peripecia y se enfrenten algún día a su primera vez les recuerdo lo siguiente:

*1º- No olvidar que existe un "cabo" que se llama amantillo que ademas de sujetar la botavara es el encargado en primera instancia de que la vela se tense y estire.

*2º- Si los partes meteorológicos no coinciden con lo que observáis, y os quedan dudas... actuar como si tuvierais la certeza de que va a acontecer el peor de los casos.

*3º- No os presionéis vosotros mismos por tener que salir a la mar, jamás.

*4º- Tened presentes que todos los problemas que surjan los tendréis que resolver vosotros mismos, nadie vendrá a ayudaros...Prepararos en consecuencia, conocer todos los mecanismos y funcionamiento de absolutamente todo.

*5º- La ley de Murphy siempre se cumple, si en algún instante pensáis que algo anda mal o puede pasar algo.....No lo dudéis actuar en consecuencia por que pasará.


Una copita de Pedro Ximenez de aperitivo que pago yo.
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto