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VHF: Canal 77 |
#1
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Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Hola a todos:
Unas rondas fresquitas para rebajar sofocones ... aunque para sofocón el mío.... yo creía que tenía solucionada la instalación del piloto automatico SPX-5 para caña, y me encuentro con que no me dura en AUTO ni tres minutos, pasando a STANDBY. Cuando intento volver a ponerlo me dice STARTUP.... y de vez en cuando me regala la vista con un NO PILOT. El problema es que estoy a punto de salir de travesía, y sin piloto estoy j..... Me dicen que cuando sale STARTUP es un problema de alimentación eléctrica, pero he probado hasta darle alimentación directamente desde las baterías.... nada. El caso es que me hizo todo el proceso de AUTOLEARN a la primera, y pensaba que estaba todo OK. Supongo que no es fácil que algún cofrade le haya pasado lo mismo, pero por si acaso, y antes de tener que empaquetarlo para mandarlo a revisar, me dirijo al pozo de sabiduría de esta taberna..... Saludos y buen viento (sin piloto ya verás, por la parte que me toca)
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#2
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Yo no soy un experto en pilotos, pero como hace un par de meses me instalé un Raymarine SPX-5 para rueda (que de momento va de maravilla, toquemos madera), te comento lo que se me ocurre:
- Dices que has llegado a alimentarlo directamente desde la batería. Eso se me hace extraño, pues si no me falla la memoria la alimentación del motor sale de la caja central de conexiones. Es decir: Hay una alimentación que va de las baterías hasta la caja de toda la electrónica y luego hay un cable que va desde la caja de la electrónica hasta el motor del piloto (al menos en la versión de rueda es así). Creo que puede ser peligroso alimentarlo directamente, pero puede que no te haya entendido bien. - En cualquier caso, es importante que las secciones de los cables eléctricos que llevan la electricidad en esos dos tramos sean las adecuadas a la longitud de los mismo, incluso sobredimensionadas si puedes. Si la sección del cable es escasa, entonces la tensión en bornes del motor o de la caja tendrá una caída y es lo que podría causar el fallo que indicas. Lo puedes mirar con un voltímetro o bien directamente susutituir el cable si es de sección inferior a la indicada en el manual de instalación. Ojo también con los empalmes. - El otro motivo habitual de fallos es una mala colocación del compás o de la propia caja de la electrónica (que incluye un giróscopo de estado sólido). Si el comás está mal centrado, o próximo a campos magnéticos, o a ondas de radio, o a otros equipos electrónicos en general, se puede volver loco. Si la caja con el girocompás no está colocada vertical y centrada, lo mismo. No se me ocurre nada más. Es todo bastante simplón, pero es lo que se me ocurre. Lógicamente, también podría estar defectuoso. Mucha suerte. LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
#3
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Gracias: Mañana sale para Azimut para que lo revisen. Es algo extraño el comportamiento que ha tenido, una vez ya calibrado en el mar.
La conexion directa del ordenador de rumbo desde las baterias era por descartar un problema de caida de tension. En fin, he hecho lo que he podido. Espero que lo revisen pronto.
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#4
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Mañana saldre con el prolongador de caña: como si fuese en un vela ligera
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#5
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Seguro que ayudara a alguien que tenga este problema con el SPX5.Utilizar el traductor o si algun cofrade lo considera interesante lo puede traducir.Esta sacado de la pagina de Raymarine.
Autopilot immediately reverts to STANDBY after pressing AUTO Answer ID 1246 | Published 07/19/2006 05:18 PM | Updated 07/20/2006 09:30 AM When I engage my autopilot system by pressing the AUTO button, the system immediately goes back to standby on its own. What could be wrong with it? The problem described could be caused by a number of different things, but the one factor they all have in common is related to insufficient power being delivered to the autopilot's course computer. Raymarine modular autopilot systems consist of a core pack (computer, compass, rudder unit), drive unit and controller. The core pack and computer is the brain of the autopilot, and also provides electricity to the controller and drive unit, which is the muscle of the system. The drive unit, in particular, uses a lot of power to keep the boat on course. In order to keep everything functioning correctly, there is a minimum threshold voltage the boat's electrical system must be able to deliver to the course computer, typically about 11.5 volts DC (for a course computer intended for 12V electrical systems.) If the power falls below the minimum acceptable level the course computer will disengage the drive unit (the heaviest electrical load) to prevent damaging the course computers internal power supply components. Was the autopilot to continue operating in a low-voltage situation, permanent and costly damage could occur in the course computer. Things to check on your boat and installation to prevent a low power situation include: Low Battery Voltage: Using a multimeter or voltage tester, take a reading on the output of the boat's battery bank. Make sure your battery switch is in the correct position to allow for maximum power delivery, and also proper charging. Keep in mind the cable distance between where the batteries are situated and where the connection is ultimately made to the autopilot system. Electrical voltage naturally drops over the length of any cable run. If the voltage is at or near the minimum required at the batteries, it will probably be lower by the time it reaches the autopilot. Loose Wires and Connections: Double-check the power cable the connects the autopilot's course computer to its power source. On the pilot side, make sure the clamps on the power terminals are solidly engaging the copper in the cable, and not biting into the insulation instead. Check the connections at the other end of the cable where it connects to the boat's distribution system. If there are terminal lugs attached to the cable make sure they are crimped tightly, or consider soldering them for better power transfer. If you had to extend the power cable in any way, check the connections where the cable and extension were crimped or clamped together. Poor Power Ground: In order for 12V DC devices to work they must be properly grounded to the boat's power system. Like in the previous check, make sure the ground cable makes solid contact with the terminal on the course computer, and where it connects to the boat. Insufficient Current Carrying Capacity: Electrical voltage naturally drops off as it travels through a cable. To counter that effect, it is necessary to move up to heavier gauge power cables if we are going to run them over longer distances. Cables that are too small will create resistance in the line, and rob the connected devices downstream of electrical current. The cable will also heat up if too small, further exacerbating the problem. If you had to extend or replace the power cable for your autopilot during installation, make sure the cable used was of suitable gauge for the distance you ran. Your autopilot's installation guide contains a table to help you select the proper gauge wire to use. You should be able to measure the voltage at the end of your cable run where it goes in to the course computer. If you have an assistant with you, you can further observe what happens to the line voltage when AUTO is pressed on the controller to confirm whether or not the voltage drop is present. Inspect Your Autopilot Drive: At this point, if you have eliminated ALL of the previous items in your troubleshooting, you should next inspect your autopilot drive unit. In the unlikely event it has malfunctioned, it could be calling for more current than the course computer can deliver, causing the shutdown. To test a 12V DC autopilot drive unit disconnect its two leads from the course computer, and apply power to them directly from a battery or other 12V DC power source. The drive unit should turn (or thrust) in one direction when the power is applied. Next, reverse the power to the drive by switching the polarity of the leads. The drive unit should now turn (or thrust) in the other direction. If the drive unit responds and drives smoothly in both directions, it can be assumed that the drive is working correctly. If it does not respond in one or both directions, or if the drive does not respond smoothly, then it should be further inspected by an authorized Raymarine Service Agent or repair center. If you are still having problems at this point, your course computer should be inspected by an authorized Raymarine Service Agent or repair center, as internal damage to the course computer itself may be the cause of the error. |
#6
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Gracias:
Ya había consultado el apartado de preguntas dee Raymarine y revisado todos los aspectos que en las distintas contestaciones para este tipo de problema. Finalmente me remitieron a un servicio técnico, por posible fallo del ordenador de rumbo. Y en eso estamos ......
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#7
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Cita:
Espero no liarte por q te voy a hablar de oídas .El caso es de el mismo piloto q lo monto un amigo de pantanal y se volvió loco por el mismo tema ,al q nadie daba solucion . Al final el problema debia estar en el ordenador q no recuerdo bien pero era algo referente a la pieza q enviaba los impulsos electricos no funcionaba correctamente y producia el fallo.Esta semana hablare con el y os escribire para ser mas concreto . Recomendación para los q lo monten este modelo en rueda .... Haceros con unos piñones de repuesto para la desmultiplicadora del motor ,en mi caso voy por el segundo juego y hay dos amigos que les dio el mismo problema . Si navegas a Vela y motor con mar sobre todo de popa ,rompen ....son de plástico y si tienen que forzar un poco no aguantan .Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar | ||
soneya (15-08-2011) |
#8
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Re: Problemas con el SPX-5: me pilla navegando.
Parece ser que la calidad de Raymarine ha bajado mucho en los últimos años. Desde luego, ofrecen mucho por poco dinero, y esto es a costa de abaratar todo lo que pueden.
Cuando un cofrade de esta Taberna me aclaró que el piloto no me pasaba la calibración en mar (Autolearn) debido a que los cables del motor en el enchufe venían invertidos de fábrica, y tenías que invertir los colores que venían en el Manual. no me lo podía creer. El caso es que el viejo piloto de caña ST1000 que tenía anteriormente era una maravilla de robustez y fiabilidad. La única pega era que le faltaba potencia para gobernar un 31 pies. Ahora el SPX-5 no hace mucho más que el viejo ST1000 y, en cambio, parece demasiado frágil para la importante función que le encomendamos los que vamos con escasa tripulación. En fin, espero que lo solucionen pronto y en garantía, porque se acaban las vacaciones y me voy sin instalarlo....
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