|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Recoger lazzy cuando se navega???
Buenos dias a todos y cañitas frescas(yo las pago)!!!
Mi pregunta es la siguiente y mil perdones por mi poco saber hacer marinero..... Se tiene que recoger los lazzy cuando saco la mayor y comienzo a navegar??? Gracias. |
|
||||
|
||||
Re: Recoger lazzy cuando se navega???
No, en principio no, ¿Te molestan para algo?
|
|
||||
|
||||
No, pero pensaba que igual la liaba parda... jjejjejeje
Gracias por tu respuesta! |
|
||||
|
||||
Yo no lo recogía nunca, y cuando en 2009 me hizo Paloma (Grupilla) la nueva mayor, modificó algunas cosas en el bag como añadir varios cierres interiores para evitar esfuerzos a la cremallera , y unas cintas interiores acompañadas de una gaza en el exterior de los laterales de la bolsa, precisamente para poder recogerlo en navegación.
Hasta entonces no me había planteado que llevar el bag subido realmente quita un par de metros cuadrados de vela, que en algo ha de influir. No es que recoja siempre la bolsa, pero cuando lo hago es verdad que se nota y con el sistema que me puso no lleva ni un minuto recoger o desplegar el bag. No obstante, por si es efecto placebo, que hablen los expertos. Como para mi Paloma lo es, pues por eso sigo su consejo . Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Yo si lo recojo.
Así evito posibles roces de cabos con la vela. Pero no es un lazzybag es un lazzyjack. Y muy sencillo (hecho por mí) que se recoge y se pone en segundos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Dibujito (10-08-2011) |
|
||||
|
||||
Hace un par de semanas ... hice una bonita raja de más de dos metros a mi querida vela mayor porque chocó la vela con el lazzy .... un día con muchísimo viento muy racheado ...
Cuando me devuelvan mi vela reparada ... voy a destensar los lazzy siempre que esté navegando ... Rondas para todos |
|
||||
|
||||
Cita:
Es por si hago uno. |
|
||||
|
||||
Hombre, personalmente yo ni me lo planteo, medio nudo arriba o abajo es algo que carece de sentido para mi navegación, pero puedo dar fe de que hay en otras situaciones como regata, en que si les interesan mejorar esas décimas de nudo.
Este verano navegando con un conocido de la taberna en su precioso velero vi el sistema que tenía montado para recoger la bolsa y los lazzy. Efectivo, sencillo y rapidísimo, dejaba la mayor completamente libre de cualquier interferencia. Cuando vi que aparte de recoger la bolsa, hacia también desaparecer los lazzy pregunté que porque los quitaba. La respuesta fue que según opiniones los cordeles del lazzy afectaban al régimen laminar del viento en la mayor creando pequeñas turbulencias. Desde luego que recapacitando sobre el tema debo reconocer que si afectará en algo, debo también ser sincero y decir que a mi personalmente ni me estorban ni me crean ningún problema dado que no tengo esa exigencia navegando. Editado por wiper en 10-08-2011 a las 11:39. |
|
||||
|
||||
MI experiencia:
El jack no lo toco. Pero va un poco flojito. Cumple su función incluso flojito. El bag se enrolla (cada lado) sobre sí mismo y se esconde junto al palo. De ese modo se retiran 30 cm. de trapo que NO SON VELA. Sí que es importante, como ha comentado Olaje. La suma total, según tu eslora y vela, pueden ser 2m. cuadrados de vela.
|
||||
|
||||
Mil gracias y rondas por vuestras respuestas
|
|
||||
|
||||
Yo los dejo puestos: una cosa menos que hacer si tienes que arriar rapido las velas. Este es de los tipicos olvidos que te das cuebnta cuando ya estas aproado largando driza y ves salir la vela por un lado.
|
||||
|
||||
Sasto todo lo que roce minimamente con la vela al final se desgasta sobretodo las costuras.
|
|
||||
|
||||
Yo también los dejo puestos pero debo reconocer que en el izado y arriado de la mayor , ésta tiene una tendencia enfermiza a meterse entre los nudos del lazy jack. Hay que aproarse muy bien para evitar que se organize un lío tonto, de esos de arriar un pelín, aproar mejor, deshacer el entuerto, volver a izar ...
Por cierto, si alguien tiene algún truco para facilitar la maniobra se lo agradeceré con unas birras (y si no también, claro...)
|
||||
|
||||
Cita:
Espero que te sirva.
|
||||
|
||||
Yo solo los pongo para arriar y cuando llego a puerto los quito antes de poner la funda. De todas formas no he vsto 2 lazies iguales y cada barco es 1 pequeño mundo.
|
|
||||
|
||||
Yo tengo un lazy, hecho por mi, y que esta sujeto en dos poleas situadas a dos tercios de la longitud de las crucetas hacia el exterior, de esta forma cuando lo destenso los cabos del lazy ( 3 ) se separan lo suficiente para no rozar la vela ni para engancharse en los sables - cosa que me sucedia cuando las poleas estaban a un tercio de la longitud de las crucetas. Ahora me funciona muy bien
|
|
||||
|
||||
Pues ahora ya voy "sobrao" de informacion!!!!
Gracias a todos!!! |
|
||||
|
||||
Yo quito los lazy para izar la mayor, asi me evito los emputes con los sables y cuando esta izada los vuelvo a poner y ya no pienso mas en ellos.y frutos secos
|
|
||||
|
||||
yo quité lo lazy jacks y nunca los volví a poner...
Es que si al final, cuando uno navega los tiene que quitar, o como cuando izan las velas, hay que estar super aproado o en caso contrario se enganchan los sables... Para ello, se los quito siempre y listo. Si, cuando cae la vela, esta se cae sobre la cubierta, pero con 3 sandows elásticos se tarda 2 minutos dejarla acomodada en la botavara. Claro, que lo puedo hacer bien , porque es un 27 piés.. en un 50 que la botavara pasa a 100 metros de la cubierta no hay quien se trepe a recoger la vela. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony-- | ||
Dibujito (10-08-2011) |
|
||||
|
||||
Pues la verdad es que jamas he tenido problemas con ellos, ni al izar y mucho menos al arriar, y lo de la perdida de trapo con 116 que llevo me da igual dos mas que dos menos, lo que si se que es un gran invento para navegar solo
SALUT |
|
||||
|
||||
Yo los considero muy cómodos para arriar la mayor en crucero(en barcos a partir de cierta eslora, la vela se "desparrama" literalmente).En cuanto al izado es solo cuestión de estar atentos.
En mi anterior barco una vez izada la mayor amollaba el cabo de reenvio a la bañera y los pasaba por el gancho de la toma de rizos en la unión de la botavara con el mastil.De esta manera quedan recogidos y a la hora de utilizarlos de nuevo solo hay que amollarlos(no se si se ha entendido)
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Tres razons para amollar el lazzy jack o bag,
sino lo amollas: a) roza con la bolsa de la mayor en las empopadas o rumbos abiertos. b) da tensión a la botavara en rumbos abiertos y hace subir la botavara efecto poco deseado. c) Puede trabajar como amantillo. Mi Lazzy bag tenía dos gazas fijas para mantener el lazzy en dos posiciones permanentes. Como cualquier palo, el mio tenía una cornamusa en cada lado del palo, entre fogonadura y pinzote. En cada chicote del lazzy que terminaba a pie de palo tenía dos nudos de lazo, una lazada para tensar y arriar y otra lazada para navegar y tener amollado el sistema.
|
||||
|
||||
No hace falta tenerlo en el mastil, yo los llevo en la botavara y naturalmente los tenso o amollo dependiendo del trabajo ha hacer, tambien se pueden llevar a los dos ultimos ollaos de popa del bag y amollar o cazar desde esos ollaos sin salir de bañera
SALUT |
|
||||
|
||||
Cita:
Y para que quieres el lazzy jack al izar la vela?? Se lo sacas al salir de puerto y dejas sólo los pulpos. Que vas sacando a medida que vas izando, como haces ahora. El lazzy sólo tiene sentido al arriar la vela y al rizar. Para todo lo demás es un engorro y puede desgastar la mayor. |
Ver todos los foros en uno |
|
|