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Antiguo 10-08-2011, 14:32
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Predeterminado Dividir cadena fondeo en dos

Mas cerveza, que esto.es verano
El año pasado compre 30 metros de cadena para salir de ruta por Cabo de Gata. El tema es que para mis fondeos habituales con 15 metros y y cabo de 5 o 10 metros me sobra. El problema es que desde que meti tal cantidad de hierro en el pozo de anclas de mi Sirocco31, el agua se queda en la bañera y no escurre por los mechinales de popa. Demasiado peso en proa.
He pensado en dividirla en dos para estibar la mitad en popa, junto con el ancla de respeto que llevo.
¿ conoceis algun sistema para unirlas con rapidez y fiabilidad?
Lo que encuentro por ahi es para unir cadena-ancla e incluso cadena-cabo.
Saludos y buen viento.
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  #2  
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Mas cerveza, que esto.es verano
El año pasado compre 30 metros de cadena para salir de ruta por Cabo de Gata. El tema es que para mis fondeos habituales con 15 metros y y cabo de 5 o 10 metros me sobra. El problema es que desde que meti tal cantidad de hierro en el pozo de anclas de mi Sirocco31, el agua se queda en la bañera y no escurre por los mechinales de popa. Demasiado peso en proa.
He pensado en dividirla en dos para estibar la mitad en popa, junto con el ancla de respeto que llevo.
¿ conoceis algun sistema para unirlas con rapidez y fiabilidad?
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Saludos y buen viento.
¿Un buen grillete?
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  #3  
Antiguo 10-08-2011, 15:05
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

un grillete con una carga de rotura a tracción superior en 2 veces a uno cualquiera de los deslabones de la cadena.

perdona que me meta donde no me llaman, pero... para ese barco entiendo que con 15 metros de cadena, en condiciones normales de viento y mar, vas bien, entiendo que has comprado otros 15 para condiciones excepcionales..., si es así ¿por que no la estibas en la parte baja de la embarcación la cadena nueva??, ganarás en estabilidad transversal, el barco escorará menos y en una embarcación de 31 pies el reparto de pesos es importantísimo para navegar. a cambio el barco se balanceará algo más en fondeos, o mejor dicho, lo hará con un periodo más rápido, pero yo haría una prueba a estabiarla justo encima de la orza, si puedes... (bajará el centro de gravedad), a ver como navega el barco....

Mi experiencia cuando he navegado con barcos de 28- 30 pìes es que el reparto de pesos es DEFINITIVO, a la hora de sacar un rendimiento apropiado a la embarcación.

saludos y
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  #4  
Antiguo 10-08-2011, 16:58
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Efectivamente, debe ser un grillete, pero ¿ hay alguno que se adapte bien o mejor a esa funcion? ¿ lo pongo de galvanizado o de inox? Cierre de llave allen? Forma?
Respecto a la longitud de cadena quizas me haya pasado, pero, por ejemplo, en costa de Granada te vas a 20 metros en cuanto te separes un poco de la orila. Mi idea es tenera, bien para prolongar el fondeo principal, bien para la segunda ancla de respeto, pero estibada en popa para compensar pesos.
Meterla dentro es imposible, mi Sirocco es una estrecha.
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  #5  
Antiguo 10-08-2011, 17:43
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Te aconsejo un grillete recto CROSBY (americano), lo mejor que he conocido en mi vida. Están hechos con acero grado 80, el mejor compromiso entre dureza-resistencia-duración, según la inmensa mayoría de los patrones y contramaestres. Vienen bien galvanizados. Elige un calibre inmediatamente superior al de la cadena, es decir, si la cadena es de 14 m/m, pon grillete de 16. Los tienes con varios tipos de cabezas en el perno, para esa misión te recomiendo cabeza cuadrada, de esa forma lo aprietas con una llave ajustable y evitas sustos. Las cañas de mi cuenta.
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soneya (10-08-2011)
  #6  
Antiguo 10-08-2011, 19:09
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Hola, mete un grillete de "entalingadura", y te evitaras roces

salud
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  #7  
Antiguo 10-08-2011, 19:28
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

30 metros de cadena no me parecen excesivos(el día que estes fondeado y suba el viento los agradecerás).Si no te vacian los imbornales de la bañera yo intentaría jugar con los pesos para equilibrar el barco.

Saludos.
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  #8  
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

en esta página tienes los grilletes que te indicaba un cofrade arriba. Entérate de la resistencia a tracción en toneladas de los deslabones de tu cadena y mete, si te lo permite, uno que la duplique. La segunda columna es la resitencia a tracción en toneladas del Grillete.

http://www.ambarindustrial.com/acces...alvanizada.htm

Con respecto a la longitud de cadena, entiendo que quieras aumentar longitud por seguridad en el fondeo, por que hayas notado garreos repetidos sin causa aparentemente justificada en las últilmas ocasiones, Si solamente lo haces por sonda, un cabo sirve igual que la cadena.
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soneya (11-08-2011)
  #9  
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Originalmente publicado por seadog Ver mensaje
30 metros de cadena no me parecen excesivos(el día que estes fondeado y suba el viento los agradecerás).Si no te vacian los imbornales de la bañera yo intentaría jugar con los pesos para equilibrar el barco.

Saludos.

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  #10  
Antiguo 16-08-2011, 03:30
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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30 metros de cadena no me parecen excesivos(el día que estes fondeado y suba el viento los agradecerás).Si no te vacian los imbornales de la bañera yo intentaría jugar con los pesos para equilibrar el barco.

Saludos.
Si señor. Yo también opino que seria mejor, más fácil y menos engorroso a la hora de tirar cadena, intentar compensarlo añadiendo más peso a popa, como por ejemplo un depósito de agua, que si en un momento dado te interesa vaciarlo se puede hacer sin problemas.
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Sahel (24-08-2011)
  #11  
Antiguo 16-08-2011, 18:41
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

En mi opinión, reducir cadena y quedarte con un fondeo de 20 o 25 m en total, es poco.
Creo que deberías tener un total de 50 m. para fondear con tranquilidad.
Como planteas un problema de peso en proa ( cierto e importante a la hora de navegar) deberías encontrar un compromiso en la composición de tu fondeo, por ejemplo:
Probar
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Sahel (24-08-2011)
  #12  
Antiguo 16-08-2011, 18:48
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Efectivamente, debe ser un grillete, pero ¿ hay alguno que se adapte bien o mejor a esa funcion? ¿ lo pongo de galvanizado o de inox? Cierre de llave allen? Forma?
Respecto a la longitud de cadena quizas me haya pasado, pero, por ejemplo, en costa de Granada te vas a 20 metros en cuanto te separes un poco de la orila. Mi idea es tenera, bien para prolongar el fondeo principal, bien para la segunda ancla de respeto, pero estibada en popa para compensar pesos.
Meterla dentro es imposible, mi Sirocco es una estrecha.
Yo la tendría enganchada al ancla de respeto y preparada para su uso. Si alguna vez te hace falta te interesará perder el mínimo tiempo posible. En condiciones normales yo fondearía con un ancla, y si la cosa se complica mojaría la segunda.
Por cierto, ¿de cuánto es la cadena y cuanto pesa el ancla?


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  #13  
Antiguo 16-08-2011, 18:50
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

2En mi opinión, reducir cadena y quedarte con un fondeo de 20 o 25 m en total, es poco.
Creo que deberías tener un total de 50 m. para fondear con tranquilidad.
Como planteas un problema de peso en proa ( cierto e importante a la hora de navegar) deberías encontrar un compromiso en la composición de tu fondeo, por ejemplo:
Probar con 20 m de cadena y 30 de cabo, si el peso aún es excesivo
pruebas con 15 de cadena y 25 de cabo.
La función del peso de la cadena es que el ancla trabaje arando, es decir con el esfuerzo en horizontal.
Por tanto si para navegar bién llegaras a poner solo 12 m de cadena y 38 m de cabo ( total 50m) el sistema más rápido para añadir peso a la hora de fondear es que a unos 5 m arriba del ancla, le cuelgues otra ancla mas pequeña o un peso con un grillete rápido. De esta forma el peso adicional ayuda a que el ancla trabaje correctamente.

Dicho lo dicho en este ladrillo (perdona) yo apuraría la opción de colocar el máximo de cadena a proa, e intentar compensar el sobrepeso aligerando la zona de proa en el interior ( depósitos? pertrechos? aligerando tableros?...)
Quisiera haberte ayudado.
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  #14  
Antiguo 17-08-2011, 11:28
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
en esta página tienes los grilletes que te indicaba un cofrade arriba. Entérate de la resistencia a tracción en toneladas de los deslabones de tu cadena y mete, si te lo permite, uno que la duplique. La segunda columna es la resitencia a tracción en toneladas del Grillete.

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Con respecto a la longitud de cadena, entiendo que quieras aumentar longitud por seguridad en el fondeo, por que hayas notado garreos repetidos sin causa aparentemente justificada en las últilmas ocasiones, Si solamente lo haces por sonda, un cabo sirve igual que la cadena.
Yo recomendaría grillete pero de inox un 316 , al final se oxida pero muchísimo menos y en más tiempo.
Al hilo de lo comentado/recomendado, he podido comprobar que barcos de 6/7 metros utilizan cadena de 6mm de grosor y a veces con unión a cabo, me vengo a referir para fondos de 8 a 10 metros que son donde suelo fondear, pero es que barcos de todo tipo de mayor eslora utilizan el mismo grosor, eso si largando un montón de metros, que lo único que hacen en el fondo es establecer la posibilidad de un enredo con otro fondeo, porque "aquello" está desplegado en el fondo más o menos circularmente.
Yo llevo cabo/cadena, y dado que fondeo a poca profundidad como la dicha, el eslabón es de 8 mm, (unos 12 metros), y de cabo unos 15 de los cuales largo 2 0 tres. El peso de la cedena y ancla hace que se posen en el fondo toda o parte, y rápidamente agarren, con lo cual el barco bornea pero no garrea. Me cuesta un poco subirla pero nada del otro jueves, (así hago pectorales ¡que leches!, y evito un "cadenerío" en el fondo.
Lo primero que hago es calzarme las gafas y tubo y comprobar si aquello está correcto y sin bucles. Manías que tiene uno.
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  #15  
Antiguo 17-08-2011, 14:18
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Para unir dos cadenas existen unos eslabones abiertos que se cierran y remachan y duran toda la vida.
Se compran en las tiendas de nautica y cuestan como 3 euros, tienes que comprarlo logicamente del mismo calibre que la cadena.
Yo lo acabo de comprar en acastillage, queda de cine incluso mejor que un grillete
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  #16  
Antiguo 17-08-2011, 23:17
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Cita:
Originalmente publicado por vegamian Ver mensaje
Para unir dos cadenas existen unos eslabones abiertos que se cierran y remachan y duran toda la vida.
Se compran en las tiendas de nautica y cuestan como 3 euros, tienes que comprarlo logicamente del mismo calibre que la cadena.
Yo lo acabo de comprar en acastillage, queda de cine incluso mejor que un grillete
Ojo: tienen mucha menos resistencia que la cadena, dato a tener en cuenta!!
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  #17  
Antiguo 18-08-2011, 09:39
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Ojo: tienen mucha menos resistencia que la cadena, dato a tener en cuenta!!
hola...

así es... hay algún hilo donde se cuenta la rotura de ese eslabón... ten cuidado!!!

el problema, efectivamente, es que en la zona de unión de las dos mitades del eslabón su espesor se reduce a la mitad!!!

emi _/) *
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  #18  
Antiguo 18-08-2011, 10:09
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Llevamos toda la vida usando ese tipo de eslabones o "mallas de ayuste" de esas que llevan 2 pitones a cada lado para remachar. Si se ponen CROSBY o GUNNEBO
puedo asegurar que no rompen, pero como dije en el post anterior siempre ponemos el calibre inmediatamente superior pues la luz de la malla lo admite.
Pero ésta no es la cuestión que planteó el colega forero, a mi entender no se trata de cortar la cadena por la mitad para después colocar un empalme que no se pueda abrir a voluntad, eso es absurdo, para eso no la corta y punto.
Si lo que quiere es partirla en 2 para tener habitualmente la mitad unida al ancla en proa y añadir la otra mitad solo en momentos puntuales como en caso de borrasca etc, necesita un empalme de quita y pon seguro y potente.
Otra cuestión es si merece la pena hacer esto o buscar otra alternativa como quitar peso del tambucho de proa o retrasar la posición del tanque de agua etc.
Eso es él quien tiene que mirar lo que tiene dentro de su barco y elegir la mejor opción. Si fuera yo lo más seguro es que no tocaría a la cadena porque una vez hecho el gasto no renunciaría al plus de seguridad que dan los 30 Mt, y tampoco se trata de andar empalma-separa cada 2 por 3.
Pero claro yo no soy él, ni sé lo que tiene en su casa.
Tanto trajín con la cadena me ha hecho sudar y tengo sed. Las birras a mi cuenta.
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  #19  
Antiguo 19-08-2011, 00:14
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Bueno, creo que quizás se me olvidó mencionar que los 30 metros de cadena que compré son de 8 mm. Como en mi ciudad no hay náuticas, suelo comprar mucho por internet, y no os quiero contar la cara que traía el de la agencia de transportes cuando apareció con la caja.
El Sirocco31 tiene la proa lanzada, no cortada recta, eso hace que el peso que pongas en el pozo de anclas le afecte mucho al asiento longitudinal.
Al final creo que voy a dividirla en dos trozos de 15 metros, una con el ancla principal de 9 kg con su cabo de 30 metros, en el pozo de anclas, y otra con un renzón de 5 ó 6 kg en popa. La unión la realizaré con un grillete de inox, pues los que he visto de galvanizado están ya empotrados en la estantería de la náutica.
Con esos componentes puedo configurar distintos tipos de fondeo, según las circunstacias.
Gracias a todos
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  #20  
Antiguo 19-08-2011, 11:44
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Hola !
No es por incordiar ... pero 9 Kg. de ancla principal creo que no cumple, por pelos, la normativa para una eslora de 9 metros (14 kg en 1 ancla. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total, 10.5 Kg en tu caso) ....
En cualquier caso, en mi opinión, si hay algo que hay que cuidar es la calidad del fondeo ya que un fallo de este puede tener consecuencias catastróficas. Yo no tendría, en un barco de 9.6 metros/3000 Kg. un ancla de solo 9 Kg. como ancla principal .... siempre puedes engalgar las dos anclas pero esto lo veo más complicado y no como fondeo ordinario. El problema de sobrepeso en proa debieras buscarle otra solución y no "ahorrar" peso en el fondeo.
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  #21  
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

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Hola !
No es por incordiar ... pero 9 Kg. de ancla principal creo que no cumple, por pelos, la normativa para una eslora de 9 metros (14 kg en 1 ancla. El peso del ancla podrá dividirse en dos anclas, siendo el peso del ancla principal no menor del 75% del peso total, 10.5 Kg en tu caso) ....
En cualquier caso, en mi opinión, si hay algo que hay que cuidar es la calidad del fondeo ya que un fallo de este puede tener consecuencias catastróficas. Yo no tendría, en un barco de 9.6 metros/3000 Kg. un ancla de solo 9 Kg. como ancla principal .... siempre puedes engalgar las dos anclas pero esto lo veo más complicado y no como fondeo ordinario. El problema de sobrepeso en proa debieras buscarle otra solución y no "ahorrar" peso en el fondeo.
Y hay un problema añadido. Si he entendido bien la "segunda ancla" es un rezón. Sinceramente, con un ancla de 9 Kg, poniéndole incluso los 30 metros de cadena de 8' y un rezón como ancla de respeto, yo no soy capaz de dormir en toda la noche.
Saludos.

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  #22  
Antiguo 20-08-2011, 17:40
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Puede que me haya equivocado en el peso del ancla principal tipo Yate porque, al fin y al cabo pasé la ITB. Debe ser la reglamentaria para un 31 pies.
Lo comprobaré cuando prepare las dos líneas de fondeo: no me queda más remedio que aliviar peso en proa y sustituir cadena por cabo.
El tener la otra cadena disponible para prolongar hasta 30 metros me deja bastante tranquilo.
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  #23  
Antiguo 22-08-2011, 00:12
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Predeterminado Re: Dividir cadena fondeo en dos

Hoy.he.separado la cadena en dos y he notado que el traslado de pesos le ha venido bien con algo de oleaje. Parece que pasa mejor las olas.
Una duda que tengo:
¿el cabo debe ser flotante? A mi me.parece que mejor hundido para evitar enganches en caso de borneos sin casi viento ni corriente. El verano pasado me dio la lata el cabo flotante de la segunda ancla que utilice para alinear el velero con las pequeñas olas y poder dormir.
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con todo lo que te falta tampoco.
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  #24  
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Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
¿el cabo debe ser flotante?
El cabo NO debe ser flotante. Es más, mejor sería de los que venden emplomados.
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  #25  
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Yo ando con el mismo dilema que Soneya. Tengo un fondeo con 30 m. de cadena y 30 de cabo que funciona estupendamente, pero creo fundamental disponer de un segundo fondeo y me preocupa aumentar el peso a proa. Me estoy planteando disminuir la cadena del primer fondeo a 20 m. y con los 10 sobrantes + otros diez poner otro fondeo con 50 m. de cabo. Aún así el peso aumentaría unos 30 kg. en un sitio muy crítico para nuestro sufrido Sirocco. ¿Alguien tiene experiencia en el efecto que puede tener este aumento de peso en la navegación?.
Saludos,
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