La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2011, 09:52
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado piloto caña interior existe?

el tema es que normalmente navego solo, tengo un piloto de caña que muchas veces ni monto, ahora cuando hace falta soltar la caña para ir al palo o para lo que sea se hace pesado tener que ir a buscar el piloto e instalarlo.
¿no hay pilotos de caña que funcionen de forma similar a los de rueda que van fijos, me explico: mientras que no se este usando el bastago que acciona la caña quede "libre" y al darle al botoncito empieze a actuar.
se que podria tenerlo instalado cada vez que salgo y basta con acoplarlo o no a la caña, la idea seria uno interior que acturara directamente sobre la mecha o bien montar un sector como si fuese un piloto de rueda.
s
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-08-2011, 10:48
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Si en lugar de tu piloto de caña pones un actuador lineal de los que se usan internamente en el sector del timón de los barcos de rueda cuando pases a Standby se queda desembragado y libre ... pere será demasiado grande, le sobrará potencia seguramente y será bastante más caro, aunque funcionar debe de funcionar .

Claro que echando imaginación y algo de brico podrás hacer una pieza que te permita liberar/capturar la caña con el piloto fácilmente y sin desmontar nada. Se me ocurre un tubo unido a la caña y con la misma articulación que el brazo del piloto. El tubo aloja el brazo del piloto y tiene la longitud suficiente para que permita mover en su interior la caña de un lado a otro sin que se salga el brazo del interior que se moverá libremente aunque con la mínima holgura. Un taladro vertical coincidiendo con la posición de timón y piloto a la vía, te permitirá colocar o quitar fácilmente un pasador y así usar el piloto o la caña sin tener que desmontar nada, sólo quitar o poner un pasador. Es una idea ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Valento (16-08-2011)
  #3  
Antiguo 16-08-2011, 11:49
Avatar de madden
madden madden esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2009
Edad: 40
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Buenas!

Yo en mi mini lo tengo interior. No tengo fotos pero te intento explicar un poco como funciona y te hago un esquemita a ver si ayuda.

El eje de la caña del timón (1) es pasante hacia el interior del barco. Por dentro tiene un brazo hacia proa (2), donde va conectado el piloto(3), que está en el interior.

Al mover el piloto el brazo interior, se mueve el eje del timón entero. Por la parte superior (exterior del barco) el eje tiene una pieza de metal en forma de U alargada (4) que se puede enganchar o desenganchar a un hierrito (5) que hay en la caña.

Cuando quieres usar el piloto automático, enganchas el hierrito y activas el brazo.

Un poco breve pero espero que te hagas una idea.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: png Captura de pantalla 2011-08-16 a las 12.33.41 PM.png (15.3 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a madden
Hopetos (18-08-2012)
  #4  
Antiguo 16-08-2011, 12:38
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

gracias por la respuesta, entiendo que usas un piloto de caña normal, en principio lo que trato de localizar es uno que puede quedar fijo dentro del barco, (como los de rueda)
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-08-2011, 18:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Creo que lo que más se asemeja a lo que pides es un piloto de rueda montado directamente sobre el eje del timón. Eso te permite desembragar y gobernar con la caña, piloto en standby, o embragar el piloto, auto, y despreocuparte.

Si quieres meterte en chapuzas, puedes aplicar el piloto de caña pero al eje, no a la caña, a través de un embrague (por ejemplo, un disco de freno de moto con su pinza. Frenas y tienes el piloto acoplado). Y lo puedes hacer dentro. Piénsalo antes de que lo patente...

Prof. Franz de Copenhague.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-08-2011, 19:57
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Si te sirve de algo yo uso este.
Sencillo,siempre disponible , no consume , con regulacion milimetrica y barato
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 19:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
negative (20-08-2012)
  #7  
Antiguo 16-08-2011, 21:25
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
gracias por la respuesta, entiendo que usas un piloto de caña normal, en principio lo que trato de localizar es uno que puede quedar fijo dentro del barco, (como los de rueda)

Es lo que te propone madden.
Miratelo bien.

Los de rueda acostumbran a tener un pistón que actua sobre el sector del timón. Solo que la botonera es externa.


Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-08-2011, 09:31
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Recuerdo haber visto un artículo en PBO sobre un piloto de caña instalado permanentemente. El propietario estaba harto de sacarlo y meterlo de la cabina para acoplarlo, así que lo dejó fijo en el interior de un cofre; el vástago asomaba a través de una boca como la de una bomba de achique convencional situada en la bañera. Siempre estaba conectado a la corriente (correctamente, supongo) y lo regulaba con un mando a distancia, pero, eso sí, tenía que unir el vástago a su soporte en la caña en cada ocasión. Más cómodo, desde luego. Menos pereza para utilizarlo.

Imagino que es algo que no se puede hacer en todas las bañeras. Dependerá de su anchura y, sobre todo, de la altura de la caña. Aunque modificando las piezas de anclaje probablemente se pueda lograr algo parecido.

Yo tengo uno, pero apenas lo uso. Al final te acabas habituando a un regulador textil, como el que apunta otro cofrade.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-08-2012, 11:13
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: piloto caña interior existe?

sigo dandole vueltas al tema del piloto, posiblemente trate de adaptar uno de rueda, pero el tema es el siguiente, el selector tendria que montarlo hacia popa de la caña, no tengo sitio hacia proa, habria que "engañar" al piloto para decirle que haga lo contrario de lo que tendria que hacer, no se si me explico, se que en los de caña hay un opcion en algunas marcas de colocarlo a babor, que haria mas o menos lo que necesito.
alguien tiene alguna experiencia en el tema, o algun piloto que quiera vender baratito?

saludos
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-08-2012, 20:22
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

¿que creeis que hace este piloto? mi ingles no me da como para enterderlo. o es un barco raro raro raro o lo han montado en una caravana o que?

http://www.youtube.com/watch?v=REoWZwI2U7g

__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-08-2012, 09:04
Avatar de capdecaballeria
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 49 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Hola.
He visto un sistema en la web first317.org hidraulico al eje del timón Una pasada pero un piloto hidraulico es caro.Creo que tambien se puede hacer con uno de motor.Te adjunto unas fotos.
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg contre_palque_inox.jpg (95.7 KB, 40 vistas)
Tipo de archivo: jpg piece_sur_meche_safran.jpg (3.7 KB, 153 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capdecaballeria
Valento (20-08-2012)
  #12  
Antiguo 19-08-2012, 20:47
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto caña interior existe?

Cita:
Originalmente publicado por madden Ver mensaje
Buenas!

Yo en mi mini lo tengo interior. No tengo fotos pero te intento explicar un poco como funciona y te hago un esquemita a ver si ayuda.

El eje de la caña del timón (1) es pasante hacia el interior del barco. Por dentro tiene un brazo hacia proa (2), donde va conectado el piloto(3), que está en el interior.

Al mover el piloto el brazo interior, se mueve el eje del timón entero. Por la parte superior (exterior del barco) el eje tiene una pieza de metal en forma de U alargada (4) que se puede enganchar o desenganchar a un hierrito (5) que hay en la caña.

Cuando quieres usar el piloto automático, enganchas el hierrito y activas el brazo.

Un poco breve pero espero que te hagas una idea.
Lo que dice Madden y explica muy bien , parece bastante sencillo, muchos minis tienen este sistema o parecido, el principal problema es el embragarlo y desembragarlo, la solucion de Madden es muy sencilla y buena.

Otros minis, como el Zero, ahora el Argos, los dos de Lombard tiene un sistema como el descrito, una bieleta de timon debajo de la bañera solidaria a la caña exterior que utilian el mismo eje.

El Pogo2 tiene un sistema de un anclaje en forma de leva en la pala del timon que atraviesa el espejo de popa y se conecta al brazo de potencia interior.... en este caso creo que son hidraulicos.

Los sistemas desarrollados en los minis, creo que son muy baratos de bricolar y estan mas que probados, otra cosa es que podamos adaptarlo a nuestros barcos.
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
Valento (20-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto