La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-08-2011, 13:35
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por Que Rompio El Palo?

Muy buenas cofrades, rondas de gélida cerveza a estas horas acompañada de un boquerón para pasar el trago .
Siendo muy novato me he visto en la obligación de patronear y aleccioanar a dos mas novatos aún que yo. Zona de navegación Ria de Noia-Muros, con puerto base en Portosín en donde no pude disfrutar mas que unos días, y una embarcación propiedad de mis compañeros con mas de 20 años, Arcoa 510. Bueno el caso es que me parecio faltar en el aparejo del barco el back stay, que al parecer no necesita, y pajarín que no tenía (tener en cuenta mi inexperiencia). Además lo que más me extrañó es que los dos obenques por banda existentes y el stay de proa estaban muy destensados a mi dudoso parecer. El caso es que mis amigos no tenian experiencia y decian que el barco no viraba y que no ceñía. Les explique que en ese barco el pequeño foque era importantísimo para virar, cosa que pudieron comprobar en la primera navegación.
Nuestro segundo día con fuerza 3 todo fue fenomenal tanto en ceñidas como traveses, remontando la ría en nada de tiempo pero, en la vuelta,navegando al largo el palo se desplomo como un arbol sobre la amura de babor, apareciendo rota la base del palo por el agujero pasante que sujeta el mismo.
Bueno despues del rollo mis preguntas:
-Le metimos demasiado viento a las velas teniendo en cuenta que la escora era relativa en ceñida y el barco parecia aguantar bien, o por el contrario se pudo deber al mal tensado de obenques.
-Cuanto viento aguanta normalmente este barco? pues pudo ser mi culpa el no valorar adecuadamente la fuerza de viento.
-Mejoraria la estabilidad del palo el colocarle un backstay.
Para animaros las siguientes las pago yo también.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-08-2011, 14:07
Avatar de capihaddock
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Saludos

He visto un par de barcos de estos y los dos llevaban back, por algo sera......salud
__________________
llamps i rellamps!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-08-2011, 14:56
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Capihaddock, gracias por la respuesta pero según he visto en origen no lleva back, aunque pienso que con el y con palo con crucetas navegaría mejor.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-08-2011, 13:03
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Por favor dueños de arcoas o aquellos con conocimientos del barco. Mis compis necesitan información para el arreglo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-08-2011, 14:50
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Si pones alguna foto igual alguien te puede ayudar.
Y así por encima,,, los obenques no se rompieron??, si es así, tendrían que estar superdestensados, y el palo solo se aguantaba por la base y por eso se rompió, a mi modesto entender,,.
Espero que algún experto os ayude mejor, pero como repito, las fotos son importantes.
Suerte.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-08-2011, 15:54
Avatar de danielgd
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: golfo ártabro
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

con f3 no debía de romper ni siquiera sin obenques
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-08-2011, 17:53
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Mira la rotura del palo....si el viento os entraba por la aleta de estribor...

Si la parte de estribor del palo está rota por tracción (estirada) es que se ha roto por falta de back o falta de tensión en el obenque.

Si está rota por compresión es que ibas bastante de través y con un palo en malas condiciones con el obenque tenso.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-08-2011, 18:12
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Pues parece que son novatos de más, porque si crees que el palo se puede aguantar solo con obenques y obenquillos, además del stay, pues como que no.
En parado y sin viento parecerá fuerte, pero al primer largo o empopada con algo de viento, romperá por la base.
Yo tuve la mala suerte de romper un palo en regata a un puma 26.Con fuerza 6 en buena ceñida acercándome a barcos grandes, saltó un obenque y se partió el palo por dos sitios.
Cuando montábamos el palo nuevo daba también la sensación de que le sobraba el backestay, pero no intenteis navegar sin el ni de coña.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-08-2011, 18:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,357
Agradecimientos que ha otorgado: 3,150
Recibió 5,612 Agradecimientos en 3,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

El back es importante en ceñida, a 1 largo con F3 dudo que ningún barco rompa palo sin back, aunque tenga crucetas rectas.

Como te han comentado, pon fotos, a mi me parece mas 1 fallo de obenques.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-08-2011, 19:30
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El back es importante en ceñida, a 1 largo con F3 dudo que ningún barco rompa palo sin back, aunque tenga crucetas rectas.

Como te han comentado, pon fotos, a mi me parece mas 1 fallo de obenques.
Yo en un largo el back sería el último que quitaría... vale que no lo caces, pero no significa ni mucho menos que no trabaje.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-08-2011, 19:45
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El back es importante en ceñida, a 1 largo con F3 dudo que ningún barco rompa palo sin back, aunque tenga crucetas rectas.

Como te han comentado, pon fotos, a mi me parece mas 1 fallo de obenques.
Hola a todos:

Entiendo que el back es importante en ceñida para trimar la mayor, y eso según que tipo de aparejo lleves.

En portantes el Back debe trabajar bastante, aunque lo largues un poco, soporta bastente peso de las velas.

Saludos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-08-2011, 20:28
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,357
Agradecimientos que ha otorgado: 3,150
Recibió 5,612 Agradecimientos en 3,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Entiendo que el back es importante en ceñida para trimar la mayor, y eso según que tipo de aparejo lleves.

En portantes el Back debe trabajar bastante, aunque lo largues un poco, soporta bastente peso de las velas.

Saludos.
Pues no, haz la prueba, deja el back a medio cazar, ponte de bolina y suéltalo 1 poco, verás que sigue con tensión, ahora ponte en portantes y suéltalo 1 poco, verás que queda SIN tensión. El back CONTRARESTA la fuerza del estay, que es mucha mayor en ceñida. Las fuerzas de 1 velero hay que entenderlas con el velero navegando y con las velas propulsandolo. p.e. en ceñida, la escota del genova hace mucha fuerza, fuerza que en gran parte se transmite al stay, si no hay nada que lo aguante (back, mayor y su escota o crucetas muy retrasadas, el palo se cae), en portantes la fuerza en el stay es mucho menor, aunque la lógica nos induzca a pensar lo contrario.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-08-2011, 02:30
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues no, haz la prueba, deja el back a medio cazar, ponte de bolina y suéltalo 1 poco, verás que sigue con tensión, ahora ponte en portantes y suéltalo 1 poco, verás que queda SIN tensión. El back CONTRARESTA la fuerza del estay, que es mucha mayor en ceñida. Las fuerzas de 1 velero hay que entenderlas con el velero navegando y con las velas propulsandolo. p.e. en ceñida, la escota del genova hace mucha fuerza, fuerza que en gran parte se transmite al stay, si no hay nada que lo aguante (back, mayor y su escota o crucetas muy retrasadas, el palo se cae), en portantes la fuerza en el stay es mucho menor, aunque la lógica nos induzca a pensar lo contrario.

Puedes dejar el back sin tensión, pero todo el momento producido por la altura del punto de empuje de las velas se transmite en tracción a la parte de popa del mástil. Si, aguanta, pero yo no haría muchas millas así, estás sometiendo el palo a demasiado esfuerzo creo yo...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-08-2011, 09:38
Avatar de danielgd
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: golfo ártabro
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

mmmmmm, ¡qué mal vamos!

hay muchos veleros pequeños sin back, con muchos años encima y el mástil original

¿quién los habrá diseñado?
¿habrán caído en una encalmada de 30 años, o más?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-08-2011, 10:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Al largo, con la jarcia destensada, el palo seguro que iba invirtiendo, por eso la rotura por la base.

En algunos casos, pasa que se sale la coz del tintero, pero en este caso, pues ha roto por el soporte, mala suerte.

En ceñida, por la tensión de la escota de la mayor, se tensa toda la jarcia y por eso aguantaba, pero al amollar escotas, al poco rato se fatigó.

Cuando se vuelva a poner el palo reparado, darle una buena tensión, ni suelto, ni como una cuerda de guitarra... y no necesitaras un backstay para nada.

Salu2
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
SAGHARBOUR (22-08-2011)
  #16  
Antiguo 19-08-2011, 12:13
Avatar de danielgd
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: golfo ártabro
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

con parte de ese comentario estoy más de acuerdo
efectivamente, puede ocurrir que la coz se salga del tintero si los dos pares de obenques no están ni ligeramente tensados, y que como resultado de la caída se rompan los obenques de barlovento, pero no es fácil con f3, y de eso a que se rompa el palo hay un buen trecho
el palo del Arcoa 510 no es pasante, apoya en la cabina, ¿por dónde rompió?

distinto es también que la zona de la coz presentara gran corrosión, en el palo o en los remaches, y simplemente haya sido resultado de la continuada degradación y la falta no ya de mantenimiento, sino de que su dueño le echara un ojo





http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ribal_16.1.JPG
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd
SAGHARBOUR (22-08-2011)
  #17  
Antiguo 22-08-2011, 13:50
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Gracias a todos por las respuestas. Lamentablemente carezco de fotos pues el barco, como indique, no es mío y en estos momentos estoy en el infierno.

Yo creo que Questionsailing da en el clavo provablemente las escotas y nuestra fuerza hizo que el palo aguantase correctamente en ceñidas.
Además efectivamente el mastil no es pasante y carecía del puntal interior en la cabina. El palo rompio por el pasador que si aguantó con lo que la reparación ha consistido unicamente en un rebaje de 3 cm. de la base del palo y el taladro para pasar el bulón que sujeta realmente el palo.

Me alegra pensar que no la cague en exceso. ¿ pero no pensais que ya que estamos el back le puede beneficiar?. En la Ría suele haber viento siempre y aún pecando de desconocimiento me da un poco mas de seguridad, especialmente porque no rompio ningún obenque y en rachas notas el fuerte arqueo del palo hacia proa ( al largo).
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-08-2011, 14:02
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Que corra la cerveza que sigo pagando yo
Otra pregunta cuanto viento aguanta este tipo de barcos en condiciones normales teniendo en cuenta que no cuenta con rizos no con enrollador de Foque.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-08-2011, 19:52
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 74 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Cita:
Originalmente publicado por SAGHARBOUR Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas. Lamentablemente carezco de fotos pues el barco, como indique, no es mío y en estos momentos estoy en el infierno.

Yo creo que Questionsailing da en el clavo provablemente las escotas y nuestra fuerza hizo que el palo aguantase correctamente en ceñidas.
Además efectivamente el mastil no es pasante y carecía del puntal interior en la cabina. El palo rompio por el pasador que si aguantó con lo que la reparación ha consistido unicamente en un rebaje de 3 cm. de la base del palo y el taladro para pasar el bulón que sujeta realmente el palo.

Me alegra pensar que no la cague en exceso. ¿ pero no pensais que ya que estamos el back le puede beneficiar?. En la Ría suele haber viento siempre y aún pecando de desconocimiento me da un poco mas de seguridad, especialmente porque no rompio ningún obenque y en rachas notas el fuerte arqueo del palo hacia proa ( al largo).




Poned un puntal Ya!!!!
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-08-2011, 21:51
Avatar de danielgd
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: golfo ártabro
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

el barco aguanta lo que tú aguantes

cuando notes que hace tiempo que te cuesta controlarlo y en tu sistema digestivo empiezan a pasar cosas, larga, aproa y arría velas, y aún así el barco aguantaría al menos un grado más de viento

no puedes pedirle peras al olmo, y un Arcoa 510 será demasiado incómodo y difícilmente gobernable bastante antes de que pueda romper algo o estar expuesto a un riesgo real de seguridad

un barco así es para divertirse y aunque la mayor capacidad de control lleva a asumir nuevos retos, piensa que mañana también puede ser otro día divertido

en la Ría puede navegar con f5, pero ya hay que estar curtido para estar con eso con f6

en cualquier caso, no pienses en el back y aprovecha para colocar un puntal en la cabina y dar algo de tensión a los obenques, que para algo son lo uno y lo otro
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-08-2011, 13:47
Avatar de SAGHARBOUR
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2009
Edad: 51
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por Que Rompio El Palo?

Muchas gracias Danielgd . Doy por satisfechas todas mis inquietudes. Mil gracias a todos.
SAGHARBOUR
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto