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  #1  
Antiguo 18-08-2011, 15:12
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Predeterminado Repostar navegando.

Hola a todos:

Mi barco va “escasito” de depósito de gasoil 50 l. de modo que a veces me veo obligado a repostar mientras navego.

El problema es que al estar en cubierta el conducto de llenado, hay riesgo de que al repostar entre agua, por una ola, rociones etc. por no hablar de repostar con mal tiempo (imposible).

¿Os pasa lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Saludos.
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  #2  
Antiguo 18-08-2011, 16:00
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Una solución es trincar un depósito en cubierta, cerca de la boca de carga, y con una manguera, transvasar al depósito. Salvo con mal tiempo, la operación no tiene problema. Yo utiliza una manguera de estas que tienen una esfera de vidrio en la parte del depósito, y se bombea arriba y abajo, hasta que se ceba la manguera y entonces se transvasa solo.
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  #3  
Antiguo 18-08-2011, 16:27
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

En Leroy Merlin venden unas bombas manuales y otras eléctricas para las estufas de parafina que funcionan muy bien. Yo uso una manual en mi velero para repostar y no derramo ni una gota, además son baratas.
Slds y
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Islanautica (18-08-2011)
  #4  
Antiguo 18-08-2011, 16:41
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Pues me pasa lo mismo, y lo he resuelto como buenamente he podido, como tu...

Compre tres bidones de 10 litros como deposito "auxiliar", y tuve la suerte de que traian unas trompas flexibles que se podian introducir hasta la mitad de su longitud una dentro de la otra, con cierre practicamente hermético en su encaje con el bidon. Así que:

Primero, la Almiranta pone el rumbo lo mas favorable posible a la mar, y de forma que, por la escora, la regala 'húmeda' sea aquella en la que no está la boca de llenado, que queda más o menos en la manga máxima. Luego usando las 3 trompas flexibles, puestas en serie, montadas con el bidon sobre la cubierta y el otro extremo dentro de la boca, si acaso con un trapito en la parte más ancha del tramo que acabara encajando en la boca de llenado al elevar el bidon. El resto, pues sujetando el bidon de 10 litros sobre las rodillas y paciencia. El invento es bastante más seguro y estanco de lo que parece y la flexibilidad de los bidones permite la salida del combustible y la entrada de aire alternativamente. No creo que tarde mas de tres minutos en la tarea de llenado propiamente dicha, pero se hace larga...

Probé con un sifón de venta en tiendas del ramo, con una pera en el centro para su cebado, pero era bastante más lento, cerraba peor la boca de carga, a veces se descebaba con los vaivenes y no vaciaba totalmente la garrafa. Eso si, muy cómodo y limpio en pantalan.



Imágenes adjuntas
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  #5  
Antiguo 18-08-2011, 17:52
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Para ejecutar lo que te dicen mas arriba, ponte a un largo y acompasate al mar.
Asi se pasan los heridos de los pesqueros a las 'zodiacs' del Juan de la Cosa y del Esperanza del Mar.nihao
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  #6  
Antiguo 18-08-2011, 18:39
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Birras para todo quisque
por obligacion y a la fuerza , nos vimos la almiranta y yo , en una vuelta de Menorca con 45 nudos , con un deposito de 40 litros , en la necesidad de rellenar con garrafas que llevabamos de repuesto .
El embudo en un descuido , con el viento que hacia , se nos fue volando , solucion sobre la marcha como te han indicado , intentar que las olas que barrian cubierta , fueran menores poniendo la popa , cortar una botella de agua mineral como embudo y poner una camiseta alrededor de la boca del deposito , para evitar en lo posible entrada de agua en el deposito .
Todo esto como se comprendera .... rezando a no se cuantas virgenes y santos .
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  #7  
Antiguo 18-08-2011, 18:51
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Yo me pregunto. Que necesidad de repostar teneis si hay viento???
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nihao (19-08-2011)
  #8  
Antiguo 18-08-2011, 19:37
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Hola jiauka:

A veces te encuentras mar sin viento, a veces mucho mas viento y mar del que quisieras y te ayudas con el motor, a veces (muchas) cuando vas a un punto concreto en encuentras el viento justo de proa, unas veces puedes llegar dando bordadas y otras tienes prisa por llegar y quieres hacer rumbo directo, etc. etc.

Saludos.
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  #9  
Antiguo 18-08-2011, 20:35
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Pues yo no lo comparto, en el raro caso de mar sin viento lo admito, pero mar, viento y ayudarse del motor, es en mi modesta opinión inútil, con 45 nudos de viento como ha dicho alguien dudo que el motor ayude en nada y con ese viento y su previsible mar, es fácil que alguna escota/driza acabe en el agua con el riesgo de pillar la hélice. Me gustaría saber como se llega antes cuando hay 35 nudos de proa, si a base de ceñidas a vela o con el motor casi a tope en contra de viento y olas haciendo 2 o 3 nudos, hablo de cruceros o cruceros-regata, quizás en 1 motovelero potente si que sirva.

Volviendo al tema del hilo, la mejor forma de repostar es con el tubito "masturbador" (el que tiene 1 válvula en 1 extremo y se sube y baja para cebarlo) y el barco al pairo.
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  #10  
Antiguo 18-08-2011, 21:22
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Yo llevo las garrafas que menciona jaitos porque mi depósito es todavía mas pequeño (30 l), aunque las uso con un embudo antiescora y alguna vez lo he hecho en marcha sin mucho problema aunque tengo la toma bastante a popa lo que evitaría la llegada de agua pero estoy totalmente con jiauka, si hay viento nunca he necesitado repostar. Cuando se calma totalmente y hay que poner el motor para avanzar pues las condiciones suelen ser mejores.

Unas
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  #11  
Antiguo 18-08-2011, 21:58
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

sidra para cuantos piratas haya.Yo tambien tengo un depósito de 50 litros para un diesel 25 caballos.Mi solución es sencilla.Llevo siempre dos bidones al menos en el tambucho de popa de mi 28pies y ya tengo tal costumbre que no reposto nunca en la gasolinera del puerto.Navegando,saco el bidon homologado,retiro la tapa de acceso al depósito principal,saco una gomita,coloco el bidón transversal al barco y apoyado en l cornamusa junto al tapón del deposito principal,chupadita y a rellenar.Lo he probado con olas,viento,parado bampoleándose y nunca se me ha caído y yo sigo navegando o pescando o nímporte quoi,lo que esté haciendo.Como hay suficiente altura lo de los vasos comunicantes va de maravilla.Además,al no repostar en la gasolinera del puerto me ahorro pasta,trabajo más mis brazos y controlo que no le entre porquería a mi motor.Y conste que lo hago durante todo el año,que yo salgo en cualquier época,para eso estoy en Aguadulce.Decir por último que tengo el depósito en popa,al lado de la rueda,a babor,supongo que como casi todo el mundo ,imagino.Como navego bastante en solitario,busco siempre sencillez de maniobras.Saludos.
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  #12  
Antiguo 18-08-2011, 22:06
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Pues en mi tractor llevo dos depositos portatiles de 30 litros, y mediante unos conectores, similares a los que lleva el motor fuera borda, voy cambiando de depósito. Encima al ser portatiles, reposto en la gasolinera de al lado de casa, beneficiandome de los puntos y otras ventajas de tener tarjeta, ahorrandome esperas en la gasolinera del puerto.


Saludos y
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  #13  
Antiguo 19-08-2011, 09:28
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Si lo quereis tener previsto. Llevad una bomba de aquellas manuales de goma que llevan muchos motores fuerabordas, y un tapon de corcho agujereado de la medida de la boca de llenado, y con la goma de la bomba pasada ya por el agujero. Así no entra ni gota de agua y es lo mas facil. Que con viento hasta el gasoil vuela, y apesta un egg.
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  #14  
Antiguo 19-08-2011, 09:34
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Mira ya esta inventao
http://www.cdi.es/Articulo_Detalle.a...-l%u00edquidos
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  #15  
Antiguo 19-08-2011, 09:44
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Mi barco va “escasito” de depósito de gasoil 50 l. de modo que a veces me veo obligado a repostar mientras navego.

El problema es que al estar en cubierta el conducto de llenado, hay riesgo de que al repostar entre agua, por una ola, rociones etc. por no hablar de repostar con mal tiempo (imposible).

¿Os pasa lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Saludos.
Hola Lp706

cuando compre mi First285 venia con un deposito estra de 65 litros en el cofre de popa (más adelante me enteré por su dueño que habia ido con el barco a Corcega).

Yo lo quité para tener más espacio en el cofre de popa. Pero al ser el depósito de gasoil de mi barco muy pequeño, cuando vaya a las islass, etc lo volveré a poner.

Piensa en una solucción asi. Al motor le peude llegar el gasoil desde el deposito principal (pequeño) o desde el depósito extra (grande). Pones unas llaves de paso para abrir o cerrar y tema listo. Eso si, que el deósito extra este bien sujeto en el cofre de popa.

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

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  #16  
Antiguo 19-08-2011, 10:03
Avatar de e_u_o_ar
e_u_o_ar
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Mi barco va “escasito” de depósito de gasoil 50 l. de modo que a veces me veo obligado a repostar mientras navego.

El problema es que al estar en cubierta el conducto de llenado, hay riesgo de que al repostar entre agua, por una ola, rociones etc. por no hablar de repostar con mal tiempo (imposible).

¿Os pasa lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Saludos.
En este vídeo puedes ver cómo lo resuelvo yo:


http://youtu.be/ZbObMJcVcP0


Aunque en mi caso son dos depósitos de 215 litros cada uno. No sé si te merece la pena para 50 litros.


Saludos
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  #17  
Antiguo 19-08-2011, 12:53
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Entiendo que la cuestión no es como trasvasar liquidos, sino como evitar que entre agua por la boca del depósito que está sobre la regala.

Se tiene tubo sifónico, el de la perilla, el del leroy, el tubito y chupadita.

Hazte un tapon de corcho o medera que tapone la boca del tamque principal, el que está sobre la regala.
a este tapon practicale un agujereo con el diámetro del tubo siónico que hayas comprado al uso. Practicale al tapón fabricado otro agujero de dimensiones mínimas que actue como respiradero.
atacas el vidón siempre más alto que e4l depósito principal y ni postura de escoñao para el trqasvase, ni derrame de gasoleo , ni entrada de agua salada en el tanque principal.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
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  #18  
Antiguo 19-08-2011, 14:29
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Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
En este vídeo puedes ver cómo lo resuelvo yo:


http://youtu.be/ZbObMJcVcP0


Aunque en mi caso son dos depósitos de 215 litros cada uno. No sé si te merece la pena para 50 litros.


Saludos
El sistema esta bien, pero si entra una ola y te baja por el pasillo de la cubierta podras comprobar empiricamente si se mezclan el agua y el gasoil
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  #19  
Antiguo 19-08-2011, 16:45
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
El sistema esta bien, pero si entra una ola y te baja por el pasillo de la cubierta podras comprobar empiricamente si se mezclan el agua y el gasoil

He puesto el ejemplo de lo que yo, en mi caso, hago.

Ahora, cada cual ya es mayorcito para saber si es factible hacerlo en su barco (situación de la boca de llenado, francobordo, tamaño del bidón y de la boquilla del bidón, etc...) y con qué tipo de mar/viento se puede hacer.

En mi caso, el francobordo es bastante elevado, por lo que se disminuye bastante el riesgo.

Obviamente, como se ve en el video, la mar estaba rizada y permitía hacerlo sin problema yendo a 10 nudos. En caso de que esté peor (marejadilla-marejada), aparte de poner un trapo o esponja en la boca de llenado, habría que bajar la velocidad, navegar en el rumbo más cómodo y poner mucho más cuidado, pero yo, en mi caso, aún podría hacerlo sin problemas. Si la mar está muy mala, pues no. Obvio.

Pero lo que es evidente es que esta solución es muchísimo más segura y cómoda que estar con una garrafa de 20-30 litros intentando meter la boquilla.

Saludos
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  #20  
Antiguo 19-08-2011, 17:46
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Predeterminado Re: Repostar navegando.


en un post anterior ya se habló del tema, pero no lo encuentro.
tenemos un bidón de unos 20 litros +/- que se llena casi a tope, sin apenas cámara de aire y una manguera de 2 metros y 3/4 de pulgada.
para repostar, colocamos el bidón junto a la boca de llenado del depósito, metemos la manguera hasta el fondo del bidón y de ahí al depósito. Una vez colocada la manguera, sellamos la boca del bidón con socorrido papel de WC, excepto un agujerito por el que se sopla hasta que, por presión (los líquidos no se comprimen, recordad), se rellena la manguera. Una vez el gasoil "baja" por la manguera se establece un sifón que te vacía la garrafa en un par de minutillos como mucho: sin bombas, sin chupar y tragar gasoil y rapidito, vamos que funciona a las 1000 maravillas.
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grumetillo (24-08-2011), puma (19-08-2011)
  #21  
Antiguo 24-08-2011, 08:16
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Predeterminado Re: Repostar navegando.

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El problema es que al estar en cubierta el conducto de llenado, hay riesgo de que al repostar entre agua, por una ola, rociones etc. por no hablar de repostar con mal tiempo (imposible).

¿Os pasa lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Saludos.
Coje un tapon igual a la toma de gasoil en cubierta, con un taladro y araldit le colocas dos racores de espiga a uno le conectas una manguera esta sera la toma de aireo respiradero y que evidentemente la colocas en alto al abrigo de las olas.
Al otro racord le conectas el final de esas mangueras de trasvase con bomba manual de esfera que se introducen en el bidon y que al sacudirla se autoceban.
Solo te queda colocar el barco en buena posicion respecto alas olas mientras haces el cambio de tapones en cubierta y colocar el bidon de rellenado en la bañera para que por gravedad una vez cebado te rellene el principal
La manguera de autocebado que en nauticas cuesta unos 20 euros se la fabrica uno mismo con una valvula de antretorno de agua ( modelo con bola no con clapeta) de las usadas en fontaneria ( solo tienes quedesmontarla y sacarle el muelle interior ya que no trabajaremos con presion.
El costo evidentemente mucho mas barato
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