La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2011, 21:27
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado alineación de un motor

Buenas noches a todos,
Mientras estoy en Bélgica trabajando voy dando vueltas a los últimos preparativos que he de hacer en Tenerife antes de marchar con el Trotamar hacia el Oeste. Por tres veces he tenido mecánicos a bordo que me han controlado la alineación del motor y me parece que sigue mal alineado pues la bocina oscila por lo menos un milímetro hacia cada lado al girar el eje.
Hace 10 años justamente por estas razones instale una conexión flexible Vetus tipo Bullflex. Ahora mi pregunta, ¿Es posible hacer una alineación correcta sin desmotar la conexión flexible?
a todos que ya es tarde !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-08-2011, 22:17
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

En primer lugar: la alineación conviene hacerla con el barco en el agua, sin ninguna deformación debida a la varada. (supongo que así te lo hacen)

La unión flexible no está de más, aunque no debe ser un elemento imprescindible porque esto significaría que hay un problema ( podrían ser deformaciones estructurales temporales)

En fin, creo que debes intentar alinear el motor desmontando previamente la unión entre eje y motor.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-08-2011, 22:59
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Como te ha dicho eusebi, sin necesidad de acoplamiento elástico debería de quedar perfecto si la alineación está bien hecha. Para ello el barco tiene que estar en el agua. A los barcos de madera les afecta incluso si están cargados o no. Se comienza a alinear desde el eje de cola hacia proa finalizando en el motor. Si hay que mover el motor o el reductor-inversor o ambos se hace. En un barco que navegué se nos rompió el acoplamiento elástico "Vulkan" que llevaba entre el motor y el reductor-inversor, se puso uno nuevo y meses más tarde estaba rajado, alinearon todo y resultó que el motor estaba unos milímetros más abajo.
En fin, salvo que tengas el eje de cola o el intermedio doblado, cosa improbable
esa línea de ejes no está bien alineada. A ver si hay suerte y te la ponen bien.
La ronda de ron a mi cuenta.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-08-2011, 11:15
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Buenas noches a todos,
Mientras estoy en Bélgica trabajando voy dando vueltas a los últimos preparativos que he de hacer en Tenerife antes de marchar con el Trotamar hacia el Oeste. Por tres veces he tenido mecánicos a bordo que me han controlado la alineación del motor y me parece que sigue mal alineado pues la bocina oscila por lo menos un milímetro hacia cada lado al girar el eje.
Hace 10 años justamente por estas razones instale una conexión flexible Vetus tipo Bullflex. Ahora mi pregunta, ¿Es posible hacer una alineación correcta sin desmotar la conexión flexible?
a todos que ya es tarde !
Sin animo de crearte mas confusion , te dire que yo instale una conexion flexible tipo Bullflex para un Yanmar de 18 cv en un 26 pies nuevo, con la intencion de reducir las vibraciones que me hacia a 2200 vueltas (aprox). Despues de instalado el resultado fue que me vibraba a todas las revoluciones, consultado con Vetus (en Sant Quirze del Vallles) me dijeron (hace ya 7 años) que cambiara la helice por una de tres palas , ellos no se hacian cargo del problema del Bullflex. Conclusion en la varada siguiente retire el acoplamiento elastico y lo regale a un mecanico 10 años mas tarde.
Quiero decir con ello, que la alineacion la debes realizar sin el acoplamiento, tal y como te han aconsejado algunos cofrades. El principio del acoplamiento elastico parece bueno, absorver paqueñas desalineaciones a traves de las gomas de alta densidad, sin embargo creo ( no hacerme mucho caso ,esto es de mi cosecha) que el peso del Bullflex, que es considerable, puede provocar una desalineacion en el eje por una posible excentricidad de la masa del Bullflex, sobre todo en ejes de pequeño diametro.
Se que algunos me pondreis a parir por meterme con Vetus, pero es mi experiencia y mis conclusiones a falta de otras.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-08-2011, 16:35
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cofrade Trota, espero poder aportarte algo de luz.. Cuando se coloca un acoplamiento elastico, hay que definir que tipo de arrastre lleva, el eje de la transmision ha de llevar dos apoyos fijos y perfectamente alineados. La alineacion debe efectuarse con un acoplamiento tipo platina o brida FIJO, sin gomas ni flectores. Una vez alineado el motor con el eje, se sustituye el acoplamiento que ha servido para la alineacion por el de arrastre elastico. Si en tu caso tienes bocina o arbotante , y despues viene el acoplamiento, el problema viene que si te lo intentan alinear con elementos de caucho que provocan descentramientos , nunca alinearas el motor. El problema que comentas del juego del eje con el arbotante, no es un problema de alineacion sino de medidas del eje con el cojinete de goma, hay que tener cuidado porque hay medidas en pulgadas y en mm.De nuevo, el juego entre cojinete y eje debe estar dentro de 0,10 a 0,30 mm , cuando el juego llega a 0,75 mm aprox, deberia cambiarse el cojinete del arbotante. Esto tambien esta en relacion con el diametro del eje. Si quieres mi opinion para el asunto de la alineacion, es que cojas un buen mecanico, coloque un acoplamiento de platina rigido , y que haga la alineacion primero en seco colocando un casquillo de centrado conico en el tubo del paso del eje que ajusta en el diametro del eje y en el citado tubo. Coloque el motor alineado en su sitio, sustituya el casquillo conico por el prensa seco tipo Volvo, y lo fije todo. Barco al agua y a navegar, no hay que afinar tanto en la alineacion del motor en el agua. Esto puede valer en un barquito con un casco tipo papel de fumar, pero no en tu barco. Referente a la vibracion, te aconsejo que contactes con una empresa de equilibrados tecnicos que estan en el poligono Industrial de Can Jardi -Rubi( Barcelona). Les comentas el asunto, y si tu barco tiene volante(el mio si) se presentaran en tu barco con unos sensores electronicos que con el motor en marcha te haran unos taladros ciegos en el volante hasta eliminarte un tanto por ciento elevado del desequilibrio que produce la vibracion. Por supuiesto que el motor debe estar antes bien alineado.. Baya tocho. Lo siento..Como tienes mi tel y correo( ¿recuerdas Neco ?) me contactas y te aclaro el asunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Trota (23-08-2011)
  #6  
Antiguo 22-08-2011, 12:53
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Gracias por tu extensa explicación, voy a ver si encuentro tu teléfono y te llamo.
Por cierto el Trotamar estaba en Barcelona hasta principios de Julio, ahora esta esperando en Tenerife para seguir hacia el Oeste en Enero, precisaré algún buen mecánico capaz de alinear el motor en Tenerife. ¿Alguien me puede dar una recomendación? tengo el barco en Marina Tenerife, en la Darsena Pesquera.
Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2011, 16:45
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Gracias por tu extensa explicación, voy a ver si encuentro tu teléfono y te llamo.
Por cierto el Trotamar estaba en Barcelona hasta principios de Julio, ahora esta esperando en Tenerife para seguir hacia el Oeste en Enero, precisaré algún buen mecánico capaz de alinear el motor en Tenerife. ¿Alguien me puede dar una recomendación? tengo el barco en Marina Tenerife, en la Darsena Pesquera.
Saludos
Hola Joan. No hace falta un artesano de la mecanica para alinear un motor con su eje. Lo que si que tiene que tener un metodo de trabajo concreto y ser fino, no se necesita un lumbrera . Hay buenos mecanicos en todos los sitios, lo que ocurre que a veces cuesta encontrarlos y que el balance trabajo/tiempo/coste sea el optimo. Suerte.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-08-2011, 19:43
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
....Se comienza a alinear desde el eje de cola hacia proa finalizando en el motor. ...


Pues no te termino de entender.
Creía que sólo se miraba con unas galcas (creo que se llaman así?) los tornillos que acoplan el eje a la reductora para que estuvieran igual de holgura...
Cómo es todo el proceso??

Y cómo saber que no es el eje el que está un poco torcido?

Tema interesante.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-08-2011, 20:41
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje


Pues no te termino de entender.
Creía que sólo se miraba con unas galcas (creo que se llaman así?) los tornillos que acoplan el eje a la reductora para que estuvieran igual de holgura...
Cómo es todo el proceso??

Y cómo saber que no es el eje el que está un poco torcido?

Tema interesante.
Cofrade rom, se da por supuesto que el eje esta recto, sino hay que empezar por sustituirlo o enderezarlo. Para alinear el plato de acoplamiento de la reductora, lo primero que se deberia hacer es centrar el eje en su alojamiento entre el arbotante o la bocina Y EL TUBO DE SALIDA A LA SENTINA. Despues colocar un casquillo que guia por dentro de este tubo y centrado con el eje . A partir de ahi se nivela o alinea el motor trabajando sobre los tornillos o tuercas de los silent-bloks.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-08-2011, 22:00
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

De si es de sentido comun que no se puede alinear un motor sin desmontar el acoplamiento flexible, triste es que tres mecánicos me han dicho que no hacia falta, mas triste es que yo me lo he creído, aunque soy ingeniero y se que no puede ser. De si me estais contando lo que yo ya se, aunque estúpidamente me haya comportado como si no lo supiera. asi que gracias por todos los consejos y esta vez voy a coger el toro por los cuernos, una para todos. POr cierto sigue en pie que quien conozca a mi padre (Avelino Bassols) o haya leído sus libros esta invitado a un vino si se cruza con nosotros. Este verano en Columbretes encontre un viejo amigo de mi padre y en Porto Santo (Madeira) a otro gran amigo Sevillano en el Al Andaluz Uno, que pequeño es el mundo!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-08-2011, 22:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
...POr cierto sigue en pie que quien conozca a mi padre (Avelino Bassols) o haya leído sus libros esta invitado a un vino si se cruza con nosotros. ..
Eres el hijo de Avel.li??

Hoer, cuanto honor para esta Taberna!!
Encantado de tenerte entre nosotros.

Vuestro barco sigue el Port Ginesta? Inconfundible ese Wauquiez...

Salut
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-08-2011, 22:13
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade rom, se da por supuesto que el eje esta recto, sino hay que empezar por sustituirlo o enderezarlo. Para alinear el plato de acoplamiento de la reductora, lo primero que se deberia hacer es centrar el eje en su alojamiento entre el arbotante o la bocina Y EL TUBO DE SALIDA A LA SENTINA. Despues colocar un casquillo que guia por dentro de este tubo y centrado con el eje . A partir de ahi se nivela o alinea el motor trabajando sobre los tornillos o tuercas de los silent-bloks.
Port bo, el día que nos veamos (que espero sea pronto) me explicas mejor todo ese proceso porque no termino de entender.
Dónde se coloca ese casquillo-guía? Dónde está el prensa?.

Saqué el motor hará un par de años para una puesta a punto (eso lo hice yo) y estuve en todo el proceso de volver a instalarlo (eso si me lo hizo un mecánico) y desde luego, de alinearlo.... nada de nada.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-08-2011, 22:39
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Ron,
pues estaba en Port Ginesta hasta hace unos meses. Por fin el Trotamar vuelve a trotar y en Julio salimos de Port Ginesta hacia Gibralta - Madeira y Tenerife. Ahora esta en Sta Cruz esperando que en Enero pueda seguir hacia el Oeste. Voy a tomarme unos meses de vacaciones y tardaré un tiempo (años?) en volver a Port Ginesta.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-08-2011, 22:41
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Port bo, el día que nos veamos (que espero sea pronto) me explicas mejor todo ese proceso porque no termino de entender.
Dónde se coloca ese casquillo-guía? Dónde está el prensa?.

Saqué el motor hará un par de años para una puesta a punto (eso lo hice yo) y estuve en todo el proceso de volver a instalarlo (eso si me lo hizo un mecánico) y desde luego, de alinearlo.... nada de nada.

Cofrade rom, disculpas por el lapsus . Se tiene que sacar el prensa desplazandolo hacia el acoplamiento, en su lugar se coloca un casquillo PARTIDO por la mitad longitudinalmente. El casquillo tiene el diametro interior del eje mas 0,10,, y el exterior es el del diametro interior del tubo que sale a la sentina . . Entre el casquillo partido y el arbotante queda centrado el eje con su platina, el resto ya veis. Ajustar la posicion del motor con su platina respecto a la del eje y se fija todo. Despues se sacan los 2 medios casquillos y se desplaza el prensa hasta su posicion.saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
rom (22-08-2011)
  #15  
Antiguo 22-08-2011, 23:02
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Ron,
pues estaba en Port Ginesta hasta hace unos meses. Por fin el Trotamar vuelve a trotar y en Julio salimos de Port Ginesta hacia Gibralta - Madeira y Tenerife. Ahora esta en Sta Cruz esperando que en Enero pueda seguir hacia el Oeste. Voy a tomarme unos meses de vacaciones y tardaré un tiempo (años?) en volver a Port Ginesta.
Anda que... me está bien por preguntar.

Me alegro que el Trotamar siga con su vocación de devoramillas.

Saludos y buena proa.



Ya nos contarás y nos irás poniendo los dientes largos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-08-2011, 23:52
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Leia este hilo pues hace poco tuve una situación similar a TROTAMAR
Me alegra mucho saber que eres hija de Avelino admirado trasmundista que me metio el venenillo leyendo sus libros que algunos tengo y otros no por estar agotados aunque los he leido prestado de mi amigo Felipe Cueto.
Nosotros tenemos previsto cruzar el atlantico este Noviembre rumbo a Grenada, seria muy agradable conoceros

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-08-2011, 10:07
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Port Bo, si en lugar de un casquillo en dos piezas se utilizan 4 cuñitas de madera se simplifica mas y se ajusta aun mejor, lo mas importante es dejar el eje perfectamente centrado con el arbotante y la salida a la sentina del motor, luego solo hay que llevar el motor al plato del eje a base de mover motor, ya que el acoplamiento puede no ser prefectamente uniforme se puede hacer sin el y luego ponerlo pero no creo que sea determinante.

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-08-2011, 11:41
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Leia este hilo pues hace poco tuve una situación similar a TROTAMAR
Me alegra mucho saber que eres hija de Avelino admirado trasmundista que me metio el venenillo leyendo sus libros que algunos tengo y otros no por estar agotados aunque los he leido prestado de mi amigo Felipe Cueto.
Nosotros tenemos previsto cruzar el atlantico este Noviembre rumbo a Grenada, seria muy agradable conoceros

LORDRAKE
Buenas Lord Drake
pues nos deberíamos de ver por lo menos por el cCaribe. Yo quiero llegar a Grenada a principios de febrero y pasar entre Grenada, Grandines y Tobago Keys unas 3 o 4 semanas, después despacio hacia las islas francesas y Antigua. Desde alli quiero partir hacia Azores a finales de Mayo. Iremos publicando nuestra posición en el www.trotamar.es y aun estoy pendiente de comprarme un iridium, dáme tus datos y nos ponemos en contacto una vez estemos en el otro lado. Por cierto no soy hija de Avelino sino hijo (aunque mi padre tiene 5 hijas) y Felipe Cueto no será el del Al Andaluz Uno?
Pues nos tomamos un vino juntos en alguna isla
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-08-2011, 15:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Buenas tardes rom y cía y la ronda de mi cuenta.
Lógicamente el único elemento que no admite reglajes perpendiculares al eje es el eje de cola, es de Perogrullo decir que está embutido dentro de la camisa de la bocina, por lo tanto el único reglaje que admite es proa-popa.
Dicho esto huelga añadir que el elemento que "manda" en este caso es el eje de cola. Unido a éste por proa no sé lo que lleva en este caso, un eje intermedio o el acoplamiento elástico o el reductor inversor. En cualquiera de los casos el alineamiento siempre es de popa hacia proa, lógicamente el último elemento a alinear es el motor excepto casos especiales como por ejemplo cuando en el eje del morro del motor se tiene un grupo hidraúlico para maquinilla o halador en un pesquero, o un generador de corriente eléctrica. Siempre el elemento más a proa será el último en alinear. La alineación se comienza en el mangón del eje de cola en su unión con el elemento que le precede, se quitan todos los tornillos de fijación y se da un giro de 360 gr. al eje de cola y se verifica si hay alabeo. Después se pasa entre ambos platos en toda su circunferencia una galga fina (normalmente 0,3 m/m) y se comprueba la alineación continuando hacia proa. Por supuesto se corrige lo que esté mal moviendo arriba, abajo, babor o estribor según sea el caso. Si pide correcciones verticales en los apoyos se quita o se pone según los casos los suplementos de hojalata preparados a tal fin hasta que se llega al último elemento que es el que está más aproa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
usansolo (23-08-2011)
  #20  
Antiguo 23-08-2011, 16:01
Avatar de Cabezatrueno
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-07-2011
Localización: Gandia - Alicante
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Hola Trota , a ver si puedo poner un poco de mi parte y como ingeniero que somos en vez de darte un tocho de escritura te paso un grafico que lo entenderás muy bien , y es lo que tienes que hacer . desmontar el flexible , dejar las dos platinas y al toro , una ves alineado montas de nuevo el flexible y ya esta , sin mas misterios ni vueltas ,,, saludos y buen trabajo






Editado por Cabezatrueno en 23-08-2011 a las 20:18.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Cabezatrueno este mensaje:
Trota (23-08-2011), TXELFI (23-08-2011), usansolo (23-08-2011)
  #21  
Antiguo 23-08-2011, 16:04
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Me he olvidado de 2 detalles 1/ Antes de comenzar el proceso de alineación hay que soltar todos los tornillos de acople longitudinal de todos los elementos que vayan unidos entre sí.
2/ El acoplamiento elástico donde mejor hace su función es entre el motor y el reductor-inversor. Tengamos en cuenta que si tenemos una reducción de 1/2 si ponemos el acoplamiento entre reductor y eje como el eje de la hélice va a girar a mitad de vueltas que el motor, el acoplamiento tendrá que soportar el doble de par y tendremos más papeletas para que se produzca su rotura, a no ser que montemos uno más grande.
PD. No soy mecánico, soy capitán, pero he visto hacer esto varias veces a mi padre que fue el mejor mecánico del mundo, y os juro que viéndole trabajar con las herramientas bailándole entre los dedos me quedaba boquiabierto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Trota (23-08-2011), usansolo (23-08-2011)
  #22  
Antiguo 23-08-2011, 16:29
Avatar de Trota
Trota Trota esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Edad: 69
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Hola Texelfi,
despues de toda la discusión creo que el acoplameinto flexible bullflex, aunque me saco de un apuro cuendo doblé el eje, ahora es mas bein nocivo, además tiene mas de 10 años y las gomas tienen su desgaste. Voy a prescindir de el y montar una pieza que que me cierre el hueco. hubiese tenido que hacer todo esto antes de partir, ahora lo tendré que hacer en Tenerife, pero en 4 meses lo tengo toda a punto y MARCHO, por fin! Ronda a todos aunque solo sea virtual,
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-08-2011, 17:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Para pequeñas potencias no le veo sentido al susodicho acoplamiento elástico.
En grandes potencias se usa para amortiguar el "golpe" que recibe el embrague
en el momento de la embragada en "seco", que una hélice y un eje que pesan toneladas, de estar inmóviles se tienen que poner a girar en milisegundos produciéndose un par brutal. Para más inri los grandes motores al ralentí giran a mitad de vueltas que a toda, mientras que los pequeños motores tienen un ralentí mucho más bajo, la cuarta o quinta parte que el régimen máximo con lo cual el "golpe" que reciben los mecanismos implicados es mínimo, porque evidentemente se embraga al ralentí.
En fin, ya basta de rollos, si el acoplamiento de marras está hecho una braga, tú mismo, lo quitas, pones es su lugar una galleta de hierro y a correr. Hay veleros que llevan el eje de cola larguísimo, con lo cual muestran mucho eje desde el final de la bocina hasta la hélice. Si es éste el caso y además el acoplamiento es de poco espesor proa-popa a lo mejor no tienes que colocar galleta alguna. Solo adelantar hacia proa el eje de cola girándolo para que avance hasta que hagan tope ambos mangones y atornillar.
Con semejante trajín me ha entrado sed. La ronda a mi cuenta.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-08-2011, 19:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Ostras Cabezatrueno, se me ha olvidado. Muy buenos tus dibujos, concisos, precisos, aclaratorios e ilustrativos. Así da gusto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Cabezatrueno (23-08-2011)
  #25  
Antiguo 23-08-2011, 20:58
Avatar de usansolo
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2010
Edad: 57
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alineación de un motor

Hace dias que sigo este hilo para ver si alguien explicaba como se realizaba el misterioso alineamiento del motor; por fin entre el cofrade Txelfi y el cofrade Cabezatrueno me han sacado de dudas, no solo eso, sino que en pocas palabras y con unos dibujos clarisimos han dejado meridianamente claro como ha de hacerse.

Tenia mis dudas, y le veia yo cierto misterio al asunto, pero ya no hay misterio.

Brindo por los dos, y como es debido, invito a toda la taberna a beber lo que quieran.

Gracias a los cofrades de esta taberna que comparten lo que saben.
__________________
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.


La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.




www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a usansolo este mensaje:
Cabezatrueno (25-08-2011), TXELFI (23-08-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto