La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2011, 10:31
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Buenos dias a todos y unas para celebrar el final del verano a lo que meteorologicamente se refiere.

Os cuento la aventura del día de ayer para ver como hubieras actuado vosotros.

Sábado 3 de septiembre. 11.00 am. Quedo con unos amigo para salir en mi flamante first 25.7s recien comprado este invierno con cervezas, empanada de pulpo y demas víveres.

El día comienza con poco viento así que decidimos echar el currican y al poco rato la primera pieza (una caballa) pero al rato aumenta el viento y a vela ibamos demasiado rápido así que recogemos curricán y a navegar a vela hasta la hora de comer.

Vemos un sitio muy chulo y con aguas paradisiacas donde decidimos fondear, bajamos velas y encendemos motor pero....algo suena raro, no suena como siempre. Así que miro la salida del motor y no sale agua. Alerta!!!! Así que fondeamos y miramos de solucionar el tema. Lo primero que hago es bajar al agua a ver si está taponada la entrada con algas. Todo está ok.

Subo al barco e inspecciono la turbina de agua dulce y veo que tiene 3 álabes rotos y uno obturado una tuberia. Retiro las piezas rotas y dejo el álabe como veis en la foto. En teoría debería de funcionar, con menos caudal pero para ir tirando...., pues sigue sin salir agua. Siguiente idea: Podia haberse quedado descebado el circuito y decidimos llenar el deposito con el filtro de agua salada y alehop....empieza a salir agua por la salida, aunque el primer chorreton salió roja.

Pues nada, tiramos a puerto a vela por seguridad...pero al entrar en puerto y encender el motor vuelve a dejar de echar agua. Como fueron 2 minutos el atraque me dió para atracar. En puerto miro otra vez la turbina, desmonto, monto y vuelvo a probar y ahora apenas echa un hilo de agua pero de color rojo.

Que os parece?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Turbina agua salada.jpg (72.4 KB, 207 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-09-2011, 10:41
Avatar de casibuzo
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2010
Edad: 56
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Monta un rodete nuevo,en ese estado lo raro seria que saliera agua.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-09-2011, 10:41
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Si sale rojo es que esta bien herida ...........................


el rojo NPI, pero repasa el circuito -tienen que salir todos los trozos - y pon la turbina nueva -
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2011, 21:10
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

¿De que color es el anticongelante?
Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2011, 21:35
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

¿y es de agua dulce? Si el rodete está roto y no sale agua, yo hubiese pensado que el rodete que no funciona es de agua salada.

Yo creo que es una cosa bien rara que en un barco nuevo casque el rodete. Por que el barco tiene menos de un año.

Lo que se me ocurre es que si el rodete se ha roto, quizá se deba a que el barco lleve más tiempo almacenado, y por lo tanto la goma del rodete haya "caducado". ¿cada cuánto caducan?.
Es más: ¿qué otras piezas se supone que tienen la misma longevidad?. ¿tendrás que revisarlas?.

El color rojo suena a depósito de óxido, o de suciedad del agua (pero estos dias estaba limpita¿no?). La cosa es que normalmente sale limpia ¿qué cambia al parar la bomba?.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-09-2011, 21:41
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Y en cuanto a qué hacer.....

Obviamente, navegar a vela.
Tengo que enseñarte a singlar, aunque eso no da para mucha cosa, y menos con tu pedazo de bicho.
Llamar a puerto y que te ayuden a atracar.


Los tubos de la bomba me parecen iguales a simple vista que los de la bomba de achique. ¿puede montarse la bomba de achique manual de modo que bombee para el motor? - vale, es de mcguiver, pero...

Llevar un rodete de recambio. Yo creía que eso sólo ocurría en los fueraborda, pero ya veo que no.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-09-2011, 18:21
Avatar de Marmara
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Buenos días, puffythoh, y buenas navegadas.

Sobre el 2YM15 y su refrigeración te puedo decir un par de cosas, pues es el que yo tengo. Lo primero que tienes que decirme es cuantas paletas rotas recuperaste al abrir la bomba.

La bomba de agua salada de este motor -por lo demás excelente- parece ser la parte débil del mismo. Con 400 horas de funcionamiento me ha roto 2 turbinas de goma, otra se la he cambiado voluntariamente, y he tenido una pérdida de agua por los cojinetes de la bomba que obligaron a desmontarla.
Si no has recuperado TODAS las paletas rotas, te espera trabajo.

Si observas la salida de la bomba, hay un manguito que discurre primero por la parte inferior, con un drenaje abajo, y después tras el alternador llegando a un dispositivo que es el INTERCAMBIADOR DE CALOR con el circuito de agua dulce del motor. Está formado por gran cantidad de tubos finos colocados en un contenedor horizontal por donde circula el agua salada y desagua en el colector de escape de los gases del motor.

Pues bien: los trozos de turbina tienen la mala costumbre de introducirse por el manguito y llegar a la entrada del intercambiador, donde forman una obturación a poco que arrastren algo más.
Si no has recuperado todos los trozos, el resto está allí.

La tapa del intercambiador sale quitando 3 tornillos allen, pero la mala noticia ya la habrás adivinado si miras el motor: NO ES ACCESIBLE, pues lo impide el alternador.

Es necesario quitar las correas que mueven la bomba y el alternador, aflojar los tornillos que fijan el alternador, quitar las conexiones eléctricas y hacerlo bascular hacia arriba. Tras hacerlo firme con un cabo, puedes proceder a quitar los 3 tornillos y limpiar de porquerías la entrada de agua.

Conociendo los tornillos a aflojar, es una hora de trabajo no demasiado difícil. Si no lo has hecho nunca, tardas más, pero es asequible.

Si relees esto con el motor delante, por el lado del alternador, la cosa creo que queda lo bastante clara. De todas maneras, aquí estoy para aclarar cualquier duda que tengas. (Supongo que no hace falta decir que pongas una turbina nueva)

Por cierto, dinos en que acaba esto.

Saludos y buen viento

Marmara

Editado por Marmara en 05-09-2011 a las 18:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marmara este mensaje:
capitan_puffytoh (05-09-2011), Jorge Mistral (15-05-2024)
  #8  
Antiguo 05-09-2011, 19:31
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Hola Capitán,

A parte de lo que ya han mencionado del intercambiador, si ha salido rojiza el agua, es que tienes los manguitos (o el propio intercambiador) sucios de lodos, y es posible que sean la causa por la que no circula el agua.
Toca limpiarlos. Para saber si es esto, cierras el grifo de fondo y por la seta antisifón vas poniendo salfuman diluido al 10%.
Primero has de solucionar la bomba de agua, es decir, poner el impulsor nuevo.
Pones la disolución hasta llenar la seta.
pones en marcha el motor un par de segundos para que aspire la solución.
rellnas la seta de nuevo con disolución
Esperas cinco minutos y repites la operación.
Si agua de la seta se pone de color verdoso en esos cinco minutos es señal clara de lodos o material bilogico (caracolillo?)En las primeras operaciones apenas 'tragará' disolución, pero pasadas una hora u hora y media parecerá que está desatascado. Si es así, puedes continuar hasta unas dos horas o dos horas y media.
La solución es de emergencia y te puede durar un año, pero lo mejor es cambiar manguitos y limipar los elementos.
Yo, como mantenimiento, una vez al año, pongo la disolución en el circuito y lo dejo todo un dia. Al dia siguiente arranco el motor con el grifo de fondo abierto y 'se nota' la diferencia de caudal.

Un saludo.

Pedro
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-09-2011, 19:34
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Otra cosa,

Los impusores de Yanmar tienen sentido de giro. Si lo pones al revés, e poco tiempo se rompen una o mas aletas. Observa bien cual es el sentido de giro indicado en el propio impulsor.

Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-09-2011, 19:38
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Otra cosa,

Los impusores de Yanmar tienen sentido de giro. Si lo pones al revés, e poco tiempo se rompen una o mas aletas. Observa bien cual es el sentido de giro indicado en el propio impulsor.

Un saludo
Los impulsores son simetricos, no tiene sentido que tengan sentido de giro

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-09-2011, 19:38
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Muchisimas gracias Marmara por tus sabias palabras. Me has aclarado un monton de cosas. De todas formas se lo he dicho al concesionario oficial Yanmar de la zona para que me revisara el tema ya que no me gusta nada lo del líquido rojo. Me suena a parte del circuito dulce que desconozco como ha llegado a esa parte. Que por cierto ya me ha adelantado que el impeller no lo cubre la garantia, cosa que me parece increible, un elemento que en 5 meses se ha roto.

Ademas el motor apenas tiene 5 meses con lo cual no quiero tocar a nada para no perder la garantía de fábrica.

Gracias a todos por las respuestas y ánimos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-09-2011, 18:54
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Los impulsores son simetricos, no tiene sentido que tengan sentido de giro

Saludos
Creo que si lo tiene, pues aunque son simétricos los impulsores o rodetes, según el sentido de giro de la bomba hay que doblar/inclinar sus aletas hacia un lado u otro al montarlo (pienso que es lo que también comenta pbs046).
Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-09-2011, 19:06
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cierto, en el manual aparece que es muy importante ponerlos en el sentido adecuado pero....si vas a ponerlo, ves que son simétricos y que ademas la pieza encaja perfectamente en los dos sentidos. Además en la propia tapa pone dos flechas en los dos sentidos de giro que aún despista más.

un saludo!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-09-2011, 19:21
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cita:
Originalmente publicado por capitan_puffytoh Ver mensaje
Buenos dias a todos y unas para celebrar el final del verano a lo que meteorologicamente se refiere.

Os cuento la aventura del día de ayer para ver como hubieras actuado vosotros.

Sábado 3 de septiembre. 11.00 am. Quedo con unos amigo para salir en mi flamante first 25.7s recien comprado este invierno con cervezas, empanada de pulpo y demas víveres.

El día comienza con poco viento así que decidimos echar el currican y al poco rato la primera pieza (una caballa) pero al rato aumenta el viento y a vela ibamos demasiado rápido así que recogemos curricán y a navegar a vela hasta la hora de comer.

Vemos un sitio muy chulo y con aguas paradisiacas donde decidimos fondear, bajamos velas y encendemos motor pero....algo suena raro, no suena como siempre. Así que miro la salida del motor y no sale agua. Alerta!!!! Así que fondeamos y miramos de solucionar el tema. Lo primero que hago es bajar al agua a ver si está taponada la entrada con algas. Todo está ok.

Subo al barco e inspecciono la turbina de agua dulce y veo que tiene 3 álabes rotos y uno obturado una tuberia. Retiro las piezas rotas y dejo el álabe como veis en la foto. En teoría debería de funcionar, con menos caudal pero para ir tirando...., pues sigue sin salir agua. Siguiente idea: Podia haberse quedado descebado el circuito y decidimos llenar el deposito con el filtro de agua salada y alehop....empieza a salir agua por la salida, aunque el primer chorreton salió roja.

Pues nada, tiramos a puerto a vela por seguridad...pero al entrar en puerto y encender el motor vuelve a dejar de echar agua. Como fueron 2 minutos el atraque me dió para atracar. En puerto miro otra vez la turbina, desmonto, monto y vuelvo a probar y ahora apenas echa un hilo de agua pero de color rojo.

Que os parece?
Puffitoh: Aunque soy de letras y de mecánica naval no tengo ni idea, si creo que podría hacerte estas puntualizaciones porque tengo el mismo barco y motor que tu. De lo que he leído y practicado apunto:
1º) Este motor, 2YM15, es uno de los mejores del mercado por su fiabilidad, fortaleza y facilidad de mantenimiento, según los entendidos.
2º) El rodete averiado que aparece en la foto es el de la bomba del circuito de agua salada y no de agua dulce.
3º) En el manual del fabricante se indica que el rodete se debe sustituir cada 4 años o cada 1000 horas de uso, lo que primero suceda, aunque es conveniente revisarlo al menos cada 6 meses, por ello es extraño que se haya estropeado con tan poco tiempo de uso. En mi barco, con 3 años y medio y unas 400 horas de motor, la pieza tiene un estado de conservación muy bueno por lo que aún no he tenido que cambiarla, aunque llevo una de repuesto por si las moscas.
4º) Parece que uno de los motivos más frecuentes de que se averíe el rodete (que es de caucho o algo similar) es que si trabaja en vacío, sin agua salada, la fricción del caucho sobre el alojamiento de metal produce una elevación de la temperatura y la degradación y rotura de las palas. Por ello hay que acordarse de abrir el grifo de fondo de la admisión de agua salada (la llave roja que se ve a la izquierda en la foto) antes de poner en marcha el motor. Y luego de cerrarlo cuando se apaga el motor.
5º) Es probable que los fragmentos de goma del rodete se hayan quedado en el circuito de refrigeración, obturándolo, y por eso el agua no circula bien con el caudal necesario, como han dicho algunos colegas.
6º) El rodete tiene un sentido de giro correcto y otro incorrecto (riesgo de avería si se pone en el sentido malo) por lo que hay que fijarse moviendo la correa trapezoidal con la tapa de la bomba descubierta para ver cual es dicho sentido con el rodete viejo aún en su emplazamiento antes de sustituirlo.
Y una pregunta: ¿Al producirse la avería no saltó la alarma sonora del motor por subir la temperatura por la falta de refrigeración adecuada? y saludos
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Editado por Fernandom en 06-09-2011 a las 19:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fernandom
capitan_puffytoh (07-09-2011)
  #15  
Antiguo 07-09-2011, 15:29
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Puffitoh: Aunque soy de letras y de mecánica naval no tengo ni idea, si creo que podría hacerte estas puntualizaciones porque tengo el mismo barco y motor que tu. De lo que he leído y practicado apunto:
1º) Este motor, 2YM15, es uno de los mejores del mercado por su fiabilidad, fortaleza y facilidad de mantenimiento, según los entendidos.
2º) El rodete averiado que aparece en la foto es el de la bomba del circuito de agua salada y no de agua dulce.
3º) En el manual del fabricante se indica que el rodete se debe sustituir cada 4 años o cada 1000 horas de uso, lo que primero suceda, aunque es conveniente revisarlo al menos cada 6 meses, por ello es extraño que se haya estropeado con tan poco tiempo de uso. En mi barco, con 3 años y medio y unas 400 horas de motor, la pieza tiene un estado de conservación muy bueno por lo que aún no he tenido que cambiarla, aunque llevo una de repuesto por si las moscas.
4º) Parece que uno de los motivos más frecuentes de que se averíe el rodete (que es de caucho o algo similar) es que si trabaja en vacío, sin agua salada, la fricción del caucho sobre el alojamiento de metal produce una elevación de la temperatura y la degradación y rotura de las palas. Por ello hay que acordarse de abrir el grifo de fondo de la admisión de agua salada (la llave roja que se ve a la izquierda en la foto) antes de poner en marcha el motor. Y luego de cerrarlo cuando se apaga el motor.
5º) Es probable que los fragmentos de goma del rodete se hayan quedado en el circuito de refrigeración, obturándolo, y por eso el agua no circula bien con el caudal necesario, como han dicho algunos colegas.
6º) El rodete tiene un sentido de giro correcto y otro incorrecto (riesgo de avería si se pone en el sentido malo) por lo que hay que fijarse moviendo la correa trapezoidal con la tapa de la bomba descubierta para ver cual es dicho sentido con el rodete viejo aún en su emplazamiento antes de sustituirlo.
Y una pregunta: ¿Al producirse la avería no saltó la alarma sonora del motor por subir la temperatura por la falta de refrigeración adecuada? y saludos
Si, efectivamente hubo un momento que saltó la alarma de temperatura, y al momento ya apagué motor. Al inspeccionarlo he notado que estaba muy caliente todo y que una de las mangueras del agua salada con el calor estaba un pelin derretida.

Por cierto, lo del rodete sigo sin entender muy bien lo del sentido de giro... Si es simétrico, como es posible que tenga un sentido de giro?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-09-2011, 17:33
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Sentido de giro. Veamos : las palas cuando esta la turbina o el rodete FUERA de la bomba, son rectas . En el manual del motor deberia indicar en que sentido de giro se mueven las paletas, derecha o izquierda. Llegados hasta aqui solo nos queda montar la turbina doblando las palas de la misma, segun el sentido de giro que hara al poner en marcha el motor. Añado, una turbina que le falten un 30% de las palas no bombeara agua sino esta bajo la linea de flotacion, porque la bomba habra perdido la capacidad de efectuar la depresion necesaria para aspirar el agua de mar.
Espero haber aportado alguna info al tema.. Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-09-2011, 17:39
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Puffitoh:
Sobre la forma de colocar el rodete de la bomba de agua salada, quizás no me expresé con claridad, así que mejor te transcribo lo que dice el fabricante en el manual de uso del motor, pag. 50:
"AVISO: La bomba de agua salada gira en la dirección que se muestra en la siguiente figura, y deberá instalarse el rotor teniendo en cuenta su dirección. Si se hubiera retirado el rotor por cualquier motivo y hubiera que volverlo a ensamblar, tenga mucho cuidado en no equivocarse girándolo en la dirección equivocada. Además, en el caso de girar manualmente el motor, preste mucha atención y gírelo en la dirección correcta. Su giro incorrecto podría torcer el rotor y dañarlo".
No te adjunto la figura del manual porque no sé como acompañar el documento escaneado en estos mensajes de la Taberna.
El compañero que te preguntaba por el color del líquido refrigerante creo que lo hacía con toda intención.
¿Has mirado el nivel del líquido del circuito de agua dulce que hay en la bombona de expansión (a la izda)?¿Tiene el nivel correcto, entre las dos marcas de min/max?
Además de desatascar el circuito de agua dulce y retirar los restos de la ruedecita averiada, como te ha indicado algún cofrade, lo que me parece un poco sospechoso es el color rojizo que sale por el tubo del desague o escape: tal vez se deba (espero que no) a que el agua dulce con su correspondiente líquido refrigerante, que en mi barco es de color rojizo, se haya colado en el circuito de agua salada. Osea que se hayan comunicado los dos circuitos debido a alguna subida de temperatura, a pesar de que esta posibilidad es poco probable porque el circuito de agua dulce es estanco.
Por último, en la página web de Yanmar (www.yanmarmarine.com) hay un video muy bueno, en inglés, que explica "in vivo" los trabajos de mantenimiento del motor, incluido el cambio del dichoso rodete de la bomba, por aquello de que una imagen vale más, etc...
Saludos.
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fernandom
capitan_puffytoh (07-09-2011)
  #18  
Antiguo 07-09-2011, 19:06
Avatar de Marmara
Marmara Marmara esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Buenos días:

Las paletas de la turbina (o rodete) están montadas de forma excéntrica en el cuerpo de la bomba, por lo que algunas están dobladas por tocar la pared, y las otras rectas o casi, por estar en la parte más amplia. Según giran, las dobladas se enderezan y las rectas se doblan, lo que produce el efecto impulsor dentro de la bomba.

A lo que se refieren los cofrades es que al introducir la turbina tendrás que doblar algunas paletas para que entre, y las debes doblar en el sentido CONTRARIO al de giro. O sea, si la bomba gira en el sentido de las agujas del reloj las palas deben doblarse en sentido contrario para que no se fuercen contra la pared al girar, aunque después de la primera vuelta, y si no les ha pasado nada, ya estarán en su posición correcta.

Saludos y buen viento
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-09-2011, 21:05
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Efectivamente Marmara, asi es, en la primera vuelta se pone todo en su sitio, lo del manual de yanmar esta muy bien si tienes la bomba encima de la mesa de tu casa y la estas reparando mientras te bebes un gin tonic comodamente

No os dejeis los dedos intentando poner las palas en su sitio, porque normalmente se hace con un destornillador o objeto punteagudo y ahi si tienes peligro de dañar el impulsor, el neopreno es un material muy flexible, cuando monteis un impulsor aseguraros de untarlo bien con vaselina, tanto el impulsor como la camara, y no sufrir que el neopreno no se rompre poniendose en su sitio a la primera vuelta de la bomba, se rompen por otras cosas

Saludos y buena mar
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-09-2011, 21:09
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Lo de las flechas hacia los dos lados en las tapas significa que la misma bomba puede girar hacia los dos lados (Babor & Estribor) porque es simetrica, no todos los motores giran igual, hay motores con contra rotacion y montan las mismas bombas, no hay un modelo de bomba distinto para cada motor

Salut
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-09-2011, 10:58
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Buenos dias cofrades!!!

Antes de nada agradeceros a todos vuestra ayuda y comentarios. He aprendido mucho de todo esto y creo que la próxima vez ya se lo que tengo que hacer.

Al final como el motor está en garantia lo he llevado al servicio técnico oficial de Yanmar y aproveché para hacer la revisión de las primeras 50 horas. Un poco descontento con el servicio porque no me han hecho todo lo que queria hacer, pero eso ya es otro post aparte.

Con respecto a la turbina simplemente han puesto una nueva y han dicho que la pieza que falta que está en el intercambiador pero que no pasaba nada, no hay peligro de atasco. Así que vieron que echaba agua y que lo probase así. La verdad que agua echa pero no me han convencido del todo. Revisaron el líquido refrigerante y estaba lleno, es decir, no hubo fugas, por lo que el líquido rojo debia ser de lodos o algas.

Haré lo que me decia el cofrade pbs146 y echarle salfumán al 10% para limpiar el circuito de agua salada.

He pedido varias piezas de recambio para tener en el barco:

-Turbina agua salada
-Filtro aceite
-Filtro gasoil
-Aceite para la caja engranajes
-Aceite para el motor. (cual usais?, me han echado mineral)
-Manguera flexible incolora para agua salada (diametro interior 17,3 mm)
-Manguera gasoil (diametro interior 8mm)
-Correa alternador
-Correa agua salada
-Liquido refrigerante

Se os ocurre alguna cosilla mas?

Muchas gracias a todos de nuevo.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-09-2011, 16:58
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Efectivamente Marmara, asi es, en la primera vuelta se pone todo en su sitio, lo del manual de yanmar esta muy bien si tienes la bomba encima de la mesa de tu casa y la estas reparando mientras te bebes un gin tonic comodamente

No os dejeis los dedos intentando poner las palas en su sitio, porque normalmente se hace con un destornillador o objeto punteagudo y ahi si tienes peligro de dañar el impulsor, el neopreno es un material muy flexible, cuando monteis un impulsor aseguraros de untarlo bien con vaselina, tanto el impulsor como la camara, y no sufrir que el neopreno no se rompre poniendose en su sitio a la primera vuelta de la bomba, se rompen por otras cosas

Saludos y buena mar
Hola a todos, como bien indica el cofrade golden dreams, no se deben utilizar objetos puntiagudos para llevar a su sitio el impeller, yo la manera que empleo es la siguiente:
- Averiguo el sentido de giro de la bomba.
- Pongo una brida plastica (de las utilizadas para sujetar cables) alrededor del impeller.
- Con una mano comprimo el impeller dandole la curvatura correcta a los alabes y con la otra cierro la brida plastica.
- Encaro el impeller en el cuerpo de la bomba y lo introduzco hasta la mitad. En este punto mientras hago presion hacia adentro, corto la brida plastica y acabo de introducirlo en el cuerpo de la bomba ( el cual esta untado ligeramente con vaselina).
Espero que le sea util a alguien.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Mafin (30-03-2012)
  #23  
Antiguo 25-09-2011, 21:12
Avatar de BUTXI
BUTXI BUTXI esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Edad: 66
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Hola cofrades,Vaya una rondita de ron para todos.Mi velero se equipa de un yanmar de 1 cilindro pero creo que e síntesis es común al resto.Estos motores son de refrigeración directa (ESTO ES DE AGUA SALADA).Todos los años cambio el rodete y una vez introducido y haciendolo girar en el sentido normal del motor adopta su posicion de trabajo.

Si tuviera algún álabe roto es imperativo cambiarlo,ya que si no se romprerán los demás.

Por lo demás arrancar sin más y se cebará solo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-09-2011, 21:26
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Como explica Porcorosso es una forma práctica de colocar el rodete (yo también lo hago así).
Y Capitán_puffytoh, sobre el comentario del Servicio Técnico que te dijeron "Con respecto a la turbina simplemente han puesto una nueva y han dicho que la pieza que falta que está en el intercambiador pero que no pasaba nada, no hay peligro de atasco" yo alucino .
O sea, ¿que una pieza suelta del rodete dentro del intercambiador no es un posible problema y que lo pueda atascar?.
¿Que opináis otros cofrades?.
Saludos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-09-2011, 15:54
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Y de nuevo la refrigeración del motor (Yanmar 2YM15), con historia incluida

Yo tambien me he quedado como tu al escucharlo. La verdad que ahora refrigera bien pero tranquilo no me he quedado. A ver que opinan el resto de cofrades.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto