La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2011, 12:31
munuera munuera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 65 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado piloto aotomático que "se pierde"

Hola a todos. necesito ayuda con el piloto autohelm 6000 (con bastantes años) que le instalé a mi barco.
Se trata de lo siguiente: tras instalarlo con gran labor y esfuerzo, en las pruebas de mar comenzó por responder correctamente a las correciones necesarias de timón, pero tras corregir bién 2 ó 3 veces a cada banda acaba "perdiendose" en uno de los giros de corrección y "se pasa" de giro, con lo que salta la alarma de fuera de rumbo y se queda con el timón metido a una de las bandas. Con el botón de Rudder, se puede corregir algo, pero se pierde de nuevo tras un par de correcciones.
Pensaba que podría ser problema de que el compás fluxgate fallara, pero lo desmonté, abrí, y todo normal. lo cambié de ubicación por si estaba siendo afectado por magnetismo, y no fué así. ¿Se le puede hacer algún reglaje?
Algún sabio de esta taberna me puede hechar un cable???
Como siempre gracias de antemano a todos:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CIMG3215.jpg (14.8 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG3218.jpg (16.0 KB, 10 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 12:39
Pirata

Predeterminado Re: piloto aotomático que "se pierde"

Hola de nuevo.
Se me olvidaba decir que está instalado en un barco con cola dentrofueraborda, con lo que la unidad de potencia tiene que trabajar empujando con ganas, más si cabe que en el sector del timón de un velero.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 17:37
Pirata

Animensé a contestar aquellos que sepan más que yo...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 18:10
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

prueba intercambiar los cables que van del brazo de potencia a los bornes de la unidad de control

es decir, donde tienes el rojo pones el negro y donde tienes el negro pones el rojo

cuando un piloto se queda metido con el timón a una banda puede darse a que busca el rumbo opuesto, es decir, tú le dices que vaya al 180 y él busca el norte.

cuando hagas la prueba tiene que ser en navegación

(sólo es una idea)

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 23:11
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

el autohelm creo que hay que regularlo , igual que el raimarine (son lo mismo) quiere decir que al instalarlo tienes que ir a una parte del menu donde te pide que hagas 2 cosas. una es dar vueltas de 360 grados hasta que te diga ok, para regular el compas electronico, la otra se llama autolearn o algo asi, le das avanzando a motor y el piloto se pone a hacer zigzags hasta que te dice que ok. si no lo haces no va fino y pierde el rumbo enseguida, a lo mejor ese es el problema
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 11:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
prueba intercambiar los cables que van del brazo de potencia a los bornes de la unidad de control

es decir, donde tienes el rojo pones el negro y donde tienes el negro pones el rojo

cuando un piloto se queda metido con el timón a una banda puede darse a que busca el rumbo opuesto, es decir, tú le dices que vaya al 180 y él busca el norte.

cuando hagas la prueba tiene que ser en navegación

(sólo es una idea)

scipio
Muchas gracias scipio. Haré la prueba este fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 11:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
el autohelm creo que hay que regularlo , igual que el raimarine (son lo mismo) quiere decir que al instalarlo tienes que ir a una parte del menu donde te pide que hagas 2 cosas. una es dar vueltas de 360 grados hasta que te diga ok, para regular el compas electronico, la otra se llama autolearn o algo asi, le das avanzando a motor y el piloto se pone a hacer zigzags hasta que te dice que ok. si no lo haces no va fino y pierde el rumbo enseguida, a lo mejor ese es el problema
OK Edmo. Posiblemente el problema sea causa de ese reglaje que comentas, pero me enfrento a 2 problemas:
-el panel de mandos del modelo 6000 no tiene pantalla alguna para seguir las indicaciones,´
-no dispongo de instrucciones de instalación ni utilización. En internet lo que hay está en ingles y mal fotocopiado y scaneado en la página oficial de Raymarine. Si posees instrucciones de utilización aún siendo de un modelo posterior te agradecería que me las facilitaras.
Muchas gracias de cualquier modo.
Manuel
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 14:34
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , a nosotros nos perdía el rumbo y a otro amigo tambien , no será eso pero por si acaso o futuros , yo casualidad tenia el ordenador en el armario cerca del sensor y mi amigo la caja de herramientas , eso es lo que nos hacía interferencia con el sensor y nos perdía el rumbo . Fuera cosas metalicas de los sensores -

Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 15:33
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

si no tiene pantalla no creo que sea eso, pensaba que era como el autohelm 7000 que tiene un menu igual que los raymarine actuales. las instrucciones que yo utilice tambien estaban en ingles , intente buscarlas en internet en español y no las encontre. si tienes el manual intenta averiguar si pone algo sobre reglaje. lo que te comentaban de que los cables esten al reves tambien puede ser, pero entonces el piloto te iria totalmente al contrario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
munuera (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 10:41
Pirata

De entre los visitantes de esta taberna, ¿Alguien tiene instrucciones o manual de uso en castellano de los autohelm-raymarine de esta época (series 5000 ó 6000) ???
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 11:08
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pues algun manual tendran por ahí pero la verdad no creo que encuentres nada "milagroso" en el manual. Yo tenia el 2000 que lleva esa unidad de control que además es compartida para toda la serie de la epoca. Con manual y manual de servicio (todo en ingles) pero aparte de cuatro chorradas de distancias de instalación y las funciones de las teclas, no dicen grancosa. Básicamente porque no hay mucho que decir sobre estos pilotos.
Si recuerdo que de la unidad de control hay un conmutador rojo que va con un destornillador, es como la cabeza de un tornillo plano. Y creo que es para indicarle a la unidad si el brazo de potencia esta montado a estribor o a bavor. Me parece que por defecto va en estribor. Pero eso debe ser como intercambiar los cables de la unidad de potencia.

Suerte....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
munuera (19-09-2011)
Antiguo 19-09-2011, 11:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
Pues algun manual tendran por ahí pero la verdad no creo que encuentres nada "milagroso" en el manual. Yo tenia el 2000 que lleva esa unidad de control que además es compartida para toda la serie de la epoca. Con manual y manual de servicio (todo en ingles) pero aparte de cuatro chorradas de distancias de instalación y las funciones de las teclas, no dicen grancosa. Básicamente porque no hay mucho que decir sobre estos pilotos.
Si recuerdo que de la unidad de control hay un conmutador rojo que va con un destornillador, es como la cabeza de un tornillo plano. Y creo que es para indicarle a la unidad si el brazo de potencia esta montado a estribor o a bavor. Me parece que por defecto va en estribor. Pero eso debe ser como intercambiar los cables de la unidad de potencia.

Suerte....
Muchas gracias. Veré como va ese conmutador y miraré que se puede hacer.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro