La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2011, 21:28
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ayuda para cambiode driza

Hola,
Una ronda para empezar. Y para continuar una pregunta.
¿Hy algún cofrade de Vigo que esté interesado en enseñar cómo se cambia la driza de la mayor "en directo"?
Que conste que será convenientemente agasajado...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-09-2011, 22:42
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

agenciate un cabo fino, lo empalmas (con mucho cariño) a la driza y lo pasas todo, pones la nueva y haces lo mismo a la inversa

Suerte
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-09-2011, 23:34
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

No me cuadra. La driza empalma con un cable metálico que no pasa por la roldana de la parte superior del mástil.
...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-09-2011, 23:47
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
No me cuadra. La driza empalma con un cable metálico que no pasa por la roldana de la parte superior del mástil.
...

el barco tiene años no ?
entonces necesitarass un "pro" , es dificil empalmar cabo con cable
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2011, 00:24
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
No me cuadra. La driza empalma con un cable metálico que no pasa por la roldana de la parte superior del mástil.
...
Es al revés.
Empalmas la guía (cabo fino) al final del cabo (supongo que es una driza mixta cable-cabo) de la driza vieja y tiras desde el extremo metálico hasta que salga toda la driza vieja y la guía.

Luego empalmas la guía a la nueva driza y tiras de la guía hasta que la nueva driza ocupe el lugar de la vieja.

Más difícil de explicar que de hacer.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-09-2011, 01:00
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

lo dificil es empalmar la driza-cable
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-09-2011, 01:35
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Dunic,

cuando donald dice:
Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
.... La driza empalma con un cable metálico ...
Entiendo que se refiere a drizas mixtas. Cabo-cable.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-09-2011, 02:50
Avatar de grumeteyo
grumeteyo grumeteyo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2009
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 54
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza


Buenas a todos, yo cambie las mias cosiendo con hilo y aguja de coser ambos cabos.
Ahora, que tu driza no tiene esta posibilidad; los cables elctricos se cambian de muchas formas, lo mismo te vale. Una de ellas es uniendo un cabo fino con cinta aislante por varios puntos del cable, en tu caso la driza, usa al menos un metro de driza y une driza y cabo fino con cinta cada 15 cm.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2011, 05:22
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

No veo indicado si el cabo pasa por dentro del mástil, lo que agrega un poco de dificultad adicional...
Por aquí (Argentina) ese cable se llama - ingerido - o sea el cabo de acero se trensa sobre el cabo de driza, tarea muy especializada, que ofrecen sin embargo las casas de náutica en sus servicios, como asi varios de los que trabajan en los astilleros y tiene esa especialidad.
Como ya comentan algunos colegas foristas, hay que conseguir un cabo mas fino, un par de milímetros que el usado, allí viene la tarea de empalmarlo de la mejor manera con el final de su cabo de driza, realizando un trenzado o aplicando la aguja e hilo para el empalme, tratando de que se mantenga la mena del conjunto para que no ofrezca resistencia en la polea del mástil y pueda pasar sin problema.
Este cabo añadido tiene que tener el largo suficiente para subir y bajar el mástil.
Luego que ha pasado todo el conjunto de cabo-cable, que se quiere cambiar, tenemos que cortar lo empalmado teniendo un cabo fino (el agregado) para empalmar con la nueva unidad cabo-cable, uniendo los cabos, y realizando el translado de la nueva driza ahora, por su conducto y camino final.
Espero haber sido didáctico.
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola
donald (18-09-2011)
  #10  
Antiguo 18-09-2011, 08:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Quizás con los cabos de alta tenacidad y bajo peso que hay hoy día convendría actualizar el sistema ¿No?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-09-2011, 09:21
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Muy buenas y frescas

Por si te sirve, servidor efectuó la operación (ayuste cabo-alambre )siguiendo al pie de la letra estas instrucciones

http://www.liros.com/dokumente_uploadfile.aspx?dok=7

Y salvo algún problemilla de "presentación" habitual en quien suscribe quedó absolutamente perfecto pese a que el utillaje del que disponía no era profesional (un destornillador fino, alambre, etc). Importante que no quede ningún alambre por fuera del cabo para evitar lesiones y/o roturas. Pienso que rematar la faena con un plástico termoretráctil no le habría ido mal.

Un consejillo práctico es que si piensas cambiar el cable empalmes primero el nuevo al chicote del viejo y lo saques "por su sitio" y no al revés (esto es, empalmando primero el cabo de la driza). La razón es que si como es probable el paso de la polea del tope de palo está dimensionado para el cable quizás la driza no te pase y se atasque arriba.

Me llevó un par de horas, pero si tuviera que volver a hacerlo ahora sería menos de la mitad.

Alguna fotillo. Ojo... recuerda que hay más de tres palmos de cable insertados en el interior del cabo!

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Editado por vigiadeoccidente en 18-09-2011 a las 09:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
donald (18-09-2011), LSV (24-09-2011), nadie (24-09-2011)
  #12  
Antiguo 18-09-2011, 09:25
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
No me cuadra. La driza empalma con un cable metálico que no pasa por la roldana de la parte superior del mástil.
...
No me cuadra.

¿Que longitud de cable tienes?.

Una driza normalmente tiene una longitud de algunos metros más que el doble de la longitud o altura del mástil (palo), para el trabajo en cubierta.
Bien a pie de palo o en la bañera.
Si es mixta, cable y textil, ha de pasar forzosamente por la polea, me imagino que la parte de trabajo en los cabrestantes (En tecnicismo Ginglis, Winches) será la textil y el cable llegará de la perilla del palo a la cubierta, para izar y arriar la vela, con lo que al cazar, el cable pasará por la polea y quedará en el interior del palo.

Bavaria por ejemplo, montaba la driza de mayor de cable y textil, y el cable quedaba dentro del palo al izar la vela.

Si quieres hacer el ayuste o costura, cable-cabo ten en cuenta que será trabajo de profesional y será más o menos laborioso en función del tipo de driza que emplees.
El cable probablemente será de seis cordones, si no es cable especial, pero la driza habrá que descomponerla para trabajarla en seis partes, equivalentes a los seis cordones del cable, y habrá que dividir funda y alma y si es de doble funda y doble alma igual.
No es difícil, pero tiene su arte para que la cosa quede curiosa y no pierda resistencia.
El cable no tiene elasticidad, el cable aguanta la abrasión (roce).
Si compras material sintético que cumpla estos requisitos podrás meter todo de una pieza, sin tener que usar cable-driza y hacer por tanto la costura.
Abrasión si la polea no está gastada no vas a tener, con lo que una poliamida, dinema, kevlar .....te darán poca elasticidad y mucha resistencia.

Si no lo he interpretado mal.......

Esa es mi idea, tu decides.

Suerte, un saludo.
(Para echarte una mano, estoy al norte, podría intentarse...... aunque los Km no serian muchos, por carreteras del estado impensable, habría que hacerlo cotizando a Audasa...... el tiempo necesario, como poco, nos ocuparía una jornada completa......)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
donald (18-09-2011), jnovos (06-09-2022)
  #13  
Antiguo 18-09-2011, 09:27
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Este Vigía no pierde una.......
Uno que es lento en el teclado.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-09-2011, 10:22
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambio de driza

Creo que voy a responder en un general.

El barco es del año 1983. Se trata de un verl 900 dxeño de R. Clarck. Muchas de las cosas que presenta en la actualidad son originales, incluso las "poleas" internos de la botavara y cosas similares. De hecho quedé de piedra al cambiarle un cabo que se me peló.

El sistema es el siguiente. Del pujamen sale un cable que se introduce por el interior del mástil y sale por su base en un pequeño agujero cubierto por una pieza metálica que en el medio dispone de una polea. Esta pieza va sujeta al mástil por medio de seis remaches metálicos (3x3). El anterior armador, supongo que para liberar esfuerzos a esta pieza le colocó una polea móvil enganchada por una parte a la pueza metálica que rodea la base del mástil. De ahí sale ya el cabo que, después de pasar por un "piano" lo enrosco al winche y... "patapún p'arriba".
Cuando bajo la mayor parte del cable queda libre y ajusto la misma enganchando el cable en una cornamusa vertical sujeta al palo.

De lo que deduzco que...

1º. Es imposible "coser" la nueva driza y que salga por lo alto del mástil porque termina en unas poleas en las que pasan o el cable o cabos más pequeños.
2º. Cambiar el sistema cable-cabo por cabo implicaría desmontar el palo y cambiar la cabeza del mástil.
3º. Deduzco que, "a lo mejor", desmontando el cable del pujamen y uniéndolo a una guía, y a su vez desmontando la pieza que está con la polea y los remaches y jalando de la driza salga por la base del mástil la unión cable/cabo. Unión que, visto lo que he visto del barco, estará hecha o bien con un sistema de polea o con un as de guía unido a un mosquetón. Después sería cuestión de jalar de la guía unida al cabo, unirla al pujamen y, para finalizar, colocar de nuevo los seis remaches después de pasar la driza nueva por las poleas y piano.

Hoy voy al barco y saco fotos para seguir comentando la jugada (hasta que llame a un profesional.

Gracias a todos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-09-2011, 10:36
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda para cambio de driza

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
....
Hoy voy al barco y saco fotos para seguir comentando la jugada (hasta que llame a un profesional.

Gracias a todos
Pues mucho mejor porque ahora si que ya no entiendo nada.
Del pujamen te sale la driza?

Yo lo que te había comentado era para drizas mixtas tipo las de las fotos de vigia. Pero todo eso que comentas no me suena de nada o no sé imaginármelo bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
donald (20-09-2011)
  #16  
Antiguo 18-09-2011, 11:06
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambio de driza

Cita:
Originalmente publicado por donald Ver mensaje
C

El sistema es el siguiente. Del pujamen sale un cable que se introduce por el interior del mástil y sale por su base en un pequeño agujero cubierto por una pieza metálica que en el medio dispone de una polea. Esta pieza va sujeta al mástil por medio de seis remaches metálicos (3x3).

El anterior armador, supongo que para liberar esfuerzos a esta pieza le colocó una polea móvil enganchada por una parte a la pueza metálica que rodea la base del mástil. De ahí sale ya el cabo que, después de pasar por un "piano" lo enrosco al winche y... "patapún p'arriba".
Cuando bajo la mayor parte del cable queda libre y ajusto la misma enganchando el cable en una cornamusa vertical sujeta al palo.

De lo que deduzco que...

.... Unión que, visto lo que he visto del barco, estará hecha o bien con un sistema de polea o con un as de guía unido a un mosquetón. Después sería cuestión de jalar de la guía unida al cabo, unirla al pujamen y, para finalizar, colocar de nuevo los seis remaches después de pasar la driza nueva por las poleas y piano.

Hoy voy al barco y saco fotos para seguir comentando la jugada (hasta que llame a un profesional.

Gracias a todos
Esperamos las fotos, porque me pasa lo que a Rom...

deduzco que

a).- Donde arraiga el cable no se trata del pujámen sino de la galleta, .. del puño de driza.

b).- Por la salida del pie de palo no sale cable, sino cabo... ergo el ayuste se encuentra en el interior del palo en todo momento. (lo que personalmente me suena más a chapucilla de ex-armador que a diseño).

En ese caso, y más por la época del barco, me juego un café con churros a que el ayuste es del tipo que he puesto en las fotos.

... cualquier otra cosa sería un invento extraño... y muy poco práctico, puesto que ni es adecuado hacer correr por dentro del palo perrillos..grilletes.. o nudos que puedan organizar un lío ahí dentro, ni tiene mucho sentido hacer una cosa así, que obligaría a desmontar la roldana entera para pasar una nueva driza.

Lo dicho.. a ver las fotos y en pié lo del cafe con churros.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2011, 20:18
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambio de driza

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues mucho mejor porque ahora si que ya no entiendo nada.
Del pujamen te sale la driza?

Yo lo que te había comentado era para drizas mixtas tipo las de las fotos de vigia. Pero todo eso que comentas no me suena de nada o no sé imaginármelo bien.

Toi obcecado
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-09-2011, 20:21
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambio de driza

Hola de nuevo,

A ver si soy capaz de subir la foto de la base del mástil por donde entra la driza de la mayor.



Uploaded with ImageShack.us

Sigo editando (); desde la polea y roldana se introduce la driza y sube por el palo, hasta salir por arriba un "cable".
En el peor de los casos, digo yo, será cuestión de taladrar los remaches, unir nueva driza al cable, poner todo driza y volver a remachar la roldana.
Mi duda es si pasará la driza por la roldana de la parte superior del mástil o si tendré de volver a montar cable/driza.

Hable con Danchu (via mail) pafa pedir prsupuesto ya que bastantes habláis bien de él en la taberna (aunque iré también a Pepe Betanzos); supongo que dado que el mástil es de unos 11 m y la botavara de 3, la superficie vélica me sale en 16,5 m2. En un principio me llegaría con 35 metros de driza.

¿De qué tipo recomendáis? Calidad, grosor, elasticidad...
El barco es un crucero del 83 que lo usamos para navegar por las rías baixas pero sin afán de regata ni mucho menos.

Gracias a todos. Y unas rondas

Editado por donald en 20-09-2011 a las 20:27.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-09-2011, 12:16
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Buenos días a todos,leía hace unos días el hilo con gran interés como todos los que tratan sobre nudos costuras etc ,y de casualidad ayer tarde acompañé a un conocido, a ver un barco de acero que ha reconstruido.La voy a ayudar a arbolárlo y aparejárlo además le prepararé toda la jarcia de labor.
Pues bien ,en la nave donde tiene el barco ,hay otro velero creo que un Sirocco, desde hace varios años.Este barco según me cuenta tuvo un serio problema debido a la rotura de la driza del génova.La driza rompió por la unión cabo-cable con lo cual la vela se vino abajo,el cable al agua y todo esto a escasos metros de la costa con el consiguiente susto para el patrón.De emergencia enciende el motor y a toda leche intenta separarse de la costa a los pocos segundos con un golpe seco el motor se le para sin saber el por qué.
Por fin descubre el cable de la driza saliendo por un costado hacia popa y trabajando con una tensión de mil demonios de hecho llega a romper el estay y la vela por su puño de driza.
Un compañero que navega por la zona escucha su llamada , consigue darle remolque sacarlo del apuro y llevarlo a puerto.Durante el trayecto descubre una entrada de agua, la cúal no sabe de donde proviene.Llegados a puerto consigue varar en una rampa por no disponer el puerto de travelift.Una vez en seco descubre que el cable de la driza ha tomado varias vueltas sobre el eje y la hélice ,ésta presenta una pala muy torcida,además observa que el arbotante está prácticamente arrancado del casco .Picado por la curiosidad subí abordo, puesto que veía sobre cubierta el cable causante del desaguisado.Sorpresa! la costura se habia realizado utilizando tan solo la parte exterior(funda) de la driza de poliéster despreciando el alma de la misma ,con lo cúal la resistencia de la unión era aproximadamente la mitad de lo hubiese sido de haberse realizado la unión debidamente.
Esto es un ejemplo de lo que una chapuza en un elemento , al que muchas veces no se le da la importancia debida puede llegar a causar.
El presupuesto en su momento para la reparación total fue de más de 20.000 lereles.
Moraleja :cuando encargues un trabajo a un desconocido estáte con la mosca trás la oreja.
Para el mal sabor de boca un vermút con su pincho para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a còmitre
donald (24-09-2011)
  #20  
Antiguo 24-09-2011, 13:59
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Las drizas mixtas cabo-cable tenían sentido cuando los cabos para driza eran demasiado elásticos para trabajar bien, pero actualmente el sistema cabo-cable es prescindible. Al sustituir el sistema cabo-cable por solo un cabo eliminaras una unión siempre delicada, disminuirás el peso en altura y si se rompe la driza en el mar podrás sustituirla fácilmente. En definitiva simplificarás el sistema. Ahora bien debes cambiar las roldanas para cable por unas roldanas para cabo, pero en mi opinión vale la pena. Quitas los remaches, sustituyes la roldana y, si es necesario, haces lo mismo en el tope del palo. Tal como lo tienes montado ahora en la base del palo, en que el cabo gira en la roldana metálica para cable me parece del todo desaconsejable. Recuerda que el diámetro de la roldana debe ser adecuado al diámetro del cabo. En mi opinión cuanto más simple mejor.
Si no quieres sustituir las roldanas y quieres mantener el sistema cabo-cable, debes trasladar la unión cabo-cable a popa del mástil, entre el palo y el piano. Así también podrás comprobar la unión con mas facilidad.

Cervezas abundantes !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
donald (24-09-2011)
  #21  
Antiguo 24-09-2011, 16:41
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
.............Sorpresa! la costura se habia realizado utilizando tan solo la parte exterior(funda) de la driza de poliéster despreciando el alma de la misma ,con lo cúal la resistencia de la unión era aproximadamente la mitad de lo hubiese sido de haberse realizado la unión debidamente.

Esto es un ejemplo de lo que una chapuza en un elemento , al que muchas veces no se le da la importancia debida puede llegar a causar.
El presupuesto en su momento para la reparación total fue de más de 20.000 lereles.
Moraleja :cuando encargues un trabajo a un desconocido estáte con la mosca trás la oreja.
Para el mal sabor de boca un vermút con su pincho para todos.

P E R F E C T O.

No me atreví a poner que algo así puede ocurrir si no se hace correctamente.
Gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
donald (24-09-2011)
  #22  
Antiguo 24-09-2011, 17:27
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Las drizas mixtas cabo-cable tenían sentido cuando los cabos para driza eran demasiado elásticos para trabajar bien, pero actualmente el sistema cabo-cable es prescindible. Al sustituir el sistema cabo-cable por solo un cabo eliminaras una unión siempre delicada, disminuirás el peso en altura y si se rompe la driza en el mar podrás sustituirla fácilmente. En definitiva simplificarás el sistema. Ahora bien debes cambiar las roldanas para cable por unas roldanas para cabo, pero en mi opinión vale la pena. Quitas los remaches, sustituyes la roldana y, si es necesario, haces lo mismo en el tope del palo. Tal como lo tienes montado ahora en la base del palo, en que el cabo gira en la roldana metálica para cable me parece del todo desaconsejable. Recuerda que el diámetro de la roldana debe ser adecuado al diámetro del cabo. En mi opinión cuanto más simple mejor.
Si no quieres sustituir las roldanas y quieres mantener el sistema cabo-cable, debes trasladar la unión cabo-cable a popa del mástil, entre el palo y el piano. Así también podrás comprobar la unión con mas facilidad.

Cervezas abundantes !
Lo de la roldana de la base del palo es lo que menos me preocupa. Sin embargo, si creo que tendré que tirar de taladro y levantar los remaches. Si me preocupa más el tema del tope del palo; primero por subir, y segundo porque si es como el tope de la botavara (que supongo que si) por lo que vi hasta ahora tengo mis dudas que aún cambiando la roldana quepa una driza de 10 mm (veré si pasaría por la botavara). De todos modos la roldana del tope de la botavara no es metálica, es "plástica" como la de la polea que se ve en la foto, y creo que será igual en el tope del palo.
Supongo que durante esta semana veré que hago y el fin de semana nos pondremos manos a la obra.

Gracias a todos!

Os mantendré informados.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-09-2011, 21:06
Avatar de Capitán Hake
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Localización: Garraf
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

El problema con la roldana no es el material (plástica o metálica) sino el diámetro y anchura de la misma. Las roldanas para cable tienen diámetros mas pequeños y son mas estrechas con lo que el cabo se fuerza y fastidia mas.

Cervezas abundantes !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
donald (25-09-2011)
  #24  
Antiguo 25-09-2011, 11:14
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
El problema con la roldana no es el material (plástica o metálica) sino el diámetro y anchura de la misma. Las roldanas para cable tienen diámetros mas pequeños y son mas estrechas con lo que el cabo se fuerza y fastidia mas.

Cervezas abundantes !
Eso ya lo se , me refiero a lo del tamaño. Tengo que ver su la roldana del tope del mástil tiene ancho suficiente. Primero lo cotejaré con la botavara, porque tengo el presentimiento que es igual a la del tope de mástil.

Creo que la de la base es suficiente, porque pasa bien la driza.

Gracias Capitán! Unas rondas...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-09-2011, 11:26
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda para cambiode driza

si lo subes a arosa y pones unas cocacolas en 15 minutitos ta hecha la faena...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franikaze
donald (25-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto