La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2011, 20:04
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Quilla corta: dudas.

Estimados cofrades: Tengo intencion de comprar un barco de 10 m. y respecto a la longitud de la quilla puedo elegir entre quilla corta de 1,50 m o larga de 2 m. y tengo las siguientes dudas:

Se que las quillas cortas perjudican el rendimiento del barco navegando de ceñida; ¿ perjudican en la misma medida navegando al través o por la aleta ?

¿ Tiene alguna influencia la diferencia de quilla navegando a motor ?

Se agradece cualquier opinión al respecto.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-09-2011, 21:44
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Tiene influencia incluso cuando estes fondeado...notarás que "bailas" más que los demás...A favor:Podrás navegar por los canales de Francia,una navegación superbe.....

Notarás el calado corto en todos los rumbos,incluso a motor,el barco será más blando a los primeros 20º de escora.

hay condiciones,raras y extraordinarias,que navegarás mejor:Mucha ola cruzada,desordenada,con mucho viento,donde tu quilla corta permitirá que el barco no se "clave",irá derrapando entre ola y ola y la deferlante no te pillará.Hace años lo comprobé volviendo de Mahón.Me sorprendió esta rara cualidad de la quilla corta.

Editado por vent en 19-09-2011 a las 21:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
xy48 (19-09-2011)
  #3  
Antiguo 19-09-2011, 21:49
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Hola Cofrade,
He navegado con barcos de qulla de 1,5 y con otros de 2, y la escora es mayor cuanto menor es la quilla.
Teniendo en cuenta que cada vez es más complicado acercarse a playas y calas por el tema de las boyas, yo escogería quilla larga.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
xy48 (19-09-2011)
  #4  
Antiguo 19-09-2011, 21:50
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Hola XY48.

Las orzas funcionan bajo el agua de una forma análoga, a cómo funciona el ala de un avión en el aire. Es más, puedo decirte que la mayoría tienen como perfil, alguno de los empleados en aeronaútica.

Una característica principal de las alas -o las orzas-, es su alargamiento. Este es un valor que expresa su "esbelted". Geométricamente es la relación entre su envergadura (longitud ó profundidad) y su cuerda.

De una manera más práctica. Un ala -o una orza-, de 4 metros cuadrados de superfície, puede tener 1 metro de ancho y una longitud (profundida en este caso) de 4; ó también, 2 metros de ancho y -lógicamente-, 2 de longitud.
En el primer caso el alargamiento es 4, mientras que en el segundo es de 1. Teniendo a mayor alargamiento, mejor rendimiento; es decir, mejor 4 que 1.

Luego, a la hora de hacer "trabajar" una orza -en una ceñida-, resultará mejor un mayor alargamiento que uno más pequeño. En través o navegando de aleta, este efecto será menor en la proporción que hacemos "trabajar" a la orza. Más importancia en través que de aleta.

Para los interesados con orzas de formas geométricas especiales -elípticas, de forma trapezoidal, etc.-, el alargamiento puede obtenerse también diviendo el cuadrado de su longitud -profundidad, en este caso-, por su superfície.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
xy48 (19-09-2011)
  #5  
Antiguo 19-09-2011, 22:16
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Vent, Delgrac, Jesus, Gracias por vuestros comentarios, ya tengo mas elementos de juicio . . . . . y la misma indecision.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-09-2011, 22:22
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

¿Navegas por zonas de poco calado?.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-09-2011, 23:08
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.



Cofrade no lo dudes ni un momento: quilla larga!

A mi me parece que poco mas da a la hora de acercarse a la costa si calas 1.5 o 2m ,simplemente te mantienes en calado seguro y si tienes que ir a tierra o a una playa,etc,lo haces con el auxiliar. Dicho de otra manera, acaso si calas 1.5 m vas a entrar a sitios donde no entrarias si tuvieras un calado de 2 m?? A mi personalmente me daria igual porque en ambos casos me iba a mantener en profundidades bastante mayores,para no arriesgar. Asi que a estos efectos poca diferencia o ventaja de una sobre otra.

Sin embargo de cara a la navegacion cuanto mas efectiva la quilla,mejor. Qué evita que cuando navegas en ceñida tu barco no abata de lado contra,que casualidad,una costa a sotavento?? La quilla

¿Cómo son las quillas de los barcos más regateros? profundas

No se,yo en esto no tendria ninguna duda.

Saludos a todos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-09-2011, 23:26
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

me sumo a la quilla larga. para que quieres ese medio metro de calado menos? a no ser que sea para algo muy especifico, como que tengas que meterte a menudo en un canal de 1,75 de calado no lo vas a notar en la vida, en cambio si notaras mayor estabilidad cada vez que navegues
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-09-2011, 23:41
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

para todos.
larga, a menos que proyectes venir a visitarnos en el rio de la plata. en ese caso, corta, muy corta.
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
Alejandro Paternain. "La Cacería".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-09-2011, 02:19
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Si no me equivoco, la quilla corta es mas larga en sentido proa-popa, por lo cual hace que el barco vaya mas "recto" sin aplicar correcciones de timon. Esto es muy importante a la hora de hacer largas travesias, ya que al salirse menos del rumbo, el piloto (tanto el automatico como el manual )trabaja menos con lo que se obtendra menos desgastes, menos consumo, menos guiñadas, etc. Creo que es importante decidirlo segun el plan de navegacion. Tambien decirte que las quillas cortas hacen las maniobras en puerto sean un poco mas coplicadillas, ya que los angulos para virar son mas amplios. Lo que si es verdad que lo del calado creo que no es importante, ya que con un 10 metros no me meteria en sondas donde pueda quedar varado. Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-09-2011, 07:46
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Normalmente las versiones de quilla corta llevan más lastre en el bulbo, a fin de compensar el brazo de palanca que pierden en longitud, por lo que el factor escora no sería tan determinante. Las hay, también, con unas pequeñas aletas que hacen que gane calado al escorar, con lo que mejora la ceñida. Yo creo que 1,50 no es un calado tan pequeño, ni muchísimo menos. Las quillas de dos metros, etc., son una herencia de las pretensiones regateras de algunos barcos. La gente se obsesiona con ciertos parámetros, que no siempre son equilibrados. Depende del modelo y cómo y para qué haya sido concebido. Si echas un vistazo en la red y te fijas en los calados, verás que hay cientos de modelos que no pasan del 1,50, y nadie se atrevería a discutirles sus cualidades marineras: por citar uno clásico, algo más pequeño, el 1,35 del Arpege en su versión más habitual. Lo que, desde luego, no es normal, es que un 21 pies cale 1,80. Y los hay con este calado.

Aclara que modelo es y para qué lo quieres. Desde luego, en zona de mareas y para viajar, dos metros pueden ser un inconveniente a considerar. Estructuralmente son delicadas. Si talonas, el daño es terrible.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
astrolabio68 (22-09-2011), TAMAMOANA (20-09-2011)
  #12  
Antiguo 20-09-2011, 09:20
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Normalmente las versiones de quilla corta llevan más lastre en el bulbo, a fin de compensar el brazo de palanca que pierden en longitud, por lo que el factor escora no sería tan determinante. Las hay, también, con unas pequeñas aletas que hacen que gane calado al escorar, con lo que mejora la ceñida. Yo creo que 1,50 no es un calado tan pequeño, ni muchísimo menos. Las quillas de dos metros, etc., son una herencia de las pretensiones regateras de algunos barcos. La gente se obsesiona con ciertos parámetros, que no siempre son equilibrados. Depende del modelo y cómo y para qué haya sido concebido. Si echas un vistazo en la red y te fijas en los calados, verás que hay cientos de modelos que no pasan del 1,50, y nadie se atrevería a discutirles sus cualidades marineras: por citar uno clásico, algo más pequeño, el 1,35 del Arpege en su versión más habitual. Lo que, desde luego, no es normal, es que un 21 pies cale 1,80. Y los hay con este calado.

Aclara que modelo es y para qué lo quieres. Desde luego, en zona de mareas y para viajar, dos metros pueden ser un inconveniente a considerar. Estructuralmente son delicadas. Si talonas, el daño es terrible.
Me parece una respuesta, muy, muy buena.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
  #13  
Antiguo 20-09-2011, 09:28
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Hola unas

Por tus palabras se deduce que es barco nuevo ....y que tienes decidido el modelo .Por si no es el caso y te preocupa el tema del calado debes saber que hay astilleros que hace tiempo fabrican barcos con calado variable Jenneau o Feeling por ejemplo .
Cierto que aqui no gozan de demasiada buena fama no se muy bien porque .
En mi experiencia concreta barco de 25 años calado normal 1.10 quilla semicorrida con buen lastre ,cuando hay que ceñir quilla abajo mediante un basico sistema de hidraulico (como el de los gatos de una taller mecanico) 2.15 de calado y a ceñir a rabiar.

Suerte con la eleccion
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-09-2011, 12:14
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Antes mi quilla tenía 1,65 m. Desde hace 10 años es otro velero con 1,95 m., ambos son cruceros.

El cambio a favor del actual es indiscutible en ceñidas, navegación normal y no digamos en fondeos, pues he navegado con otro barco igual al mio pero en la versión de quilla corta.

Creo que hemos de reconocer los avances en nautica tanto en diseño de líneas de agua de cascos, quillas, bulbos, anclas ... donde facilmente nos aferramos a lo siempre conocido hasta que experimentamos lo nuevo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-09-2011, 15:27
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Lo viejo y lo nuevo, y viceversa, muchas veces obedece a modas. A veces se combinan, como en este Rustler 33 recién diseñado: de la línea de flotación hacia arriba, un homenaje a conceptos antiguos; por debajo, con su timón de espada y su quilla con bulbo, un guiño al futuro. Pero con 10,30 m de eslora, cala sólo 1,45.

http://www.rustleryachts.com/resourc...ochure%201.pdf

Por poner un ejemplo más habitual, un Sun Odyssey 34.2, de los que hay docenas en nuestros puertos. Más de diez metros de eslora y dos versiones de quilla: una corta, con bastante menos de 1,50, y una larga que no llega a 1,80. Eso sí, se puntualiza que la corta lleva más peso en el bulbo:

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...dyssey-342.htm

Bueno, no dejar de ser una opinión más.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-09-2011, 21:29
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Gracias a todos los cofrades por sus opiniones.

Pretendo navegar en zona de poco calado, con puertos de poco calado, y 0,50 m. puede ser determinante.

Esta claro que la mayoria de los cofrades prefieren las quillas largas, yo creo que fundamentalmente por el mejor angulo de ceñida que aportan, y aunque algun cofrade afirma que las quillas largas en portantes tambien mejoran el rendimiento yo he escuchado opiniones contrarias, concretamente he escuchado que los barcos que tienen orza elevable las elevan o las semielevan en rumbos portantes para ganar velocidad y estabilidad de rumbo, tiene su logica, pues a menor superficie mojada, menor rozamiento y mayor velocidad.

Por otra parte, hablando de crucero puro, muchisimos y carisimos barcos siguen fabricando quillas cortas, semicorridas, e incluso corridas, y si sacrifican angulo de ceñida, algunas ventajas deberan tener estos caros barcos para fabricarlos con estas quillas.

Gracias a todos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-09-2011, 22:53
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

¿Es que te vuelves al Mar Menor, compañero?

No puede ser!!
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-09-2011, 00:36
Avatar de jinclan
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-09-2008
Localización: Golfo de Cadiz
Edad: 64
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Quilla corta: dudas.

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Gracias a todos los cofrades por sus opiniones.

Pretendo navegar en zona de poco calado, con puertos de poco calado, y 0,50 m. puede ser determinante.

Esta claro que la mayoria de los cofrades prefieren las quillas largas, yo creo que fundamentalmente por el mejor angulo de ceñida que aportan, y aunque algun cofrade afirma que las quillas largas en portantes tambien mejoran el rendimiento yo he escuchado opiniones contrarias, concretamente he escuchado que los barcos que tienen orza elevable las elevan o las semielevan en rumbos portantes para ganar velocidad y estabilidad de rumbo, tiene su logica, pues a menor superficie mojada, menor rozamiento y mayor velocidad.

Por otra parte, hablando de crucero puro, muchisimos y carisimos barcos siguen fabricando quillas cortas, semicorridas, e incluso corridas, y si sacrifican angulo de ceñida, algunas ventajas deberan tener estos caros barcos para fabricarlos con estas quillas.

Gracias a todos.
La quilla corta te permite entrar más tranquilo en muchas rías y puertos con cualquier marea. Además no estoy de acuerdo en que escora más, al contrario, con más viento el barcol "derrapara" y mantendrá menos escora aunque derive, es decir, la navegación será mas comoda para la tripulacion.
Acabamos de comprar un Jouet 24 con 1,5 m de orza y ya he dado dos veces en los bajos de la ría del Piedras, en el Rompido.
__________________
El pesimista se queja del viento;
el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto