La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2011, 20:32
Avatar de gasparito
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 50
Mensajes: 437
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado vela rara

Una ronda sólo por molestaros en leerme!!!

Mi consulta a la saviduría tabernaría es la siguiente:
Con el barco (Furia 1000) que algunos ya conoceis me venía una vela guardada bajo el camarote de proa. El anterior propietario me dijo que sólo la había usado una vez y que no la montaba por el faenon de izarla. Que me dejaba un recorte de una revista de cuando salió. Que es que adjunto con este post en PDF. Mis conocimientos marineros son justos y me hago algo de lio al interpretarlo. Que entendeis vosotros???
Con un amigo la izamos una tarde con poca ola y 6/7 nudos de popa. Está impecable y nuevísima. Es de una tela mas fina que el resto de velas y de colores llamativos. Puño de driza, dos puños de escota y un puño justo en el centro del pujamen. La descripción exacta al izarla es como si fuera una doble genova enorme. Unos centimetros a popa del enrollador de la genova llevo un puente de inox creo para el tormentín. Ahi afirme el puño de pujamen que tare un tensór con mordedor. Desplegué la vela bastante alta, como un spi doble pero se me desventaba el lado de sotavento, ya que iva de aleta para que el puño de pujamen no me rozara el genova. Aguantandola con la mano en alto por la escota de sotavento a modo de tangón iva medio bien.
Después probamos de plegarla por la mitada y usarla a modo de spi y se quedaba bien.
Justo en el centro lleva un juego de cabos unido a uno principal del que si tiras se abren una toberas hacia abajo, dejando el pujamen como un monton de toberas de tela hacia abajo. Me estraño de dicho cabo principal me quedara muy lejos de mi alcance, cosa que me ha hecho pensar que igual tenia que haberla pegado a los guardamancebos a modo de doble genova, y no como doble spi. Aunque si trasluchas la vela no podría cambiar ya que el dichoso puño de pujamen se frenaría con el genova enrollado
Por último una curiosidad que no se si tiene que ver: a parte del estay de proa que va por el interior de genova, el barco trae otro stay mas a proa mas fino (5mm aprox.) que el que me lo desarboló para transporte me dijo que para el no servia para nada. Hace tiempo leí un post de la Taberba sobre que en barcos antiguos oceánicos se montaba un doble genova por popa del stay de proa, apoyado sobre el, para largas travesias de empopada. Podria ser para esto y montar esta vela entre el genova y este stay? o para afirmar el dichocoso puño de pujamen sobre el y trasluchar al antojo?

Espero no haverme enrollao demasido al explicarme (no se me da muy bien). Y a ver si algún cofrade la conoce y me puede ayudar o guiar con la explicación!!!
Gracias a todos de antemano!!!

Buen viento y ron para todos los cofrades!!!

Editado por gasparito en 09-04-2018 a las 10:33.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-09-2011, 21:16
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vela rara

holaaaaa , esta vela esta hecha por , JAUME PLANAS , EN SU DIA VELISA , que esta en premia de mar.
y si la entiendes y la montas vien es para hacer popas , te pongo el telefono de jaume y la veleria , que te puede dar toda la informacio que te haga falta
telef 659920015 - veleria -937530404
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-09-2011, 22:58
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vela rara

Curioso el tema, me encantaría ver alguna foto de esta vela montada.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-09-2011, 23:10
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vela rara

El parasailor.
Ya salio hace tiempo.


http://www.youtube.com/watch?v=E372uoHHJJU

http://www.youtube.com/watch?v=E372u...yer_detailpage

Un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-09-2011, 23:19
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,662 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: vela rara

Cuenta que tiene cuatro puños, no creo que sea un parasailor si una especie de doble genova para las popadas. Como si fuera en orejas de burro en una sola vela.
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto