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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Cerveza a discreción que el verano se ha acabado, pero las temperaturas son altas.
Acabo de leer con estupor el post del rescate del Souther Cross (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=77852) que es un velero de acero, que los barceloneses consideramos casi un monumento de la ciudad. Y leyendo el reportaje del siniestro, me hago la siguiente reflexión, que me gustaria fuese lo más amplia posible. ¿Que bombas de achique llevamos y cuales serian las necesarias? A mi me da la impresión que la única bomba de achique con caudal como para considerarse "de achique", es la manual. Las demás (las de 12 voltios) tienen una función, más "de limpieza" que de achique. ¿Porque no llevamos bombas como las que utiliza salvamento marítimo?, osea, alcachofas de estas de vaciar piscinas que realmente achiquen el agua que pueda entrar por un grifo de fondo averiado, o por una bocina "descolocada". ¿Llevamos fuentes de energia para esas bombas que queden "en seco" y no se malgasten con los primeros litros de agua no querida que nos entren? La experiencia me dice, que a la que se vacia el agua encharcada, es mucho más facil taponar la via de agua. Venga tabernarios, proponer cosas. Brindo por el Souther Cross y por salvamento marítimo. ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Hombre, yo siempre he diche que un barco nos lo puede salvar
un buen fondeo o una buena bomba, depende de en que situación comprometida nos encontremos. Yo tengo en mi barco dos bombas automaticas, una de flotador y otra es la "Rule" electronica, las dos van muy bien y por su puesto se pueden activar manuelmente tambien. De fondeos, reconozco que soy un poco maniatico, llevo tres. Uno es un rezón con cabo y cadena para cuando a pescar y las otras dos son la tipo Arado (CQR) en proa con cadena y una Danforth con cadena y cabo que es la ultimo remedio porque va a mano y pesa y quintal. Saludos. ![]()
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#3
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![]() Es una de las tareas pendientes que me gustaria hacer en el CLUB. Siempre pense en conseguir una de esas bombas con motor a explosion que se utilizan en las obras para sacar agua de pozos, zanjas o futuros cimientos y destriparla para adaptarla con una correa al motor. Pero como es una obra mayor se va demorando. Creo que una de estas bombas seria facil y barata de conseguir y el caudal es muy grande. De momento tengo un trozo de manguera conectado a una valvula de 3 vias en la toma de agua del motor. Si algun dia por desgracia tengo una via de agua, abro este grifo y en vez de tomar agua del mar, lo tomaria de la sentina. Pero creo que si la via es muy grande, el caudal no seria suficiente. Espero no tener que comprobarlo nunca. Saludos.
PD, estoy de acuerdo de que abandonaron la embarcacion antes de tiempo. Hasta en el PER nos enseñan que siempre se estara mas seguro en el barco que en la balsa, y solo se debe abandonar este en situaciones limite. Pero hay que ver en que situacion se encontraban ellos. Si los rescataron en helicoptero, por algo sera. Saludos. Editado por martiniut en 26-09-2011 a las 11:28. |
#4
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![]() no ay mejor bomba de achique que un hombre con miedo y un cubo!!
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#5
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![]() Coincido al 100% en la importancia de llevar un buen sistema de achique sobre dimensionado todo lo que se pueda.
Pero no estoy de acuerdo en que una bomba manual es la que da "mas caudal" a bordo Suponiendo que lleves una manual grande, pongamos de 100 litros minuto. 100*60 = 6.000 litros hora, ahora bien, estoy seguro que a la que llevemos 5 minutos dandole a la maneta nuestras fuerzas se agotan y cada vez sacamos menos caudal. Tenemos que tener claro que las bombas que mas caudal dan son las sumergibles, por ejemplo la marca que dice popeye, Rule tienen una gama que va desde los 2.000 litros hora hasta los 30.000 litros hora. Estas bombas dan incluso mas caudal que las mecanicas con polea de medidas razonables como la que puede caber en cualquiera de nuestros barcos. Lo que esta claro que si tienes un gujero de 1/2 metro en el casco no hay bomba que te salve, pero la mayoria de veces si se llevaran bombas adecuadas se podrian evitar muchas de estas situaciones como la del velero rescatado, estoy harto de ver en los barcos bombas minusculas ![]() Saludos y espero que no tengamos vias de agua, pero si las tenemos que nos pille preparados ![]() |
#6
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![]() Dudo mucho que una manual pueda sacar la misma cantidad de agua que una electrica, 1º por la lentitud de uso y 2º por el agotamiento fisico, sin estrujar mucho mi mente recuerdo que yo llevo dos de 15000L cada una que son unos 500L por minuto ademas de llevar un bypass en el motor, lo esencial es llevarlas con flotador automatico y manual y con avisadores luminosos y acusticos para que desde bañera te enteres de que esta entrando agua
Siempre hay que buscar el origen de la entrada de agua para intentar taponarla total o parcialmente si es posible SALUT ![]() ![]() |
#7
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![]() Un cubo de 25 L. Puedes sacar digamos un cubo cada 5 segundos, en un minuto sacas 300 L, a la hora sacas 18 mil litros. Y lo mejor de todo - no se atasca.
Yo no me veo con fuerzas para hacer 720 baldeos / hora, pero tampoco caben 18 mil litros de agua en mi barco, y acojonado, los primeros 5 minutos seguro aguanto, es decir lo menos 1500 litros, que ya es agua. El resto que lo achique la eléctrica. Y si el barco es mas grande, una motobomba puede achicar una barbaridad de agua. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
Itxasfree (15-02-2018) |
#8
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![]() Ya ha salido en otros post referentes a vias de agua importantes.
Lo publico, hace años, MIAhPAI. Cita:
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat Editado por Panxut en 26-09-2011 a las 13:03. |
#9
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![]() Cita:
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#10
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![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#11
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![]() los cubos de 25litros....esos donde se usan?
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#12
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![]() Nosotros en Bilbao los llamamos cubos normales, para diferenciarlos de los micro cubos de 5 litros.
Y nos gusta usarlos sin asas, así...a pelo, con una mano, como si fuera un vaso ![]() |
#13
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![]() Cita:
15 l cada 5 segundos, siguen siendo 180 litros por minuto. ![]() |
#14
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![]() Cita:
Aunque no creo sea ni para reirse ni que el "miedo" sea muy aconsejable, más bien bloquea. Los baldes suelen ser de 10 litros. En un caso así digamos que deben de ser de unos 7 litros efectivos. Si estás sacando el agua del interior del barco, es aconsejable que la bañera evacue bien el agua que vas a tirar en ella. No vas a perder el tiempo tirando el agua por la borda. Alguien en condiciones físicas normales y yendo a por faena cálculo que menos de 5 segundo por cubo. Y en caso de necesidad sacamos fuerzas de no se sabe donde... Aunque luego estuve tres días sin poder mover ni las pestañas (yo no soy de Bilbao ![]() Con ello conseguí seguir navegando y llegar a puerto después de detectar una vía de agua por el prensa. Cuando nos dimos cuenta, estaba toda la cabina llena de agua, me llegaba por debajo de las rodillas. Con una vía de agua tipo agujero gordo en el casco ... ya puedes encomendarte a SSMM. Desde luego sacas mucha más agua con el cubo que la que te sacan las típicas bombas de 12v que solemos llevar para pasar la ITB. Un buen cubo de agua en condiciones (asa incluida) nunca debiera de faltar en un barco. Las bombas esas de gran caudal que comentais, ¿que tipo de tuberías y diámetro llevan para poder evacuar esa cantidad de agua/segundo y aguantar esa presión?. Debe de estar todo muy redimensionado (incluido el orificio de salida) ¿no?. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
canibal380 (28-09-2011) |
#15
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![]() El problema no es sacar un cubo cada 5 segundos ... que el compañero para eso entrena duro todas las semanas ...
El verdadero problema es que si puedes llenar un cubo de 25 lts. cada 5 s. eso quiere decir que dentro del barco hay MUUUCCCHHHHIIIISSSSSIIIIIIIIMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAA agua .... ![]() ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#16
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![]() Esta claro que el cubo no debe fatar a bordo, pero si queremos llevar una bomba de gran caudal, vamos hacer el calculo para ver que bomba nos puede substituir al cubo
![]() Quedamos en que efectivos son 7 litros por cubo Quedamos que los de Bilbao sacan un cubo cada 5 segundos no ![]() Pues tenemos 60 segundos / 5 segundos = 12 cubos * 7 litros = 84 litros minuto. 84 litros minuto * 60 minutos = 5040 litros hora Una bomba de 1500 GPH = 5676 litros hora usa manguera de 29 m/m, yo me quedo con a bomba que no soy de Bilbo ![]() Rom las bombas sumergibles de alto caudal usan mangueras de entre 29 m/m y 38 m/m y dan como mucho 1,5 BAR de presion. Cualquier manguera con una abrazadera aguanta hasta 6 BAR, vale la pena tener una bomba de estas de reserva pos si acaso, si no quieres hacer un agujero de 38 m/m en el casco para poner un imbornal de 1 1/2" existen las mangueras planas de bombero que no ocupan mucho, se guarda plegadita al lado de la bomba y en caso de emergencia se tira por la borda o a la bañera, y eso es un plus de seguridad a bordo que no tiene precio. Salut y cubos de ![]() |
#17
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![]() el problema de las bombas sumergibles de gran caudal, no es el diámetro, ni la presión de evacuación. Tampoco la altura manometrica que tendrían que salvar, en cualquier embarcacion es mínimo, El principal problema que tienen, son los requerimientos de kw. A poco potentes que sean, van en trifásico 400V, y para eso hace falta un grupo electrógeno dedicado, que para esloras de a pie, es impensable instalar.
La foto de motobomba instalada en el eje del motor, tiene buena pinta. Lo que ya no me cuadra en el caso del velero de mallorca, con 30 m de eslora, que no llevase un equipo de achique en condiciones. Esas esloras son oceánicas y suelen ir bien provistos. Habrá que esperar detalles------
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#18
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![]() napoleon noy hay que liarse con bombas trifasicas, existen bastantes marcas de bombas marinas de hasta 30.000 litros hora en 12 VDC o 24 VDC.
Salut ![]() |
#19
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![]() Hay ciertas medidas de seguridad que a veces son absurdas, por poner 1 ejemplo los chalecos salvavidas en 1 avión, y por poner otro las bombas de achique mecanicas de gran caudal.
Las bombas de achique sirven para achicar el agua en caso de pequeñas fugas o despues de tapar 1 via importante. Si hay una via de agua importante y no se puede taponar el barco se hunde si o si, si estamos lejos de la costa, a menos que tengamos muchisima energia y combustible y el motor/bomba no se inunde. Y cerca de la costa ya está ssnm. Yo no conozco ningún caso que las bombas de achique grandes y automáticas hayan salvado 1 barco que estuviese navegando ( en puerto si). Y me refiero a bacos de recreo. |
#20
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![]() Cita:
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Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya ![]() ![]() |
#21
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![]() Jo y los que tenemos barquitos dónde ponemos estos "cacho" bombas
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Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya ![]() ![]() |
#22
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![]() pues yo si que conozco casos de primera mano donde las bombas salvaron barcos, por eso no me cansare en difundir que es muy importante ir previsto de buenas bombas, una bomba cubo
![]() ![]() Saludos ![]() |
#23
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![]() Cita:
![]() ![]() http://www.navalchicolino.com/produc...roducts_id=514 Bomba achique sumergible. 8800.l/h-12v ó 24v [IPC-6008-09]66.12€ ![]() ![]() Haga Click para agrandar Bombas de achique sumergibles eléctricas a 12 V ó 24v. Fabricadas en material plástico resistente a los golpes y a los hidrocarburos. El motor está protegido por una cubierta de caucho que garantiza su estanqueidad así como una protección contra la corrosión. Asiento metálico. Tubo 32 mm diámetro Caudal litros/h: 8800 Dimensiones: 150 x 180 mm. Consumo A/h: 12v..14A. Consumo A/h: 24v.. 7A. Opciones:Potencia:12 v24 v (+2.04€) Salud. ![]() ![]() |
#24
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![]() Por ejemplo Boston
![]() ![]() y solo 18 cm de alto, si es que parece que una bomba potente tenga que ser como una nevera de grande y no es asi ![]() Salut ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
capitan5 (27-09-2011) |
#25
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![]() Por fin he encontrado la galeria de la bomba que he mencionado anteriormente.
Esta bomba, colocada en el eje, cando no hay agua no actua noi causa ningun tipo de rozamiento, segun las especificaciones puede elevar 24000 litros hora girando a 1800 rpm clica: galeria
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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