La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-09-2011, 22:20
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado el GPS nos atonta?

Estoy seguro de que ya se ha hablado mucho y tendido sobre el tema en la taberna, con lo cual, si alguien no le interesa el contenido, o ya cree que lo tiene claro, por favor que pase al fondo y se tome algo escuchando, que el tabernero lo apunte en mi cuenta. al lio....

El otro día, hablando con una persona a quien respeto y admiro mucho por sus conocimientos naúticos, me decía,

el gps, debe figurar en la bitácora de cualquier buen marino, pero apagado y como dispositivo de respeto. Y el que no comprenda esto, evidentemente deberá llevarlo encendido.

El caso es que indudablemente es un invento cojonudo, en recaladas a costas no conocidas, en caso de falta de visibilidad, en caso de navegar por aguas complicadas y con bajos, etc etc.

Pero hasta que punto nos atonta? hasta que punto nos acostumbramos a mirar una pantallita que nos dice donde estamos en cada momento y es palabra de dios? ¿hasta qué punto impide que desarrollemos los instintos marineros, por simple comodidad, y en consecuencia nos atontemos más?

¿no seríamos todos mejores marinos, si recurriesemos a él, solamente en caso de verdadera necesidad?

Una vez leí en algún sitio, probablemente en esta parroquia, que en la escuela de navegación de altura de glenans, le dejan al timonel mirar el compas cinco minutos cuando entra de guardía, el resto del tiempo tiene que apañarselas sin compas, con el fin de que desarrolle los propios recursos... parece un poco extremo... pero probablemente tenga contenido.

Por otro lado, parece que cuando haces navegación oceánica, lo que más sobra es tiempo y posicionarse por las estrellas es entretenido, cuando haces navegación de cabotaje por costa conocida, ni lo miras, y cuando la costa es desconocida, qué mejor que disfrutar durante muchos días antes preparando la derrota con cartas, derroteros y demás ayudas a los navegantes...?

Otro asunto que tiene debate y que puede venir ligado, es la posible relación entre la masificación de la naútica y este "cojonudo" invento.

La pregunta no es si el GPS es bueno o malo, la respuesta a esto es evidente. La preguna es si el GPS nos atonta, y hace que cualquiera pueda llegar a este "complejo" mundo y luego pase lo que pasa....

En fin, que no tengo tan claro que sea tan bueno como todos entendemos..., y me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-09-2011, 23:32
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

El tema aun que reiterativo es interesante
Personalmente creo que un avance tecnologico no atonta en absoluto al personal y que si aporta aficionados a la navegacion pues bienvenidos sean.

Me explico: la diferencia en exactitud entre un GPS corrientito y un aficionado
con su sextante-cartas-estrellas y demas es tan grande que no tiene discusion.

Otra cosa es que, es bueno que todos sepamos situarnos en una carta ,como segunda opcion, en caso de averia, por ello se sigue enseñando navegacion en los cursos para titulacion,pero hemos de reconocer que muy pocos se acuerdan de dichas enseñanzas.

Cuando aparecieron las calculadoras electronicas surgio un debate parecido hoy en dia NADIE se plantea hacer divisiones ni multiplicaciones de varios digitos a mano, nos hemos atontado todos por ello.?NO ,simplemente hemos progresado

Que puede ser divertido practicar con el sextante ?pues claro que si y puede que un dia nos siva de ayuda.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-09-2011, 23:53
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
El tema aun que reiterativo es interesante
Personalmente creo que un avance tecnologico no atonta en absoluto al personal y que si aporta aficionados a la navegacion pues bienvenidos sean.

Me explico: la diferencia en exactitud entre un GPS corrientito y un aficionado
con su sextante-cartas-estrellas y demas es tan grande que no tiene discusion.

Otra cosa es que, es bueno que todos sepamos situarnos en una carta ,como segunda opcion, en caso de averia, por ello se sigue enseñando navegacion en los cursos para titulacion,pero hemos de reconocer que muy pocos se acuerdan de dichas enseñanzas.

Cuando aparecieron las calculadoras electronicas surgio un debate parecido hoy en dia NADIE se plantea hacer divisiones ni multiplicaciones de varios digitos a mano, nos hemos atontado todos por ello.?NO ,simplemente hemos progresado

Que puede ser divertido practicar con el sextante ?pues claro que si y puede que un dia nos siva de ayuda.
Totalmente de acuerdo. Yo llevo siempre encendido el GPS, Radar, radio,... etc y la carta desplegada. En ella voy confirmando que el Ploter me lleva por el buen camino. Antes de salir he trazado la ruta sobre la carta, evitando los sitios peligrosos. Luego en el Ploter he metido los waypoints y me ayudo de ellos para navegar.
Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2011, 00:08
Avatar de COLAMBRE
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: GALICIA SUR
Edad: 70
Mensajes: 1,194
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 548 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Hago una llamada a los marinos profesionales que tan altruísticamente enriquecen este antro, para que contesten a estas preguntas:

- ¿Usan los cálculos de navegación sobre papel?
- ¿En qué circunstancias usan el sextante, o el transportador?
- ¿Cuándo fue la última vez que trazaron una recta de altura..¡'¡¡?
- ¿Cómo retomarían una derrota, sin energía a bordo?
- Cuando entran en zonas de maniobra restringida ¿Dónde tienen las cartas de papel?.
- ¿Conocen a algún práctico que trabaje sobre cartografía en papel?

Una vez, el ser humano se percató de que para trasladar algo de un sitio a otro, si lo hacía sobre algo redondo, el esfuerzo era mucho menor.
Aquel día en que nuestra especie inventó la rueda, fue un día que NUNCA MAS tendría vuelta atrás.
Ni las mas fuertes convulsiones generacionales, ni sus revoluciones, ni las mayores catástrofes físicas o espirituales acabaron nunca con "La Rueda".

Y así, tantos y tantos avances obra de la genialidad de una especie única (que sepamos, hasta el momento)... y es que...
El ser humano es extraordinario, como decía el anuncio de aquarios realizado en Radio Colifata...
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
genoves (02-10-2011)
  #5  
Antiguo 28-09-2011, 00:13
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Hombre, yo creo que nos hace algo gandulillos, pero eso tambien
depende de cada uno.

Yo recuerdo, con barcos anteriores que he tenido de un solo motor (Les recuerdo que soy Tractorista Intravenoso),que siempre volvia a puerto un rato con el auxiliar, si dejamos de usarlo, el dia que nos haga falta no fun-
cionará.

Pues exactamente lo mismo pasa con el GPS y las cartas de papel, si nos
olvidamos de ellas, el dia que tengamos que usarlas... .

Como bien dicen Los Cofrades mas arriba, estos dos medios se complementan.

Saludos.
__________________

Editado por popeye IV en 28-09-2011 a las 00:30.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2011, 00:14
Avatar de Kiro
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. Yo llevo siempre encendido el GPS, Radar, radio,... etc y la carta desplegada. En ella voy confirmando que el Ploter me lleva por el buen camino. Antes de salir he trazado la ruta sobre la carta, evitando los sitios peligrosos. Luego en el Ploter he metido los waypoints y me ayudo de ellos para navegar.
Saludos.
Eso es, exactamente, lo que hago.
Primero, derrota en la carta, pasar los wayponits al ploter e ir mirando los dos. Así confirmas que vas por donde has trazado ir.
Buena proa y mucha salud
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2011, 00:37
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Llevo plotter en bitácora siempre encendido. En costa conocida voy a ojo y con el plotter, que no es sino una carta en otro formato. En navegaciónes largas voy con el plotter, pero apuntando posiciones en los cambios de guardia y marcando, a veces en papel. En costa desconocida nunca he tenido una carta con tanto detalle como el plotter. Los pilots de imray y el plotter son lo que me han llevado de aquí allí. Siempre llevo una carta de escala grande que permita hacer los saltos con la carta. Lo ultimo que diría es que el plotter nos atonta... O vamos que nos atonta tanto como el ordenador para escribir, calcular o dibujar

Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-09-2011, 15:25
Avatar de illuka
illuka illuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Vayan unas birras por delante

Llevo sextante y cartas de papel en el barco, pero confieso que hace varios años que no las utilizo. He preferido llevar operativos varios sistemas de gps y ploter por si falla alguno. Estan grande la diferencia de precisión que el sextante pasó a la historia salvo para casos de emergencia.
Con un sextante, si no está nublado, despues de hacer los calculos y si no cometes errores, te dirá donde estabas hace 20 minutos y hoy eso no es aceptable.
Acepto pulpo. Deberíamos practicar para mantenernos a punto por si las moscas, pero de eso a considerarlo un aparato de respeto, pues no. La seguridad que te proporciona es inmensa.
Para mi es lo mismo que seguir resolviendo las ecuaciones a mano o con regla de cálculo, para prevenirnos del día que no tengamos calculadora o un excel a mano. Como ejercicio para mantenernos en forma, vale, pero para trabajar de verdad .......
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-09-2011, 15:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,115
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

GPS, por la misma razón que ya nadie usa barquilla y contar nudos para medir velocidad, por la misma razón que nadie usa el Sol como reloj, y por la misma razón que ya no usamos compases giroscópicos, bienvenidos los avances, el resto queda para la nostalgía, lo que no usa habitualmente dudo que sepamos usarlo en caso de necesidad.

P.S.: Yo llevo cartas, compás de marcación, sextante, anuario, etc... y no los uso, solo las cartas, muy de tarde en tarde y más para verificar que para otra cosa.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-09-2011, 16:18
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Vayan unas birras por delante

Llevo sextante y cartas de papel en el barco, pero confieso que hace varios años que no las utilizo. He preferido llevar operativos varios sistemas de gps y ploter por si falla alguno. Estan grande la diferencia de precisión que el sextante pasó a la historia salvo para casos de emergencia.
Con un sextante, si no está nublado, despues de hacer los calculos y si no cometes errores, te dirá donde estabas hace 20 minutos y hoy eso no es aceptable.
Acepto pulpo. Deberíamos practicar para mantenernos a punto por si las moscas, pero de eso a considerarlo un aparato de respeto, pues no. La seguridad que te proporciona es inmensa.
Para mi es lo mismo que seguir resolviendo las ecuaciones a mano o con regla de cálculo, para prevenirnos del día que no tengamos calculadora o un excel a mano. Como ejercicio para mantenernos en forma, vale, pero para trabajar de verdad .......

Totalmente de acuerdo. Son dos métodos complementarios. Se pueden hacer servir juntos o por separado.
Pero cuando valoramos la comodidad del GPS y ponemos en el otro lado de la balanza todo lo que conlleva el cálculo artesanal (Cartas de distintos tamaños, reglas, compases, gomas de borrar, calculadora, tablas náuticas, almanaques del año en curso, planetarios, sextantes, ¡¡que haga sol¡¡ etc.) ya no hay duda, en el GPS llevas "todo eso" y además no se equivoca, porque tú puedes cometer muchos errores en los cálculos, por mucha práctica que tengas.

Románticamente hablando, pues sí, desde luego que es mucho más bonita la navegación rascando carta de papel. Y más aún, como se ha comentado, cuando planificas la derrota en tu casa, marcas las rutas, las llevas a la carta, calculas distancias, rumbos, luego lo mezclas con las previsiones del tiempo y decides por donde ir, el dia y la hora de salida, el de llegada. fondeaderos, puertos, joer, todo eso, no tiene precio es un disfrute.

Luego en cuanto te subes al barco pones tu carta de papel, muy bien cuidada con su singladura hipotética allí en su mesa de cartas, si cabe.
Entonces sales de puerto y, al menos yo, me limito a comprobar con el GPS las coordenadas y irlas anotando en la carta cada dos horas junto con la hora.
Encima a veces cuadran bastante bien y voy por encima de la linea marcada.....champagne¡¡¡

Hace poco que me he sacado el C.Y. y uno de los profes que tuve era piloto de la M.M., pues me confesó que en 3 años que había estado enrolado en barcos únicamente utilizó los cálculos tradicionales en 6 (seis) ocasiones y cada una de ellas fué para que no se le olvidase, no porque necesitase hacer los cálculos para situarse.

Lo dicho, está muy bien esto de los cálculos pero yo me sigo apuntando al GPS i los avances electrónicos. No creo que atonte para nada, tampoco te da más inteligencia el saber hacerlo, simplemente sabes o no sabes...o no te acuerdas jejeje.

Y ya para rizar el rizo para los que opinan que el GPS puede fallar si alguien lo desconecta, te quedas sin baterias, etc. Les pregunto lo siguiente: Os atrevéis a hacer los cálculos pertinentes SIN CALCULADORA, porque se ha caido i sehaescoñao, porque no tiene pilas, se ha mojado, etc., a ver quién se atreve, sin equivocarse, a hacer todos los cálculos rascando a mano los senos y cosenos de un ángulo por ejemplo, o sin el almanaque del año que también se puede mojar, perder hojas, etc???? sin los datos que proporciona el almanaque también estás vendido. Claro los puedes sacar del ordenador pero también éste se puede estropear no???
Ya no entraremos a hablar de tomar la altura del sol si vas de ceñida y con 25 nudos, a ver quien es el guapo que está TOTALMENTE seguro que ha tomado bien la altura del sol, ya no digamos de una estrella.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 28-09-2011 a las 16:25.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-09-2011, 17:03
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

A mi es imposible que que me atonte mas de lo que soy pero llevo tres, Garmin 280, Raymarine 435 y Raymarine C70 con radar y AIS, ademas llevo dos GPS portatiles, Garmin 4000 y Pioner 310, eso no impide que tenga varios mapas de esos franceses plegables y unas 30 cartas enrrolladas del SHE, dos calculadoras y el sextante de mi abuelo, llegué a navegar con los Loran y ya los encontre una pasada pero es que ahora con la exactitud, definicion, alcance, informacion y posibilidad de acoplamiento con otros sistemas de control lo encuentro secillamente imprescindible para la navegacion
SALUT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-09-2011, 17:46
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

[quote=COLAMBRE;1139481]Hago una llamada a los marinos profesionales que tan altruísticamente enriquecen este antro, para que contesten a estas preguntas:

- ¿Usan los cálculos de navegación sobre papel?
- ¿En qué circunstancias usan el sextante, o el transportador?
- ¿Cuándo fue la última vez que trazaron una recta de altura..¡'¡¡?
- ¿Cómo retomarían una derrota, sin energía a bordo?
- Cuando entran en zonas de maniobra restringida ¿Dónde tienen las cartas de papel?.
- ¿Conocen a algún práctico que trabaje sobre cartografía en papel?
QUOTE]

- ¿Usan los cálculos de navegación sobre papel?
Calculos de navegación se hacen a bordo sobre el papel muchos, desde los tipicos de velocidad/hora de llegada, los obligatorios de calculo del error de giro, mareas, astronomicos de vez en cuando, etc.

- ¿En qué circunstancias usan el sextante, o el transportador?
El sextante, voluntariamente se usa ocasionalmente y por obligación cuando es necesario (navegar por zonas de guerra con los USA haciendo el mono con la maquinita, navegaciones en zonas sin cobertura GPS, etc). En el puente de un mercante yo siempre he visto a gente que sabe usarlo, y si no recuerdan los calculos por que llevan años sin hacerlos se mira el Browns, los tipeos y al final se acaba recordando como va.
El transportador?, cada vez que se marca una posición en la carta.

- ¿Cuándo fue la última vez que trazaron una recta de altura..¡'¡¡?
Es cierto que no se hace como antiguamente que todos los dias se cogian meridiana y crepusculos. Depende de cada barco, yo particularmente no he hecho campaña sin coger sextante.

- ¿Cómo retomarían una derrota, sin energía a bordo?
Estima desde la ultima posición conocida y de ahi en adelante estima hasta que se puede ver costa u observar astros para obtener posiciones observadas.

- Cuando entran en zonas de maniobra restringida ¿Dónde tienen las cartas de papel?.
En la derrota, donde estan siempre, y depende de lo restringida que sea la zona y la disponibilidad de gente en el puente yo he visto marcar posición cada 6' en la carta. Por no hablar de cierto tipo de cartas que se utilizan en trabajos de alta precisión como campos petroliferos, etc que vienen marcadas en metros en vez de millas

- ¿Conocen a algún práctico que trabaje sobre cartografía en papel?
No, porque no es su trabajo, el puerto donde curran se lo conocen de memoria, no necesitan una posicion en la carta porque en cada momento estan viendo donde estan y saben exactamente que peligros afectan al buque en cada zona. Para eso ya hay un piloto a bordo que esta tomando posiciones y si ve algo raro se lo notifica al capitán.

************************************************** ***************
La pregunta original del post es si el GPS atonta, el GPS da seguridad, da precisión y eso es bueno y malo.
La parte buena es obvia y nadie la discute, la mala es que atonta en el sentido en que se pierde el ojo marinero que muchas veces te ha de salvar el culo en situaciones apuradas.
Desgraciadamente hay demasiada gente que ante una recalada o navegación comprometida no mira mas que la pantallita del aparato de marras, rumbo que debe llevar y el que llevan. Les da seguridad pero olvidan andar mirando las balizas, la corriente que hay, si en alguna zona hay mas oleaje que pueda indicar la presencia de bajos y las mil y una cosas que hay que tener en cuenta navegando.
Esa gente no tienen hecha la composición de lugar de lo que pasa en el lugar que estan. Hay una prueba muy sencilla, de noche entrando en un lugar no conocido, sin mirar el GPS, cualquiera deberia poder ir a la carta y sin mirar posición ni tirar ninguna linea decir mas o menos con bastante precisión donde esta el barco en ese momento. Y aun asi bastantes veces te llevas sorpresas.
El que no ha conocido navegar mas que con GPS le costará, el que antes de recalar se mira bien la carta, tiene costumbre de navegar con los elementos de la costa, ve las luces de la zona, y el entorno en general sabe situarse mas o menos sin tener que estar pendiente a cada segundo del GPS.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-09-2011, 18:53
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

NEFTA, Veo que vas bien equipao......
"La experiencia es un grado"
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-09-2011, 19:09
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Opino que sí, el plotter nos atonta si lo usamos tanto que ya no sabemos hacer nada con un carta de papel.
Os contaré que he sido cautivado por la sensación de seguridad extra que da tener a bordo en travesías largas a un navegante de los de antes, y que siento la necesidad de al menos aprender a defenderme con una carta de papel y un GPS de mano básico, de los que solo dan posición y te llevan a way points. Creo que esto además me agudizará el sentido de la orientación, que falta me hace.
Lo del sextante y las estimas... quizá cuando me quede en paro y tenga tiempo libre. O cuando desenchufen los satélites GPS

Editado por El Bujías en 28-09-2011 a las 19:15.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-09-2011, 08:48
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

quizás no plantee correctamente el asunto.

La cuestión no es si el GPS es mejor o peor que la navegación tradicional (no el sextante). Esto es obvio.

Nadie se cuestiona si el coche es mejor o peor que el caballo. Nadie rebate si los cascos de acero son mejores o peres que los de madera. El GPS INDUDABLEMENTE, es mucho más preciso y sencillo que la navegación tradicional (no el sextante, que nos vamos irremisiblemente a la recurrente comparación GPS-SEXTANTE).

La cuestión es,

¿el GPS nos atonta?. y lo digo por mi el primero.

No os habéis planteado nunca la cuestión de que existe en el entorno, sol, estrellas, demoras, enfilaciones, sonda, nubes, faros, corrientes, que tienen mucha información y que cuando estamos en el mar no observamos, simplemente miramos una pantallita que es palabra de dios, sin escuchar los mensajes que van dentro de los elementos, por que tenemos a papa GPS que siempre nos da la solución?.

o dicho de otra manera. ¿seríamos capaces?, yo el primero, de navegar sin el dichoso invento?

esa es la cuestión.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-09-2011, 09:22
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

La cuestión es,

o dicho de otra manera. ¿seríamos capaces?, yo el primero, de navegar sin el dichoso invento?

esa es la cuestión.
Sin ningun problema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Butxeta (29-09-2011)
  #17  
Antiguo 29-09-2011, 16:37
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

El mundo evoluciona y parece razonable utilizar este tipo de tecnologías.Personalmente a mi me resultan muy prácticas,aunque habitualmente llevo siempre las cartas(en papel) de las zonas en que navego.

Pero siempre existe la posibilidad de navegar a la "vieja usanza"

Saludos.
__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-09-2011, 17:09
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

yo navego con gps y plotter,,.el ploter para que la parienta se entretenga mirando en 3d el barquito y la costa, cuando coge el timón,..pero me encanta el compás y la carta ,..marcar el rumbo ect,,los que han empezado con el gps ,..como he leido en un cofrafe,.en las que las situaciones comprometidas,..la maniobra te la dicta la experiencia y lo que te dice el mar ,..están perdidos,..yo he vuelto a puerto con niebla cerrada ni ver la proa del barco solo con el compás y anotando tiempos rumbos y velocidades, con errores de 50 mts,..cuando el gps que tenia en esa epoca un magellan meriam xl,..daba 300 mts de error,.. y encima con la primera guerra del golfo , me dejo con una velocidad del barco de 999 millas hora,..y en el atlantico cuando estaba en cabo-palos,..
el gps es una ayuda pero hay que saber navegar de verdad sin él,..
(para la pesca es la leche y más los de ahora,.que te dejan encima del pecio,.ect)

un saludo y ,para los cofrades
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-09-2011, 18:59
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

¿El alcohol mata? Pues depende de los litros que te bebas, y en esta taberna, creo que más de uno estamos al borde de la cirroris

El GPS complementa y ayuda. Es cuestión de gustos, del plan de navegación, de muchas variables.

A mi me gustan las cartas (las de MUS también), me gusta navegar a la antigua usanza, seguramente porque cuando empecé a navegar no existía el GPS, y durante mucho tiempo después fue una artículo de superlujo, hasta unos años atrás que su precio se racionalizó.

El GPS es genial, navegar a la "antigua" usanza es especial, y en mi opinión, hay que saber navegar de las dos maneras y complementarlas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-09-2011, 19:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

¿Que si el GPS atonta?... Pues claro!

Claro que los molinetes también atrofian los brazos (con la buena gimnasia que se hace subiendo un fondeo bien pesado!)...

El radar es malo para los ojos, se enturbian. Un buen ejercicio es intentar descubrir barquitos a 6'...

Los pilotos automáticos son malos para coger mareos, pues llevando la caña, te acompasas al mar...

...

Y así...

...

Que nadie se lo tome a mal, pero creo que la técnica evoluciona y por fuerza evolucionamos con ella.

Eso no quiere decir que una cosa excluya a otra. Particularmente, siempre navego a base de GPS y plotter, lo cual no saca que cuando estoy en una costa que no conozco muy bien, tenga siempre a mano y en la bañera una carta y un derrotero. Me sirven como comprobación de lo que dicen los "paratos" y para sacarme de dudas, si las hay. Incluso cuando me da por ahí (pocas veces), tomo algunos ángulos, pero como ejercicio (o juego) y para no perder las nociones.

Pero la técnica es la técnica y hay que aprovecharla. También anteriormente, un buen conductor era un buen mecánico. Ahora simplemente se disfruta de lo que te rodea.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-09-2011, 19:25
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 701 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Una cosa es lo "buenísimo y cómodo" del GPS, y otra es si nos atonta.
Cuando haces exámenes de títulos de la RYA, el examinador, en un momento dado, desconecta la electrónica y te dice: ¡Uy! Nos hemos quedado sin electricidad.....y allá te las apañes.
Personalmente, GPS, plotter y "trac" al piloto automático. Mano de santo. ¡¡Que comodidad!! Te acostumbras. Dejas de usar las cartas de papel para travesías cortas y cercanas a costa. Incluso a Baleares desde la costa catalana.
Yo no creo que atonte, yo creo que uno se acostumbra "a lo bueno".
¿Quien no recuerda las excursiones familiares al pueblo con toda la familia en el 1430 (o en el 600)? Sin alzacristales eléctricos, sin dirección asistida, sin aire acondicionado.....
Ahora no somos capaces de hacer 10 Kms sin el aire.
¿Atontar?...no, no creo. ¿Acomodar?....si.....mucho.
Saludos
Luis

PD: Por cierto, la seguridad nacional de cualquier país de la OTAN, y del mundo, depende los GPS instalados en los misiles, bombas, carros de combate, ......
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-09-2011, 19:42
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 57
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Que si nos atonta, bueno, yo creo que no, simplemente, como han apuntado mas arriba, simplemente nos hace comodones.

Para ver el grado de atontamiento que tenemos cada uno, os propongo a los que estais por la zona de cádiz una prueba:

Ir desde Cádiz hasta la Isla de Culatra en Portugal, saliendo por la tarde, para navegar por la noche, a rumbo directo, sin ningún dispositivo electrónico, solo el compás y estima pura, no hay ningún peligro, nada de bajos ni nada y muy lejos no puedes ir, hacer los cálculos de rumbo, corrientes (que las hay) y daos el gustazo de comprobarlo.
No tiene dificultad, el faro de la Isla de Culatra y demás faros nos van orientando, por lo que se pueden tomar marcaciones por la noche y situarte.

Os animo a hacerlo, yo lo he hecho varias veces y es increíble ver el faro, por la mañana en la proa, con esta navegación se pueden aplicar todos los conocimientos de PER y sobre todo los de PY sin ningún peligro.

Ojo, nos alejamos de la costa bastante.

Un saludo

Pedrola
__________________
No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón"
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-09-2011, 22:26
Avatar de NADANADA
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2007
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 197 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Ahí estamos... en la taberna. De nuevo los mismos temas... tradicionales.
Como nos gustan. Porque en el fondo casi todos los vivimos. Casi todos empezamos a navegar con la única ayuda de un compás de marcaciones. Y los que tenían gonio?. eh..?
Ahora todos con uno o tropecientos gpseses en ploter, o en el cajón.
Es que si no lo enciendo, no tengo corredera.
Filosoficamente hablando volvemos al asunto de los fines y los medios. ¿Por qué tendrán que enjuiciarse unos con los argumentos de los otros? Al que le quite encanto la navegación por llevar un aparatillo encendido, pues que lo apague y ya está.
Disfrutamos más cuando nos sentimos seguros. Y el gps ayuda.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-09-2011, 22:48
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Hombre... tema complejo...

yo tambien navego tirando de GPS. Llevo un GPS-plotter en bañera, otro en mesa de cartas y un GPS (sin plotter) portatil, a pilas...

pero uno de los dias mas logrados desde que navego, uno de los dias que mas gocé, fue el dia que, tirando de estima, de sextante (tomando una recta de altura por la mañana), y de un compas de marcaciones (tomando demoras a puntos conocidos de la costa), sali de Mataro y me planté en Dragonera, siempre navegando a vela, justo donde queria ir... y todo eso sin mirar el GPS

aaaaahhh!! ese dia me senti Moitessier... ese dia me senti capaz de ir a cualquier lugar del mundo

eso sí las cuentas las hacia con un excel que tenia en el portatil... (cosa que no hacia Moitessier)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
mirabras (30-09-2011)
  #25  
Antiguo 30-09-2011, 00:52
Avatar de Kiro
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el GPS nos atonta?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre... tema complejo...

.....................................
aaaaahhh!! ese dia me senti Moitessier... ese dia me senti capaz de ir a cualquier lugar del mundo

eso sí las cuentas las hacia con un excel que tenia en el portatil... (cosa que no hacia Moitessier)

Sin excel habrías llegado sólo un poquito más tarde....
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto