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VHF: Canal 77 |
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motor sin chispa
Un saludo cofrades! acabo de entrar en la taberna y ya voy contando mis problemas, pero después de invitar a una ronda a los que aquí se encuentren con sed, tengan ganas o no de compartir la mucha sabiduría en temas marineros que aquí se huele en el ambiente.
Hace unos días regresé a puerto remolcado garcias a que mi motor 2T, que es un Tohatsu de 40 hp, se me había ahogado y se negaba a arrancar, y como puede y a veces sucede, el pequeño honda de 2 CV que arranca casi por tocar tamnbién se negó. Ya en puerto, y resuelto el problemín del auxiliar, me encontré que el Tohatsu no parece tener avería de combustible, después de desmontar carburador, limpio del todo, filtros, cambio de bujías, etc, he observado que ninguna de las dos bujías hace chispa. Creo que tiene una única bobina, a la que le llegan 12 volt en un terminal. El motor de arranque acciona correctamente y gira el plato al darle al contacto. Puede ser cosa de la bobina? En internet he visto en venta alguna bobina de despiece de motores tohatsu. Vale cualquiera o tiene que ser la específica del modelo de mi motor? Menudo ladrillo que he soltado. Por favor, que nadie conteste sin tomarse antes otro trago, que además en el cantábrico hoy nos estamos cociendo y no estamos acostumbrados. |
#2
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Re: motor sin chispa
ya se que alguno se reirá pero mira si tienes desconectado el interruptor "hombre al agua" a mí una vez me tuvo loco unas cuantas horas
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#3
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Re: motor sin chispa
a mi me paso lo mismo en un tohatsu de 10 cv y fue el CDI,280 euros la broma.
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#4
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Re: motor sin chispa
Exacto, hay que mirar si llega corriente a la bobina primero, los interruptores de hombre al agua pueden fallar si hay entrada de humedad
SALUT |
#5
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Re: motor sin chispa
Un caso parecido me ocurrió con un honda de 8 cv 4 t pero el lio fue con el sendo-pulsador-contacto no se como se llama del limitador de revoluciones cuando esta en punto muerto o reversa, al final lo tuve que puentear.
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#6
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Re: motor sin chispa
Sí que el botón de goma de hombre al agua, parada de emergencia en este modelo, tenía suelta la plaquita de latón que tiene dentro, pero una vez colocada seguía la cosa igual...
En cuanto a la bobina, sí le llegan 12 V con la primera posición de contacto en la llave, pero no sé si al dar arranque saca corriente. Eso se puede comprobar? Y qué es el CDI? Dicho esto con toda la humildad del novato. Mil gracias por estar atendiéndome y vaya otra ronda |
#7
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Re: motor sin chispa
Si no voy mal son las bobinas de alta que transforman la corriente del rotor en alta tension para que la bujia suelte chispa.Vamos es la cajita donde salen las pipas de las bujias.Si me equivoco que alguien me corrija..
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#8
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Re: motor sin chispa
Cita:
quitar la bujia ,y con el cable puesto en la misma ,tocas alguna parte metalica del motor(para cerrar circi¡uito), luego manteniendo lo anterior le das al contacto en posicion de arranque , lo justo para ,que el motor de un par de bueltas y veas saltar la chispa, esto es solo un truco a falta de tester o comprobador, esto note da el valor real pero al menos, te dice si le llega corriente a la bujia, la chispa debe de ser de un color azul,y debe saltar en el centro del electrodo, El CDI, es la unidad que gestiona el momento en el que debe saltar la chispa en la bujia,mediante un cadtador colocado en el rotor que le indica el momento en que el cilindro esta en el tiempo de explosion, Esto antes lo hacia una simple leva, que habria los platinos y toma chispa pero es historias del pasado PERDON POR EL TOCHO |
#9
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Re: motor sin chispa
un apunte,
utiliza unos guantes ,para evitar , que se me pasaba, solo para evitar la desgradable dercarga de la corriente de alta, no te preocupes que no te matara ni te ara daño solo un pequeño,, rrruuunnnaaa,,y que relax suerte |
#10
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Re: motor sin chispa
Sí, lo de intentar ver la chispa con la bujía fuera tocando el bloque ya lo había hecho, por eso sé que no produce chispa. En cuanto al CDI que me comentais, hoy lo he mirado y está estanco, no tengo por donde meter el tester. Se puede arrancar la tapa posterior sin destrozarlo? o existe alguna manera de saber si está ahí la avería? gracias por vuestros consejos
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#11
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Re: motor sin chispa
Cita:
suerte |
#12
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Re: motor sin chispa
Y para cambiarlo, si lo consiguiera de segunda mano, sirve que el cdi sea tohatsu 2 tiempos, 2 cilindros, o también debe ser de la misma potencia y modelo el motor?que duro es no saber....
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#13
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Re: motor sin chispa
Cita:
bosch,magnettimarrelli,femsa,bendix,etc, asi que el cdi los fabricantes de motores, los solicitan expecificos para sus motores, aunque no quita que un MERCURY y un YAMAHA compartan el mismo otro motor de ser el mismo o tohatsu y honda,,etc me temo ,ya que e CDI, va adactado a las rpm, del motor, y tarado para ese rotor,grado termico de bujia,captador,regulador,,,etc ¿ CDI de segunda mano? si claro ,pero del mismo modelo y año y fabricante, mismo nº y colores de cables de baja, y si no es el mismo fabricante, completo ; rotor,bobinas y cdi, |
#14
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Re: motor sin chispa
Muchas gracias por tu información, cofrade erchirri, algunos no podríamos navegar si no tuviéramos faros en la costa, dentro de la taberna, que sois los cofrades que sabeis
Un saludo, empezaré a mirar precios, aunque no sé si al final tendré que recalar en el taller y caerme del plumazo que me espera. lo malo es que a pesar de parecer que el problema sea del cdi, no tengo la evidencia por comprobacion electrica de que lo sea, puesto que no puedo asegurar que le llegue corriente con todo tan estanco. |
#15
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Re: motor sin chispa
Ya tengo localizados los cables que van de plato magnético al CDI. Alguien sabe qué tensión debe pasar por ellos en el momento de dar arranque mientras actua el motor de arranque y gira el plato magnético? Así podría saber en cual de los dos elementos CDI o plato magnético está el fallo. Vaya una ronda!
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#16
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Re: motor sin chispa
¿cuantos cables tienes?¿ de que colores?
lo mas normal , serian de tres a un0s cinco lo sullo seria intentar buscarte el manual y asi sabras lo que es cada color, ademas de la tension a la que trabaja lo mas normal seria negro: - masa motor blanco:+ amarillo:+, vendria del cactador al CDI verde:+ rojo:+, corriente de entrada de baja tension 12v,6v,,etc,,,todos es norma general, que hay muchos fabricantes que van a su bola siento no poderte ser de mas ayuda localiza el manual que tiene que venir el esquema electrico y todos sus valores, |
#17
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Re: motor sin chispa
Hola!
tiene, desde el plato magnético, tres cables, rojo, marron y azul. En el diagrama del manual viene el marron como negro, pero no indica la tension de trabajo en ningún punto excepto batería. Si supiera por ejemplo que poniendo positivo del tester en el rojo, y el negativo en cualquier punto de masa me debiera dar 12 o los que sean voltios, sabría que el fallo no es de cdi sino en el plato magnético. Un saludo |
#18
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Re: motor sin chispa
hola picha,,
pues, como dices si pones un texter en el rojo y a masa te deberia dar una tension de baja de unos 12v ,ese debe ser el de ecitacion de la bateria al magneto, el marron casi fijo que es masa, y el azul tiene que ser el + del cactador, ese no estoy seguro de cuantos voltios saca, las bobinas del plato magnetico van puenteadas entre si, tambien puedes comprobar continuidad,(si van descuviertas) comprueba que los cables no tengan cortes, roces,o sulfatados |
#19
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Re: motor sin chispa
De nuevo "en el ajo". Repuesto de mi avería, ahora toca la del motor.
Ya he desmontado el plato, pero las bobinas parecen estar bien. Alguien puede decirme cómo comprobar si están bien? que se mide? continuidad, resistencia? si estuvieran bien hay alguna manera de saber si es el CDI el que me la ha liado? son muy caros si fuera el caso? ya sé muchas preguntas...,que supondrán muchas rondas en la tabernaun saludo |
#20
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Re: motor sin chispa
Hola a todos
Te cuento lo que me pasó a mi: Estaba en Cabrera y el puñetero motor del chinchorro decidió no arrancar... Ya puesto... y como no podía salir del barco me decido a ver qué le pasa Hago cómo tú, le desmonto la bujía y Ná de ná... sin chispa.. lo pruebo con otra bujía (por si esta está tan sucia que no furula) y tampoco ná Le anulo el hombre al agua... por si hay derivación a tierra y vuelvo a probar y sigue sin chispa en la bujía.... Descarté el CDI pues es estanco y raramente falla así que seguí,,,,, Cómo pensaba que era algo que anulaba el cdi, ya sólo me quedaba por desmontar el botón de apagado... cosa que hice... y MILAGRO.. Ya tenía chispa la bujía Al final resultó ser la membrana del pulsador de apagado que no recuperó del todo su posición y hacía contacto con la masa, lo que anulaba el CDI y por tanto no tenía chispa la bujía.... Claro que lo mio era un 4CV, fácil de subir a la bañera y de desmontar.... ¿Has probado con otra bujía? suele dar resultado... Y venga unas birras para animar la mañana
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Un saludo: Javier |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alarones | ||
reteles (28-03-2012) |
#21
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Re: motor sin chispa
Cita:
seguimos liao? el CDI nuevo es caro, pero de 2ª, 50 ,60€,,,milanucios, repasa cableado de alta y pipetas de salida, se mide contunuidad, para descartar cortes,en el bobinado,
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El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a erchirri | ||
reteles (28-03-2012) |
#22
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Re: motor sin chispa
Sí, cofrade Alarones, ya probé con bujías nuevas lo primero. También sospeché del botón de parada, que efectivamente tenía la membrana del pulsador suelta, incluso lo puenteé, pero nada...
Erchirri, me pongo a ello, osea, que si hay continuidad la bobina está bien? pero si hubiera dos hilos(que no lo sé) pudiera estar en cortocircuito? Menudo lio! Gracias a los dos!!que sean dos rondas, que menudo calor "pa ser Marzo". |
#23
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Re: motor sin chispa
Hola amigo , veo que tienes un problemilla con el encendido de tu motor,
como dices es un tohatsu 8 cv , ¿me equivoco? Ok , de todas formas todos son iguales... Para comprobar la bobina, cojete un polimetro que tenga para medir resistencia (ohm) y tocas con una pinza el positivo de la bobina y con el otro la masa. Te tiene que marcar practicamente 0 Luego tocas el centro de la pipeta (o el cable si la tienes quitada) y la masa y te tiene que marcar casi 0 tambien. El cable que llega ala bobina (+) cuando le das al arranque tiene que dar pulsos de corriente (pon el polimetro en AC) y comprueba si da los pulsos . |
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reteles (29-03-2012) |
#24
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Re: motor sin chispa
De todas formas y por el tiempo que llevas detrás de la avería, yo de tí lo llevaría al taller... tu seguridad es lo primero y nada mejor que el conocimiento experto de los buenos mecanicos ... unas para todos amiguetes navegantes....
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#25
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Re: motor sin chispa
Hola reteles
El botón de apagado tiene que estar desconectado.... Cuando se puentea (se unen los dos polos) es cuando deriva a masa y apaga el motor... Lo mejor para probar que no sea eso es desconectar uno de los cable que le llegan... Unas birras a todos
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Un saludo: Javier |
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reteles (29-03-2012) |
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