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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos:
Aunque he visto con el buscador bastante sobre el tema no he encontado nada acerca de una "máquina" para medir tensión en backstay que me dijo un amigo que de joven (hace 30 años) usaban para medir la tensión del backstay en vela de competicion. No he visto nada en catálogos. ¿Sabéis algo del tema? Gracias de antemano ![]() ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir | ||
gary (30-09-2011) |
#2
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![]() Lo que normalmente se mide y gradua es la tension en el estay y los obenques (jarcia fija). El metodo mas "barato" es usando un tensiometro para el diametro de cable adecuado. Busca en google "LOOS tension gauge". El precio de los mismos sube exponencialmente con el diametro de cable que miden. Y tiene modelos incluso digitales.
El backstay (jarcia de labor) se ajusta en funcion de las condiciones, por lo que se suelen tener unas marcas. Algo habitual es encintar un sable con marcas al cable, justo en la zona donde se regula. Eso si, normalmente los tensores hidraulicos de backstay llevan un manometro para saber la carga que esta metiendo el cilindro. Pero no es tanto para saber la tension sino para ver que el cirucito no tenga fugas y demas.
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata | ||
fguerrir (30-09-2011) |
#3
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![]() Lo que no comentas es
- qué tamaño de barco - noi qué backstay tienes. Las Loos Gauges de que te hablan, existen en variantes para cable y para varilla de acero, pero no sirven para textiles. Pero sí que existe, si la carga no es muy grande, una célula de carga portátil que se puede montar en el back (temporalmente) y medir la carga. Y por supuesto, células de carga permanentes, etc. Cita:
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#4
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![]() Disculpa Onzi. Tienes razón.
El crucero es un Oceanis 411 y ahora no sé que calibre tiene, pero esta dividido para babor y estribor. Mido el grosor el domingo, pues el sábado trabajo. Zalata, gracias por el dato. he visto que, en función del diámetro a medir, los precios van del orden de 99, 109 y 209 euros. Tendré que proveerme de un pie de rey para el domingo. Gracias
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
#5
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![]() Harken tiene el Rig Tune para medir tensiones de jarcia. Es un aparato relativamente caro y su compra sólo parece justificada en uso profesional.
suerte |
#6
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![]() El cofrade KIBO tiene un tensiómetro de jarcias que es una maravilla ( se puede ver en la foto de su avatar), y aunque en la foto no se aprecia bien si es profesional o no, tensa que da gusto! Difícilmente te lo preste, pero con preguntar no se pierde nada...
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![]() NUNCA SE RENDÍA... |
#7
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![]() Cita:
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#8
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![]() Cita:
![]() ![]() Me has quitado el tensiom...digo la palabbra de la boca... ![]() |
#9
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![]() No veo yo la ventaja de medir la tensión del back...
![]() Pues el back se ha de tensionar según lo necesite el momento. En ceñida, para que el stay tenga la curva (o no curva) que deseamos. En popa, se ha de dejar libre (en líneas generales). Esa tensión aumentará o disminuirá en función de lo que les pase a las velas. ¿Para qué medir una tensión en reposo, que luego variará y que nosotros desearemos variar???? ... En fin, que nunca se me ha ocurrido lo de medir esa tensión (fuera de la utilidad del tensiómetro de Kibo... ![]()
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Buena proa! |
#10
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![]() Con el back lo que se hace es marcar su acortamiento o trimado en el aparejo de tensado para saber en cada momento en que situacion está
Como dice Atnem, en cada situacion necesita su trimado SALUT ![]() ![]() |
#11
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![]() Cita:
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#12
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![]() Bueno venga, va.
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#13
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![]() [quote=Zalata;1140892] El backstay (jarcia de labor)
Yo juraría que el backstay es jarcia firme. ¿o acaso estoy equivocado? ![]() |
#14
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![]() [quote=Bambam;1141106]
Cita:
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#15
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![]() Soy vinculado con los radios de onda corta.
Y el backstay sirve como antena. Pero hay que insular la en cima y abajo. Mi pregunta: como puedo yo medir la tension del backstay antes de desmontar la? Con el fin de ajustar con los insulatores con la misma tension que tenia al comienco. A mejor lo busco un methodo que lo usan los "riggers" professionales. Gracias, Willi
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SRC Kurs |
#16
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![]() Cita:
Hombre, yo creo que la razon de la medición en reposo es para marcar el limite que no conviene sobrepasar, lo tensas hasta un% de la rotura y lo marcas, asi en navegación no tienes el riesgo de sopesar ese limite, vaya digo yo. IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#17
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![]() Cita:
Por lo demás, un palo no se trima por porcentajes de rotura. Se trima dándole la tensión, rigidez y curvatura que mejor conviene a las velas y el comportamiento del barco, así que...
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Buena proa! |
#18
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![]() Cita:
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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