La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-10-2011, 09:11
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado trimado velocidad de spi

Haber si me aclarais una duda.

El tema es que soy novato con el spi.
Este fin de semana la hemos sacado con un poco de viento por primera vez y quisiera saber si la hemos utilizado como se debe y si la hemos aprovechado bien.

Por una parte explico las condiciones:
viento real unos 7 -8 nudos.
viento aparente 5 - 6 nudos.
angulo aparente a 140 - 120 º
angulo real 160- 150 º
velocidad en corredera 2.8 - 3.5 nudos

hemos sacado el spi simetrico, barco de 34 pies ( con linea antigua) y la mar como un plato de sopa.

Las preguntas son:
Se podria sacar mas velocidad o es que esta bien el resultado que hemos hecho?
Si habriamos la mayor para portar mas viento se desventaba el spi. Como se tienen que llevar la mayor?

cervecitas para todos que respondan!!

que coño y para los que simplemente lo lean tambien!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-10-2011, 10:01
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Pásate por aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50332

En principio, el spi no debe desventarse por culpa de la mayor, para eso está el tangón, para separarlo de la mayor. El tangón debe ir perpendicular al viento, y el spi lo más suelto posible. Los dos puños a la misma altura y a disfrutar.

Sin saber de que barco hablamos es muy difícil valorar velocidades. Un Puma 34 bien llevado corre incluso más que eso, un Endurance 35 no se acerca.

De todas formas, con poco viento suele compensar orzar un pelín. Haces más millas pero llegas antes.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-10-2011, 10:29
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

La verdad que la vela es un poco pequeña o justa para el mi barco. es un Atlas 1000. Estoy en ponerle uno mas grande, y quiero hacer pruebas si ponerle un asimetrico o simetrico. No tengo votalon a si que tengo que hacerlo con tangon.

la teoria me la he leido unas cuantas veces, luego la practica...

la duda es la velocidad que podria sacar con el barco con diferentes vientos.
He leido diferentes hilos, y las velocidades del barco no se comentan. ( o no las he encontrado) aunque se que cambia mucho segun modelo de barco, pero para hacerme una idea...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-10-2011, 17:00
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
Por una parte explico las condiciones:
viento real unos 7 -8 nudos.
viento aparente 5 - 6 nudos.
angulo aparente a 140 - 120 º
angulo real 160- 150 º
velocidad en corredera 2.8 - 3.5 nudos

hemos sacado el spi simetrico, barco de 34 pies ( con linea antigua) y la mar como un plato de sopa.
Lo de la velocidad has de compararlo con las polares, y estas varian con cada barco. Eso si, sin tener las polares del tuyo, hay un par de cuestiones:

a) que el espi sea ligeramente pequeño no es malo con poco viento. Aun asi, me parece muy poca velocidad (si llevas bien la corredera). En el mio, 34 pies de hace 26 años en esas condiciones debe de ir por los 5 kn bajos - 4kn altos.

b) en la mayoria de los barcos que usamos, con un real de 7-8 kn, el angulo optimo suele andar cerca de los 145º, bastante mas alto de lo que ibais. Eso explica que se os desvente. Hay que orzar mas con poco viento

c) la mayor ha de ir portando (hay que mirar las lanitas). Con esas intensidades debe ir bien trimada

d) lo del simetrico a asimetrico depende de para que lo quieras. Si haces regatas barlo-sota, en ese tipo de barcos lo optimo es simetrico sin duda (eso si, hay que manejarlo). Para otras actividades ya hay que verlo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-10-2011, 17:44
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

aceptada la cerveza
El spi rinde mas en rumbos no tan empopados, sobre todo con poco viento, no era el mejor dia para probar la velocidad.
Pruebalo un dia con 10-12-14 nudos de real y veras como funciona mejor,sera mas facil de trimar e incluso la mayor dejara de ser un problema.
Con tan poco aparente y en rumbo muy abierto no te extrañes que no corra.
puedes probar de largar la contra mucho mas a proa e ir menos empopado cazando mas la escota y correras mas seguro.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-10-2011, 18:59
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi


BIZARGORRY2
Lapsus.: Donde dije "puedes probar de largar la contra mas a proa".....
quise decir "puedes probar de largar la BRAZA mas a proa".....
me refiero a adelantar el el tangon mas cerca del stay para navegar mas a un largo..........
Tambien el estado de la mar afecta mucho a la velocidad con spi.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-10-2011, 20:39
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

para empezar gracias por las respuestas!

el tema de la corredera, puede ser que no este del todo limpia y quizas me falte algo de velocidad en la cifra. No comprobe con el GPS. pero tampoco corrimos mucho mas. si es cierto que cerrando mas el rumbo corriamos mas pero nos ivamos a tom... y ya que teniamos todo el dia para hacer el camino a casa tampoco pense mucho mas.

lo de hacer la prueba con 16 nudos por ahora no, en este caso eramos 2 y el dambolinero, y bastante que les comvenci para hacer la prueba!!

Lo que queria saber era si los demas tambien handaban ha esta velocidad o no. hacerme una idea de lo que corre un barco con spi, que nunca he andado en uno con esta maniobra.

Pues lo dicho, cervecita o colacao para todos ( segun cada uno) jaja!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-10-2011, 20:07
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Bizargorri2
No te fies de la corredera mejor que lo mires en el gps.
El problema del Spi es que navega casi siempre con poco viento aparente.
Tenemos por ejemplo un dia estupendo para la vela 10 nudos de real en el puerto,salimos de ceñida y sube mucho el aparente 14 nudos el baco escora corremos todo fantastico, ponemos el Spi.?
Al tenerlo todo dispuesto vamos cayendo y el viento pasa de 14 de ceñida a 10 de real y seguimos cayendo ,el viento por los suelos 6 nudos.
Segun el gramaje la forma y lo que nosotros dominemos el tema ya tenemos el Spi deshinchandose, pruebas con el tangon arriba abajo,bracear,tirar o soltar escota? si ademas hay un poco de ola......
La velocidad que dices en tu barco no esta mal, depende de todas esas circunstancias, pero hazme caso,ves poniendolo regularmente y pronto lo podras izar sin problemas en dias con 12-14 nudos de real,entonces veras lo que es el Spi, disfrutaras y hras 6 nudos o mas (de GPS).
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-10-2011, 17:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Como se ha apuntado en este hilo y muchos más, es conveniente disponer de las polares de nuestro barco, las cuales nos ayudarán a tener una idea de lo que le gusta o no y de lo que es capaz.

Ejemplo práctico, las de mi barco (aunque no son polares correctas del todo, pues pertenecen a otra versión, algo diferente):



Eso debe tenerse como referencia, pues luego vienen las condiciones de mar, de las velas, etc. En el caso de las ceñidas, las velocidades acostumbran a ser menores, pues vamos a tener el mar más o menos en contra y, en las popas al revés, pues las olas nos van a ayudar a surfear alcanzando velocidades muy superiores a las teóricas.

Pero dados los datos que das para tu barco (8' y unos 150º de real - lo cual es excesivo para ese viento), yo vería que la velocidad de las polares me dicen unos 5', lo cual ya "me sitúa". En ese sentido y, teniendo en cuenta el posible error de la corredera, verás que tu velocidad no es tan mala, pues en principio mi barco es bastante más rápido que el tuyo (ojo: de buen rollo, eh! ).

A partir de aquí, entra el juego de sacarle jugo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-10-2011, 18:27
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Pero... las polares como las que muestra Atnem imagino que se presupone que a partir de cierto ángulo de aparente vas con espi. Porque sin espi y sólo con génova.... ni en coña esas formas. O al menos yo soy incapaz de hacer andar el barco en esos rumbos sólo con génova y con prestaciones más o menos proporcionales (mi eslora dinámica es menor).

Por otro lado, observar las formas de las diferentes líneas de las polares según intensidad del viento constata muy bien lo que comentaba Ulises.

Cita:
Tenemos por ejemplo un dia estupendo para la vela 10 nudos de real en el puerto,salimos de ceñida y sube mucho el aparente 14 nudos el baco escora corremos todo fantastico, ponemos el Spi.?
Al tenerlo todo dispuesto vamos cayendo y el viento pasa de 14 de ceñida a 10 de real y seguimos cayendo ,el viento por los suelos 6 nudos.
Y, Atnem, en las polares que muestras, esa especie de "declive" que hay en las líneas de los 4, 6 y 8 kns cuando vas más entre 60 y 90 de aparente, ¿a qué es debido?


Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-10-2011, 18:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

¡Exacto, Rom!. En las polares se tiene en cuenta que a partir de cierto ángulo vas a ir con spi, de ahí esa inflexión, pues de hecho acaba la polar con génova y empieza con spi. Eso, con vientos flojos está más acuciado, pues es en donde la mayor superficie del spi puede ayudar a dar la potencia necesaria aunque no se esté en portantes.

Evidentemente, las gráficas cambiarían si empezáramos a tocar cosas, como por ejemplo un buen asimétrico y bien llevado.

Como decía antes, todo eso ha de tenerse con cierta precaución. Personalmente soy bastante escéptico en cuanto a ciertos índices o números (ya sean STIX, índices aplicados a anclas, polares, etc). Si todo fuese así de claro (y matemático), creo que perderíamos mucho encanto y buenhacer en la navegación. Pero eso no quita que esos datos o índices nos orienten respecto al comportamiento del barco o de ciertos accesorios.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
rom (05-10-2011)
  #12  
Antiguo 06-10-2011, 13:49
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

haber, haber...

yo no tengo ninguna tabla de polares. si quisiera hacerla, seria ir poniendo rumbos y apuntar lo que me sale no? pero para eso tengo que coger los datos del viento aparentes o reales?? y me refiero tanto a la velocidad de viento y angulo.

aunque creo que para sacar todos esos datos serian muchas horas de navegacion .. donde podria buscar la tablita esta de mi barquito? si estubiese ya estudiado estaria de p.. .. dre!!


venga seguimos sacando rondas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-10-2011, 15:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Una manera es buscar información del barco cuando se vendía. La mayoría de folletos de veleros de aquellos tiempos llevaban un diagrama de polares.

Otra es buscar un certificado ORC de un barco como el tuyo. No será igual que el tuyo, pero como orientación...

Y la manera es sacarte un certificado ORC. Ahí vienen las polares calculadas por un programa de predicción de velocidades teniendo en cuenta el diseño del casco, el peso de tu barco y las velas que llevas. Contacta con algún medidor para ello.

También puedes conectar un ordenata con Maxsea a toda la electrónica del barco y navegar mucho. Poco a poco te irá creando unas polares.

De todas maneras, lo mejor es que navegues todo lo que puedas, y disfrutes aprendiendo. Con el tiempo sabrás cuando algo no va bién, conocerás tu barco y sabrás a que velocidad debes andar.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-10-2011, 18:29
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Muy buena la frase de BUTXETA la subscribo totalmente y valdria como respuesta acertada a muchas consultas de este Foro:

"De todas maneras, lo mejor es que navegues todo lo que puedas,y disfrutes aprendiendo.Con el tiempo sabras cuando algo no va bien,conoceras tu barco y
sabras a que velocidad debes andar."

SI SEÑOR
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-10-2011, 21:24
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Sobre todo nunca hacer nudos en los chicotes de las escotas de espi!

Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-10-2011, 10:30
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trimado velocidad de spi

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Sobre todo nunca hacer nudos en los chicotes de las escotas de espi!


espero no tener situaciones como esas

aparte de no tener nudos en las escotas creo que es importante tener un buen cuchillo jamoreno siempre a mano! que nunca se sabe!!

pues nada! segiremos disfrutando navegando y haciendo pruebas. y con el tiempo supongo que me hare mi propia tabla mental
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto