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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Haber si me aclarais una duda.
El tema es que soy novato con el spi. Este fin de semana la hemos sacado con un poco de viento por primera vez y quisiera saber si la hemos utilizado como se debe y si la hemos aprovechado bien. Por una parte explico las condiciones: viento real unos 7 -8 nudos. viento aparente 5 - 6 nudos. angulo aparente a 140 - 120 º angulo real 160- 150 º velocidad en corredera 2.8 - 3.5 nudos hemos sacado el spi simetrico, barco de 34 pies ( con linea antigua) y la mar como un plato de sopa. Las preguntas son: Se podria sacar mas velocidad o es que esta bien el resultado que hemos hecho? Si habriamos la mayor para portar mas viento se desventaba el spi. Como se tienen que llevar la mayor? cervecitas para todos que respondan!! que coño y para los que simplemente lo lean tambien!! ![]() ![]() |
#2
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![]() Pásate por aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50332
En principio, el spi no debe desventarse por culpa de la mayor, para eso está el tangón, para separarlo de la mayor. El tangón debe ir perpendicular al viento, y el spi lo más suelto posible. Los dos puños a la misma altura y a disfrutar. Sin saber de que barco hablamos es muy difícil valorar velocidades. Un Puma 34 bien llevado corre incluso más que eso, un Endurance 35 no se acerca. De todas formas, con poco viento suele compensar orzar un pelín. Haces más millas pero llegas antes. ![]() ![]() |
#3
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![]() La verdad que la vela es un poco pequeña o justa para el mi barco. es un Atlas 1000. Estoy en ponerle uno mas grande, y quiero hacer pruebas si ponerle un asimetrico o simetrico. No tengo votalon a si que tengo que hacerlo con tangon.
la teoria me la he leido unas cuantas veces, luego la practica... la duda es la velocidad que podria sacar con el barco con diferentes vientos. He leido diferentes hilos, y las velocidades del barco no se comentan. ( o no las he encontrado) aunque se que cambia mucho segun modelo de barco, pero para hacerme una idea... |
#4
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![]() Cita:
a) que el espi sea ligeramente pequeño no es malo con poco viento. Aun asi, me parece muy poca velocidad (si llevas bien la corredera). En el mio, 34 pies de hace 26 años en esas condiciones debe de ir por los 5 kn bajos - 4kn altos. b) en la mayoria de los barcos que usamos, con un real de 7-8 kn, el angulo optimo suele andar cerca de los 145º, bastante mas alto de lo que ibais. Eso explica que se os desvente. Hay que orzar mas con poco viento c) la mayor ha de ir portando (hay que mirar las lanitas). Con esas intensidades debe ir bien trimada d) lo del simetrico a asimetrico depende de para que lo quieras. Si haces regatas barlo-sota, en ese tipo de barcos lo optimo es simetrico sin duda (eso si, hay que manejarlo). Para otras actividades ya hay que verlo
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#5
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![]() ![]() ![]() El spi rinde mas en rumbos no tan empopados, sobre todo con poco viento, no era el mejor dia para probar la velocidad. Pruebalo un dia con 10-12-14 nudos de real y veras como funciona mejor,sera mas facil de trimar e incluso la mayor dejara de ser un problema. Con tan poco aparente y en rumbo muy abierto no te extrañes que no corra. puedes probar de largar la contra mucho mas a proa e ir menos empopado cazando mas la escota y correras mas seguro.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#6
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![]() ![]() BIZARGORRY2 Lapsus.: Donde dije "puedes probar de largar la contra mas a proa"..... quise decir "puedes probar de largar la BRAZA mas a proa"..... me refiero a adelantar el el tangon mas cerca del stay para navegar mas a un largo.......... Tambien el estado de la mar afecta mucho a la velocidad con spi.
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#7
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![]() para empezar gracias por las respuestas!
el tema de la corredera, puede ser que no este del todo limpia y quizas me falte algo de velocidad en la cifra. No comprobe con el GPS. pero tampoco corrimos mucho mas. si es cierto que cerrando mas el rumbo corriamos mas pero nos ivamos a tom... y ya que teniamos todo el dia para hacer el camino a casa tampoco pense mucho mas. lo de hacer la prueba con 16 nudos por ahora no, en este caso eramos 2 y el dambolinero, y bastante que les comvenci para hacer la prueba!! Lo que queria saber era si los demas tambien handaban ha esta velocidad o no. hacerme una idea de lo que corre un barco con spi, que nunca he andado en uno con esta maniobra. Pues lo dicho, cervecita o colacao para todos ( segun cada uno) jaja! |
#8
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![]() ![]() No te fies de la corredera mejor que lo mires en el gps. El problema del Spi es que navega casi siempre con poco viento aparente. Tenemos por ejemplo un dia estupendo para la vela 10 nudos de real en el puerto,salimos de ceñida y sube mucho el aparente 14 nudos el baco escora corremos todo fantastico, ponemos el Spi.? ![]() Al tenerlo todo dispuesto vamos cayendo y el viento pasa de 14 de ceñida a 10 de real y seguimos cayendo ,el viento por los suelos 6 nudos. ![]() Segun el gramaje la forma y lo que nosotros dominemos el tema ya tenemos el Spi deshinchandose, pruebas con el tangon arriba abajo,bracear,tirar o soltar escota? si ademas hay un poco de ola...... ![]() La velocidad que dices en tu barco no esta mal, depende de todas esas circunstancias, pero hazme caso,ves poniendolo regularmente y pronto lo podras izar sin problemas en dias con 12-14 nudos de real,entonces veras lo que es el Spi, disfrutaras y hras 6 nudos o mas (de GPS). ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#9
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![]() Como se ha apuntado en este hilo y muchos más, es conveniente disponer de las polares de nuestro barco, las cuales nos ayudarán a tener una idea de lo que le gusta o no y de lo que es capaz.
Ejemplo práctico, las de mi barco (aunque no son polares correctas del todo, pues pertenecen a otra versión, algo diferente): ![]() Eso debe tenerse como referencia, pues luego vienen las condiciones de mar, de las velas, etc. En el caso de las ceñidas, las velocidades acostumbran a ser menores, pues vamos a tener el mar más o menos en contra y, en las popas al revés, pues las olas nos van a ayudar a surfear alcanzando velocidades muy superiores a las teóricas. Pero dados los datos que das para tu barco (8' y unos 150º de real - lo cual es excesivo para ese viento), yo vería que la velocidad de las polares me dicen unos 5', lo cual ya "me sitúa". En ese sentido y, teniendo en cuenta el posible error de la corredera, verás que tu velocidad no es tan mala, pues en principio mi barco es bastante más rápido que el tuyo (ojo: de buen rollo, eh! ![]() A partir de aquí, entra el juego de sacarle jugo.
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Buena proa! |
#10
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![]() Pero... las polares como las que muestra Atnem imagino que se presupone que a partir de cierto ángulo de aparente vas con espi. Porque sin espi y sólo con génova.... ni en coña esas formas. O al menos yo soy incapaz de hacer andar el barco en esos rumbos sólo con génova y con prestaciones más o menos proporcionales (mi eslora dinámica es menor).
Por otro lado, observar las formas de las diferentes líneas de las polares según intensidad del viento constata muy bien lo que comentaba Ulises. Cita:
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#11
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![]() ¡Exacto, Rom!. En las polares se tiene en cuenta que a partir de cierto ángulo vas a ir con spi, de ahí esa inflexión, pues de hecho acaba la polar con génova y empieza con spi. Eso, con vientos flojos está más acuciado, pues es en donde la mayor superficie del spi puede ayudar a dar la potencia necesaria aunque no se esté en portantes.
Evidentemente, las gráficas cambiarían si empezáramos a tocar cosas, como por ejemplo un buen asimétrico y bien llevado. Como decía antes, todo eso ha de tenerse con cierta precaución. Personalmente soy bastante escéptico en cuanto a ciertos índices o números (ya sean STIX, índices aplicados a anclas, polares, etc). Si todo fuese así de claro (y matemático), creo que perderíamos mucho encanto y buenhacer en la navegación. Pero eso no quita que esos datos o índices nos orienten respecto al comportamiento del barco o de ciertos accesorios.
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Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
rom (05-10-2011) |
#12
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![]() haber, haber...
![]() ![]() yo no tengo ninguna tabla de polares. si quisiera hacerla, seria ir poniendo rumbos y apuntar lo que me sale no? pero para eso tengo que coger los datos del viento aparentes o reales?? y me refiero tanto a la velocidad de viento y angulo. aunque creo que para sacar todos esos datos serian muchas horas de navegacion ![]() ![]() venga seguimos sacando rondas ![]() |
#13
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![]() Una manera es buscar información del barco cuando se vendía. La mayoría de folletos de veleros de aquellos tiempos llevaban un diagrama de polares.
Otra es buscar un certificado ORC de un barco como el tuyo. No será igual que el tuyo, pero como orientación... Y la manera es sacarte un certificado ORC. Ahí vienen las polares calculadas por un programa de predicción de velocidades teniendo en cuenta el diseño del casco, el peso de tu barco y las velas que llevas. Contacta con algún medidor para ello. También puedes conectar un ordenata con Maxsea a toda la electrónica del barco y navegar mucho. Poco a poco te irá creando unas polares. De todas maneras, lo mejor es que navegues todo lo que puedas, y disfrutes aprendiendo. Con el tiempo sabrás cuando algo no va bién, conocerás tu barco y sabrás a que velocidad debes andar. ![]() ![]() |
#14
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![]() ![]() "De todas maneras, lo mejor es que navegues todo lo que puedas,y disfrutes aprendiendo.Con el tiempo sabras cuando algo no va bien,conoceras tu barco y sabras a que velocidad debes andar." ![]() ![]() ![]()
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"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
#15
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![]() Sobre todo nunca hacer nudos en los chicotes de las escotas de espi!
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#16
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() aparte de no tener nudos en las escotas creo que es importante tener un buen cuchillo jamoreno siempre a mano! que nunca se sabe!! pues nada! segiremos disfrutando navegando y haciendo pruebas. y con el tiempo supongo que me hare mi propia tabla mental ![]() |
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