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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas a todos los cofrades y un carajillo para empezar el día.
Busco algo de experiencia a quien le haya pasado. Le he dado un "pequeño" golpe a la hélice de mi fuera borda (Suzuki 140) a baja velocidad, unos 5 nudos... con una maldita losa que debía estar agazapada debajo del agua por la zona de Portixol, Jávea. Mas de 100 veces habré pasado por ahí.... y me he despistado. Mal asunto. El asunto es que la hélice ha salido mal parada, con las tres palas dobladas... para tirar. Pero lo peor es que el eje se ha doblado ligeramente. Ligeramente es que el punto mas exterior del eje, tras la tuerca, oscila al girarla alrededor de 2mm. NO hay pérdidas de aceite. Me dan ganas de darle un leñazo para enderezarla... pero en fin, ya estoy estudiando su reparación y no es barata. Os ha pasado algo parecido? os ha aguantado funcionando sin problemas...? A ver si me ilustrais, sabiendo que cuando pueda tendré que afrontar la reparación pero me gustaría oir la experiencia de alguno que lo haya sufrido y saber si aguantará todavía unas cuantas cientos de millas.... Saludos a todos y a a provechar esta bonanza de tiempo.... |
#2
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![]() Hola , si tiene reparación y fácil , si no esta muy doblado que eso comentas , La Hélice pues nueva , pero el eje si tiene reparación .. saludos
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#3
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![]() Eje nuevo es lo suyo y ver si el engranaje cojinete, en el eje no interesó al que lo hacia girar.nihao
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#4
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![]() Vamos por partes ,,,,,, el eje de una cola de un fueraborda es corto , antes de romper un engranaje , el eje corta por la altura del reten de salida , son los casos que he visto y reparado . cuando un eje dobla y como en este caso muy poco se repara sin problemas . piensa que los ejes de los barcos que son mas largos y de material mas blando como el inox ,, se reparan cuando se doblan , los torneros hacen milagros . piensa que si hubiera tocado algún engranaje, te aseguro que no llega a puerto, te dejo una foto , asi los enderezo si no están demasiado doblados y nada de vibraciones . saludos
![]() Editado por Cabezatrueno en 07-10-2011 a las 11:08. |
#5
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![]() Cita:
un saludo y ![]() ![]() |
#6
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![]() así no se enderezan,.. con el micrometro mides lo que se ha doblado,..bonita foto,..
un saludo y y cervezas frescas si llevas razón , es que no pienso que hay que explicarlo todo,,, perdona , en la foto ,,,,,es la última parte del trabajo de enderezado , cuando se comprueba con el micrómetro . y si os fijáis hay una pieza de metal que se acopla al eje y tiene una pista para el micrómetro y la otra donde entra otra pieza para darle la torsión necesaria para dejarlo bien . saludos |
#7
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![]() Mtrigo
Me pasó lo mismo hace unos años. Además llevaba una lancha con motor como el tuyo. Afortunadamente bastó con sustituir la hélice, que tenía una pala un poco doblada en el extremo. Ahora, no tiene explicación. Me dí un susto tremendo, no por el golpe en sí, que fue mínimo, sino pensando que había un buceador o algún animal gordo. Después de no encontrar nada tras el golpe, te juro que estuve dos semanas leyendo los periodicos a ver si aparecía un cachalote o un buceador. El paso lo conozco perfectamente, pasan cientos de lanchas a toda pastilla. No obstante, siempre pasaba muy despacio y el motor medio levantado. Hace dos fines de semana vi intentarlo a un velero de unos 10m que después de tocar se dió media vuelta. . Afortunadamente no apareció buceador alguno y veo que debe haber algún pico en algú sitio. Suerte con el eje!! |
#8
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![]() Mtrigo, supongo que te refieres a una losa que está dentro de cala negra, no a la barra de bajos entre portixiol y tierra firme, a mí me pasó hace unos años (Navegando al ralentí entre barcos mucho mayores que el mío), y me pillé un acojone de aupa, aunque solo doblé una de las palas de la helice.
Si lo miras en Google earth creo que se llega a vislumbrar, por cierto, no aparece por ningun lado en mi GPS....... Salud y buena proa, que podía haber sido peor...... ![]()
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Glory to Ukraine |
#9
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![]() Buenas,
Quizás en un torno se pueda reparar, pero el proceso no es sencillo. Despues de desmontar el eje, debería ser así: - Tornear el extremo del eje, hasta eliminar el "salto" de 2 mm. - Como el diametro exterior nos ha disminuido, se debería aportar cromo mediante por ejemplo un baño eléctrolitico. - Torneado final hasta dejarlo con las medidas y tolerancias originales. En plan mas chapuza, se puede prepar un utillaje con el cual forcemos el eje en sentido contrario al que está doblado, hasta superar el límite elástico del mismo hasta dejarlo de nuevo en su sitio. Con estos diámetros incluso con un tornillo de mesa y una buena porra igual hasta lo llevas a su sitio, pero seguro que con un offset (salto) demasiado. No se, así es como enderezamos ejes en el curro, pero hablamos de 300 mm de media, pero bueno, la técnica debería ser la misma. Un saludo, |
#10
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![]() Gracias por compartir la información. Sí, la hélice está para una obra abstracta... ya he puesto una de repuesto de menor paso. La losa que mencionais es la zona de fondeo, cerca de tierra, no en el paso.... ha sido un error tremendo, porque el agua está nítida y de haber ido con un poco de cuidado la podría haber evitado... Ahora ya está marcada en mi way-pont... Es curioso que mi reacción inmediata tras el golpe, seco (piedra, sin duda, nada blando), fue poner punto muerto, subir el trim con una mano e inmediatamente marcar un way-point en el GPS. Ya está localizada, para otra ocasión.
Gracias por la información de reparación. Mi primera opinión es que va a merecer la pena extraer eje y tratar de enderezarlo por presión, no torneando. Si de los 2 mm aproximados de ahora, lo dejo en 0,5, me daría por muy contento. Pero entiendo que tendría que hacerlo desmontando. En la foto que me mandas con el micrómetro (gracias, por cierto), añades que tienes una herramienta para doblar el eje..??? Si tienes alguna foto con mayor detalle me sería de mucha ayuda.... Quieres decir que se puede enderezar el eje instalado?. Supongo que no lo habré entendido bién. Por otra parte, en EEUU el material de reparación (eje nuevo, rodamientos, etc..) tiene un precio muy asequible, pero en España hablamos de entre 3-4 veces el precio..... Tendré que buscar una solución en EEUU . Saludos |
#11
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![]() Te recomiendo por experiencia que en puerto es buen sitio, se me torcio el eje con el fondo...
Salí por que no era consciente,y pumb la helice a tomar por culo, soltando aceite, se separó parece ser más de lo que se había separado... me sajaron no quiero ni pensarlo de nuevo ... no se si te digo que ahora tengo otro barco con eso te lo digo todo ... suerte y animo ![]() |
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