La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 08-10-2011, 16:06
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Predeterminado dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

HOla a todos,

todavía no tengo auxiliar, y supongo que me haré con una para la próxima primavera. Pese a que aún nos queda un invierno de por medio, voy ya sacando el tema para tener la teoría más o menos clara.

¿como tendría que ser la maniobra de botadura de la auxiliar para ser digna de admiración en cualquier fondedadero más o menos concurrido?

Mis dudas son referentes sobre todo al FB, se coloca con la axiliar en cubierta y se baja todo junto, o el FB se coloca siempre en el agua?
si es así, cómo se baja? a pulso o nos ayudamos de alguna driza o mecanismo equivalente?
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  #2  
Antiguo 09-10-2011, 09:21
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

Hombre, todo depende, del peso, dimensiones y de lo cachas que seas.........
Los barcos de transmundista, los añorados cascos de aluminio, generalmente tienen popas aptas para el almacenaje, pescantes para colgarlos y también en cierta eslora "garaje".
Si en tu caso, el velero no es de cierta eslora estarás condicionado a la estiba y el uso.
Cuanto más pequeño es el auxiliar, sea bote, de fibra tipo optimist, hinchable.....más "falso" será a la hora de recibir tripulantes.
Va a acusar muchisimo los pesos y por tanto los movimientos, has de sujetarlo por corto para que no se muestre muy inquieto y juguetón........o se vengará y te iras al agua.
Estibarlo debajo de la botavara, sobre la cabina, en la proa, será lo más factible en esloras pequeñas.
Llevarlo a remolque si los desplazamientos no son de muchas millas también. Puedes hacer todo desde los pantalanes mucho más comodo, una botadura desde sitio seguro.
Lo remolcas por corto, casi colgado por la proa en la popa del barco, navegará sin problemas, no embarcará agua y tampoco se irá de banda a banda.
El fueraborda yo lo emplearía si los trayectos a recorrer son amplios, si no es el caso para mi los remos no son un impedimento.
El fueraborda lo estibaría en un soporte colocado en los púlpitos de popa y se lo montaría a flote desde la plataforma de popa del barco. El auxiliar lo botaría y recogería desde el costado y lo pondría quilla arriba, sobre la cabina debajo de la botavara.
Cuando experimentes.......... verás lo que más comodo te resulta.
El auxiliar, sin pasarte de los 2,5m cuanto más pesado y grande, tanto más tranquilo y seguro.
No sería mal negocio pedir alguno prestado para ver como te manejas y como puedes estibarlo.
Un saludo.

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jibaro (09-10-2011)
  #3  
Antiguo 09-10-2011, 09:33
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

A falta de saber que barco tienes y de saber que auxiliar vas a poner... te diria lo siguiente:

La estiba debera ser en proa, mejor boca abajo para que no embarque agua y para botarlo con dejarlo caer por la borda tratando de que no caiga del reves es suficiente para quedar bien.

Se sube por el mismo sitio tirando del cabo que llevara amarrado a proa y para eso lo ideal es hacerlo entre dos.

El motor se estiba en el balcon de popa con un soporte, y se monta en el auxiliar una vez este esta en el agua abarloado y pegado al espejo de popa, si es de hasta 4 cv no te dara mucho problema en caso de ser mayor necesitaras ayuda.

como medida de precaucion ata el motor al propio balcon de popa con un cabo lo suficientemente largo cada vez que lo quieras subir y bajar por si acaso se te cae en la operacion.

Este seria el procedimiento mas comun en situaciones habituales.

saludos
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jibaro (09-10-2011)
  #4  
Antiguo 09-10-2011, 10:21
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

Gracias por las respuestas.

En cuanto a dar más datos, el barco es un Sun Odyssey 29.2. Tiene una buena plataforma de baño a popa.
En cuanto a la auxiliar, estaba pensando en neumática de 220, o 240.
El FB, de 2,5CV
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  #5  
Antiguo 09-10-2011, 10:23
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
HOla a todos,

¿como tendría que ser la maniobra de botadura de la auxiliar para ser digna de admiración en cualquier fondedadero más o menos concurrido?
Recuerda estas dos sencillas reglas

a).- Que el conjunto balsa-motor-pasajeros-merienda zarpe todo junto

b).- Que lo haga horizontalmente y paralelo a la superficie



Como ya te han dicho bastantes cosas, me limito a una pequeña aportación: Suponiendo que no lleves un pescante de verdad, el motor deberá ir separado (tradicionalmente en un soporte a popa), tanto si la auxiliar va estibada como si la arrastras.

La instalación del motor con el barco fondeado siempre es latosa y con la letanía de "sueltalo ya... que lo tengo bien sujeto" hay tantos motores que han conocido el hábitat de las almejas como bañistas involuntarios. Por eso, servidor ha instalado un aparejo sencillísimo y "de peseta" que permite al ayudante, o a ti mismo desde la auxiliar bajarlo con una mano sin el menor esfuerzo. La idea es no soltar el mosquetón hasta que no esté el motor firme en la auxiliar, y viceversa (pongo foto).

Otros adicionales para no hacer el indio en público:

Antes de subir al personal y/o las bolsas, asegúrate de que el motor tiene los grifos / respiraderos abiertos y arranca perfectamente, (evitarás agún que otro codazo al prójimo y los consiguientes insultos mientras el bote baila el Cha-cha-cha con todos a bordo),

y siempre llevar los remos a bordo por si las moscas, que un gordito a la deriva remando con la sombrilla en un bote de 2,40 delante de la playa no ofrece una imagen muy glamourosa

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  #6  
Antiguo 09-10-2011, 10:32
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

Pues ya te lo han explicado muy bien. Yo te añadiría que si pones la neumática boca abajo en proa, además te servirá para poder abrir las escotillas y poder airear el camarote cuando llueva y en tu zona seguro que lloverá ...
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  #7  
Antiguo 09-10-2011, 19:17
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

mil gracias a todos, ya lo tengo mucho más claro.

si que me queda una duda. La auxiliar en cubierta, a proa del barco, no molesta en las viradas cuando le pasa el génova por encima?? o no pasa nada?
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  #8  
Antiguo 09-10-2011, 20:04
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

Depende del barco, de la vela y del aparejo. En barcos no muy grandes suele molestar, y también quita solarium tohallero.

A popa lastra un poquillo, puede quitar visión y debe ir bien trincada para que una ola traidora no te la juegue.

Remolcada quita velocidad, puede soltarse, estorba en las maniobras en puerto y se ensucia/ deteriora más.

Estibada y en su funda abulta mucho y luego de una pereza de narices darle a la bombita.

Moraleja, uno mismo, con su mecanismo
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  #9  
Antiguo 09-10-2011, 20:19
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Predeterminado Re: dudas maniobra. Botadura de Auxiliar

El auxiliar lo subo y bajo del barco con la driza de espi cogida a sus amarras de proa. Yo tiro de la driza (salida del palo) y mi hijo o mi mujer empujan la neumática para dejarla caer por la banda. Si estoy solo, la operación es similar con un pequeño parón en el momento en que la neumática está a punto de sobrepasar los guardamencebos. Trinco la driza, ayudo a pasar la barca y sigo hacia abajo/o arriba
La liturgia de subir/bajar el motor es parecida. Ponemos el auxiliar en la aleta de popa -en un punto que ya tenemos perfectamente estudiado- y voy dejando caer el FB (18 kg.) desde su soporte, cogido con un cabito a sus bragas, hasta casi encajarlo -como si fuera la nave MIR- en el espejo de popa. El tripulante de turno sólo ha de apretar las palomillas.
Como comentan más arriba, tanto al subir como al bajar el FB, el chicote del cabito está siempre afirmado al balcón de popa.
suerte
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fguerrir (09-10-2011)
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