![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Recien publicado hace unos minutos en El Mundo: "Los servicios de observación sísmica han registrado una pequeña erupción a 1.200 metros de profundidad en el mar a siete kilómetros de El Hierro. El fenómeno se ha producido a las 10.43 (hora local) y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria, según han informado los expertos a Canarias Radio La Autonómica. La erupción de hoy tiene lugar dos días después de que se registrara un seísmo de 4,3 grados. Esta magnitud le convirtió en el terremoto de mayor intensidad registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde el pasado 17 de julio, fecha en que comenzaron los movimientos sísmicos en la isla. El seísmo, que se sintió en toda la isla, no causó daños personales, pero sí provocó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos y en la carretera que une Tacorón con La Restinga, en el municipio sureño de El Pinar. En la primera semana de octubre, el IGN ha localizado 890 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar, al suroeste de la isla. La situación sigue siendo de semáforo amarillo, por lo que la sucesión de seísmos sentidos entra dentro de la normalidad y no existe inminencia de una erupción volcánica, según los expertos." |
|
|
||||
|
||||
Saludos. Estas son en principio muy buenas noticias; El magma ha encontrado hueco para aflorar y no ha sido en tierra. Parece que todo está controlado y la ultimísima noticia es que aún desde la superficie del mar no se detectan señales evidentes de erupción. Esto ya ha empezado, veremos como va transcurriendo el proceso.Afirman que es muy difícil que se cree otra isla, ni tan siquiera un peñasco, veremos. ![]() PD: Para seguir la noticia www.canarias7.es en "Al minuto".
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en principio tengo previsto ir con mi sobre barco el dia 20 de octubre
a El Hierro. Tenia el atraque para esta semana, pero el curro es el curro y lo he tenido que posponer. De todas maneras me imagino que no se notará nada. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Les paso esta info que se acaba de publicar en las islas.
![]() La erupción está a 5 km de El Hierro, aunque el CSIC no descarta nuevas bocas Los vulcanólogos explican que por el momento apenas se notará nada en superficie ![]() La erupción está a 5 km de El Hierro, aunque el CSIC no descarta nuevas bocas Montecruz - laprovincia.es NOTICIAS RELACIONADAS EFE La erupción submarina que, según todos los indicios, comenzó la pasada madrugada frente a la costa sur de El Hierro se sitúa a una distancia de unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad, sin que por ahora se descarte la posibilidad que se abran nuevas bocas. La coordinadora del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la isla, Alicia García, ha explicado a Efe que a partir de las 04.00 de la madrugada todas las estaciones del Instituto Geológico Nacional (IGN) comenzaron a registrar una señal de origen volcánico, denominada tremor, que fue creciendo en amplitud con el curso de las horas. La estación que observó esa señal con más intensidad fue la de La Restinga, una pequeña población ubicada en el punto más meridional de la isla de El Hierro, en la dirección que los equipos que controlan la deformación del terreno provocada por la presión del magma ya señalaban como foco más probable de una erupción. "Esto podría ser el inicio de un proceso eruptivo submarino, que se sitúa aproximadamente a unos cinco kilómetros de la costa y uno de profundidad. Si es solo ahí, no nos vamos a enterar de nada, los instrumentos serán los que nos den la información", ha apuntado Alicia García, en conversación telefónica desde La Restinga. El equipo de vulcanólogos del CSIC, que ya ha asistido a erupciones en otros puntos del planeta, considera que, a menos que se abriera otra boca de erupción más cercana a la costa y en aguas menos profundas, apenas se notará nada en superficie. "Hasta que no haya emisión muy próxima a la costa, a menos de 200 metros de profundidad, en principio no tendría por qué verse nada. Si es próxima a la costa, pues sí, alguna explosión y algún material veremos", ha señalado Alicia García. Por eso, esta investigadora ha recalcado que ahora las estaciones de El Hierro vigilarán "las 24 horas hasta que, o bien cese el tremor, o la deformación, o ambas", lo que indicaría que el proceso eruptivo ha terminado, "porque pueden abrirse menos bocas más próximas a la costa y menos profundas". "Puede ocurrir, lo que no sabemos es si va a ocurrir", ha matizado esta científica, que se reconoce "emocionada" de seguir la que puede ser la primera erupción en España desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en La Palma, también en Canarias. EFE
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Ultimisima noticia.
URGENTE 19:51 El helicóptero que ha sobrevolado la zona donde se ha localizado la erupción submarina al sur de La Restinga ha visto una gran cantidad de peces muertos, según informa Rosa Rodríguez desde El Hierro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Es Magica". Un abrazo. ![]()
Editado por popeye IV en 10-10-2011 a las 23:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Ultima noticia.
![]() Evacuada la población de La Restinga El Gobierno de Canarias ha comunicado que se ha trasladado a la población al campo de fútbol ante la posibilidad de que el foco eruptivo se acerque a la costa
|
||||
|
||||
|
Tengo un especial interés, como siempre , en no ofender a nadie . Especialmente a los habitantes del Hierro que mantienen una comunidad ejemplar, especialmente en la reutilización de la energía eólica . ¿ Lo sabéis ? . Bueno si no lo sabéis pediremos a alguien que nos lo explique.
Yo leí en una revista pseudo-técnica que la energía que producían los molinos no se podía almacenar y que el sistema que utilizaban era bombear el agua de mar creo hasta 1.000 de h sobre el nivel del mar hasta unos depósitos que la almacenaban. Cuando no había viento , soltaban el agua de nuevo hasta el mar y unas turbinas en el recorrido de bajada generaban electricidad. Y ahí viene mi primera parte de la exposición : Estoy muy equivocado o me da la sensación de que los medios de comunicación transmiten unos temores que salvo a las pocas familias directamente afectadas a los habitantes de la Isla les parecen de lo más normal, por no decir que como cada uno de ellos es un poco científico les parecen el vivir de cada dia ? . Saludos y tragos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Aviador.
Efectivamente, la isla de El Hierro va a ser la primera isla del mundo con una población fija importante (Unos 11.000 habitantes + turistas) que va a ser autosuficiente energeticamente hablando. Como es normal, ya estuvieron lo nipones tomando notas del tema. Sobre la publicidad dada, aquí en Canarias es que todas estas cosas de nuestros paisanos nos afectan mucho. Somos unos isleños "Muy alejados". A mi, que he escrito bastante de este tema, es que me toca, porque tenia el atraque reservado en el Puerto de La Restinga para el dia 12, de este mes, y llamé el lunes dia 10 para cambiarlo para el 20 de este mes. Vaya que no me cogio por allí de chiripa, porque el evacuaron. Aquí si que ha llamado mucho la atención que enviasen a unos 25/30 soldados de la UME y se presentara la Ministra de Defensa al dia siguiente para coordinar la operación. Bueno, te dejo que me estoy extendiendo mucho. Un abrazo a todos por ahí. ![]()
|
||||
|
||||
|
Les paso una foto del satelite de la NASA en donde se ve perfectamente
la mancha al sur de El Hierro. Saludos. El Hierro Imagen satélite de la mancha / Foto: NASA / C7.esLa mancha verde, a vista de satélite El satélite MODIS de la NASA ha enviado esta fotografía.
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta.
Insisto en que si no hay víctimas ni demasiados problemas los habitantes de la Isla , de una u otra manera, hoy o mañana lo disfrutarán. Y desde lejos, hay la mayoría de medios de comunicación que alarman, creo , más de la cuenta. Con permiso de los cofrades y por supuesto de los jefes estaría bien que te hicieras un poco el "reportero" de las cosas reales para el foro. Las otras ya las veremos en la tele. Hoy a las 08 20 escuchaba por RNE a un vulcanólogo hablando de todo en general pero especialmente de las 2 grietas que parece se han abierto y que quizá él o uno de sus compañeros las sobravolarían esta mañana con un aparato dotado de "laser". Se me han movido todas y cada una de las pocas neuronas que me quedan. Por que lo ideal sería sobrevolarlo con un ULM a máx 20 nudos ...............Si Si .Es mucho más difícil VOLAR a 20 nudos que supersónico. Y si pasa algo ? Siempre mejor morir en un ULM dentro de un Volcan que en una cama de hospital .......... Estoy y estaré muy al tanto de todo. Gracias por las informaciones. Un abrazo a todos los habitantes de El Hierro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez Aviador.
No sabia nada de que fueran a sobrevolar la zona para investigar con laser. Sena bien. Esta tarde salia el buque de la Facultad de Ciencias del Mar con unos sistemas de recogida de muestras. Lo del "Buque" suena muy bien, pero es un viejo pesquero de mas de 30 años. Aqui el tema de investigación... . El barco llegará mañana a la 8´00hs. a La Restinga, y empezaran a tomar muestras con los cientificos. Por cierto, vi que tu tambien estás apuntado a la Quedada del Salón, si al final puedes ir, alli nos conoceremos, ya que yo tambien me apunté hoy. Bueno, te dejo. Un saludo .
|
||||
|
||||
|
Si Si . A la quedada aún no lo sé.
Yo sí que te he visto apuntado. Estoy pendiente de un viaje. Ni más ni menos que a China, Pero también estoy pendiente de una ronda de cervezas en el salón. Bueno, iremos viendo . Y sobretodo tú que no te pierdas una"burbuja". Me refiero a las que salen de las grietas. ![]() Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del "Buque" suena muy bien, pero es un viejo pesquero de mas de 30 años. Aqui el tema de investigación... .
Eso que puse mas arriba es un error, el barco lo han cambiado. Esta claro que aquí el viejo soy yo. ![]() Seis científicos se aproximarán en barco a la zona eruptiva Como verán en la foto, el barco es otro mas moderno. Rectificado .
|
||||
|
||||
|
Cita:
El 24 me voy para Gran Canaria, y veré de sobrevolar el asunto de alguna manera. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡POPEYE IV!!! QUE NO TE PILLÓ DE CHIRIPA.
..... Es que tienes una punteria..... . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo quiero venir porfa .Sí que queda un ULM de 20 nudos . El mio : Un tucano anfibio. El mismo que sale aquí en la foto de la izquierda. Pero no lo tengo aquí por que no hay legislación para los anfibios. Como por trabajo acudo amenudo, lo tengo en el norte de Italia. Por los Lagos. Si no conoces en avión me lo dices y te paso datos. Con 425 Kgs tiene 18 m2 de ala. PERO POR FAVOR . Haz y pon fotos . Gracias Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, que acaban de avisar por la Televisión Canaria que en 10 minutos hay una rueda de prensa del Gobierno de Canarias porque acaba de empezar otra erupción a uno 1.200metros del Puerto de La Restinga.
|
|
|
||||
|
||||
|
En esta foto se ve el magma humeante de la ultima erupción de este mediodia en la superficie del mar.
Se aprecia mejor en el video que en foto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Aqui en esta foto, se aprecia como está la mancha de magma al lado de
la costa herreña. El puerto que se vé es el Puerto de La Restinga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Tengo un amigo, muy habitual en esta taberna, que me dice: Yo todos los años me voy con mi cruisers a las islas orientales (Fuerteventura, Islote de Lobos, Lanzarote y La graciosa) y lo paso de lujo. Este año para que TE JODAS DE LA ENVIDIA (esto lo dice mostrándome la carta naútica con la ruta a seguir) me voy a las occidentales, Tenerife, La Gomera y el Hierro, donde ya tengo reservado en el puerto de la Restinga un atraque. Pues resulta que unos dias despues estalla un volcán en el Hierro y.... concretamente en la Restinga![]() No... si se lo va a pasar de lujo con barbacoa y todo![]() Saludos a todos Lo siento PO PE YE es que no puedo mas![]()
|
||||
|
||||
![]() HOLA CAPULLITO DE ROSA![]() .¡¡MENOS TOMARME EL PELO QUE ME QUEDA POQUITO!! ![]() QUE SEPAS QUE TENGO PREVISTO SALIR EL DOMINGO 23![]() AUNQUE TENDRÉ QUE CAMBIAR PARTE DEL RECORRIDO. .VENGA ENVIDIOSO . YA TE ENSEÑARÉ LAS FOTOS QUE SAQUE EN EL VIAJE, DELANTE DE UN BUEN CUBATA Y UNAS PAPITAS ARRUGADAS.UN ABRAZO FUERTE. ![]()
|
||||
|
||||
|
BONITA IMAGEN, SI SEÑOR.
VULCANOLOGÍA | Captada por el satélite Deimos-1 La erupción en El Hierro, vista desde el espacio La mancha marina causada por la erupción. | ElecnorPedro Cáceres | Madrid Actualizado lunes 24/10/2011 21:57 horas El satélite de observación de la Tierra Deimos-1, lanzado al espacio en julio de 2009 por la empresa española Elecnor, ha captado una imagen de la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días, según informa la compañía en una nota de prensa. Según se puede observar en la imagen del satélite Deimos-1 captada el domingo 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, sin que haya afectado al resto de El Hierro y alcanzando una superficie superior a la de la propia isla. El satélite Deimos-1 es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, división tecnológica de Elecnor, está concebido para obtener imágenes terrestres de alta resolución para su posterior procesamiento y utilización en diversas aplicaciones que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos. Elecnor es una compañía dedicada a infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías que cuenta con unos 10.000 empleados y está activa en 20 países. Su división espacial está dirigida por el astronauta Pedro Duque. El instrumento principal del satélite Deimos-1 son las seis cámaras que miran a la Tierra con un detalle de 22 metros y que permiten adquirir imágenes en tres bandas espectrales. El valor añadido que aporta el satélite Deimos-1 a este segmento espacial cercano a los 20 metros, entre otros factores, es el ancho barrido que aportan sus imágenes cercano a los 640 kilómetros. Su diseño, por tanto, le aporta la capacidad de captar amplias zonas de terreno con gran resolución
|
||||
|
||||
|
Para los que queráis estar al día del tema. Se actualiza a diario varias veces
http://www.vistaalmar.es/medio-ambie...-diaarias.html Saludos Luis
| Etiquetas |
| erupcion, seismo, temblor, volcan |
|
|