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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Vayan unos paxaranes que hoy apetece.
Pues nada, que se me está calentando la cabeza con esto de sacar el motor del barco para limpiar/sanear/pintar todo el recinto del motor, substituir los silentblocks, limpiar el motor de óxido que da pena de verlo. Lo que me preocupa es que no tengo ni idea de como hacerlo. El motor pesa 260 kgs ![]() Tendré que desmontar los dos alternadores y todas las conexiones marcando todo para no liarme al volver a montar. Hasta aquí todo bien. Pero ¿como levanto el motor de la bancada para sacarlo mas de un metro hacia proa, salvando la parte del carter que queda muy baja?? Una vez tenga el motor mas adelantado no veo muy complicado sacarlo por la parte de arriba con una pluma. Todo esto tendré que hacerlo con el barco en el agua que si no se me dispara el presupuesto. Para sacar el motor ¿tengo que hacerlo con la reductora dejando el eje en su sitio para que no entre agua? Unos consejos no me irían nada mal. ¿algún mecánico que se ofrezca por la zona de Palamós? ![]() El compartimento del motor está detràs de la escalera y se accede sacando ésta y abriendo las dos puertecillas que hay detrás. ![]() |
#2
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![]() Bonito barco, pero eso de sacar el motor en el agua, no es simple. Con grúa o carretilla estática en el muelle y el barco que puede moverse a la mínima ola que levante uno que pasaba por allí, puedes golpear los interiores y la entrada con mucha facilidad.
Suerte con la obra. ![]() ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
#3
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![]() ![]() ¿Has comprobado que no tienes acceso por el piso de la bañera? En los barcos "clasicos", y el tuyo lo parece por la foto, se cuidaba en el diseño este aspecto. Dicho de otra forma: Construian un caso en el que luego introducian el motor y demás equipamiento. En los "modernos" parece que sea al reves y son los que tienen verdaderos problemas. En el mio, un Contest-32, todo el piso de la bañera se puede abrir tras desatornillar un montón de espárragos, y el hueco es suficiente para extraer el motor. ![]()
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#4
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![]() Buff, me dan sudores de pensarlo.
Igual te sugiero una tontería pero porque no les mandas un email al astillero y les haces la consulta....por intentarlo. Suerte. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 28-10-2011 a las 12:50. |
#5
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![]() No tengo la posibilidad de apertura por el piso de la bañera. Que mas quisiera yo.
Tienes razón Tamamoana, preguntaré al astillero. Ya he hablado con ellos un par de veces y la verdad es que siempre me han dado todo tipo de explicaciones. A ver que me cuentan. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josep | ||
TAMAMOANA (28-10-2011) |
#6
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![]() te puedo contar que nosotros sacábamos los motores de los pesqueros de 500 cv con diferenciales, la cuestión es buscar un punto de apoyo en el techo y a dar a la manivela
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http://bitacorabavaro.blogspot.com |
#7
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![]() Hace un par de años cambié el motor de mi velero. Lo sacamos con la grua del muelle en la fase final.
La fase inicial, como bien dices, se trataria de adelantarlo hacia proa. Para tal efecto, puse un par de tablones de 15x5 cm atados juntos apoyados a lo ancho del tambucho. Con un tractel fuimos (éramos dos) levantando y tirando con cuidado de él. Con maderas y cuñas lo vas levantando, apoyando, atando más a proa,etc y en una hora aproximadamente lo tienes en el plan de la cabina. Después golpe de grua y fuera. Para sujetar el eje, simplemente unas tenazas de pico de loro que puedan quedar fijas haciendo tope en la bocina y listo. |
#8
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![]() Saca todos los perifericos del motor (alternador, intercambiador...) desmonta la pletina del eje y los soportes, cables, conexiones y manguitos, monta una cadena en los arraigos que lleva el motor, baja la escota de la botavara y afirmala con un grillete a la cadena, cuando empieces a tensar la escota el motor se ira hacia proa, ves trabajandolo hasta que salves el hueco y descansalo en el plan, desmonta el inversor y una vez suelto subes el motor hacia arriba con la escota, con el barco abarloado y el motor colgando de la botavara la abres lado pantalan y depositas el motor alli
Ni que decir que hay que proteger todo con cartones y mantas Parece dificil si no lo has hecho nunca pero es facil, dos-tres personas es necesario y hacerlo muy lentamente para no dañar maderas ni barnices... Animo SALUT ![]() ![]() |
#9
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![]() En el mio se eleva con un gato, se forra con madera y se arrastra hasta la vertical de la entrada, se engancha a una eslinga y la botavara hace de grua, Claro que pesa 98 kg.
Si tuviera esa preciosidad de barco y ese motor, no me aytrevería. ![]() |
#10
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![]() Lo primero soltarlo.....y despues con una especie de u se engancha un extremo en el motor y el otro en la grua se lavanta y poco a poco para atras hasta ponerlo debajo del tambucho.....yo lo hice para cambiar los cojinetes del eje , la bocina y silenbloks cuando lo compre....
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#11
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![]() coñe, con tantas ideas no me va a quedar mes remedio que sacarlo
![]() Te he enviado un privado Nefta |
#12
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![]() Te cuento que hace unos años saqué mi motor de un furia 30.2, un sole 26 y lo hicimos yo y mi mecánico solitos. Utilizamos la botavara y unas poleas, fué laborioso, pero lo logramos sin matarnos. Como que el barco estaba amarrado de costado pudimos utilizar la botava para depositarlo en el suelo.
Un saludo joan |
#13
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![]() a ver si con este especie de grafico entiendes lo de la u....
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#14
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![]() a mi esto de utilizar la botavara como soporte de la polea para subir el motor me da que no es muy buena idea. Estamos hablando de 260 kgs
![]() Alguna otra solución voy a encontrar que no quiero partir la botavara por la mitad |
#15
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![]() ¡¡Coño!! Nefta ¿ no son muchos kilos para la botavara?
Yo intentaría, quitar la reductora antes, si es posible, y queda espacio dándole a eje hacia popa, una vez desacoplado del plato, peso que le quitas. También miraría si el tramo de madera que esta debajo de las puertas de acceso al motor es desmontable. menos subida para llevarlo mas a proa. De usar la botavara, la driza de mayor me la traería a la mitad de ella, o al lado de donde ponga el arraigo para levantar el motor, y con una braga, cinta o cabo fuerte la sujetaría por arriba, tensando bien la driza y amantillo. Ademas reforzaría el stay, con la driza de genova y/o la de spi, a las cornamusas de proa. Después miraría en que parte de la botavara, pongo el arraigo, para que me tire del motor para proa con el aparejo de escota de mayor, ( si esta esta bien dimensionada, sino, un polipasto de cadena) pensando que que una vez suspendido, puede que me de la altura entre la botavara y la cabina para que libre el motor hacia el muelle. Si ocurre esto, habría que apoyar el motor en el plan de cabina, sobre unos tablones, y llevar el arraigo y el aparejo de mayor mas popa, para sacarlo por la puerta. De todas maneras, una vez en la cabina, usaría la grúa de varada del puerto,o llamaría a un camión con un plumín pequeño, y de paso que me lo lleve y me lo deje ubicado donde le vaya a meter mano. Esto no es demasiado caro. Suerte Josep, poder se puede hacer. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#16
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![]() Hace poco me cambiaron el motor del mio, claro que mas pequeño, pero el mecanico, al que se lo he visto hacer en otros barcos, monta un cabrio de madera encima de la cabina justo en la entrada.
De el cuelga un pequeño polipasto al que engancha el motor y con mucho cuidado va tensando y deslizando el motor sobre unas maderas que coloca a modo de railes. Cuando tiene el motor en mitad del salon, va con el barco a la grua del varadero y con ella lo saca del barco. |
#17
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![]() pedazo de dibujo Gambossi
![]() Ahora entiendo la idea. Pues no esta mal pensado. ![]() |
#18
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![]() Sumeke, la parte de abajo de las puertecillas del motor no es desmontable pero no me daría ningún miedo cortarla (si no es parte de la estructura o refuerzo) y restaurar la "desgracia" una vez puesto el motor ya reparado.
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#19
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![]() No teneis idea de lo que aguanta el aparejo, solo el amantillo de 8mm tiene una tonelada de carga de rotura lo mismo que la botavara
Sacarlo con la botavara tiene la ventaja de que es solidaria con los movimientos del barco, por contra la pluma esta fija en el pantalan y el barco va a su bola y siempre hay golpes contra gelcoat o maderas y barnices, yo siempre que es posible los desmonto asi y de esta forma el cliente se ahorra unos eurillos y yo me aseguro una buena faena SALUT ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
nanoelcapi (28-10-2011) |
#20
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![]() Veamos si os aporto alguna solucion mas simple y segura. Colocais sobre el tambucho abierto de acceso, dos tablones de madera de 100x50 mm. aprox. De largo 200 mm mas que la anchura del acceso. Los colocas apoyandose en los 50mm. y separados entre ellos unos 20 mm.
![]() ![]() ![]() ![]() Editado por port bo en 29-10-2011 a las 05:50. |
#21
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![]() Cita:
Una botavara con el amantillo y la driza de la mayor levanta cualquier motor de un velero mediano saludos joan |
#22
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![]() copio del manual del TAYANA VANCOUVER 42
5. Winches Winches are among the most important and sophisticated mechanical devices aboard your boat. Without them it would take ten big Swedes to operate a Tayana 42; with them the yacht can be sailed anywhere by husband and wife. Winches are the most handy source of power aboard the yacht – you can set big sails, raise anchor, rescue a man overboard, or lift an engine, all by using your winches properly. When you consider all the things you can do with these wonderful machines, think back on your high school physics classes. Mechanical advantage is the product of the mechanical advantage of the tackle and the mechanical advantage of the winch. Thus if you are lifting the 400 pound engine out of the yacht using your four part vang and you lead the vang to a winch with a mechanical advantage of 10, you can lift the engine with a force of only 10 pounds! Traducción macarrónica... by Tradukka.com pero se puede entender: 5. Tornos Tornos son algunos de los dispositivos mecánicos más importantes y sofisticados a bordo de su barco. Sin ellas sería tener diez suecos grandes para operar un Tayana 42, con ellos el barco se puede navegar en cualquier lugar por marido y mujer. Tornos son la fuente más útil de la energía a bordo del yate - se pueden establecer grandes velas, levar anclas, rescatar a un hombre al agua, o levantar un motor, todos con su tornos correctamente. Si tenemos en cuenta todas las cosas que puede hacer con estas máquinas maravillosas, pienso en sus clases de física de la escuela secundaria. La ventaja mecánica es el producto de la ventaja mecánica de la frente y la ventaja mecánica del torno. Por lo tanto si usted está levantando el motor de 400 libras de la embarcación con sus cuatro parte vang y llevar la contra a un malacate con una ventaja mecánica de 10, usted puede levantar el motor con una fuerza de sólo 10 libras! |
#23
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![]() Nefta. como veras en post, yo preguntaba ¿ no son muchos kilos para la botavara? no era ninguna afirmación. Y entiendo perfectamente lo de acompasar los movimientos. También depende de donde lo hagas, y de los resguardos y acolchamientos que pongas,
Yo he sacado, mejor dicho, he ayudado a sacar varios motores, en el agua con este método, pero nunca de ese peso, de ahí mi pregunta, porque Carterpillar y Volvo de mas 600 cv, y muuuchos Kg. También lo he hecho, pero varados y con grúa. De todas maneras , mis recomendaciones de reforzar los "tiros" de la botavara, no están de mas, porque también he visto algunas, partirse o doblarse. Así que algo de idea si que tengo. De todas maneras es elogiable, tu predisposición para ahorrar unos euros al personal. pero a veces ... No merece la pena. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 29-10-2011 a las 00:42. |
#24
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![]() Bon dia Josep.
Yo he sacado por lo menos cuatro ,de cuatro barcos mios diferentes.La verdad es que ahora te parece dificil pero cuando acabes y tengas el motor saneado y el compartimento motor pintado veras que ha valido la pena. Para 260 kg no puedes usar la botavara a saco pero si te puedes ayudar con ella. Necesitaras dos personas ,los tablones que sugieren los compañeros para no dañar el barco y apoyar el motor. Depues lo sueltas todo (deja la inversora acoplada al motor). El motor suele tener dos argollas para izarlo.tienes que hacer un invento para tirar hacia arriba de la argolla que este mas a proa.Este invento puede ser un tablon fuerte encima de la cubierta con un cabrestante que tire de el motor o puedes usar perfectamente la botavara y un juego de poleas ya que no se trata de levantar a peso el motor sino de ayudar y aliviar el peso.(si levantas el motor de un lado y el otro resta apoyado la botavara solo hace 130kg que no es nada) Despues con palancas ,cuñas etc lo vais desplazando hacia adelante. Lo puedes hacer perfectamente a flote si tu amarre esta resguardado. en cuanto al eje aguantalo en su posicion apoyandolo en unas maderas y ya esta. veras que es laborioso pero vale la pena.saludos |
#25
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![]() El no teneis idea no ha sido con intencion despreciativa sino informativa, no ha sido para molestar...los motores cuando quitas los perifericos pesan menos y este rondara los 180kg con el inversor, intercambiador, alternador y motor de arranque fuera, una vez fuera de la bancada hay que quitarlo todo para que pueda pasar libremente por el hueco del tambucho de entrada
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