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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Explorando la web que ha propuesto el cofrade El Boquerón (es una mina) he encontrado este articulo que me ha gustado. Dado que esta en inglés me he permitido la libertad de intentar traducirlo pra que lo podais disfrutar con menos esfuerzo. Espero que os guste.
![]() Algunos de nosotros encontramos en los barcos una mayor atracción que en la navegación. Es agradable poseer uno. Un barco puede ofrecer los placeres de ocuparse en su mantenimiento. Tal vez nos da un sentido de orgullo, incluso de jactancia, porque el barco sea de una época determinada, de un cierto tamaño, o tenga una cierta reputación. Si este es el placer que nos da nuestra embarcación, la frecuencia con la que realmente navegamos a vela solo es asunto nuestro. Sin embargo, el pequeño número de atraques vacíos en prácticamente cualquier gran puerto deportivo en los Estados Unidos (España también) en un día de fin de semana perfecto para la vela, sugiere que pocos propietarios de grandes veleros tienen algún interés real en la navegación. Al menos yo lo dudo. Entonces, ¿qué sucede? Es tentador atribuir la culpa a las complicaciones de la vida, las horas extraordinarias y el cuidado del césped, los partidos de fútbol y las visitas a la abuela, resfriados Etc. Innumerables actividades reclaman nuestro tiempo y atención, lo cual nos deja poco tiempo para la navegación, pero todo eso lo sabíamos antes de comprar un velero ¿Verdad? Si la respuesta a esta pregunta es sí, es que nunca esperábamos realmente navegar mucho. Ese algo más es la envidia del propietario. El equivalente náutico de mantenerse a la par con los vecinos, la envidia del propietario lleva a muchos marinos a comprar barcos demasiado grandes y demasiado complejos para prestarse a navegaciones cortas. El resultado es un barco que se encuentra más tiempo parado que navegando, un barco que es más una carga que una alegría. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Es un día hermoso y el puerto está lleno. Esto sucede en todos los EE.UU., pero ¿por qué? Si usted ha llegado a la navegación y hace poco que está contemplando la posibilidad de comprar un barco, por encima de todo otro criterio de selección, desea comprar algo que proporcione diversión pura y sin adulterar para navegar. Eso significa cosas diferentes para personas diferentes, pero para un primer velero es casi seguro que excluye todos los barcos con suficiente altura interior como para mantenerse erguido. Busque un barco que sea fácil de poner a navegar. Si se trata de un remolcable, la botadura y el aparejado no debe ser un calvario. Un barco en amarre nos permitirá aprovechar todo el tiempo para navegar, y si el amarre esta cerca se puede navegar como si fuera ir a correr, antes o después del trabajo, por ejemplo. Cuanto más a menudo se navega a vela, más se aprende y más divertido se vuelve. Para las parejas, un par de pequeñas embarcaciones pueden ser una opción mejor que un barco más grande. Las mujeres tienden a aceptar un papel secundario (esto es una observación, no sexismo), y tener su propio barco evita ese riesgo. El resultado es que cuando la pareja, compra su primer barco, ambos serán igual de hábiles para navegar. Esto no es una idea radical, como lo demuestra el número de parejas en bicicleta o en motocicletas por separado en estos días. Mantener un barco pequeño y sencillo le permite "descubrir" los sutiles matices de la vela. El año que viene se puede ampliar sus horizontes con un barco más grande, pero no se apresure. Cruceristas Si cruzar mares es su objetivo, cuanto mayor sea el barco, más lejos en el futuro estará su crucero soñado. Esto no es más que una realidad económica. Se tarda el doble para ganar el dinero para un barco de 100.000 €, que para uno de 50.000 €, y 10 veces más si el precio es de € 500.000. Tal vez este pequeño , fácil de poner en marcha, fácil de navegar, 20 pies es, como su nombre lo indica, el barco perfectamente perfecto. Y luego está el costo del crucero. Cuanto más grande sea el barco, más se paga por el combustible, atraque, seguros, reparaciones de aparejo, las velas, gastos inesperados, el antifouling, prácticamente todo, excepto la comida. Estos mayores costos no son nominales. Y mientras nosotros seguimos como esclavos ahorrando para el futuro crucero, nuestro barcazo parado esta perdiendo valor, absorbiendo euros adicionales para atraque, seguros y mantenimiento. No es de extrañar que los sueños de crucero de la mayoría de los marineros se esfumen y nunca vayan mas allá del muelle.. El mejor consejo que puedo ofrecer, que es un tema que me preguntan a menudo, es ir de crucero en el barco más pequeño en el que nos sintamos cómodos, no en el barco más grande que podamos permitirnos. Considere esta sabia observación: "... El objeto de hacer un crucero es hacer un cambio completo de entorno... No se debe llevar a cuestas lo que está tratando de dejar atrás." -L. Francis Herreshoff de 1940 Si usted no está dispuesto a prestar atención a este consejo, al menos retrase la compra de su barcazo hasta que defina su hora de salida en meses y no en años. Es mejor mientras tanto, tener un barco más pequeño, menos costoso de mantener, y más a punto, que sea adecuado al tipo de navegación que practicamos hasta que llegue el momento del gran crucero. A menudo he dicho que creo que algo similar a el Principio de Peter afecta a los marineros. Conforme nuestras habilidades de navegación mejoran y ampliamos nuestra imaginación, nos interesan barcos cada vez mayores. Desafortunadamente, rara vez se ve el límite en esta progresión natural hasta que lo hemos cruzado y nos encontramos con un barco que es menos divertido de navegar que el que teníamos antes. Navegar,.... no.... estár preparandose para navegar, es lo que la navegación debería ser, pero las estadísticas nos dicen que los barcos más pequeños son más activos que sus hermanos mayores. Esta realidad puede ser enmascarada por nuestro sentido del placer en el lujo relativo de la nueva embarcación, pero muy pronto, los días de navegación comenzarán a disminuir. "No hay tiempo", nos lamentamos, y tal vez incluso nos lo creamos, pero la verdad es que navegar este barco requiere demasiado esfuerzo. El resultado habitual es que el barco se encuentra prácticamente parado durante unos años mientras su propietario se vuelve cada vez más consciente de los gastos. Con el tiempo el barco se vende, y uno nuevo ex marino le dice a sus amigos la vieja frase de los "dos días más felices" de tener un barco (comprarlo y venderlo). Es una pena. Lo que necesitamos es una especie de amnistía. Durante 12 meses, cada marino podía dar un paso atrás hacia un barco más pequeño sin ningún estigma. Probablemente tendremos que ir contra corriente para hacernos de un barco más pequeño. Sin embargo, se navegará más, gastaremos menos dinero, y nos preguntaremos por qué no habremos hecho esto hace mucho tiempo. Hay una correlación inversa entre el tamaño de un barco de vela y la frecuencia con que sale del muelle. Si usted está navegando cada vez menos, tal vez el tamaño de la embarcación tiene la culpa. ![]() Fuente en ingles: http://www.sailnet.com/forums/buying...e-matters.html Editado por ... en 29-10-2011 a las 09:59. |
29 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
algamon (29-10-2011), ANTARTIC (30-10-2011), boooom475 (29-10-2011), cabot59 (29-10-2011), calama (30-10-2011), compay (29-10-2011), decai (29-10-2011), dylan (29-10-2011), El Boquerón (29-10-2011), gasofa (29-10-2011), gilinas (29-10-2011), isis (30-10-2011), jesusbcn (29-10-2011), josemos (29-10-2011), Kendwa (29-10-2011), kivuca (27-12-2011), LOHANI (30-10-2011), LSV (29-10-2011), Mendieta (29-10-2011), NABEL (29-10-2011), NADANADA (29-10-2011), peleon (29-10-2011), PIK (29-10-2011), saito (29-10-2011), tikitaka (29-10-2011), Turni (29-10-2011), usansolo (29-10-2011), xy48 (29-10-2011) |
#2
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![]() Totalmente de acuerdo con el artículo Pingüino. Gracias por la traducción. Por mi experiencia diré que he disfrutado la navegación más en un 4.20 que en un 44 pies. Así de claro. Se que son dos extremos pero para salir con el barcazo, como bien dice el artículo, había una sensación de complicación y espesura, mientras que con el 4.20 era como ir de paseo. Por otro lado con el grande, necesitaba 10 nudos para moverme y con el pequeño, con esos 10 nudos ; gozaba. El grande fue mi casa durante dos años , hay que tenerlo en cuenta, pero en lo referente a NAVEGAR, lo de caballo grande ande o no ande...
![]() Salud |
#3
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![]() en la mayoria de los casos es seguramente muy cierto!
gracias por compartirlo! ![]() |
#4
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![]() Lo que mas me ha gustado es que no le niega al propietario la opción de comprar un barco para presumir. Si ese es el motivo y a el le llena perfecto.
![]() Pero creo que puede ser de gran ayuda para aquellos que se inician y no saben por donde empezar. Que vean que si se pasan de eslora tal vez estén ahogando una posible gran afición. ![]() ![]() |
#5
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![]() Gracias por el articulo! Realmente interesante y cierto!
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#6
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![]() Esto me atrevo a resumirlo en dos afirmaciones:
1ª.- Para cada armador, segun su programa i posibilidades, hay una eslora optima. 2ª.- Muy pocos armadores navegan en su eslora ópima. Ala: a reflexionar... |
#7
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![]() El artículo, a modo de reflexión, me ha parecido muy bueno.
Cuántos armadores de esloras grandes hay que no pueden navegar por no encontrar tripulación. Cuantos, también de eslora grande, que sólo lo emplean para pasar el día y encima para ir a la cala de al lado a comerse la paella. Cuantos sin experiencia se han metido en barcos que no se atreven a navegarlos o que les resulta muy caro su mantenimiento. Y así sucesivamente. Pienso, y siempre lo he dicho en los hilos, que para empezar no hace falta eslora grande, sino todo lo contrario. Algo que resulte barato, que lo puedas manejar tú sólo y, sobretodo, que si lo rompes, pues... no pasa nada o pasa muy poco. Pienso también que, a la hora de elegir la eslora definitiva, tienes que plantearte la no dependencia de nadie, que puedas manejarlo sólo. Ahí cada uno tiene su límite. Para mí, el máximo es un 35 pies. Mas allá, me queda muy lejos la proa y, a veces, hay que ir muy deprisa para controlar un amarre, el foque o cualquiera otra circunstancia habitual en la navegación. Que sirva este hilo para los que empiezan y tienen recursos. Que no los malgasten en algo que les va a angustiar por sus dimensiones. ![]()
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#8
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![]() Hace poco leí un artículo acerca de propietarios del Hans Christian y había armadores que cambiaban el 37 pies que tenían por un 33. A pelo.
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#9
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![]() Cuanto más a menudo se navega a vela, más se aprende y más divertido se vuelve.
Esto es precisamente lo que me ha ocurrido a mi este verano, como consecuencia de cambiar de puerto a uno mas cerca de mi residencia veraniega, he navegado casi el doble que en veranos anteriores,precisamente por tener mi ![]() ![]() Saludos y ![]() |
#10
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![]() Yo estoy encantad con mi 21, pero hecho en falta la competitividad de regatear en un 32 o un 42, que es un placer por la velocidad y la compañía.
Al 21 le falta también capacidad para crucero, es cierto que no hay nucho tiempo para viajar, pero con un pezqueñin es raro aventurarte a más de 40' de tu puerto. Lo que si debe ser cierto es que sales más y que el mantenimiento y amarre no llegan a ser una carga.
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#11
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![]() tengo uno de ocho metros pense en cambiarlo por un velero de 10 m pero el coste de los amarres me echo para atras, total para navegar a vela por la costa y a las baleares creo que hay suficiente, todo depende de la pasta de cada uno, ya se sabe barco grande problema grande....
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#12
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![]() ![]() ![]() ![]() Gracias por la traducción. Muchas veces es imposible estibar el ego en barcos pequeños.
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. ![]() ![]() Tinico N'Hielo
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas | ||
Kendwa (29-10-2011) |
#13
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![]() Yo, sin embargo, tengo un 25.7 y ya sueño con algo mas grande, con el que pueda estar de pie en su interior, y con el que me atreva a hacer travesias mas largas....con 30 pies me conformaría, aunque despues de haber seguido con fruición el post de El Iluso
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a algamon | ||
El Iluso (30-11-2011) |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() Muchas gracias por la tarduccion.
![]() ![]() ![]() Que nos sirva de reflexion, es posible, y ademas muy provable, que un barco mas grande no nos haga mas felices. Y en algunos casos, incluso mas infelices. Es algo que habia pensado a veces, per esta muy claramente explicado.
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En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
#16
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![]() Buen tema y bien argumentado. Gracias por la traducción.
Entrados en frases hechas, me vienen a la mente dos: Una es de Ted Turner, multimillonario fundador de la CNN, ex-marido de Jane Fonda y . . . ganador de la Copa América en los años 70: "Compra siempre un barco un metro menor de lo que creas puedes permitirte. Así lo podrás mantener sin problemas al más alto nivel. Un barco mal mantenido es peligroso y quita las ganas de navegar" La otra frase me la soltó un simpático vecino de amarre inglés, gran amante de la bebida, como muchos de sus paisanos: "La eslora ideal para el crucero es tu edad en pies". Al principio pensé que era una tontería, pero luego le di vueltas a la frase y creo que no le falta razón. saludos |
#17
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![]() Muchas gracias por la traduccion, buen articulo.
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#18
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![]() una ronda para tod@s
![]() ![]() gracias ![]() |
#19
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![]() Totalmente de acuerdo compañero gracias por la traducción
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Recuerda que el pez de tu vida, puede estar solo a unas millas por alli, justo donde has estado pescando todos estos años. |
#20
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![]() Cita:
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#21
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![]() Buen articulo. Gracias por pensar en los muchos que no dominamos el inglés.
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#22
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![]() Como dice el compañero tiene toda la razón, el mundo de la náutica es caro y hay algunos le gusta aparentar,
Durante todo el año hay muchos días para navegar no solo en verano. Qué pena dan algunos barcos que ves en el puerto llenándose de algas y pasa los meses y nadie lo visita Una ronda en altamar ![]() |
#23
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![]() Cita:
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#24
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![]() Muchas gracias por el artículo, hace que reflexionemos sobre lo que realmente queremos.
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#25
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![]() Muy buena reflexión, y casi totalmente acorde con una buena parte del mundo náutico deportivo.
Y este casi, es el quiero comentar. Se habla en el articulo y con razón, de sopesar, mucho la resolución de la iniciativa de comprar un barco, en función de la posibilidades económicas, capacidades técnicas, y experiencia, para poder disfrutar de un barco, que te dé lo que realmente te gusta. Eso esta muy bien, y los que de verdad nos gusta la mar, mas que el "fardar" de barco, pues una gran parte lo tiene claro. Pero después, habiéndole sacado partido a sus navegaciones, llegan los imponderables, cambio de estatus económico, trabajo, cuestiones familiares, falta de gente para sacarlo, inaptitud física o simplemente cambio en el concepto de vivir la náutica. Veo a diario, muchos barcos que llevan mucho tiempo sin salir, pero en mi caso, al conocer, mas o menos, el porqué, lo entiendo perfectamente. No todo es blanco, o es negro, esta también el gris, a estos son los que tenemos que hacer un esfuerzo en entender y ayudar, pues seguro, que les ha costado mucho, si lo han hecho, aceptar su nueva situación. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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