La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2011, 09:16
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado El tamaño (si) importa

Explorando la web que ha propuesto el cofrade El Boquerón (es una mina) he encontrado este articulo que me ha gustado. Dado que esta en inglés me he permitido la libertad de intentar traducirlo pra que lo podais disfrutar con menos esfuerzo. Espero que os guste.


Algunos de nosotros encontramos en los barcos una mayor atracción que en la navegación. Es agradable poseer uno. Un barco puede ofrecer los placeres de ocuparse en su mantenimiento. Tal vez nos da un sentido de orgullo, incluso de jactancia, porque el barco sea de una época determinada, de un cierto tamaño, o tenga una cierta reputación.

Si este es el placer que nos da nuestra embarcación, la frecuencia con la que realmente navegamos a vela solo es asunto nuestro. Sin embargo, el pequeño número de atraques vacíos en prácticamente cualquier gran puerto deportivo en los Estados Unidos (España también) en un día de fin de semana perfecto para la vela, sugiere que pocos propietarios de grandes veleros tienen algún interés real en la navegación. Al menos yo lo dudo.

Entonces, ¿qué sucede? Es tentador atribuir la culpa a las complicaciones de la vida, las horas extraordinarias y el cuidado del césped, los partidos de fútbol y las visitas a la abuela, resfriados Etc. Innumerables actividades reclaman nuestro tiempo y atención, lo cual nos deja poco tiempo para la navegación, pero todo eso lo sabíamos antes de comprar un velero ¿Verdad? Si la respuesta a esta pregunta es sí, es que nunca esperábamos realmente navegar mucho.

Ese algo más es la envidia del propietario. El equivalente náutico de mantenerse a la par con los vecinos, la envidia del propietario lleva a muchos marinos a comprar barcos demasiado grandes y demasiado complejos para prestarse a navegaciones cortas. El resultado es un barco que se encuentra más tiempo parado que navegando, un barco que es más una carga que una alegría. Sin embargo, no tiene por qué ser así.



Es un día hermoso y el puerto está lleno. Esto sucede en todos los EE.UU., pero ¿por qué?

Si usted ha llegado a la navegación y hace poco que está contemplando la posibilidad de comprar un barco, por encima de todo otro criterio de selección, desea comprar algo que proporcione diversión pura y sin adulterar para navegar. Eso significa cosas diferentes para personas diferentes, pero para un primer velero es casi seguro que excluye todos los barcos con suficiente altura interior como para mantenerse erguido.

Busque un barco que sea fácil de poner a navegar. Si se trata de un remolcable, la botadura y el aparejado no debe ser un calvario. Un barco en amarre nos permitirá aprovechar todo el tiempo para navegar, y si el amarre esta cerca se puede navegar como si fuera ir a correr, antes o después del trabajo, por ejemplo. Cuanto más a menudo se navega a vela, más se aprende y más divertido se vuelve.

Para las parejas, un par de pequeñas embarcaciones pueden ser una opción mejor que un barco más grande. Las mujeres tienden a aceptar un papel secundario (esto es una observación, no sexismo), y tener su propio barco evita ese riesgo. El resultado es que cuando la pareja, compra su primer barco, ambos serán igual de hábiles para navegar. Esto no es una idea radical, como lo demuestra el número de parejas en bicicleta o en motocicletas por separado en estos días.

Mantener un barco pequeño y sencillo le permite "descubrir" los sutiles matices de la vela. El año que viene se puede ampliar sus horizontes con un barco más grande, pero no se apresure.

Cruceristas Si cruzar mares es su objetivo, cuanto mayor sea el barco, más lejos en el futuro estará su crucero soñado. Esto no es más que una realidad económica. Se tarda el doble para ganar el dinero para un barco de 100.000 €, que para uno de 50.000 €, y 10 veces más si el precio es de € 500.000.



Tal vez este pequeño , fácil de poner en marcha, fácil de navegar, 20 pies es, como su nombre lo indica, el barco perfectamente perfecto.
Y luego está el costo del crucero. Cuanto más grande sea el barco, más se paga por el combustible, atraque, seguros, reparaciones de aparejo, las velas, gastos inesperados, el antifouling, prácticamente todo, excepto la comida. Estos mayores costos no son nominales.

Y mientras nosotros seguimos como esclavos ahorrando para el futuro crucero, nuestro barcazo parado esta perdiendo valor, absorbiendo euros adicionales para atraque, seguros y mantenimiento. No es de extrañar que los sueños de crucero de la mayoría de los marineros se esfumen y nunca vayan mas allá del muelle..

El mejor consejo que puedo ofrecer, que es un tema que me preguntan a menudo, es ir de crucero en el barco más pequeño en el que nos sintamos cómodos, no en el barco más grande que podamos permitirnos. Considere esta sabia observación:

"... El objeto de hacer un crucero es hacer un cambio completo de entorno... No se debe llevar a cuestas lo que está tratando de dejar atrás."
-L. Francis Herreshoff de 1940

Si usted no está dispuesto a prestar atención a este consejo, al menos retrase la compra de su barcazo hasta que defina su hora de salida en meses y no en años. Es mejor mientras tanto, tener un barco más pequeño, menos costoso de mantener, y más a punto, que sea adecuado al tipo de navegación que practicamos hasta que llegue el momento del gran crucero.

A menudo he dicho que creo que algo similar a el Principio de Peter afecta a los marineros. Conforme nuestras habilidades de navegación mejoran y ampliamos nuestra imaginación, nos interesan barcos cada vez mayores. Desafortunadamente, rara vez se ve el límite en esta progresión natural hasta que lo hemos cruzado y nos encontramos con un barco que es menos divertido de navegar que el que teníamos antes.


Navegar,.... no.... estár preparandose para navegar, es lo que la navegación debería ser, pero las estadísticas nos dicen que los barcos más pequeños son más activos que sus hermanos mayores.

Esta realidad puede ser enmascarada por nuestro sentido del placer en el lujo relativo de la nueva embarcación, pero muy pronto, los días de navegación comenzarán a disminuir. "No hay tiempo", nos lamentamos, y tal vez incluso nos lo creamos, pero la verdad es que navegar este barco requiere demasiado esfuerzo. El resultado habitual es que el barco se encuentra prácticamente parado durante unos años mientras su propietario se vuelve cada vez más consciente de los gastos. Con el tiempo el barco se vende, y uno nuevo ex marino le dice a sus amigos la vieja frase de los "dos días más felices" de tener un barco (comprarlo y venderlo). Es una pena.

Lo que necesitamos es una especie de amnistía. Durante 12 meses, cada marino podía dar un paso atrás hacia un barco más pequeño sin ningún estigma. Probablemente tendremos que ir contra corriente para hacernos de un barco más pequeño. Sin embargo, se navegará más, gastaremos menos dinero, y nos preguntaremos por qué no habremos hecho esto hace mucho tiempo.

Hay una correlación inversa entre el tamaño de un barco de vela y la frecuencia con que sale del muelle. Si usted está navegando cada vez menos, tal vez el tamaño de la embarcación tiene la culpa.



Fuente en ingles:
http://www.sailnet.com/forums/buying...e-matters.html

Editado por ... en 29-10-2011 a las 09:59.
Citar y responder
29 Cofrades agradecieron a este mensaje:
algamon (29-10-2011), ANTARTIC (30-10-2011), boooom475 (29-10-2011), cabot59 (29-10-2011), calama (30-10-2011), compay (29-10-2011), decai (29-10-2011), dylan (29-10-2011), El Boquerón (29-10-2011), gasofa (29-10-2011), gilinas (29-10-2011), isis (30-10-2011), jesusbcn (29-10-2011), josemos (29-10-2011), Kendwa (29-10-2011), kivuca (27-12-2011), LOHANI (30-10-2011), LSV (29-10-2011), Mendieta (29-10-2011), NABEL (29-10-2011), NADANADA (29-10-2011), peleon (29-10-2011), PIK (29-10-2011), saito (29-10-2011), tikitaka (29-10-2011), Turni (29-10-2011), usansolo (29-10-2011), xy48 (29-10-2011)
  #2  
Antiguo 29-10-2011, 10:13
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Totalmente de acuerdo con el artículo Pingüino. Gracias por la traducción. Por mi experiencia diré que he disfrutado la navegación más en un 4.20 que en un 44 pies. Así de claro. Se que son dos extremos pero para salir con el barcazo, como bien dice el artículo, había una sensación de complicación y espesura, mientras que con el 4.20 era como ir de paseo. Por otro lado con el grande, necesitaba 10 nudos para moverme y con el pequeño, con esos 10 nudos ; gozaba. El grande fue mi casa durante dos años , hay que tenerlo en cuenta, pero en lo referente a NAVEGAR, lo de caballo grande ande o no ande...
Salud
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-10-2011, 10:35
Avatar de coMeta
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2011
Localización: Sailing to the moon!!!
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

en la mayoria de los casos es seguramente muy cierto!

gracias por compartirlo!


Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-10-2011, 10:40
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Lo que mas me ha gustado es que no le niega al propietario la opción de comprar un barco para presumir. Si ese es el motivo y a el le llena perfecto.
Pero creo que puede ser de gran ayuda para aquellos que se inician y no saben por donde empezar. Que vean que si se pasan de eslora tal vez estén ahogando una posible gran afición.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-10-2011, 10:47
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Gracias por el articulo! Realmente interesante y cierto!

IRRINTZI
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2011, 10:48
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Esto me atrevo a resumirlo en dos afirmaciones:

1ª.- Para cada armador, segun su programa i posibilidades, hay una eslora optima.

2ª.- Muy pocos armadores navegan en su eslora ópima.

Ala: a reflexionar...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-10-2011, 11:14
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

El artículo, a modo de reflexión, me ha parecido muy bueno.

Cuántos armadores de esloras grandes hay que no pueden navegar por no encontrar tripulación. Cuantos, también de eslora grande, que sólo lo emplean para pasar el día y encima para ir a la cala de al lado a comerse la paella. Cuantos sin experiencia se han metido en barcos que no se atreven a navegarlos o que les resulta muy caro su mantenimiento. Y así sucesivamente.

Pienso, y siempre lo he dicho en los hilos, que para empezar no hace falta eslora grande, sino todo lo contrario. Algo que resulte barato, que lo puedas manejar tú sólo y, sobretodo, que si lo rompes, pues... no pasa nada o pasa muy poco.

Pienso también que, a la hora de elegir la eslora definitiva, tienes que plantearte la no dependencia de nadie, que puedas manejarlo sólo. Ahí cada uno tiene su límite. Para mí, el máximo es un 35 pies. Mas allá, me queda muy lejos la proa y, a veces, hay que ir muy deprisa para controlar un amarre, el foque o cualquiera otra circunstancia habitual en la navegación.

Que sirva este hilo para los que empiezan y tienen recursos. Que no los malgasten en algo que les va a angustiar por sus dimensiones.

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-10-2011, 11:59
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 57
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 797 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Hace poco leí un artículo acerca de propietarios del Hans Christian y había armadores que cambiaban el 37 pies que tenían por un 33. A pelo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-10-2011, 12:12
Avatar de NABEL
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 54
Mensajes: 750
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 117 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Cuanto más a menudo se navega a vela, más se aprende y más divertido se vuelve.


Esto es precisamente lo que me ha ocurrido a mi este verano, como consecuencia de cambiar de puerto a uno mas cerca de mi residencia veraniega, he navegado casi el doble que en veranos anteriores,precisamente por tener mi mas cerca, y que conste que los euros que he tenido que gastar para cambiar de puerto, los habria podido invertir en subir de eslora, pero prefiero seguir con mi 22 pies , unos años mas, y tenerlo mas cerca y por lo tanto navegar mas amenudo .


Saludos y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-10-2011, 12:54
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Yo estoy encantad con mi 21, pero hecho en falta la competitividad de regatear en un 32 o un 42, que es un placer por la velocidad y la compañía.
Al 21 le falta también capacidad para crucero, es cierto que no hay nucho tiempo para viajar, pero con un pezqueñin es raro aventurarte a más de 40' de tu puerto.
Lo que si debe ser cierto es que sales más y que el mantenimiento y amarre no llegan a ser una carga.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-10-2011, 13:13
Avatar de Franhomero
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

tengo uno de ocho metros pense en cambiarlo por un velero de 10 m pero el coste de los amarres me echo para atras, total para navegar a vela por la costa y a las baleares creo que hay suficiente, todo depende de la pasta de cada uno, ya se sabe barco grande problema grande....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-10-2011, 15:49
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa



Gracias por la traducción.

Muchas veces es imposible estibar el ego en barcos pequeños.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
Kendwa (29-10-2011)
  #13  
Antiguo 29-10-2011, 15:54
Avatar de algamon
algamon algamon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-07-2009
Edad: 62
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 24 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Yo, sin embargo, tengo un 25.7 y ya sueño con algo mas grande, con el que pueda estar de pie en su interior, y con el que me atreva a hacer travesias mas largas....con 30 pies me conformaría, aunque despues de haber seguido con fruición el post de El Iluso , no se , no se....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a algamon
El Iluso (30-11-2011)
  #14  
Antiguo 29-10-2011, 15:54
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Muchas veces es imposible estibar el ego en barcos pequeños.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-10-2011, 18:06
Avatar de usansolo
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2010
Edad: 57
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Muchas gracias por la tarduccion.


Que nos sirva de reflexion, es posible, y ademas muy provable, que un barco mas grande no nos haga mas felices. Y en algunos casos, incluso mas infelices. Es algo que habia pensado a veces, per esta muy claramente explicado.
__________________
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara.
Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir.


La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.




www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-10-2011, 18:33
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Buen tema y bien argumentado. Gracias por la traducción.

Entrados en frases hechas, me vienen a la mente dos:

Una es de Ted Turner, multimillonario fundador de la CNN, ex-marido de Jane Fonda y . . . ganador de la Copa América en los años 70: "Compra siempre un barco un metro menor de lo que creas puedes permitirte. Así lo podrás mantener sin problemas al más alto nivel. Un barco mal mantenido es peligroso y quita las ganas de navegar"

La otra frase me la soltó un simpático vecino de amarre inglés, gran amante de la bebida, como muchos de sus paisanos: "La eslora ideal para el crucero es tu edad en pies". Al principio pensé que era una tontería, pero luego le di vueltas a la frase y creo que no le falta razón.
saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-10-2011, 18:36
Avatar de cabot59
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2008
Localización: Donde me dejen
Edad: 65
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Muchas gracias por la traduccion, buen articulo.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-10-2011, 18:44
Avatar de miguel m
miguel m miguel m esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

una ronda para tod@s muy realista, y muy util para los que tengan dudas....

gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-10-2011, 19:10
Avatar de carraspio
carraspio carraspio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-05-2008
Localización: Cantabrico
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Totalmente de acuerdo compañero gracias por la traducción y por compartirlo con el resto de cofrades.
__________________
Recuerda que el pez de tu vida, puede estar solo a unas millas por alli, justo donde has estado pescando todos estos años.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-10-2011, 19:16
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Explorando la web que ha propuesto el cofrade El Boquerón (es una mina) he encontrado este articulo que me ha gustado. Dado que esta en inglés me he permitido la libertad de intentar traducirlo pra que lo podais disfrutar con menos esfuerzo. Espero que os guste.


Algunos de nosotros encontramos en los barcos una mayor atracción que en la navegación. Es agradable poseer uno. Un barco puede ofrecer los placeres de ocuparse en su mantenimiento. Tal vez nos da un sentido de orgullo, incluso de jactancia, porque el barco sea de una época determinada, de un cierto tamaño, o tenga una cierta reputación.

Si este es el placer que nos da nuestra embarcación, la frecuencia con la que realmente navegamos a vela solo es asunto nuestro. Sin embargo, el pequeño número de atraques vacíos en prácticamente cualquier gran puerto deportivo en los Estados Unidos (España también) en un día de fin de semana perfecto para la vela, sugiere que pocos propietarios de grandes veleros tienen algún interés real en la navegación. Al menos yo lo dudo.

Entonces, ¿qué sucede? Es tentador atribuir la culpa a las complicaciones de la vida, las horas extraordinarias y el cuidado del césped, los partidos de fútbol y las visitas a la abuela, resfriados Etc. Innumerables actividades reclaman nuestro tiempo y atención, lo cual nos deja poco tiempo para la navegación, pero todo eso lo sabíamos antes de comprar un velero ¿Verdad? Si la respuesta a esta pregunta es sí, es que nunca esperábamos realmente navegar mucho.

Ese algo más es la envidia del propietario. El equivalente náutico de mantenerse a la par con los vecinos, la envidia del propietario lleva a muchos marinos a comprar barcos demasiado grandes y demasiado complejos para prestarse a navegaciones cortas. El resultado es un barco que se encuentra más tiempo parado que navegando, un barco que es más una carga que una alegría. Sin embargo, no tiene por qué ser así.



Es un día hermoso y el puerto está lleno. Esto sucede en todos los EE.UU., pero ¿por qué?

Si usted ha llegado a la navegación y hace poco que está contemplando la posibilidad de comprar un barco, por encima de todo otro criterio de selección, desea comprar algo que proporcione diversión pura y sin adulterar para navegar. Eso significa cosas diferentes para personas diferentes, pero para un primer velero es casi seguro que excluye todos los barcos con suficiente altura interior como para mantenerse erguido.

Busque un barco que sea fácil de poner a navegar. Si se trata de un remolcable, la botadura y el aparejado no debe ser un calvario. Un barco en amarre nos permitirá aprovechar todo el tiempo para navegar, y si el amarre esta cerca se puede navegar como si fuera ir a correr, antes o después del trabajo, por ejemplo. Cuanto más a menudo se navega a vela, más se aprende y más divertido se vuelve.

Para las parejas, un par de pequeñas embarcaciones pueden ser una opción mejor que un barco más grande. Las mujeres tienden a aceptar un papel secundario (esto es una observación, no sexismo), y tener su propio barco evita ese riesgo. El resultado es que cuando la pareja, compra su primer barco, ambos serán igual de hábiles para navegar. Esto no es una idea radical, como lo demuestra el número de parejas en bicicleta o en motocicletas por separado en estos días.

Mantener un barco pequeño y sencillo le permite "descubrir" los sutiles matices de la vela. El año que viene se puede ampliar sus horizontes con un barco más grande, pero no se apresure.

Cruceristas Si cruzar mares es su objetivo, cuanto mayor sea el barco, más lejos en el futuro estará su crucero soñado. Esto no es más que una realidad económica. Se tarda el doble para ganar el dinero para un barco de 100.000 €, que para uno de 50.000 €, y 10 veces más si el precio es de € 500.000.



Tal vez este pequeño , fácil de poner en marcha, fácil de navegar, 20 pies es, como su nombre lo indica, el barco perfectamente perfecto.
Y luego está el costo del crucero. Cuanto más grande sea el barco, más se paga por el combustible, atraque, seguros, reparaciones de aparejo, las velas, gastos inesperados, el antifouling, prácticamente todo, excepto la comida. Estos mayores costos no son nominales.

Y mientras nosotros seguimos como esclavos ahorrando para el futuro crucero, nuestro barcazo parado esta perdiendo valor, absorbiendo euros adicionales para atraque, seguros y mantenimiento. No es de extrañar que los sueños de crucero de la mayoría de los marineros se esfumen y nunca vayan mas allá del muelle..

El mejor consejo que puedo ofrecer, que es un tema que me preguntan a menudo, es ir de crucero en el barco más pequeño en el que nos sintamos cómodos, no en el barco más grande que podamos permitirnos. Considere esta sabia observación:

"... El objeto de hacer un crucero es hacer un cambio completo de entorno... No se debe llevar a cuestas lo que está tratando de dejar atrás."
-L. Francis Herreshoff de 1940

Si usted no está dispuesto a prestar atención a este consejo, al menos retrase la compra de su barcazo hasta que defina su hora de salida en meses y no en años. Es mejor mientras tanto, tener un barco más pequeño, menos costoso de mantener, y más a punto, que sea adecuado al tipo de navegación que practicamos hasta que llegue el momento del gran crucero.

A menudo he dicho que creo que algo similar a el Principio de Peter afecta a los marineros. Conforme nuestras habilidades de navegación mejoran y ampliamos nuestra imaginación, nos interesan barcos cada vez mayores. Desafortunadamente, rara vez se ve el límite en esta progresión natural hasta que lo hemos cruzado y nos encontramos con un barco que es menos divertido de navegar que el que teníamos antes.


Navegar,.... no.... estár preparandose para navegar, es lo que la navegación debería ser, pero las estadísticas nos dicen que los barcos más pequeños son más activos que sus hermanos mayores.

Esta realidad puede ser enmascarada por nuestro sentido del placer en el lujo relativo de la nueva embarcación, pero muy pronto, los días de navegación comenzarán a disminuir. "No hay tiempo", nos lamentamos, y tal vez incluso nos lo creamos, pero la verdad es que navegar este barco requiere demasiado esfuerzo. El resultado habitual es que el barco se encuentra prácticamente parado durante unos años mientras su propietario se vuelve cada vez más consciente de los gastos. Con el tiempo el barco se vende, y uno nuevo ex marino le dice a sus amigos la vieja frase de los "dos días más felices" de tener un barco (comprarlo y venderlo). Es una pena.

Lo que necesitamos es una especie de amnistía. Durante 12 meses, cada marino podía dar un paso atrás hacia un barco más pequeño sin ningún estigma. Probablemente tendremos que ir contra corriente para hacernos de un barco más pequeño. Sin embargo, se navegará más, gastaremos menos dinero, y nos preguntaremos por qué no habremos hecho esto hace mucho tiempo.

Hay una correlación inversa entre el tamaño de un barco de vela y la frecuencia con que sale del muelle. Si usted está navegando cada vez menos, tal vez el tamaño de la embarcación tiene la culpa.



Fuente en ingles:
http://www.sailnet.com/forums/buying...e-matters.html
Cuanta verdad en tan pocas frases
Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-10-2011, 19:40
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Buen articulo. Gracias por pensar en los muchos que no dominamos el inglés.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-10-2011, 19:51
Avatar de bujan
bujan bujan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-05-2011
Localización: cadiz y huelva
Edad: 54
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Como dice el compañero tiene toda la razón, el mundo de la náutica es caro y hay algunos le gusta aparentar,

Durante todo el año hay muchos días para navegar no solo en verano.

Qué pena dan algunos barcos que ves en el puerto llenándose de algas y pasa los meses y nadie lo visita






Una ronda en altamar
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-10-2011, 22:29
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Buen tema y bien argumentado. Gracias por la traducción.

Entrados en frases hechas, me vienen a la mente dos:

Una es de Ted Turner, multimillonario fundador de la CNN, ex-marido de Jane Fonda y . . . ganador de la Copa América en los años 70: "Compra siempre un barco un metro menor de lo que creas puedes permitirte. Así lo podrás mantener sin problemas al más alto nivel. Un barco mal mantenido es peligroso y quita las ganas de navegar"

La otra frase me la soltó un simpático vecino de amarre inglés, gran amante de la bebida, como muchos de sus paisanos: "La eslora ideal para el crucero es tu edad en pies". Al principio pensé que era una tontería, pero luego le di vueltas a la frase y creo que no le falta razón.
saludos
Siempre me dijeron que era un poco infantil para mi edad... debe de ser cierto, porque tengo 42 "tacos" y pienso que la eslora ideal para mí es de 26 ó 28 pies... por cierto, desde hace 6 meses tengo un barco de esa eslora
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-10-2011, 23:23
Avatar de Molinete
Molinete Molinete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-10-2011
Edad: 60
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Muchas gracias por el artículo, hace que reflexionemos sobre lo que realmente queremos.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-10-2011, 23:46
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El tamaño (si) importa

Muy buena reflexión, y casi totalmente acorde con una buena parte del mundo náutico deportivo.

Y este casi, es el quiero comentar.

Se habla en el articulo y con razón, de sopesar, mucho la resolución de la iniciativa de comprar un barco, en función de la posibilidades económicas, capacidades técnicas, y experiencia, para poder disfrutar de un barco, que te dé lo que realmente te gusta.
Eso esta muy bien, y los que de verdad nos gusta la mar, mas que el "fardar" de barco, pues una gran parte lo tiene claro.

Pero después, habiéndole sacado partido a sus navegaciones, llegan los imponderables, cambio de estatus económico, trabajo, cuestiones familiares, falta de gente para sacarlo, inaptitud física o simplemente cambio en el concepto de vivir la náutica.

Veo a diario, muchos barcos que llevan mucho tiempo sin salir, pero en mi caso, al conocer, mas o menos, el porqué, lo entiendo perfectamente.

No todo es blanco, o es negro, esta también el gris, a estos son los que tenemos que hacer un esfuerzo en entender y ayudar, pues seguro, que les ha costado mucho, si lo han hecho, aceptar su nueva situación.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto