La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2011, 14:15
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La importancia del reparto de pesos

Antes casi siempre navegaba sola. La gran mayoría de las veces. Y según el día me mosqueaba porque pensaba que mi barco no ceñía un carajo. También me sucedía que los bordos para estribor me resultaban más complicaos que pa babor (no sé si me explico), pero vamos que el barco de una banda no iba tan bien como de otra

Desde que nano pasó a ser mi copatrón me ha dado unas cuantas lecciones. En mi barco tenía demasiado peso en proa, mal repartido, casi todo lo ponía ahí. y más a un costao que a otro, sumando además el peso del fueraborda y deposito de gasoil. Ahora, tras reinstalar el intraborda, repartir bien los pesos de modo que todo esté compensao el comportamiento del barco ha cambiado por completo. Ciñe que da gusto, y aunque con más peso que antes va más rapido, responde mejor y se nota, pero mucho mucho.

Todo antes es porque yo pensaba: bueno, en un bicho tan pesao da igual unos kilos más o menos a un lado u otro, pero que va, en absoluto. Ahora llevamos más peso a popa, el intra le ha dado mucha más estabilidad sin restarle velocidad, al contrario, repito que ahora aunque lleve más peso es más rápido.

Por todo esto ahora ando con más ojo cuando hay que estibar, es decir, si hacemos compra de latas, provisiones en general para una temporada y lo de más bulto y peso: cuando hacemos compra de cerveza pa tol mes todo esto según se va gastando se va compensando por los cofres, al igual que no es lo mismo repartir si llevamos el tanque lleno de gasoil o a medias (idem con el de agua)

Supongo que casi todos lo tenéis en cuenta, pero ¿teneis algún método pa controlar este reparto? Y los que no, si notais que el barco no os responde como debiera pues probad a ir equilibrando...

En fin, yastá
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-10-2011, 17:47
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia del reparto de pesos

¿No hay un cofrade tabernario que en su firma tiene una frasecita que dice mas o menos "carga la nao de popa si quieres que navegue rapido" o algo parecido?... Pues eso.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Polen (01-11-2011)
  #3  
Antiguo 30-10-2011, 19:16
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia del reparto de pesos

Es algo así como carga la nao trasera si quieres que ande a vela,mas o menos.

Pólen, me gustaría saber el secreto, para que tu barco ande, o mejor dicho navegue.

Porque el problema no es si va mas carga a proa o a popa.El problema es que pueda navegar con todo lo que llevas dentro.

A saber: lavadora, frigorífico, armario de seis puertas,cocina,dos bombonas de butano,motor intraborda, otro fuera borda,mesa de cartas, mesa camilla y mesa de ordenador,cuarto de baño con jacuzzi,sofá rinconera 3x2,despensa,habitación para herramientas, otra para invitados y otra habitación vacía para cuando no viene nadie.Me olvido de muchas cosas.Y todo en un damio, que dicho sea de paso es de los que mejor aprovechados tienen el espacio interior, pero me pregunto:

A/ como te las arreglas para tener todo tan en orden como lo tienes.
B/ como consigues que flote.
C/ en caso de que flote, como te las arreglar para que ande,o navegue.

Abrazos para ti y para el capi.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-10-2011, 08:54
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia del reparto de pesos

pero el nano-capi pesa poco y sabe mucho
roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
nanoelcapi (31-10-2011)
  #5  
Antiguo 31-10-2011, 11:49
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia del reparto de pesos

Ahí está el truco, en lo que sabe enrique y lo pronto que aprende polen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
nanoelcapi (31-10-2011)
  #6  
Antiguo 01-11-2011, 20:43
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La importancia del reparto de pesos

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Es algo así como carga la nao trasera si quieres que ande a vela,mas o menos.

Pólen, me gustaría saber el secreto, para que tu barco ande, o mejor dicho navegue.

Porque el problema no es si va mas carga a proa o a popa.El problema es que pueda navegar con todo lo que llevas dentro.

A saber: lavadora, frigorífico, armario de seis puertas,cocina,dos bombonas de butano,motor intraborda, otro fuera borda,mesa de cartas, mesa camilla y mesa de ordenador,cuarto de baño con jacuzzi,sofá rinconera 3x2,despensa,habitación para herramientas, otra para invitados y otra habitación vacía para cuando no viene nadie.Me olvido de muchas cosas.Y todo en un damio, que dicho sea de paso es de los que mejor aprovechados tienen el espacio interior, pero me pregunto:

A/ como te las arreglas para tener todo tan en orden como lo tienes.
B/ como consigues que flote.
C/ en caso de que flote, como te las arreglar para que ande,o navegue.

Abrazos para ti y para el capi.

Calla, calla, no gafes la lavadora que está de camino. Eso sí, soy realista, no me cabe el jacuzzi, así que como no tapone la salida de agua de la bañera, la llene con la manguera me meta dentro y después de una de las fabadas de Miguelito epops me jarte tirarme peos, seguiré sin baño con burbujas


Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
pero el nano-capi pesa poco y sabe mucho
roncito para todos

Eso sí que es verdad...




Pero fuera de coñas creo que es un tema importante. Yo me he tirao años navegando con el barco mal "repartido" pensaba que al ser poco pues no contaba, y no, repito que el comportamiento de la nao cambia de la noche a la mañana. Yo creía que mi barco en ceñida no andaba una mierda, y ahora es un gustazo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto