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Antiguo 07-11-2011, 20:05
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Predeterminado Sector náutico de recreo clama por política fiscal que evite el colapso del sector

El sector náutico de recreo clama por una política fiscal que evite el colapso del sector

Las organizaciones náuticas instan al gobierno que salga de las urnas a que continúe con el desarrollo de una normativa específica y favorable para la náutica de recreo
El sector de la náutica de recreo clama por una política fiscal que evite el colapso del sector y deje de penalizar una actividad capaz de dinamizar la economía y el empleo.

Los principales agentes del sector de la náutica de recreo y deportiva en España han sumado sus voces para reclamar al gobierno central y a las comunidades autónomas la supresión del impuesto de matriculación para la adquisición de embarcaciones de recreo.
España es el único país del mundo con una doble carga impositiva a la compra de embarcaciones de recreo: el 18% de IVA + el 12% de impuesto de matriculación (para embarcaciones de más de 8 metros de eslora). Una situación que deja indefensa a nuestra industria náutica frente a los mercados internacionales.
Para las embarcaciones dedicadas a la actividad de alquiler, el sector pide asimismo la supresión del impuesto de matriculación –aplicado actualmente a los barcos de más de 15 metros.

La Asociación Nacional de Empresas Naúticas (Anen), en consenso con las principales organizaciones del sector de la náutica de recreo y deportiva, y con el apoyo institucional de las entidades más representativas del sector del mar y de los empresarios españoles, hizo hoy un llamamiento urgente al gobierno central y a las administraciones autonómicas para que recordarles su compromiso de incluir en sus políticas fiscales y legislativas medidas de apoyo al sector náutico.
La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Confederación Española de Clubes Náuticos (CEACNA), la Real Federación Española de Motonáutica (RFEM), la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable, y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) se unen a esta reivindicación, que cuenta también con el apoyo institucional del Clúster Marítimo Español (CME), y del Consejo del Mar (recientemente constituido dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales - CEOE).
Esta reclamación, que de una u otra forma cada uno de los agentes vinculados a la náutica de recreo vienen manifestando insistentemente, se ha concentrado en el marco del Salón Náutico de Barcelona, que cumple su 50º Aniversario, “para que nuestros gobernantes dejen de mirar hacia otro lado cuando se les plantea la realidad del sector”.
El sector de la náutica de recreo y deportiva continúa sin obtener respuestas a sus numerosas reclamaciones, viendo como su capacidad para generar riqueza y empleo –como así se ha demostrado en épocas de crecimiento económico- se desperdicia, puesto que según estas patronales “el efecto multiplicador de la náutica de recreo sobre el empleo nacional es del 7%”.
El deterioro de la náutica de recreo, por su estrecha relación con otros sectores económicos, repercute negativamente en el desarrollo del sector turístico, y en la creación de una oferta turística competitiva y de calidad.
En este contexto de crisis, que tan duramente ha castigado al sector náutico, las empresas aseguran que están haciendo un enorme esfuerzo por desarrollar estrategias que les permitan mantenerse a flote. Por ello, todas las organizaciones del sector se suman a las propuestas, que se plantean a la administración estatal, así como a las administraciones autonómicas y locales de acuerdo a sus respectivas competencias.

PROPUESTAS CONCRETAS DEL SECTOR DE LA NÁUTICA DE RECREO A LA ADMINISTRACIÓN

Soluciones propuestas para mejorar el tratamiento fiscal y homogeneizar la fiscalidad de la náutica española con Europa:


1. Supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la adquisición de las embarcaciones de recreo (comúnmente conocido como Impuesto de Matriculación).
Por ser el único país de nuestro entorno que grava directamente la matriculación de las embarcaciones de recreo de más de ocho metros. Resaltar en este punto, que las embarcaciones de recreo de menos de 12 metros de eslora no necesitan ser matriculadas.
2. Supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte para las embarcaciones dedicadas a la actividad del alquiler .
Por ser el único país de nuestro entorno que grava directamente la matriculación de este tipo de embarcaciones de recreo de más de 15 metros, dedicadas al alquiler, lo que supone poner trabas al turismo de calidad. Actualmente estamos perdiendo mercado en este tipo de turismo a favor de países como Italia, Francia, Grecia o Croacia, que están apostando fuertemente por este sector. Se está penalizando precisamente el nicho de mercado que más puestos de trabajo genera y que más valor añadido bruto produce.
3. Otorgar a la figura jurídica del contrato de arrendamiento financiero de las mismas características y beneficios fiscales de los que goza en países como Italia y Francia.
4. Equiparación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de las empresas de compraventa de embarcaciones de recreo, con sus homólogas de vehículos terrestres.
5. Aplicar un IVA reducido para determinadas actividades relacionadas con la práctica del deporte náutico.
6. Creación de un ente regulador específico de la Náutica Deportiva y de Recreo, separado de la DGMM y con igual rango administrativo, de modo que exista un ente regulador de la Marina Civil, con sendas secciones específicas para Náutica Deportiva y de Recreo y para la Marina Mercante.

Soluciones propuestas para modernización y unificación de la legislación de la náutica de recreo:

Redacción de una Ley General de la Navegación de Recreo que agrupe, sistematice, modernice y regule las normas relativas a la náutica de recreo, tanto desde el punto de vista de derecho público como privado, que debe incluir:
1) Armonizar y modernizar el derecho administrativo aplicable a la esfera de la náutica de recreo, creando un ente administrativo y regulador específico para la misma, independiente de la DGMM y con igual rango que ésta, subsumidos ambos en una Secretaría de Estado de Marina Civil.
2) Armonización de la legislación que afecta a los puertos deportivos españoles, ya que cada comunidad autónoma y el estado tienen una diferente.
3) Homogeneizar los títulos náutico-deportivos en relación a los que existen en el resto de Europa.
4) Regular las titulaciones profesionales específicas y aptas para desempeño de actividades comerciales a bordo de embarcaciones de recreo.
5) Regular los contratos de utilización de embarcaciones de recreo y, muy especialmente, otorgar la relevancia jurídica que merece la actividad del charter o alquiler de embarcaciones de recreo en atención a su casuística.
6) Crear y potenciar el registro marítimo español a fin de que sea competitivo a nivel internacional.
7) Incluir en esta regulación a la actividad de las embarcaciones de grandes esloras (más de 24 metros).
8) Regular el resto de actividades que puedan desempeñarse a bordo de embarcaciones de recreo como exhibiciones, regatas, eventos, etc.
9) Adaptar el régimen sancionador aplicable a las infracciones y los accidentes por negligencia en la práctica de la navegación deportiva y de recreo, atendiendo a la realidad propia de la misma y a la gravedad real de las consecuencias de dichas infracciones o negligencias, creando así un régimen jurídico específico para la náutica deportiva y de recreo.
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Más formación, menos legislación
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antares1_0 (07-11-2011), ENRICACION (07-11-2011), jepi (08-11-2011), Josep (09-11-2011), Kenzo (07-11-2011), port bo (10-11-2011)
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Antiguo 08-11-2011, 15:59
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Predeterminado Re: Sector náutico de recreo clama por política fiscal que evite el colapso del secto

Sector náutico de recreo clama por política fiscal que evite el colapso del sector
Toma y yo quiero que me hagan un parque para pasear a mi cocodrilo
Pregunta en serio
¿ Por que no bajan precios y los ponen al estilo no nautico?
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  #3  
Antiguo 08-11-2011, 19:44
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Predeterminado Re: Sector náutico de recreo clama por política fiscal que evite el colapso del secto



se trata de separar la nautica de recreo de la mercante
una legislacion espesifica para una industria que esta en decadencia desde hace 400 años



y lo de separar los cocodrilos de los caniches tambien es una buena idea




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Antiguo 09-11-2011, 07:31
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Predeterminado Re: Sector náutico de recreo clama por política fiscal que evite el colapso del secto

Me parece magnífico todo lo que se pide. Me adhiero a estas demandas y hasta añadiría un par más: Que se unifiquen, simplifiquen y modernicen los elementos de seguridad obligatorios a bordo de las embarcaciones de recreo en las distintas categorías de navegación y que se traspase a los municipios (o como máximo a las administraciones autonómicas) toda la gestión de las areas de navegación deportiva en los Puertos del Estado.
Lo que me sorprende de esta reunión (a la que no fui invitado) es que el comunicado no haga mención a un problema, a mi modo de ver tan grave como los que se pusieron sobre la mesa, y que los tertulianos tenían en sus narices: La abrsurda bicefalia del Salón Náutico de Barcelona.
Fira de Barcelona no deja de ser parte de la Administración y creo que solicitar de forma firme y tajante la unificación de las sedes del Salón Náutico de Barcelona es el primer y más sencillo favor que todas las Asociaciones sentadas alrededor de la mesa podrían hacer a los aficionados y empresas que representan.
saludos
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anavre, anen, salon nautico 2011


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