La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2011, 17:12
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

hola e visto en la sexta la peli arrecife vasada en hechos reales es un velero que pega en un arrecife y pierde la quilla y se da la vuelta ,¿creeis que es posible esto?
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 23:46
alber alber esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 319 Agradecimientos en 164 Mensajes

Hola cofrade,

Si un velero pierde la quilla pierde su capacidad de autoadrizamiento, es perfectamente posible. Ademas si arranca la quilla tambien puede provocar una via de agua.

Es una pelicula bastante angustiosa.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2011, 07:35
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Si, yo tambien la vi y me parecio todo correcto, si el velero pierde la orza con todo el contrapeso del mastil, velas, radar..etc etc.. lo mas probable es que vuelque, estaba muy bien realizada pues al volcar el velero se sumen en una absoluta obscuridad(claro panza arriba no tiene ventanas) creo q es muy importante llevar una linterna estanca en un lugar accesible incluso en un vuelco, que aun asi no las tengo todas con migo si de verdad se adrizaria un velero con orza, hay estudios que dicen que la mayoria no lo arian bueno esto ultimo lo lei en una revista nautica.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 10:47
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,787 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Según la normativa francesa los catas de crucero llevan una escotilla de salida en la carena para que quede fuera del agua si llegara a volcar.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 11:11
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo también la estuve viendo, en mi opinión fue una mala decisión abandonar el barco a nado, creo que antes deberían haber rescatado todo lo que flote del barco y provisiones, se supone que no tenían balsa, pero en el barco si que hay puertas, tapas de pañoles, sentinas, garrafas etc etc.....

Con todo eso te puedes construir una balsa de emergencia, lo de la radio baliza tampoco se entiende, decían que no tenia cobertura, se supone que la peli es moderna y es por satélite, en fin películas aunque pueda tener algún tinte de un suceso real.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 12:07
Expulsado

Hola de nuevo, lo de la radio baliza creo recordar que el capitan del veleo dijo que era antigua que no tendria alcanze esta peli esta basada en hechos reales, lo que no sabia que los tiburones comian carne humana, crei que mordian y se iban espantados.
PD:LSV no era un multicasco.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 00:25
Pirata

bien pero que probavilidades hay realmente de perder la quilla ? tendria que ser un golpe muy fuerte ? se supone que esta previsto un posible impazto?
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 18:14
Expulsado

Uff!! depende.. en mi caso y espero que sea el ultimo,con un puma37 costeando por Gandia a una velocidad de 6 nudos con todo el trapo, nos dimos contra una roca(aun lo recuerdo y eso que hace unos 28 años) el velero se freno en seco metiendo toda la proa dentro del agua, la primera reaccion de mi padre fue destapar la sentina y ver los daños,luego cojio una linterna estanca(era de noche) y cuando se tiro al agua nos quedamos todos frios al ver que tocaba fondo, no le paso nada al velero

Editado por Dibujito en 24-11-2011 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 19:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola de nuevo, lo de la radio baliza creo recordar que el capitan del veleo dijo que era antigua que no tendria alcanze esta peli esta basada en hechos reales, lo que no sabia que los tiburones comian carne humana, crei que mordian y se iban espantados.
PD:LSV no era un multicasco.
Un saludo
Lo de la radiobaliza puede ser que fuera de las antiguas de 421Mhz que no tenian un radio muy amplio. No eran por satelite como las actuales de 406Mhz.
Estas radiobalizas solo las detectaban los aviones cuando pasaban por encima, quiza por eso el capitan del barco no tenia muchas esperanzas en ella.
Lo de los tiburones pues hombre, a alguno se han zampado por ahi. Si no recuerdo mal los naufragos se pusieron sus trajes de buceo, negros por supuesto, asi que el tibuncito pesaria "que focas mas raras, pero a falta de pan buenas son focas.."
Citar y responder
Antiguo 24-11-2011, 23:14
Pirata

Cita:
Uff!! depende.. en mi caso y espero que sea el ultimo,con un puma37 costeando por Gandia a una velocidad de 6 nudos con todo el trapo, nos dimos contra una roca(aun lo recuerdo y eso que hace unos 28 años) el velero se freno en seco metiendo toda la proa dentro del agua, la primera reaccion de mi padre fue destapar la sentina y ver los daños,luego cojio una linterna estanca(era de noche) y cuando se tiro al agua nos quedamos todos frios al ver que tocaba fondo, no le paso nada al velero
esta es la cuestion muchas gracias me quedo mas tranquilo ,supongo que aparte de tocar en el unico bajo que habia en mil millas a la redonda abria algo mas como un inexistente plan de mantenimiento
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 07:08
Expulsado

Siendo un velero de crucero la verdad no es normal perder la orza, si se de muchos casos de perdida de orza pero en veleros de regata.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 13:36
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Que pena que no tenian la de 406 MHZ con GPS!

121.5 MHZ 406MHZ Precisión de localización: 12 millas / 2 millas
Cobertura: Local / Global
Potencia de señal: 0,1 Watt / 5 Watt Tipo de señal: Analógica / Digital
Tiempo de alerta: 2 horas / Instantáneo
Localización Doppler: Dos pasos del satélite / Un paso del satelite(90%)
Localización GPS: NO / 100 m de presición

De todas maneras se sigue utilizando las de 121.5 o las quitaron en el 2010? la antigua que mencionaba alber de 421 MHZ creo que es la de 121.5 me suena pero no me acuerdo, sino me equivoco tenias que estar a 16 millas de la costa o pasaba un avión o estabas perdido! un saludo! y salud!
Antiguo 25-11-2011, 14:44
Capitán pirata

Correcto cofrade ARAGralBelgrano, me referia a la de 121,5.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 19:52
Pirata pata palo

Hola cofrade Alber!

Si es que estaba recordando y te juro que me sonaba la que tu decías, pero estuve buscando en mis libros e internet y me aparecía la de 121,5, bueno que más dá, espero que nunca utilicemos ninguna , pero la verdad es que me encanta esta taberna siempre te hace reflexionar por algo! un saludo y buena proa!

Antiguo 08-12-2011, 13:01
Expulsado

Hoy la hacen otra vez en La Sexta3
20:15 El arrecife (the reef)
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 09:29
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:

...oño, Dibu!!! Qué puntería... ¿dónde están esos bajos? a ver si nos puedes dar unas coordenadas.

Un saludo.

Por cierto, la peli me dejó un mal de cuerpo....
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 10:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
...oño, Dibu!!! Qué puntería... ¿dónde están esos bajos? a ver si nos puedes dar unas coordenadas.

Un saludo.

Por cierto, la peli me dejó un mal de cuerpo....
Hola Palo-Palo en aquella epoca no existian los GPS, la leccion fue..no costear por la costa de Gandia
Citar y responder
Antiguo 10-12-2011, 17:33
Pirata pata palo

Yo también vi la peli otra vez! menudo festín de los escualos ya me dio yuyu!!! ahora no lo se si una radiobaliza los hubiera salvado, parece que el velero se hundió rápido y es extraño porque si se arranca la orza de cuajo no se llevaría un cacho de casco? ya no estaría en vacío quilla al sol y pa bajo sin escalas! el tipo que se quedó no dudo en no ir sabía los bichos que habían aunque después recibio unas cantas visitas de aletas, de todas maneras con el hambre que tenían estos estaban condenados, y la zodiac también se hundio? mmmm si estaba a remolque no le hubiera pasado nada aunque se haya pinchado una banda! y al pobre luck se lo comieron justo trepando el pedruzco! que tirada de los pelos! que mala suerte!

Que hubieran hecho vosotros compañeros cofrades? abandonan el barco? o nadarían hacia la isla Tortuga que no se divisa infectada de tiburones? me intriga saberlo, un saludo a todos

Antiguo 14-12-2011, 19:18
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Yo también vi la peli otra vez! menudo festín de los escualos ya me dio yuyu!!! ahora no lo se si una radiobaliza los hubiera salvado, parece que el velero se hundió rápido y es extraño porque si se arranca la orza de cuajo no se llevaría un cacho de casco? ya no estaría en vacío quilla al sol y pa bajo sin escalas! el tipo que se quedó no dudo en no ir sabía los bichos que habían aunque después recibio unas cantas visitas de aletas, de todas maneras con el hambre que tenían estos estaban condenados, y la zodiac también se hundio? mmmm si estaba a remolque no le hubiera pasado nada aunque se haya pinchado una banda! y al pobre luck se lo comieron justo trepando el pedruzco! que tirada de los pelos! que mala suerte!

Que hubieran hecho vosotros compañeros cofrades? abandonan el barco? o nadarían hacia la isla Tortuga que no se divisa infectada de tiburones? me intriga saberlo, un saludo a todos

Yo diria que ninguna de las dos opciones es buena y me explico: de 4 que se van se salva uno (25%) el que se queda...desaparece???.

Con lo cual parece que largarse sea más bueno que quedarse, en contra de todo lo que se recomienda siempre "no abandonar el barco".

Hay una tercera opción creo. El velero no llevaba dingui?? ande está?? tampoco llevaba la balsa de salvamento??
Pues suponiendo que el dingui desaparece y que no llevas balsa, queda la última opción, que sería...darle la vuelta al barco (coñ*, quién me ha tirado una silla?)

Por lo menos lo intentaría y tampoco creo que sea tan dificil si llevas algo de herramientas a bordo. Se trataria de tener algunos materiales básicos como algo de madera (aunque desmontes los mamparos eso ya no tiene importancia), para tapar el agujero de la orza, algún material para reparar el casco, tipo fibra de vidrio, etc. y finalmente algo para pegarlo todo y dejarlo de manera que siguiera entrando la mínima cantidad de agua o nada en absoluto. No se trata de hacer una reparación perfecta, sino de emergencia.

Una vez subsanado el tema del agujero de la orza hay que darle la vuelta al barco. El mar está en calma en la película. Pues ya sabéis, venga todos a una banda y a hacer fuerza hasta conseguir un vaivén del barco, incluso se podria enrollar a la punta del mástil un cabo largo para ir estirando desde arriba en cuanto tuviera un poco de inclinación,, la driza de la mayor no valdria porque seguro que estari enganchada a medio palo o por los obenques y no tiraria correctamente del extremo más alejado del barco.

Si eso se consigue lo peor ya habría pasado, una vez con el barco adrizado de nuevo, a vaciar el agua, acabar de sellar interiormente lo que se pueda, y aún sin orza y una vez arrancado el motor ir volviendo a puerto.

Es un curro de cohones pero creo que se ha de intentar todo antes de irte nadando a una isla que ni se ve o esperar a que el barco se hunda definitivamente.

¡¡Es una idea!! alguien tiene más??

He omitido, intencionadamente, hablar del tema tiburones. Soy bastante escéptico en cuanto a la idea general de su glotoneria humana. Me he bañado en mar abierto rodeado de ellos y no se acercaron en absoluto al grupo. Eso sí no nos perdían de vista (ni nosotros a ellos)

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 16:11
Pirata pata palo

Hola cofrade Nacouda,

Muy buena observación de tu parte, pero tu crees que se podría adrizar un barco de 9 toneladas aprox y sin orza de mas o menos 3 Tn que haga de contrapeso? si huebiera tenido un agujero en el lugar de la orza se va a pique casi seguro por no mantener el vacio en el interior, pero bueno como dices hay que intentarlo todo, si se lograra adrizar la nave el motor lleno de agua, una vez limpio se podría arrancar?

unas birras y olé olé por nadar entre tiburones!!!! para eso hay que estar loco o tener unos cohones de mucho cuidado!!!!
Antiguo 15-12-2011, 16:35
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

He buscado por Google y en la Wikipedia, pero no lo he encontrado. Por tanto (disculpadme) tiro de memoria:

Durante la década de 1850 (creo) se estaba en los inicios de los sistemas de medición.
Para diversas competiciones, las condiciones de igualdad entre barcos se establecía, por ejemplo, por la eslora de flotación.
Esto llevó a diseñar barcos con enooooormes lanzamientos (¡mas vela, que es la guerra!), y tripulaciones numerosísimas.
Luego se limitaron los lanzamientos, y entonces, a los ingleses, se les ocurrió diseñar el Oona...
Dicho barco era estrechísimo, para conseguir el mejor coeficiente prismático, y fiaba su estabilidad a una masiva zapata (no recuerdo si hierro o plomo) en la parte inferior de la orza.
A la vuelta de una travesía transatléntica, de noche, en el Támesis, la zapata se desprendió de golpe.
No solo volcó, sino que el vuelco fué de una violencia tal que...no hubieron supervivientes.

Si alguien recuerda mejor la hitoria, que me corrija, por favor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
ARAGralBelgrano (16-12-2011)
Antiguo 15-12-2011, 22:32
Pirata pata palo

que pedazo de historia Iperkeno!
ya podrían hacer la peli, que pena que no aparece nada en internet la historia de este barco Oona, lo único que encontre algo sobre el año 1907 de la clase de 15 metros el primer yate de la clase fue el Ma'Oona sera este? porque de la historia no dice nada, a lo mejor estoy metiendo la pata, que bueno sería saber más!

Un saludo
iperkeno (16-12-2011)
Antiguo 16-12-2011, 02:51
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Hola cofrade Nacouda,

Muy buena observación de tu parte, pero tu crees que se podría adrizar un barco de 9 toneladas aprox y sin orza de mas o menos 3 Tn que haga de contrapeso? si huebiera tenido un agujero en el lugar de la orza se va a pique casi seguro por no mantener el vacio en el interior, pero bueno como dices hay que intentarlo todo, si se lograra adrizar la nave el motor lleno de agua, una vez limpio se podría arrancar?

unas birras y olé olé por nadar entre tiburones!!!! para eso hay que estar loco o tener unos cohones de mucho cuidado!!!!
Hola ARAGralBelgrano.

Sí ya sé que todo eso escrito desde un ordenador, en casita, es muy fácil de decir. Otra cosa muy diferente seria tener que hacerlo. Aunque según Arquímedes que dijo aquéllo de "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" refiriéndose a la palanca, sería utilizar el mismo principio, el punto de apoyo es el casco del barco y la palanca, en éste caso, seria una palanca inversa ya que se estiraria de la punta del mástil.
Además...qué otras opciones hay?? a mí no se me ocurre otra. Lo del motor, si todo estaba bien antes del accidente, no tiene porqué pasarle nada, incluso puede que haya quedado por encima del agua, se habrá vaciado el aceite casi seguro y diferente será el tema eléctrico, si las baterias aún sirven etc.
En definitiva yo prefiero intentar esto antes que irme nadando anosédonde.

Lo de los tiburones te aseguro que no es para tanto. Esta especie de animales ha tenido muy mala suerte con las películas que se han hecho sobre ellos. Es un animal formidable, pero la fama les precede. Creo que hay más de 200 especies de tiburones y únicamente una, el tiburón blanco, es la que ha atacado al hombre.
Hay que tener en cuenta que el tiburón está en su medio natural, somos nosotros los que nos introducimos en su mundo, y estamos en clara desventaja. Puede ser, aún no se sabe, que el tiburón ataque porque se sienta amenazado en su habitat por curiosidad o por hambre. El problema está en que un ataque de un tiburón puede ser mortal, igual que si te ataca un hipopótamo (que por cierto es el animal terrestre que más humanos ha matado, año tras año) en cambio de los hipopótamos no se ha hecho ninguna película ni nada, todo son peluches con cara bonachona, nada más lejos de la realidad.

Huy, se me ha ido la pinza¡¡, aquí lo dejo, un saludo y unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 16-12-2011 a las 02:58. Razón: Corrección de texto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
ARAGralBelgrano (16-12-2011)
Antiguo 16-12-2011, 16:31
Pirata pata palo

Tienes razon Nacouda!!! La mar tiene la culpa de que se nos vaya la pinza!!! no...te lo decia por lo de los tiburones, ahora estuve leyendo mas arriba de este hilo, que si se ponian el neopreno imitaban a las focas...entonces el\los tiburones se ponian los largos, esta peli esta basada en echos reales, solo esta mujer que sobrevive relata la historia, mas que nada si un tiburon los ataco pienso yo que alguno deberia de tener una herida importante, pero si estamos invadiendo su medio natural, no creo que al tiburon le caigamos muy bien, es como entrar en el territorio de los leones...que no creo que perdonen. ahora como dices tu es muy facil desde un ordenador en casita con la estufa, son situaciones limite donde no nos podemos conocer hasta que nos pase, moraleja: antes de salir a pasear en tu velero con amigos, estudia donde vas a ir, mira la carta, derroteros, y llena la nevera de birras, porque si nos pasara esto, seria muy penoso no tener birras!!!!!!!

Salud camaradas
Antiguo 16-12-2011, 17:43
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo también creo que es difícil que un tiburón te ataque porque nos vean como comida, creo que atacan a los humanos por confusiones , de ahí la advertencia de que con un neopreno negro los confundirían con focas, creo haber leído en algún sitio que el 99% de los ataques a personas se producen siempre en superficie, que es donde los tiburones suelen atacar a sus presas naturales.

Respecto a lo de adrizar el barco haciendo palanca tirando de un cabo de la punta del mástil yo no acabo de verlo posible porque si no hay un apoyo fijo no hay palanca posible, además el motor y baterías después de sumergidos quedarían inservibles con total seguridad. Sigo pensando que la mejor opción es construir una balsa de emergencia con todo lo que flote.

Mas info de ataques de tiburon;

En Florida USA existe un registro mundial de ataques de tiburones, desde que este archivo existe hay registrado 36 ataques en Europa, 3 de ellos en España, 18 personas han fallecido en Europa por ataque de tiburón.

Podéis ver el mapa de ataques aquí;
http://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/statistics/GAttack/MapEurope.htm

Es difícil morir por ataque de tiburón en Europa, pero no imposible, así que cuidado cuando estéis en el gran azul

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro