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VHF: Canal 77 |
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Síntomas de problema en motor diesel
Hola a todos y una ronda para todos acompañada de unos pintxos. Mi problema es que mi perkins 3543E suelta bastante humo medio gris con olor a aceite y con algo de aceite evacuado por el escape. Todo me apunta a un problema de retenes de válvulas dado que por el tapón de llenado de aceite no hay chapoteo ninguno ni nada extraño en el aceite. Tampoco hay restos de agua en la varilla del aceite por lo cual bajo mi pobre entender y el apoyo de otros navegantes no apunta a junta de culata y todo indica a los rentes de válvulas. Qué síntomas se aprecian en un motor cuando estos retenes están dañados?. Gracias
Editado por bistu en 04-02-2012 a las 20:22. |
#2
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
_Excesivo consumo de aceite
-Con el motor caliente y tras unos minutos al relentí, intensa bocanada de humo azul al acelerar Para comprobar sin lugar a dudas que el consumo es por retenes o por guias de válvulas, se desmontan los colectores de admisión y de escape, de esta forma quedan a la vista los vástagos de las válvulas, y si desde las guias cae una gota de aceite por el vástago, el consumo es por guias o por retenes. Es posible cambiar los retenes sin desmontar la culata, pero lo aconsejable es desmontarla y enviarla al rectificador para además de cambiar retenes, revisar guias y válvulas.
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http://esquiwakerioebro.blogspot.com/ |
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bistu (23-11-2011) |
#3
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Así lo haré para comprobarlo, pero decir que no consume aceite a simple vista o al menos consume muy poquito y al darle un acelerón hecha una humareda blanca/grisácea y el motor arranca perfectamente en menos de 3 segundos aunque lleve sin encender 2 meses.
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#4
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Si es gris gris, y aumenta mucho en los acelerones puede ser inyectores sucios o aire en el circuito
El humo por retenes gastados es sólo aceite quemado (blanco azulado) y es más contínuo, menos dependiente de lo que aceleres. Yo antes de abrir culata, llevaría a limpiar inyectores, que de todas formas no viene mal. |
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bistu (24-11-2011) |
#5
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Si no hay consumo de aceite, olvida las guias y los retenes, pero... si no gasta aceite, de donde viene ese aceite en el escape que comentas?
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http://esquiwakerioebro.blogspot.com/ Editado por jalr en 23-11-2011 a las 20:46. |
#6
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Buena pregunta amigo navegante. Si consume algo de aceite es muy poco dado que no se aprecia prácticamente en la varilla. Tambien decir que con el paso de los meses y cuantas más salidas hago más continuo y más abundante es el humo. Puedo casi asegurar que vapor de agua no es dado que si lo respiras molesta y bastante y el resto que deja en el agua lo determina. Me trae loco este problema y aunque el motor es un poco viejete va como la seda nunca me ha dejado tirado y va de maravilla. Si hubiera algn forero de Galicia o proximidades que me pudiera echar un vistazo se lo agradecería.
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#7
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Si no gasta aceite y no sopla por el tapon de la tapa de balancines no es ni retenes ni aros ni camisas rayadas por algun gripaje, el humo que hace y lo que deja de residuos aceitosos en el mar puede ser gasoil debido a que alguno o todos los inyectores gotean y no pulverizan, haciendo que el motor pique y que no llegue a quemar todo el gasoil inyectado expulsandolo por el escape produciendo humo (blanco grisaceo) y manchas arcoiris en el mar, su solucion pasa por desmontar inyectores y llevarlos a reparar, normalmente se cambian agujas, toberas y muelles y te quedan nuevos
SALUT |
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#8
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Hola marineros, tampoco puedo asegurar a ciencia cierta que no consuma nada de aceite dado que es un motor que alberga casi 15ltrs pero si consume algo es muy poquito aunque me imagino que un poco que entre al interior se convertirá en una humareda muy densa. Con respecto al tema de chapotear aceite por la tapalo he comprobado y no expulsa nada al exterior. Por otra parte los inyectores no pueden ser dado que he puesto menos el cuerpo del inyector (tobera,....) todo nuevo una broma de 400€. A ver si entre todos podemos hacer que este motor como muchos españoles tambien deja de echar humos. Me entra la duda si puede venir derivado el humo de que tenga un problema en el enfriador del aceite?. Gracias y un saludo
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#9
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Si los inyectores estan hechos...descartada la opcion
Entonces si sera aceite probablemente (si es que el humo es blanco azulado y persiste en el ambiente, ademas huele bastante) si dices que no hecha vapor por el tapon (si puede salpicar aceite) tampoco sera que la compresion pase al carter, pero cerciorate tapando con la mano para ver si te aprietan para salir los gases, si no es asi y el humo es el de las caracteristicas que te he mencionado, pueden ser los retenes de las valvulas El enfriador de aceite nada tiene que ver con el humo ese del escape SALUT |
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bistu (24-11-2011) |
#10
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Del tapón no sale ni vapor ni aceite. Qué prueba se puede hacer para saber si son los retenes de las válvulas?. El motor no pierde potencia y no falla nunca y arranca a la primera aunque lleve meses parado. Se te ocurre alguna otra cosa?. Gracias
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#11
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
tal vez os pueda parecer una tonteria , pero , yo lo que haria para decartar la bomba o algo raro en un cilindro sea retenes aros piston etc etc del mismo. pues seria primero sacar el colector de admision, arrancar el motor y escuchar si se escucha algun ruido inusual o diferente en la admision de algun cilindro, pienso que en teoria todos los cinl9indros deberian hacer el mismo ruido, y tambien podrias desmontar el colector de escape y con el motor apagado mirar a cada salida de escape de cada cilindro haber si se aprecia demasiada carbonilla en alguna salida de algun cilindro o algo raro , y por ultimo arrancar el motor un momento para apreciar si todos los cilindros humean igual, de estas maneras podras apreciar si el mal es general o de alguna parte en concreto, si ves que algun cilindro en su salida de escape tiene demasiada capa de carbonilla, puedes deducir que el bombin de la bomba de gasoil de ese cilindro puede estar mandando demasiado gasoil, ya que has comentado que los inyectores estan bien (si es una bomba lineal ya que desconozco ese motor) y si esta todo igual o el mal es general o no hay mal
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro |
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bistu (24-11-2011) |
#12
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
una cosa que no tome en cuenta es si el motor tiene turbo!!si es asi tambien podrian ser las juntas o los casquillos del eje de la turbina, pero como siempre hay que empezar por lo facil , pues primero lo que antes he escrito, tambien seria bueno saber si en realidad consume aceite, date unos buenos rules con el antes de sacar conclusiones erroneas
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro |
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bistu (24-11-2011) |
#13
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
En efecto amigo, yo tampoco lo he mencionado pero son motores con turbo. Es fácil comprobar si los problemas residen en el turbo?. Gracias de nuevo y entre todos lo dejaremos sin humo.
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#14
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
si los problemas estan en el turbo en las olguras (como bien te dije antes mira si en realidad consume aceite para sacar conclusiones) El aceite que engrasa el turbo al pasar por el turbo muy caliente el aceite se vuelve muy fluido y pasa a través del tubo de retorno a los cojinetes y de allí hasta el escape
de modo que hay que desmontarlo y ajustarlo. Las juntas hermeticas de aceite del turbo pueden también haberse deteriorado, pero no te recomiendo que toques tu el turbo ya que es un tema muy delicado sus olguras son de milesimas lo unico es que con los dedos compruebes manualmente a mover la turbina para ver si la olgura es demaiado grande y se ve con la vista, aunque seria una exageracion , hablamos que para verla a la vista seria sobre 0,5 mm +-una barbaridad, ese turbo ya tendria que hacer ruidos raros, te recomiendo que empieces por lo facil ¡¡ otra cosa que me olvidaba!! ¿sabes si ese motor tiene el termostato anulado? ya que muchos motores diesel cuando estan frios suelen humear a relenti, hasta que aceleras o se calienta el motor, seria buenoque comprobases cual es la temperatura que alcanza el motor ya que si el motor trabaja frio puede ser ese el problema y por lo cual tendra mas desgaste con el tiempo
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro Editado por espunki en 24-11-2011 a las 21:41. |
#15
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
p { margin-bottom: 0.08in; } Os pongo este hilo por si os sirve de aclaración.
Humo blanco = Agua... puede tener agua el gas-oil , por condensacion en el deposito, en el filtro ( algunos filtros tienen turca en parte baja para sacarla) o simplemente por que le añaden agua en el surtidor para cortarlo... el gas-oil admite hasta un 30% de H2O y el motor sigue funcionando... aunque veras que el rendimiento es menor Humo Negro= Mala combustion... puede ser por : atasco en entrada de aire, falta puesta a punto bomba inyectora, Inyector goteando, exceso de combustible Humo gris= se puede decir que es negro suave y tiene casi las mismas causas, aunque son menos exageradas Humo Gris Azulado= el motor quema aceite... bien por retenes valvulas, segmentos desgastados ( en este caso se notara motor escaso de potencia) o el caso mas raro por junta de culata... Ahora y ya puestos, investigacion de averias segun el color del humo al escape... por si a alguien le interesa CAUSA color del humo ---------------------------------------------------------------------------------- filtro aire sucio............................................N egro o gris exceso suministro en bomba inyectora..........negro Idem algunos elementos bomba...................gris Bonba inyectora acoplada en retraso.............negro o gris valvula de descarga en filtro obturada...........negro Escape obturado o sucio...............................negro o gris presion debil en todos los inyectores..............gris o gris azulado Idem en algun inyector.................................gris o gris azulado desreglaje arbol de levas..............................Idem-idem retardo a la inyeccion en algun inyector........idem-idem Orden de inyeccion incorrecto........................Idem- idem inyector sucio- obturado................................Idem-idem Suciedad asiento aguja..................................gris Valvulas salida bomba cerradas.....................negro-gris valvulas del motor cierran mal.......................negro- gris azulado Juego de takes incorrecto..............................idem-idem muelle valvula roto........................................gris azulado Teton o punta inyector rotos...........................negro-gris azulado orificios inyector obtorados------------------------idem-idem Resorte o aguja inyector rotos.........................Idem- idem Aguja inyector agarrotada................................Idem-Idem 0 agua en el sistema........................................... blanco -------------------------------------------------------------------------------- Un motor diesel debidamente pueto a punto no debe echar humo de ningun color Humos negros.. los residuos de la combustion incompleta son complejos,porque la entrada de combustible a alta presion en un ambiente de elevada temperatura produce un CRACKING o trituracion, que rompe y desdobla las moleculas mas pesadas de los hidrocarburos que componen el Gasoleo, con formacion de alquitranes, por tanto la combustion incompleta es la causa fundamental de0 humos negros El Diesel funciona con exceso de aire, cuya fuerte compresion produce elevacion de temperatura necesaria para inflamarlo, si durante la compresion parte del aire se escapa al carter por holguras o desgastes, resultara este aire menos comprimido, y por tanto menos caliente, con lo que las finisimas gotitas de gas-oil inyectadose se encontraran en un ambiente menos propicio para la0 combustion completa e incluso algunas gotas no tendran aire para arder, ademas como la entrada de combustible es progresiva, el primero que entra se va quemando mejor o peor, pero las ultimas porciones de combustible entran en una atmosfera producto de la combustion poco propicia para hacer arder a estas ultimas porciones.. y necesitan mas aire, y si no lo hay, no hay turbulencia en la camara de combustion y algunas moleculas quedaran imcopletas en la combustion, y esto genera la formacion de hollines y humos. Asi que la causa mas frecuente de humos negros, No es la falta de aire, si no el exceso de combustible Un aumento de tan solo el 10% en el consumo de gasoleo, provoca la produccion de espesos humos negros y la carbonilla en cilindros y escape Ya se que la preguntita era sobre humos blancos.. pero ya puestos en colores de humos, he aprovechado la ocasion para poneros la cabeza como un bombo con los colores de los humos en los motores marinos y no marinos diesel.. 0 Y ya sabes cofrade humeante.. busca agua en el humo blanco, pues aunque el subproducto de la combustion diesel es mayoritariamente vapor de agua entre otros mas nocivos... un exceso de esta, genera una mezcla de subproductos de combustion saturados de vapor de agua que es: lo que hace aparecer como blanco el humo. |
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Gracias por la explicación, pero tú por donde empezarías a buscar teniendo en cuenta lo que he comentado?. Gracias
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#17
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
He comprobado que aceite prácticamente no consume nada. El nivel de refrigerante baja un poco cada ciertas horas aunque no mucho, no hay restos de agua en la varilla del aceite, sacando el tapón de llenado de aceite se ve que echa aceite para fuera, el tapón esta limpio, le pongo la mano encima y no ejerce presión interior. Que os dice esto?. Me estoy volviendo loco, podría tener algo que ver con los enfriadores?. Gracias a todos por vuestra paciencia conmigo.
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#18
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Alguien me puede dar un consejillo?. Os lo agradezco mucho antes de ponerme a desmontar sin tener conocimiento. Gracias y buena travesia
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#19
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
¿Por donde se va el refrigerante? En un circuito cerrado no se puede "evaporar", por algún lado se va. Comprueba que no tengas pérdidas por los tubos bombas y enfriador. Quizá se vaya por la junta de culata, poco a poco, y eso forma el humo blanco. La avería aún debe de ser pequeña porque no afecta a la compresión y el motor arranca bien. Prueba: con el motor frío abre la tapa de llenado del circuito y arranca el motor, acelerándolo un poco si es necesario. Si salen burbujas está pasando compresión a través de la junta de culata al agua y, logicamente, agua a los cilindros que inmediatamente se evapora y sale por el tubo de escape.
No se me ocurre otra cosa porque como te han dicho el humo blanco es agua. También forma humo blanco la deficiencia de la refrigeración del colector, Al pasar poca agua esta se evopora y ya tenemos humo blanco. Pero esto se nota porque sale muy poca agua por el escape, Saludos |
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bistu (29-11-2011) |
#20
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Hola:
Si consume agua dulce (refrigerante) y no lo mete dentro del motor ni pierde por algún lugar del motor vamos por fuera de el supongo que lo abras observado y no hay ningún rastro de agua, debe de ser el enfriador que esta picado, deberias sacarlo y mandar comprobar el enfriador. Un saludo |
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bistu (29-11-2011) |
#21
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Bistu,tan mal va el motor?
Por lo que me dices tiene ya algunos años,los consumos de aceite y agua son moderados,arranca estupendamente..... Hace humo ,aqui no puedo decirte nada porque tal vez hace MUCHO humo o tal vez hace poco.... Lo que quiero decirte es que los motores Perkins que yo he tenido (5 de diferentes modelos)siempre han hecho un poco de humito pero nunca me han dejado tirado. Te lo digo porque si empiezas a desmontar puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si conoces un mecanico honesto consulta con el. |
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Como he dicho nunca ha fallado y el problema es que es bastante humo si fuese poquito no le haría caso. Estáis de acuerdo en empezar a desmontar el enfriador de aceite?. Nunca lo he hecho es complicado? Que debo comprobar cuando este desmontado?. Gracias y un saludo
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Por cierto la prueba de comprobar las burbujas en el deposito de refrigerante la he realizado ayer y no hay burbujas por ningún sitio. Ya poco mas se me ocurre . Gracias
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Personalmente no veo mucha relacion humo enfriador....que tal si empiezas por desmontar el colector de escape y asegurarte de que no hay un exceso de carbonilla ?si el motor tiene tiempo y no se ha hecho nunca ya te tocaria ,en cualquier caso esto no hara daño y como te ha dicho un cofrade podras ver si hay algun cilidro que ensucie mas que los otros.
Tal vez crees que es aceite y es una mala combustion....si haciendo esto no ves exceso de carbonilla yo iria directamente a cambiar retenes y esmerilar valvulas (ya puesto) pero para eso debes saber un poquito mas de mecanica y tener un presupuesto sobre los 700 euros entre rectificadora y junta de culata.(haciendotelo tu ) . |
#25
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Re: Síntomas de problema en retenes de válvulas
Buenas a todos de nuevo luego de unas comprobaciones. He desmontado colector de admisión, colector de escape y codo de escape. El problema del humo blanquecino con olor y restos en el agua de aceite o gasoil sigue igual pero ahora descarto colectores e inyectores, no se aprecia consumo de aceite, no hay agua en la cala, no salpica por el tapon de llenado de aceite.Por donde sigo mirando?
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