La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2011, 11:33
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carga de baterias

Ufff.no se si esta pregunta es muy chorra...??

Cuando cargamos directamente las baterias desde el pantalan hay que dejar las baterias encendidas o apagadas o da igual??

Como se puede saber que "está cargando" ??
Igual es una pregunta cateta total, pero no tengo ni idea...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-11-2011, 12:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Carga de baterias

Lamentablemente...... he de decirte que..... si.... la pregunta es bastante chorra.

Pero intentaremos orientarla paso a paso..

1º- Cuando cargamos las baterias es evidente que deben estar conectadas..... al cargador de baterias.

Lo digo porque (es que no das nada de datos acerca de tu instalación eléctrica) puede que las tengamos desconectadas es decir sin poder usarlas porque hemos apagado el desconectador de batería, pero el cargador este conectado directamente a las baterías y cargue como debe. O puede que no.... puede que el cargador este conectado tras el desconectador y cuando desconectas lo desconectes todo. ¿Comprendes? Debes saber que instalación tienes.

2º- Puedes saber si están cargando con un simple voltímetro, que muchos barcos incluyen de serie. Si al encender el motor o conectar el cargador la tensión de las baterías sube hasta 14,3 -15 voltios, es que esta entrando corriente por tanto carga bien. Si el voltaje de la batería no cambia es que no entra nada por tanto no carga. Si el voltaje es superior a los 15 voltios (sobre todo si es muy superior) es que hay sobrecarga, vamos que estas friendo las baterías.

Estos voltajes que doy son orientativos, pueden variar según el tipo de baterías pero para empezar te pueden servir.

Ojo... el voltimetro sirve para saber si las baterías están cargando, no para saber cuanta carga tienen. ¿O.K.?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
scubaduba (28-11-2011)
  #3  
Antiguo 28-11-2011, 12:19
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Primero tienes que ver y comprender la instalacion de tu embarcacion ya que no todas son identicas, saber si tienes o no cargador, si tienes o no un interruptor para que funcione o no, saber si tienes montado un selector de grupos y si necesitas accionarlo para que pase la carga, si tienes o no varios grupos de baterias y si llevas un repartidor de carga.... enfin saber de tu barco y como funciona
SALUT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-11-2011, 13:30
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

No me he explicado demasiado bien...
El barco lleva tres palancas que hay que accionar para que las baterias esten en marcha o no...los tipicos desconectadores de bateria

Fui ayer con un amigo al barco y me hizo dudar porque me dijo que creia que al conectar al pantalan para cargar habia que dejar los desconectadores en ON, para entendernos...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-11-2011, 13:34
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Si yo desconecto las baterías ni entra ni sale corriente por lo tanto no cargan, pero esa es mi instalación, como ya te han dicho tienes que ver como esta hecha tu instalación.

__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-11-2011, 13:42
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Carga de baterias

Pues como te dije.... depende.

Para salir de dudas coge un multimetro-polimetro-tester (de los baratos de hipermercado mismo) y comprueba la tensión de las baterías con los desconectadores off y on y sales de dudas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-11-2011, 16:55
Avatar de Islanautica
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-10-2008
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 3,014
Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,087 Agradecimientos en 623 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Yo no instalaría un cargador de baterías detrás del desconectador, lo normal es llevar la salida del cargador directamente a la batería.

Deberías poder dejar los desconectadores en OFF y las baterías cargando.

__________________

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-11-2011, 19:48
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Yo no instalaría un cargador de baterías detrás del desconectador, lo normal es llevar la salida del cargador directamente a la batería.

Deberías poder dejar los desconectadores en OFF y las baterías cargando.

Y añado: ¿para qué sirve un cargador conectado detrás del desconectador que desconecta la batería (vaya lío lioso ) aparte de ser peligroso para los paratos que hay después y para celmqp al que lo hizo ? ¿O me he pasado tres pueblos?

Lección primera de Maymó: Compruebe que el enchufe está en su sitio.
Lección segunda: No se olvide de los fusibles.
Lección tercera: Cuando le arda el barco pase a la lección segunda.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-11-2011, 07:31
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Carga de baterias

Sirve para que las baterías se carguen a pesar de que su despistado propietario se olvide de conectarlas.

Es decir.... si una batería se descarga demasiado acaba muriendo incluso siendo nueva.

Por tanto seria una pena que el propietario del barco conecte su linea de 220V al pantalán esperando cargar las baterías y por un pequeño despiste (olvidarse de conectarlas) pierda sus valiosas (Y caras) baterías.

Al tener el cargador directamente conectado al banco de baterías, nos aseguramos de que estas reciban la carga si o si. Esta es la mejor instalación si tenemos un cargador de baterías moderno, de los llamados inteligente ya que no hay ningún inconveniente en que estén perpetuamente conectados a las baterías.
Es incluso recomendable ya que así el cargador puede controlar a plenitud el estado del banco de baterías.

Con otros tipos de cargador puede que no sea tan recomendable, Así que debemos conocer que métodos de carga tenemos y como están instalados.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-11-2011, 08:58
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Hasta los cargadores mas simples, llevan indicadores, bien led, que indican si carga o no, y cuando se han cargado, o indicador analógico del amperaje que mete.

En mi caso, debo poner el desconectador de baterías en ON, sino no carga, pero lo que no tengo claro es lo siguiente:

Tengo un Ctrex 2500, con la opción Supply, esto teóricamente me suministra corriente directamente desde l cargador, sin pasar por las baterías. Pero si no
conecto bias, no tengo servicio.

¿ Entonces, si necesito si o si, tener el desconectador en ON, como esta conectado?

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-11-2011, 12:58
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador y cuenta con un fusible de protección. Al no tener separador de carga, con esta configuración puedo cargar la 1, la 2 o ambas a la vez, según seleccione el conmutador. No es una instalación mal hecha, simplemente es otra opción.
Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-11-2011, 13:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Sirve para que las baterías se carguen a pesar de que su despistado propietario se olvide de conectarlas.

Es decir.... si una batería se descarga demasiado acaba muriendo incluso siendo nueva.

Por tanto seria una pena que el propietario del barco conecte su linea de 220V al pantalán esperando cargar las baterías y por un pequeño despiste (olvidarse de conectarlas) pierda sus valiosas (Y caras) baterías.

Al tener el cargador directamente conectado al banco de baterías, nos aseguramos de que estas reciban la carga si o si. Esta es la mejor instalación si tenemos un cargador de baterías moderno, de los llamados inteligente ya que no hay ningún inconveniente en que estén perpetuamente conectados a las baterías.
Es incluso recomendable ya que así el cargador puede controlar a plenitud el estado del banco de baterías.

Con otros tipos de cargador puede que no sea tan recomendable, Así que debemos conocer que métodos de carga tenemos y como están instalados.

Piguino, estoy completamente de acuerdo contigo.

Ha habido un malentendido porque yo despotricaba de poner el cargador DETRÁS DEL DESCONECTADOR en el circuito de descarga, usando la nomenclatura de Islanautica:
Cita:
Originalmente publicado por Islanautica
Yo no instalaría un cargador de baterías detrás del desconectador, lo normal es llevar la salida del cargador directamente a la batería.
Es decir, efectivamente, el cargador debe ir directo a la batería, sin olvidarnos de la 2ª de Maymó.

Uff.. estoy un poco espeso hoy. La 2ª cita era de Islanautica, no tuya, lo corrijo. Espero que se entienda.

Editado por Kane en 29-11-2011 a las 13:08.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-11-2011, 13:13
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador y cuenta con un fusible de protección. Al no tener separador de carga, con esta configuración puedo cargar la 1, la 2 o ambas a la vez, según seleccione el conmutador. No es una instalación mal hecha, simplemente es otra opción.
Saludos
Piénsatelo dos veces. Seguro que tu conmutador tiene también la posición 0.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-11-2011, 13:51
Avatar de erchirri
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Localización: el sur
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

señores una ronditas,
un pequeño apunte vale:
los desconectadores como su nombre indica es para que tu bateria no este realizando nigun posible consumo que te la descarga despues de un tiempo sin uso,con esto queda desconectada

lo ideal y mas aconsejable para cargar una bateria , es descomnectarla de sus bornas tanto -como +, y nunca conectadas a su propia instalacion,
y realizar carga directa a la bateria tanto de mantenimiento como recuperacion.
asi lo llevo haciendo toda la vida en mi taller, de hecho asta en los cargadores del LIDEL, te indica el no cargar una bateria conectada a su instalacion, FERBE, BOSCH,MARELLI,ETC,,
la misma recomendacion, para,ACIDO LIQUIDA ,ACIDO GEL, AGM,,,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-11-2011, 15:58
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Piénsatelo dos veces. Seguro que tu conmutador tiene también la posición 0.
Sí, también tiene la posición cero y cuando la selecciono las baterías no cargan. Pero sigo sin ver el problema, aunque seleccione 1,2 o ambas no tengo porque tener el resto de la instalación del barco conectada. Cada parte lleva su interruptor diferenciado y aunque a la vez que cargo, utilice la radio, las luces interiores..., simplemente se me encienden más leds del cargador porque la demanda es mayor.
Hay que pensar que lo mismo ocurre con el alternador, a la vez que se cargan las baterías estoy consumiendo continuamente.
Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-11-2011, 16:02
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Se me olvidaba, toda la instalación sigue estando protegida por sus fusibles o limitadores.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-11-2011, 19:22
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Sí, también tiene la posición cero y cuando la selecciono las baterías no cargan. Pero sigo sin ver el problema, aunque seleccione 1,2 o ambas no tengo porque tener el resto de la instalación del barco conectada. Cada parte lleva su interruptor diferenciado y aunque a la vez que cargo, utilice la radio, las luces interiores..., simplemente se me encienden más leds del cargador porque la demanda es mayor.
Hay que pensar que lo mismo ocurre con el alternador, a la vez que se cargan las baterías estoy consumiendo continuamente.
Saludos.
A ver. Tú lo que tienes, según se desprende de esta última, es un conmutador a cuya entrada está conectado el cargador y una batería a cada una de sus salidas.
No, como escribiste, "Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador..." que lleva a pensar que has conectado el cargador a la salida del separador de baterías, que es lo que no se debe hacer. Si es así, todos contentos. Son dos cosas diferentes.

Edito para añadir:
Quote:
"Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador y cuenta con un fusible de protección."
End quote

Si el fusible está en el cargador, tienes protegido el cargador, no el cable. Si se produce un cortocircuito al otro polo en el cable que va del cargador a la batería y NO tienes otro fusible a la salida de la batería que lo proteja, verás una preciosa nube de humo procedente de ese cable achicharrado.

Por si acaso,

Editado por Kane en 29-11-2011 a las 19:38.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-11-2011, 19:52
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Buffff....que lio he armaoooo con este post...
Acabo de hablar con el anterior armador y me dice que el siempre (desde 2003) lo ha hecho con los desconectadores en OFF...
El barco es un Oceanis 331...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-11-2011, 20:01
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
A ver. Tú lo que tienes, según se desprende de esta última, es un conmutador a cuya entrada está conectado el cargador y una batería a cada una de sus salidas.
No, como escribiste, "Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador..." que lleva a pensar que has conectado el cargador a la salida del separador de baterías, que es lo que no se debe hacer. Si es así, todos contentos. Son dos cosas diferentes.

Edito para añadir:
Quote:
"Yo tengo un cargador inteligente fijo en el barco. Lo tengo conectado a la salida del conmutador y cuenta con un fusible de protección."
End quote

Si el fusible está en el cargador, tienes protegido el cargador, no el cable. Si se produce un cortocircuito al otro polo en el cable que va del cargador a la batería y NO tienes otro fusible a la salida de la batería que lo proteja, verás una preciosa nube de humo procedente de ese cable achicharrado.

Por si acaso,
Hombre, ya digo en la primera que no tengo separador. A lo mejor no me explico bien y lo que yo llamo salida tú no lo llamas así.
Secuencia de la instalación, que creo que es como la tiene el cofrade que comenzó el hilo:
Baterías (dos), entrada conmutador (selector 0, 1, 2 o ambas), salida hacia panel de interruptores. Es a esta salida a la que está conectado mi cargador.
En cuanto a si se produce un corto en los cables que van directos del cargador a la batería, está disposición no está menos protegida que otra en la que esté conectado directamente el cargador a baterías sin pasar por el conmutador (selector), creo que es exactamente lo mismo.
Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 29-11-2011, 21:32
Avatar de NASUS
NASUS NASUS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterias

Si te sirve en un oceanis 331 del 2003, por lo menos en el que yo he usado, para que cargen los desconectadores tienen que estar en on, esto es baterias conectadas, porque - supongo- el cargador no conecta directamente a las baterias sino antes del desconectador. No entiendo demasiado, pero a mi no me gusta mucho, estimo que sería mejor poder cargar con las barerias desconectadas. Ya te digo el ocenis 331 que yo conozco es así. No te fies mucho de lo que dicen los anteriores armadores (según y como) pues el del ocenis que yo te digo no sabía ni que tenía baterias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto