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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos, y a la hora que estamos invito a unas cervecitas.
Os planteo mi duda, tengo un Puma 27, mi plan de navegación es crucero, casi siempre en solitario, y regatas de club, en las que no llego el último pero casí, y siempre en solitario. El problema que me planteo es el siguiente, tengo un genova enrollable creo que bastante grande (150) y en cuanto el viento sube a 15 nudos, tengo que empezar a enrollarlo. La consecuencia es que ciño menos y peor. Cuando voy de crucero, sinceramente me importa poco, pero cuando estoy en alguna regatita de club, me fastidia bastante, pq ademas las maniobras se me complican demasido, y estoy teniendo la tentación de hacerme un genova mas pequeño (120) para que cuando sopla mas viento, no este tan obligado a reducir, y por lo tanto aguante bien el rumbo. Os comento tb que las regatas las corro en RI crucero promocion es decir no pongo ni spy ni gennaker. Perderé mucha velocidad cuando sople poco? Gracias por vuestro comentarios. |
#2
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![]() Hola pecata,
Es que lo queremos todo amigo, enrollador por la comodidad que ello representa, ahorrándonos varias velas de proa, que ciña como un verdadero pura sangre, que no escore en exceso cuando sube el viento, etc...Y eso que no te podrás quejar, que el barco que tienes es un barcazo. Esto que comentas creo que nos pasa a todos en cuando enrrollamos más de la cuenta el génova, perdemos ángulo de ceñida. A medida que vamos enrrollando la capacidad de ceñida de nuestro barco va disminuyendo y eso entra dentro de lo normal. La vela deja de tener el corte y la forma para la que fue diseñada, y se merman sus aptitudes en el rumbo de ceñida. No se, 15 nudos tampoco es un viento excesivo como para que tengas que enrrollar, ¿puede ser que la génova tenga muchos años y esté deformada? Por otro lado, si navegas solo tampoco tienes tripulantes que te hagan banda para equilibrar la escora... Y ¿tomando el primer rizo y toda la génova desplegada? ¿Que tal va te navega en esas condiciones y en ceñida? No se, creo que una velería de confianza te podría solventar la duda. Pero que no decaiga, y que eso no te impida disfrutar del mar y tu barco. La otra opción, ya sabes, tres juegos de velas en proa y driza arriba driza abajo... Unas rondas ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angmar | ||
nihao (30-11-2011) |
#3
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![]() Muchas gracias por tu opinión. pero tb pretendo resolver el problema de el tiempo que tardo en los bordos. Con un genova mas pequeño entiendo que tardare menos, pq la vela tendrá menos presión. En cualquier caso efectivamente el puma 27 es un gran barco, y si se toma un rizo el comportamiento mejora muchisimo, pero p.ej. el sabado pasado estuve en una regata de club, teniamos 15 nudos constante y puntas de 20 nudos, y al final termine con el genova enrrollado un 20% aprox. y un rizo, cuando barcos un poco mas grandes que el mio 30 pies, y modernos, iban con todo el trapo arriba en ceñida.
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#4
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![]() Buenas yo tengo un puma 34, para las regatas en RI club suelo utilizar un Génova heredado de un Dufour 34, no llega al 130, en el rating no puedo salir favorecido por el enrollador pero puedo usar un 110 cuando hace viento, este lo tengo con su protección solar y es el que siempre uso, las viradas mucho mas rápidas, nos cansamos menos, y no rizo.
Es verdad que adapte una mayor que llega a tope de palo y de la botavara ,pues la original es pequeña, no gane mucho pero lo intente. Ademas con el 110 no pierdes mucho, es mi impresión , pero tiene que ser hasta la perilla, que los 2 que tenemos viejos son bajitos. En el clubpuma.es hay algunas fotos, Saludos y ron de caña para los pumeros ![]() |
#5
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![]() Que alegría me da saber de alguien que disfruta un Puma 27.
Yo disfruté de ese maravilloso barco durante 9 años en Mallorca y todavía me acuerdo de los buenos ratos que pasé. Lamentablemente, en beneficio de la comodidad, le instalé un enrollador de una génova esplendorosa y siempre pensé que había "capado" a tan brioso corcel. A partir de ese momento la ceñida ya no era aquella a la que me tenia acostumbrado. Cuídalo mucho porque tienes un tesoro de los que ya no hay. Pepe
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#6
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![]() Yo tambien tengo un puma 27 y te cuento tengo un genova 120, normal no tiene corte para enrrollador, pero eso si la guardo en un enrrollador por comodidad, pero siempre va desplegada a tope.
Con esos vientos reduzco mayor uno o dos rizos si hace falta, y si es necesario la arrio con mas de 25 El genova siempre entero, ya que es la vela que realmente tira del barco y hace que pase la ola. Si las velas estan en buen estado no hace que tome mucha escora unos 20º, y es realmente divertido. Las velas en mal estado si que tumban y no hacen andar. Eso si para que pase rapidamente el genova en las viradas, golpe fuerte de caña para poner el barco a unos 45º del viento y una vez pasada y sin cazar aun otro golpe de caña para aproarlo un poco. Tenemos un barco rapido y seguro y no pienso cambiarlo por nada
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Barra libre para todos ![]() |
#7
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![]() Gracias por todos los consejos, me haré un genova 120.
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#8
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![]() Todos los pumas estan diseñados para ir con mucha vela en proa y si le quitas trapo lo notaras para peor, como han comentado antes este barco necesita esa potencia para pasar bien la ola.
Con mucho viento y si es necesario ceñir mucho, lo que hago es cazar escota de genova a tope y si no basta, rizo mayor. Mi modesta opinion. |
#9
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![]() Yo tenía en mi Sirocco un 150 de dacron de bastante gramaje. Era un latazo cada virada, me escoraba cuando subía un poquito el viento, con ventolinas no hinchaba bien, mucho trabajo en winches, el puño de escota siempre por fuera de la regala, ceñía poco, etc. etc.
Cayó en mi mano un libro que hablaba de las nuevas teorías del canal slot entre génova y mayor. Las conclusiones son que los grandes solapamientos no son tan efectivos como se pensaba. Recomendaba cómo máximo un 110. Encargué un 110 (contra la opinión de la valería) y estoy encantado. El barco se comporta mejor, las viradas son sencillas de hacer, navego con todo arriba hasta los 15 nudos de real.... para portantes / largo o atangono o saco el spi. Sólo tienes que tener en cuenta la posición de escotero, que posiblemente tendrás que adelantar. Muy recomendable... ![]() ![]() ![]()
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#10
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![]() Yo tengo un O'Day 23 barco ligerito y del año 75. Aunque no tiene nada que ver con tu puma si que me veo en una situacion parecida a la tuya solo que se me descontrola mucho antes en cuanto sube el viento, pero a fabor tengo que el virar no me supone lio. Aunque lo mas comodo cuando sube el viento es enrollar el genova, me d mucho mejor resultado rizar la mayor y dejar el genova todo fuera.
Yo lo que te aconsejo es que te hagas un foque para el enrollador. No me atrevo a recomendarte un porcentaje, pero yo tenia un 100 % con garruchos en el barco ,que cuando puse el enrollador lo modifique para poder usarlo y se me quedo en un 90 mas o menos. Lo encuentro un recurso estupendo. En cuanto veo que voy a navegar con mas de 15-20 nudos, no me complico, antes de salir pongo un rizo por si acaso, aparejo foque pequeño y a ceñir como un campeon, y si sube el viento, todo controlado y mas sencillo. Que el siguiente dia hay poco viento, pongo el 130. |
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