La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2011, 22:17
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,229
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela ligera: MAS por MENOS



Saludos a todos. Este post va dirigido a aquellos que desean navegar y no han dado aún el paso de comprar un crucero, o simplemente no se lo pueden permitir por razones económicas,que son en estos días cuestiones importantes, y más que lo serán en el futuro . Porque ya sabemos que lo de tener barco grande es una pasta mensual considerable.

Pues bien, solo recordar a la gente más novata que la vela ligera EXISTE. Y que tiene una serie de ventajas evidentes:

- el precio anual de mantenimiento de un vela ligera debe ser alrededor del 10% del de un barco "grande" (200 pavos de varada anual,en mi caso)

- suele haber en todos los clubs nauticos un area de varada donde dejar convenientemente la embarcacion: navegas,sacas el barco del agua,lo endulzas,lo tapas ,y ahi se queda hasta la proxima,en seco y tapado por el toldo.

- para aprender a llevar un barco,sea uno de 4 ms de eslora o uno de 40 pies, lo mejor ,como en muchos otros deportes,es empezar por abajo: la sensibilidad a la caña,el trimado , la distribución de pesos y sus efectos,etc, son todas cosas mucho mas fácilmente apreciables en un vela ligera que en un animal de 40 pies , y por tanto tienen mucho mayor valor "educativo" .

-la vela ligera es MUY divertida: las sensaciones que transmite son muy intensas, la navegación es algo activo,y aunque solo sea por el hecho de ir mas cerca del agua se podría decir que la mar se vive mas (solo en cierto sentido vaya)

Por otro lado ,ya se que los barcos "grandes" tienen ventajas pues te permiten hacer cosas que con un barco de 4 ms no harías,sobre todo si tus planes incluyen salidas de fin de semana,y un largo etc.

Pero que vaya,si el tema es salir un par de horas a pegar unos bordos ,no olvidemos que a lo mejor podriamos hacerlo igual y ahorrarnos una pasta! y Navegar ,Navegar ,que es de lo que se trata!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
-Toni- (08-12-2011), vesquevinc (09-12-2011)
  #2  
Antiguo 07-12-2011, 23:46
Avatar de zincala
zincala zincala esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Indudablemente un vela ligera es mucho mas económico que un crucero, tanto por su precio como en mantenimiento. Quizá por eso casi todos hemos empezado a navegar en vela ligera.
De todas formas, siempre quedará el barco del "amigo" para el que anda corto de presupuesto y quiere disfrutar del crucero
Tabernerooo unas birras por todos ellos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zincala
-Toni- (08-12-2011)
  #3  
Antiguo 08-12-2011, 00:37
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sí y no...

... la vela ligera es muy divertida, y además yo creo que es la mejor escuela para comprender muchos conceptos de la navegación a vela, dado que la relación entre el "input" (lo que haces tú) y el "output" (lo que responde el barco a tu acción) es clara, directa e inmediata. Y, como has dicho, es mucho más barata que el crucero.

Pero también es más incómoda, más cansada y físicamente más exigente. Yo tenía un catamarán en un club de playa (la Base Náutica de la Mar Bella, en Barcelona) y me lo pasaba bomba, pero un día de verano, después de llegar agotado de navegar y tener que arrastrar el catamarán (con unos litros de agua extra en sus cascos) por una playa empinada, teniendo que apartar a los que tomaban el sol, y con un sol de justicia, empecé a pensar: "me gustaría tener un barco en el que salir al mar y volver a guardarlo no fuera un suplicio. Qué gusto eso de saltar del pantalán al barco, arrancar el motor, salir de puerto e izar velas con calma". Y lo siguiente que recuerdo fue estar haciendo números con mi sueldo y mirando precios de amarres y de pequeños cruceros asequibles...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
-Toni- (08-12-2011)
  #4  
Antiguo 08-12-2011, 00:51
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS



Pues sí, hay vela por debajo de los 40 pies.
Y por encima, por supuesto, también.
No soy defensor de ninguna eslora. Todas tienen su razón y su momento.

Lo único que uno piensa de la vela ligera, es que es duro (remojones, ejercicio físico intenso...) y precisamente eso puede ser un aliciente también. Y también será regulable, depende de cómo y cuándo quiera uno navegar.
Y ahora no lo encontraré, pero hace un tiempo, no sé si enlazado desde esta taberna, vi un artículo y fotos de unos regatistas de láser, creo que argentinos,... septa y octogenarios. O sea, tíos de 70 y 80 años!!!
Con su traje de neopreno y su chaleco salvavidas...


En verano en Lekeitio se ven velas ligeras, y siempre pienso que también es muy divertido, deportivo y rápido...

Y es que, como dices, lo importante es
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
-Toni- (08-12-2011)
  #5  
Antiguo 08-12-2011, 08:58
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,229
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS



Po zi, todas las esloras tienen sus pros y sus cons. Como dice JR,la vela ligera es más curro, y por contra tener el barco ya en el agua,tener un motorcito,etc, pues son cosas que molan desde luego!

Pero era solo eso, el recordar que esa posibilidad también existe, que no olvidemos que tamos en un mundo materialista y parece que si el barco no es grande no se disfruta igual,etc,etc, y a lo mejor podemos disfrutar mucho con bastante menos

Y marcho,que hoy por aqui arriba hace un dia muy guapo y hay que ir pa la mar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
J.R. (09-12-2011)
  #6  
Antiguo 08-12-2011, 09:09
Avatar de -Toni-
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-10-2009
Edad: 54
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Con vuestro permiso e invitando a la primera ronda... os cuento:

Llevo años ligado al mar, soy buceador y desde hace no mucho Patrón, cuando fuí a hacer las prácticas solo hice las de motor pensando que la vela no era para mí, ni me atraia, ni me llamaba la atención.
Casualidades de la vida este fin de semana pasado se celebró en Santa Pola el 2º Match Race de Vela Ligera; me invitaron a ir en una de las embarcaciones de tripulante...
Me dije bueno, por que no, voy a probar...he disfrutado como un enano y eso que no tengo ni idea, el patron que llevaba me enseño "in situ" las cosas que en su dia leí cuando estudiaba para Patrón: trasluchar, bordo, cazar, aproarse al viento, etc , etc....que gozada.
Disfruté y me lo pasé genial, que maravilla, no pensaba que la vela fuera así; decididamente cuanto pueda haré un curso...

Saludos, Toni
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a -Toni-
J.R. (09-12-2011)
  #7  
Antiguo 09-12-2011, 17:53
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

que corra el ron

MIRLOTU Tienes toda la razon ,la vela lijera es mas divertida, mas deportiva,mas activa,mas barata, ect..

Yo cambiaria mi crucero de 31 pies con el que navego a mi edad por un Patin a Vela u otro tipo de catamaran de vela lijera si.....pudiera...........:nosabo............volver a tener 30 años

Regatee en Patin a vela hasta bastante mayor (45) y luego( a los 50) compre mi primer crucero un SunFast con el que disfrute como un enano ,ahora( con 62) tengo otro mayor y sigo regateando cada año,mientras el cuerpo aguante..

Ademas del tema de la edad,esta el tipo de navegacion,aparte del crucero,que a mi no me gusta especialmente,las Regatas de Altura son para mi la maxima expresion de la vela que he conocido.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-12-2011, 18:29
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Paul Bert Elvstrøm, (Copenhague, 25 de febrero de 1928) es un regatista danés.
Elvstrøm es uno de los regatistas que ha marcado una época en la historia de la Vela. Ganador de 4 medallas de oro olímpicas, 19 medallas en campeonatos del mundo (15 de ellas de oro) marcan una brillantísima carrera.
Su carrera se inicia con una medalla de oro en solitario en los Juegos Olímpicos de 1948, prueba que se llevará de modo consecutivo en cuatro ocasiones. En esta época, será el dominador absoluto de las regatas mundiales, consiguiendo hacer evolucionar la vela deportiva por medio de una rigurosa preparación en los aspectos técnicos y físicos. A los sesenta años, representó junto a su hija a Dinamarca en lo Juegos Olímpicos de 1988.

Wikipedia dixit.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-12-2011, 22:02
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Resultados de la regata celebración del centenario de la clase Star. (St. Tropez)

Premios especiales para:


- Exhalted Grand Master (more than 70 ans): GER 8407 - Walter and Xaver Soellner

- Grand Master (between 60 and 70 ans) : SWE 7978 - Ingvar Krook and Benjamin Peterson

- Master (between 50 and 60 ans) : SWE 8351 (6th overall!) - Tom Lofstedt and Hakan Lundgren


- Youngest: FRA 8137 - Clément Brillaud and Maurice Pflumio

- Wood Boat: POL 1152 - Raubo Marcin and Lukasz Lesinski.

Mixed crew: FRA 8337 - Xavier and Nathalie Rohart



El Star no es precisamente un barco cómodo ni fácil.
Querer es poder.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Star Class.jpg (48.7 KB, 7 vistas)
Tipo de archivo: jpg star 2.jpg (93.6 KB, 7 vistas)
Tipo de archivo: jpg star 3.jpg (26.3 KB, 4 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc
ULISES (10-12-2011)
  #10  
Antiguo 09-12-2011, 22:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,061
Agradecimientos que ha otorgado: 6,422
Recibió 2,600 Agradecimientos en 1,662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Cita:
Originalmente publicado por -Toni- Ver mensaje
Con vuestro permiso e invitando a la primera ronda... os cuento:

Llevo años ligado al mar, soy buceador y desde hace no mucho Patrón, cuando fuí a hacer las prácticas solo hice las de motor pensando que la vela no era para mí, ni me atraia, ni me llamaba la atención.
Casualidades de la vida este fin de semana pasado se celebró en Santa Pola el 2º Match Race de Vela Ligera; me invitaron a ir en una de las embarcaciones de tripulante...
Me dije bueno, por que no, voy a probar...he disfrutado como un enano y eso que no tengo ni idea, el patron que llevaba me enseño "in situ" las cosas que en su dia leí cuando estudiaba para Patrón: trasluchar, bordo, cazar, aproarse al viento, etc , etc....que gozada.
Disfruté y me lo pasé genial, que maravilla, no pensaba que la vela fuera así; decididamente cuanto pueda haré un curso...

Saludos, Toni
Bienvenido a la "Fe Verdadera"...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
-Toni- (11-12-2011)
  #11  
Antiguo 10-12-2011, 19:15
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

que corra el ron

Gracias VESQUEVINC

DESPUES DE LEERTE ME SIENTO UN CHAVAL
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-12-2011, 02:19
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

tenemos la edad de nuestras ilusiones.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-12-2011, 11:46
Avatar de -Toni-
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-10-2009
Edad: 54
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera: MAS por MENOS

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
tenemos la edad de nuestras ilusiones.

Muy buena cita.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto