La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2011, 00:08
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Medida máxima botalón en ORC

Buenas noches y barra libre para la poca concurrencia que aguanta en la barra...

Ahora que estamos en plena discusión sobre la aplicación del RI o ORC, me aparece una duda.

En RI la longitud máxima del botalón para que no penalice debe ser el 8% de la LOA. Esto está claro en el manual de medición.

Ahora bien, en ORC no aparece (o no se ver) esta medida. Es decir, dice como se mide pero no en que medida no está penalizado. O es que siempre está penalizado.

Saludos.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2011, 06:16
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Buenas,

Esta pregunta no tiene respuesta sencilla. Pero lo intentare simplificar. ORC calcula el efecto que tiene el spi (simetrico o asimetrico) sobre la mayor en funcion de la longitud del botalon/tangon. Como tal, no hay un punto ventajose de rating (como los famosos 8% LOA que son totalmente arbitrarios), sino un rango de valores donde "la mayor se ve mas perjudicada".

Se utilizan dos formulas la FSB que calcula el desvente de la mayor por parte del spi, y depende del rumbo en que se navegue y la geometria del spi, y la FSP que calcula la perdida de potencia de la mayor, y depende de la geometria del spi. El FSB afecta principalmente si la mayor es pequeña con relacion al spi, y el FSP afecta principalmente si el tangon/botalon es mayor que la media de los barcos. La expresion del FSP es:

FSP = (1 - 1.488 x (SPL / SMG)) - 0.17

Como se ve, depende de la relacion entre la longitud del tangon/botalon y la cuerda maxima del spi. Penalizan los FSP menores que 0, por lo que penalizan los tangones/botalones que cumplan la relacion:

SPL > 0.558 x SMG

donde SMG es la cuerda media del spi. Aunque es un expresion totalmente empirica, tiene relacion con un fenomeno fisico, mientras que la de RI es totalmente arbitraria.

OJO: un detalle importante y que pasa muy desapercibido es que el optimo de tangon/botalon para un barco con respecto al rating, no tiene por que estar en esos "puntos de inflexion". Ed. en RI el punto optimo de un botalon puede estar por encima del 0.08xLOA y en ORC por encima del 0.558xSMG, cosa que se puede saber mediante una simulacion relativamente compleja

Perdon por el ladrillo, cafes y donuts
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Butxeta (26-12-2011), Fehurihi (26-12-2011), Franikaze (27-12-2011), ISURUS (26-12-2011), Soavela (26-12-2011), teteluis (01-05-2015)
  #3  
Antiguo 26-12-2011, 16:28
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Muy interesante tu exposición; pero entramos en un bucle, resulta que para hacer un spi, se necesita la medida del botalón. Y esta medida en ORC no se sabe si penaliza porque está en función del espi...

Desde luego, en RI es más fácil, quizá no tan justa, pero al menos sé a que medida tengo que colocar el botalón...

Saludos y gracias por tu comentario.

Editado por ISURUS en 26-12-2011 a las 17:26. Razón: ortografía
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2011, 19:33
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Muy interesante tu exposición; pero entramos en un bucle, resulta que para hacer un spi, se necesita la medida del botalón. Y esta medida en ORC no se sabe si penaliza porque está en función del espi...
Ahhh!!! Nadie ha dicho que fuera facil Pero puedes hacer hacer lo mismo que en RI (fijas el tamaño maximo, y a partir de ahi derivas las medidas del spi). Realmente, el proceso en ambos sistemas de rating para diseñar de forma optima es similar. La diferencia fundamental es que en ORC tienes "mas parametros" y en RI menos.

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Desde luego, en RI es más fácil, quizá no tan justa, pero al menos sé a que medida tengo que colocar el botalón...
Bueno, en realidad no lo sabes ... lo unico que sabes es que si te restringes a 0.08xLOA el botalon no te perjudica el rating, pero a lo mejor tienes tanto solapamiento con la mayor que no tira lo que debe y no tienes un rendimiento optimo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2011, 22:18
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

De entrada, como en nuestro club navegamos bajo el RI, tocará montar el botalón a 0,80 de la LOA.

El spi, se diseñará a la medida del botalón, y ahora solo hace falta que bajo estas premisas, el rendimiento sea el idóneo.

Porque la otra pregunta que queda es conocer cual sería la medida del botalón para que el spi diera un rendimiento máximo, aunque sea a costa de penalizar algo el rating.

Parece que esto no tiene fin, pero es interesante...

Gracias por tus aportes Zalata

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-12-2011, 23:20
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
De entrada, como en nuestro club navegamos bajo el RI, tocará montar el botalón a 0,80 de la LOA.

El spi, se diseñará a la medida del botalón, y ahora solo hace falta que bajo estas premisas, el rendimiento sea el idóneo.

Porque la otra pregunta que queda es conocer cual sería la medida del botalón para que el spi diera un rendimiento máximo, aunque sea a costa de penalizar algo el rating.

Parece que esto no tiene fin, pero es interesante...

Gracias por tus aportes Zalata

Saludos.
Perdona que me meta en lo que no me concierne, pero ese planteamiento está orientado a mantener el "rating" dentro de límites, aún a costa de "capar" el barco para que no ande como podría y debería.

Y digo yo, si eso no es en el fondo una pena. Menos velocidad= menos diversión.

Por eso no me gustan los sistemas de medición que penalizan en exceso las características de diseño que hacen que un barco navegue rápido.

Creo que se trataba de equilibrar las opciones de victoria, no de amordazar a los barcos e impedirles volar sobre el agua.

Es que es una pena navegar por debajo de las posibilidades del barco.

Al menos a mi me lo parece. Salud.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2011, 13:59
Avatar de SILEX
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2010
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Perdona que me meta en lo que no me concierne, pero ese planteamiento está orientado a mantener el "rating" dentro de límites, aún a costa de "capar" el barco para que no ande como podría y debería.

Y digo yo, si eso no es en el fondo una pena. Menos velocidad= menos diversión.

Por eso no me gustan los sistemas de medición que penalizan en exceso las características de diseño que hacen que un barco navegue rápido.

Creo que se trataba de equilibrar las opciones de victoria, no de amordazar a los barcos e impedirles volar sobre el agua.

Es que es una pena navegar por debajo de las posibilidades del barco.

Al menos a mi me lo parece. Salud.
No podría estar más de acuerdo.

Lo importante es que el barco corra.

La mayor superficie de mayor que se pueda.
Los génovas adecuados, nunca menos por ganar unas milésimas.
Todo el spi que quepa... ISP maxima, SPL o TPS maximos.......
Peso, lo mínimo minimísimo.... lo de lastrar me parece una berración.

Que el barco corra, luego ya me pelearé yo contra mi ráting, pero si el barco corre, tienes opciones de defenderte.

Mi opinion, vamos.
__________________
Saludos,

SILEX.


__________________________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-12-2011, 15:39
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Perdona que me meta en lo que no me concierne, pero ese planteamiento está orientado a mantener el "rating" dentro de límites, aún a costa de "capar" el barco para que no ande como podría y debería.

Y digo yo, si eso no es en el fondo una pena. Menos velocidad= menos diversión.

Por eso no me gustan los sistemas de medición que penalizan en exceso las características de diseño que hacen que un barco navegue rápido.

Creo que se trataba de equilibrar las opciones de victoria, no de amordazar a los barcos e impedirles volar sobre el agua.

Es que es una pena navegar por debajo de las posibilidades del barco.

Al menos a mi me lo parece. Salud.

Buenas Boston.
Visto de una forma superficial, si podría entenderse que vamos a capar el barco para no penalizar el rating; pero en realidad es algo más complejo.

La cuestión es la siguiente, salvo que ahora mismo alguien me diga con certeza, cual debe ser la medida del botalón para sacar el mayor partido al spi, lo más prudente sería alargarlo lo que menos penalice; al menos a mi modo de ver.

Y digo eso porque el velero (North Sails) debe tomar medidas cuando el botalón esté colocado. Y ahora resulta que, el cálculo del botalón va en función de la superficie y forma del spi... Un bucle y para deshacernos de él, hay que empezar a trabajar y la única manera es colocarlo de alguna manera.

Aparte de esta matización, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que no debe caparse el barco, y que lo importante es que corra. En este sentido el spi, lo hemos encargado de la medida máxima.

Bajo mi punto de vista, como digo no todo es tan fácil...

Saludos y rondas para todos.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-12-2011, 15:42
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medida máxima botalón en ORC

Cita:
Originalmente publicado por SILEX Ver mensaje
No podría estar más de acuerdo.

Lo importante es que el barco corra.

La mayor superficie de mayor que se pueda.
Los génovas adecuados, nunca menos por ganar unas milésimas.
Todo el spi que quepa... ISP maxima, SPL o TPS maximos.......
Peso, lo mínimo minimísimo.... lo de lastrar me parece una berración.

Que el barco corra, luego ya me pelearé yo contra mi ráting, pero si el barco corre, tienes opciones de defenderte.

Mi opinion, vamos.
Buenas Silex.
Reproduzco la respuesta que le he dado da Boston.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto