La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-01-2012, 19:22
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable versus tradicional

Tengo claro las ventajas e inconvenientes de una y otra, y decididamente quiero la tradicional.

El problema es que hay varios barcos de segundamano que me gustan, pero TODOS tienen mayor enrollable.

Mis dudas:

Es fácil (y a qué precio) el cambio? Hay posibilidad de compatibilizar una y otra en el mismo mástil? Merece la pena? Queda bien? Es caro? Dará problemas?, etc, etc, etc.

He mirado en el buscador, pero no he encontrado las respuestas que busco.

Gracias anticipadas por las respuestas

Editado por Bosco en 03-01-2012 a las 19:22. Razón: corrección
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-01-2012, 19:33
Avatar de tda
tda tda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2011
Localización: Baleares - Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Yo hablaría con algún velero. Seguro que te podrá dar toda la información que buscas con el detalle que demandas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-01-2012, 20:10
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Cita:
Originalmente publicado por tda Ver mensaje
Yo hablaría con algún velero. Seguro que te podrá dar toda la información que buscas con el detalle que demandas.

Si, eso o poner la pregunta en el foro. Ot·tia, pero si es lo que estás haciendo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-01-2012, 20:27
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Hola Bosco,

Depende del sistema que lleven los barcos que has visto(el mio lleva mayor enrollable en el interior del palo a la vez que un doble perfíl que permite poner una vela convencional con patines, o una de capa)

LLevar la mayor enrollable dentro del palo y una tradicional no creo que sea muy práctico(aunque en mi caso sería posible)por peso, maniobra etc.

Otra cosa es que compres el barco que te guste y le quites la mayor(dejando el enrollador o nó en el interior del mastil).La mayor puedes quedártela o venderla.

En cuanto al precio dependerá obviamente de los mts2 y material.Eso si tendrías que consultarlo en una velería.Tambien la puedes encontrar de segunda mano en este nuestro antro.


Saludos.
__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-01-2012, 20:40
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

No le tengas manía a la enrollable. Es otro "topicazo"
Cuando fallan, es para quemarla y cagarse en sus muertos. Pero cuando va bien, es absolutamente imprescindible con castaña y en navegación en solitario.
Tienen un mantenimiento. Aunque hubiera que quitar el palo, ese mantenimiento hace que enrolle y desenrolle estupendamente. y le cambias perfiles, engrasas engranajes, etc...
Como yo jamás lo hice con ningún barco, iban fatal, y las pasé putas. Pero vamos, pa cagarse entrar en puerto con castaña y que no enrolle, etc..
Y cuando lo comencé a hacer, es una absoluta gozada.

Aunque lleva un carril el palo para una segunda vela convencional, es de respeto ya que es imposible llevarla en la botavara al tener que estar libre para el uso de la enrollable. Es decir; o una u otra.

Y el tema de "se pierde superficie vélica con la enrollable y no admite sables bla bla bla ", etc... pues mira, sí obviamente, pero yo he ido follao con enrollable muchas veces, y sobre todo cómodo, y seguro.
Y ese medio nudito o nudito de más llevando sables, etc. no sé qué, yo personalmente paso absolutamente.

Navegando en solitario ( entendiendo en solitario bien que vas solo o bien que vas con gente pero eres el patrón y único que sabe navegar ) eso de ir con castaña al palo a coger rizos, mira, lo hice muchas veces y no me pone demasiado.
Llamadme acojonado, pero ni con arnés ( hablo de castaña gorda, no mariconadas)
Primero a ver quién coge el timón, inexperto, para aproar.
Luego vete al palo, sujeta arnés, ponle púlpito al barco, de inox, unas pelas, obviamente, sino a ver como te apoyas, etc.. etc.
Mira, un ejemplo;vinimos de Tenerife-Cartagena 5 personas, y te aseguro que tras 12 días, nadie fue a la proa. Ni siquiera pasamos del toldo de rociones, y eso con mar importante, etc.. como que no tiene precio.
Desde bañera, trajes de agua, agarrados a la barandilla del toldo de rociones, calentitos, y tirando de drizas, stoppers, no sé que´.. joer.... Hay que buscar la comodidad y la seguridad.

Suerte y saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-01-2012, 20:42
Avatar de coMeta
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2011
Localización: Sailing to the moon!!!
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Muy buenas!!!

Igual que el cofrade Seadog tambien tengo una mayor enrollable con la guia para poner tradicional.

Mi consejo es que intentes averiguar si el mastil esta preparado para poner una mayor tradicional.


Un saludo!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-01-2012, 21:03
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Se me olvidaba, y ya que en este foro hay expertos, pueden darnos más datos concretos al respecto.

Si compras un velero con enrollador, y no lo quieres usar, y le pones vela convencional con sables, etc.. el enrollador interior TIENE UN PESO.
Y todo ese peso palo-enrollador, está preparado para una vela mucho menos pesada; menos superficie vélica y sin sables. Probablemente una vela simple para enrollador pueda llegar a pesar casi la mitad que la otra.

Si le pones vela más grande con sables, estás recargando el peso del conjunto palo-vela, por lo que se comenta que debes quitar el mecanismo interior para liberar peso al palo.
A partir de ahí, el palo es perfectamente válido para vela convencional. Todos tienen un carril, así como la botavara.
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-01-2012, 21:20
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Que clarito lo has dicho, ENRICACION..!

Nosotros tenemos la tradicional y la que se encarga de la mayor es una servidora, puedo decirte que con castaña es menos divertido rizar... y te hablo de castañas de verdad como dices tu, pero seguramente no le haría ningún asquito a navegar con una enrrollable, que bien cuidada se que suele ofrecer muchas satisfacciones como ya has mencionado.
Yo rizo con mala mar y con lo que haga falta, me divierte mucho este trabajo, asi que los que estén por lamayor tradicional que la disfruten y los que estén a favor de la enrrollable que lo pasen lo mejor posible y la disfruten tambien!
Buena mar...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FaByXeNeiSe
ENRICACION (04-01-2012)
  #9  
Antiguo 03-01-2012, 21:41
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Suscribo 100 x 100 las palabras de Enricacion. Piensatelo bien. Yo soy un muy feliz usuario de enrollador. Y te aseguro que reducir vela con 40, desde la bañera y sin aproar es una pasada. Pero si asi y todo quieres cambiar, los del Alea lo hicieron, eso si, tienes que bricolear bastante. Busco el link y te lo pego, que el ordenador esta rebelde hoy...
Saludos...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-01-2012, 22:09
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Aqui esta... es que no tengo buena conexion y el blog de restauracion del ALEA es un poco raro y me cargaba todas las entradas juntas...
http://sailingalea.blogspot.es/12141...l-full-batten/

Y si no funciona prueba este link:
http://sailingalea.blogspot.es/i2008-06/

Saludos...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-01-2012, 22:18
Avatar de tda
tda tda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2011
Localización: Baleares - Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Si, eso o poner la pregunta en el foro. Ot·tia, pero si es lo que estás haciendo
Dadas las características de la pregunta y el foro ¿que recomiendas para ayudar al cofrade a responder sus preguntas?. Seguro que agradecemos una respuesta constructiva.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-01-2012, 22:23
Avatar de Alfonso Hanse
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Yo respeto todo, y como alguien ha mencionado, cada cual que use y disfrute la que más le guste. En mi caso, mayor convencional con sables, cuando tengo que rizar, también con buenas castañas, si no me he anticipado antes, no tengo que ir al palo, supongo que como muchos, tengo el sistema de rizos reenviados a bañera, y lo único que tengo que vigilar es que al rizar, las poleas del gratil, no bajae más del nivel de la botavara, eso es un control visual, o si quieres te haces unas marcas en la driza y cabos, útil cuando navegas en solitario. A mi me gusta más el sistema convencional pero no le hago ascos a la mayor enrollable, aunque una vez tuve un problema con un barco y me toco subir al palo.
Saludos a tod@s.
Alfonso
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-01-2012, 22:28
Avatar de Alfonso Hanse
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Aqui esta... es que no tengo buena conexion y el blog de restauracion del ALEA es un poco raro y me cargaba todas las entradas juntas...
http://sailingalea.blogspot.es/12141...l-full-batten/

Y si no funciona prueba este link:
http://sailingalea.blogspot.es/i2008-06/

Saludos...
si funciona el link, excelente trabajo, con una información exhaustiva. Buen trabajo, excelente aportación.
Saludos
Alfonso
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-01-2012, 22:48
Avatar de usutek
usutek usutek esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2010
Edad: 58
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Yo tengo un mastil Selden con mayor enrrollable, en su dia estudié a fondo la posibilidad de poner una mayor full batten, y con este mastil no se pude.La ranura de entrada de la vela es asimetrica al eje del mastil por lo cual no se puede asentar un carril para los patines de los sables.La otra ranura que lleva el mastil selden es para emergencias y poco operativo.Se podria soldar un carril de aluminio, pero me parece poco viable.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-01-2012, 23:10
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Tengo claro las ventajas e inconvenientes de una y otra, y decididamente quiero la tradicional.

El problema es que hay varios barcos de segundamano que me gustan, pero TODOS tienen mayor enrollable.

Mis dudas:

Es fácil (y a qué precio) el cambio? Hay posibilidad de compatibilizar una y otra en el mismo mástil? Merece la pena? Queda bien? Es caro? Dará problemas?, etc, etc, etc.

He mirado en el buscador, pero no he encontrado las respuestas que busco.

Gracias anticipadas por las respuestas
Yo he investigado algo el tema, te explico lo que he sacado en claro.

Es fácil (y a qué precio) el cambio?

No, no es fácil, y el precio es caro. Hay que cerrar el palo por donde sale la enrollable y colocar ahi un carril para la vela estandard. Hay varias opciones en cuanto a carriles, yo conozco tres, Harken, carisimos, Antal tiene uno que vale bastante menos y despues hay otro de una especie de nylon negro que en el los palos convencionales se puede incluso envergar donde estaba la antigua vela y colocarla izándolo con la ayuda de una driza, en tu caso eso no seria posible, por youtube corre un vídeo demostrativo pero no he sido capaz de encontrarlo, lo siento. Todo el mecanismo de la enrollable hay que sacarlo del interior del palo, ya que es un peso muy perjudicial , osea que o bajas el palo o con una grúa lo sacas por arriba. Si decidieras dejarlo dentro tendrías que "insonorizar" el palo ya que el enrollador no se estaría quieto dentro del palo. La guia que se ve en el palo no sirve (según SELDEN para envergar una mayor y mucho menos un carril). También hay que mirar la botavara, ya que es posible que no esté preparada con las consiguientes poleas y aparejillos para que corran por dentro pajarin, y rizos. También tienes que tener claro que es posible que te hagan falta unos cuantos stopers, al menos dos para los rizos, uno para el cuningham y otro más seguramente para la driza de mayor ya que los palos para enrollables suelen tenerlo en el palo, reenvios para todo eso que he mencionado antes, etc.

Hay posibilidad de compatibilizar una y otra en el mismo mástil?
Ya ha quedado contestada esa pregunta en la contestación anterior, almenos SELDEN dice que no.


Merece la pena?
Eso sólo lo puedes decidir tu.


Dará problemas?
Supongo que como todo, dependerá que quien lo haga. Si se hace bien no tiene porque darlos.



Si quieres cambiar de enrollable a convencional por evitar posibles averias y mal funcionamiento del sistema pues como te han dicho en otros post si la usas como es debido y le das el mantenimineto oportuno (como a todo) no tiene por que dar problemas.
Si quieres cambiar por un tema de prestaciones pues tienes que saber que existen mayores enrollables con sables verticales que consiguen un alunamiento positivo de la vela y con ello una clara ganancia prestacional. Aunque las posibilidades de trimado no sean las mismas que en una normal y el peso extra en la parte alta del palo sea perjudicial. Pero tienes que tener en cuenta que tipo de palo tienes y que estrusionado tiene ya que la utilizacion de sables verticales viene condicionada por el espacio que tengas dentro del palo para alojar la vela con los sables, aunque tambien existen sables cortos que pueden solucionar el tema.

De ahí en adelante sólo tu puedes decidir que es lo que más te conviene.
__________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
Polololo (04-01-2012)
  #16  
Antiguo 04-01-2012, 07:41
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Para los amantes de la convencional, una máxima marinera que sabemos pero no hacemos caso.
¿Cuándo hay que coger rizos?

En cuanto por tu coco pase la pregunta de "parece que se va a levantar castaña ¿debo coger rizos?" pues EN ESE PRECISO INSTANTE es cuando debes cogerlos.
Pues nada, ni puto caso. Todos esperamos a los 40 nuditos en el craneo y claro.....

Porque si en ese justo instante lo haces, todo "se mueve menos".
¿Y qué pasa si te has precipitado y no venía tan gorda? pues no pasa absolutamente nada, y sacas más trapo luego

Así que "esa máxima" hay que seguirla. En cuanto tengas la más mínima duda, ahí lo haces. No esperemos el movidón.

Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-01-2012, 11:55
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Cita:
Originalmente publicado por tda Ver mensaje
Dadas las características de la pregunta y el foro ¿que recomiendas para ayudar al cofrade a responder sus preguntas?. Seguro que agradecemos una respuesta constructiva.

Tal vez no se me ha entendido y pido disculpas

Sugiero que haga lo que ha hecho, es decir preguntar aquí. Alguien decía que para esa duda mejor preguntar a un velero... opinión muy válida por supuesto. Pero en mi opinión, este sitio es más indicado, ya que aquí hay un montón de experiencia y entran, entre otros, veleros también.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-01-2012, 12:04
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Según lo expuesto, las conclusiones que saco, es que no son compatibles un sistema y otro, y que la transformación ni es sencilla ni el resultado 100% satisfactorio.

Así pues... o me autoconvenzo de que quiero una mayor enrollable... o sigo esperando a encontrar lo busco.

Mil gracias a todos y
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-01-2012, 13:49
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Buenas,

Yo llevo la vela enrollable en la botavara con sables, nunca he usado otro tipo de vela aprendí con esta y la facilidad de uso me parece inmejorable asi como su seguridad, la manejo siempre yo solo y su mantenimiento es nulo, la superficie velica no queda limitada por los rizos siempre sacas la que te apetece o la que ves conveniente. Los grandes veleros que voy viendo todos llevan enrollable en la botavara. El sistema de rizos segun mi opinion tiene demasiada parafernalia y complicación pero ya digo que es mi opininión, la de un novato que lleva dos dias en esto.

__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-01-2012, 17:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Ya explique el porque los mastiles de mayor enrrollable se vuelven muy peligrosos si se les pone una vela convencional con carril se desmonte o no el enrollador interior, los mastiles estan concebidos para esfuerzos muy distintos, una enrolable tira del enrollador que se pega al mastil convirtiendose en refuerzo longitudinal dandole rigidez al mastil, si tira del carril acoplado con una vela convencional hay peligro de rotura
adjunto vistas de los perfiles de cada uno

Editado por NEFTA en 23-08-2012 a las 18:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Bosco (05-01-2012)
  #21  
Antiguo 04-01-2012, 19:41
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable versus tradicional

Coincido con los cofrades, yo también estuve tentado de cambiar mi enrrollable por convencional. Al final desistí por todos los problemas ya expuestos.

Hace tres años puse una enrrollable nueva y estoy muy contento con el resultado. Lo que si te recomendaría es que mirases que tipo de enrrollador llevan los barcos que estás mirando, para mi gusto el Selden está a años luz de los otros dos que he probado, concretamente uno que llevaba un Oceanis 393 era una auténtica pesadilla. Cuando probé mi Selden, que con una manita sacas y metes la vela me convencí que no merecía la pena meterse en camisa de once varas, máxime teniendo en cuenta que navego solo casi siempre.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto