|
VHF: Canal 77 |
|
duda con brújula (compás)
Me regalaron esta brújula, que puede hacer bien la función de compás de marcaciones.
¿Alguien sabe la escala exterior que va de 1 a 64 para que se usa? el 64 coincide con los 360º ? 90º coincide con 16 180º coincide con 32 270º coincide con 48 360º coincide con 64 parece que se cambien los 45 º del cuadrante por 16....
|
||||
|
||||
Re: duda con brújula (compás)
Se trata de una brújula lensatica, no cartografía, yo las usé mucho cuando estuve en la mili y hacíamos ejercicios de orientación, de esto hace ya una pila de años así que lo tengo bastante olvidado.
Pero bueno a la pregunta que haces creo recordar que esos datos te permiten navegar alrededor de los obstáculos que presenta el terreno sin perder el azimut. En nuestros problemas náuticos no las he usado pues no tienen transportador, aunque para demoras sirvan. Saludos |
|
||||
|
||||
Demonio de autocorrector, donde puse "no cartografía" quise decir "no cartografica"
Ruego me disculpen. Saludos |
|
||||
|
||||
Anulado
"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" Editado por Nacouda en 17-01-2012 a las 00:16. Razón: mensaje cruzado |
|
||||
|
||||
Hola a todos, cofrade Tatatoa es la escala milesimal, es empleada normalmente por los militares.
Milesimal militar. La milésima es el ángulo cuyo arco es la milésima parte del radio de su circunferencia. Así la circunferencia se dividirá en 6400º. Cada ángulo recto será de 1600º. Un saludo y unas |
|
||||
|
||||
Cita:
Tatatoa, tu regalo es una brújula cartográfica, cuyo diseño difiere del compás naútico. Cito: " SISTEMAS DE MEDIDA Sexagesimal. Divide la circunferencia en 360º y a su vez en cuatro ángulos rectos de 90º cada uno. Cada grado sexagesimal se divide en 60 minutos sexagesimales y cada minuto sexagesimal en 60 segundos sexagesimales. Su representación por ejemplo sería: 35º 25' 12''. Centesimal. Divide la circunferencia en 400º. Cada ángulo recto será de 100º. Cada grado centesimal se divide en 100 minutos centesimales, cada minuto centesimal en 100 segundos centesimales y cada segundo centesimal en 10 décimas de segundo. Su representación por ejemplo sería : 35g 25m 12s 5. Milésimas militar. La milésima es el ángulo cuyo arco es la milésima parte del radio de su circunferencia. Así la circunferencia se dividirá en 6400º. Cada ángulo recto será de 1600º. Las fracciones de milésima suelen despreciarse. Por ejemplo 280 milésimas se representarían 28500. El sistema más usado es el sexagesimal. Para pasar de un sistema a otro sólo tenemos que aplicar una regla de tres, como por ejemplo, si 100g es a 90º, 85g será a X. O sea que 85x90=7650:100=76,5º. La operación nos dice que 85g equivalen a 76,5º." Fuente: http://www.elrinconmatero.com/brujula.htm Página en la que se puede ver la descripción de las partes de una brújula cartográfica. Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (17-01-2012), Tatatoa (17-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Efectivamente, se trata de milésimas militares. Pero la definición no es correcta: como todos sabemos, la longuitud de una circunferencia es L=2*(pi)*r siendo r el radio, L la longuitud de la circunferncia y (pi) apróximadamente 3.141592...... según esa definición la circunferencia tendría: 2*(pi)*1000= 6283.185..... y no 6400, aquí lo que hacen los militares es una inteligente simplificación convirtiendo un número muy díficil de operar en uno sencillo, que es una potencia de dos por 100 (64*100=2⁶*100) con un error de menos de un 2%. Esta simplificación permite hacer cálculos rápidos en combate, por ejemplo: si veo una casa que sé que tiene unos 4 metros de altura y colocando una regla a 1 metro de mis ojos, veo que mide 2 cm en la regla, ya puedo ajustar el armamento para disparar a 200 m. Saludos y birras para tragar el ladrillo |
2 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (17-01-2012), nihao (17-01-2012) |
|
||||
|
||||
Yo utilizo bastante esa brújula explicando orientación a chavales que se forman como monitores de aire libre. No mucha gente sabe utiliar la alidada, ni hacer las lecturas a través de la lente. Es gratificante ver que alguien más la lleva a bordo (yo la llevo sólo para ejercicios de demoras).
Puedes utilizar esa escala como referencia para indicar las 32 CUARTAS en las que está dividido el horizonte. El ángulo de 90º (en tu escala 16) se corresponde con 8 cuartas. Como tienes una división de 0 a 64, basta dividir por dos para obtener las CUARTAS del horizonte. Pero insisto, es un uso práctico divertido de esta escala. Cada "piquito" de la Rosa es una CUARTA NÁUTICA.
|
||||
|
||||
90 grados equivalen a 8 cuartas, errrrrgo una cuarta equivale a 11º,25.
En las luces de navegación nuestras estribor y babor cubren desde la proa hasta el costado,(perpendicularmente a crujía), + dos cuartas = 90 +22º,5. De ahí que : NW una cuarta al N serían: 270º + 45º + 11º25 , = ... al NNW... S una cuarta al SSE = 180º - 11º,25 = ....al SE =.... S una cuarta al SSW = 180 + 11º,25 = ....al SW =.... nihao Editado por nihao en 17-01-2012 a las 10:42. |
|
||||
|
||||
Tambien la he usado bastante, tengo un par de ellas ... se las conoce tambien como brujulas de artilleria.
Buenas explicaciones ... un saludo .
|