La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-01-2012, 10:13
Avatar de bribon
bribon bribon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: Golf de Roses
Edad: 33
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Concepto IOR

Hola a tod@s,

hace unas semanas hubo un post de un compañero de barra que colgaba un video suyo navegando con un puma 32 en unas condiciones durillas (para mi gusto muy bueno el video). A lo largo del post salío a relucir el concepto "IOR" y desde entonces me he quedado pillado.

¿Qué significa o a qué hace referencia?

Gracias de antemano que se enfada la cofradía.
__________________
Soy un proyecto de Ingeniero Naval
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-01-2012, 10:31
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concepto IOR

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Hola a tod@s,

hace unas semanas hubo un post de un compañero de barra que colgaba un video suyo navegando con un puma 32 en unas condiciones durillas (para mi gusto muy bueno el video). A lo largo del post salío a relucir el concepto "IOR" y desde entonces me he quedado pillado.

¿Qué significa o a qué hace referencia?

Gracias de antemano que se enfada la cofradía.
El IOR era un sistema de medicion qe a lo largo de los años y para optimizar el rating fue torturando las formas de los barcos. El resultado final es que ceñian bien y eran inestables en las popas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2012, 11:18
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,139
Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concepto IOR

Hay que diferenciar entre dos tipos de barcos: por un lado tienes los que se diseñaron con el objetivo global de ser "buenos barcos" y luego, cumplido ese objetivo se optimizaron para un sistema de rating concreto, como el IOR. Esos son siempre buenos barcos, aunque puedan ser más o menos competitivos en regata. Y la prueba es que barcos diseñados así en los 70 y 80 siguen siendo muy apreciados: los Puma (el 32 que mencionas, pero también el 26 y el 29, los Furia, el First 28, y un montón de ellos).

Luego están los barcos que se diseñaron con el objetivo específico de ganar regatas, para lo cual se puso por encima de cualquier otra cosa la idea de obtener un rating favorable. En el caso del IOR (como ha acabado ocurriendo con todos los sistemas de medición) se llegaron a diseñar auténticas "monstruosidades náuticas", con orzas de madera, aparejos complicados, palos ultra-finos y formas de casco torturadas. Cuando este tipo de barcos deja de ser competitivo, generalmente no tienen más interés que el meramente histórico, porque ya no sirven en regata, no son cómodos para crucero ni seguros en navegaciones de altura. Es como los Fórmula 1: una vez que ha acabado la temorada, ¿para qué sirve el Ferrari de Alonso excepto para meterlo en el museo?

Hay excepciones, por ejemplo, creo que el Elvstrom 7.50 se diseñó bajo parámetros IOR con el Mundial de 1/4 de tonelada en mente, y sin embargo, salió un bien barco que hasta ha sido capaz de dar una vuelta al mundo.

De todas formas, esto pasó con el IOR y con cualquier sistema de medición. Por ejemplo, todos aquellos barcos diseñados para ganar regatas IMS que corrían la Copa del Rey y similares (los "Bribones", Sinergias y similares)... ¿qué ha sido de ellos? ¿Han tenido una "segunda oportunidad" una vez que dejaron de ser competitivos en regata, o acabaron desguazados o arrumbados en los pantalanes? Y sin embargo, los cruceros de la época (que se diseñaron con el objetivo de que fueran confortables y anvegaran bien y, conseguido eso, se optimizaron para IMS) siguen siendo barcos apreciados y con mucha demanda en el mercado de segunda mano...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
bribon (23-01-2012), pil pil (23-01-2012), teteluis (23-01-2012)
  #4  
Antiguo 23-01-2012, 13:12
Avatar de bribon
bribon bribon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: Golf de Roses
Edad: 33
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concepto IOR

Gracias por la explicación, mi pregunta era la relación que existía entre el concepto IOR y las formas de los barcos de la época como el puma 32.

Duda resuelta
__________________
Soy un proyecto de Ingeniero Naval
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto