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VHF: Canal 77 |
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Concepto IOR
Hola a tod@s,
hace unas semanas hubo un post de un compañero de barra que colgaba un video suyo navegando con un puma 32 en unas condiciones durillas (para mi gusto muy bueno el video). A lo largo del post salío a relucir el concepto "IOR" y desde entonces me he quedado pillado. ¿Qué significa o a qué hace referencia? Gracias de antemano que se enfada la cofradía.
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#2
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Re: Concepto IOR
Cita:
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#3
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Re: Concepto IOR
Hay que diferenciar entre dos tipos de barcos: por un lado tienes los que se diseñaron con el objetivo global de ser "buenos barcos" y luego, cumplido ese objetivo se optimizaron para un sistema de rating concreto, como el IOR. Esos son siempre buenos barcos, aunque puedan ser más o menos competitivos en regata. Y la prueba es que barcos diseñados así en los 70 y 80 siguen siendo muy apreciados: los Puma (el 32 que mencionas, pero también el 26 y el 29, los Furia, el First 28, y un montón de ellos).
Luego están los barcos que se diseñaron con el objetivo específico de ganar regatas, para lo cual se puso por encima de cualquier otra cosa la idea de obtener un rating favorable. En el caso del IOR (como ha acabado ocurriendo con todos los sistemas de medición) se llegaron a diseñar auténticas "monstruosidades náuticas", con orzas de madera, aparejos complicados, palos ultra-finos y formas de casco torturadas. Cuando este tipo de barcos deja de ser competitivo, generalmente no tienen más interés que el meramente histórico, porque ya no sirven en regata, no son cómodos para crucero ni seguros en navegaciones de altura. Es como los Fórmula 1: una vez que ha acabado la temorada, ¿para qué sirve el Ferrari de Alonso excepto para meterlo en el museo? Hay excepciones, por ejemplo, creo que el Elvstrom 7.50 se diseñó bajo parámetros IOR con el Mundial de 1/4 de tonelada en mente, y sin embargo, salió un bien barco que hasta ha sido capaz de dar una vuelta al mundo. De todas formas, esto pasó con el IOR y con cualquier sistema de medición. Por ejemplo, todos aquellos barcos diseñados para ganar regatas IMS que corrían la Copa del Rey y similares (los "Bribones", Sinergias y similares)... ¿qué ha sido de ellos? ¿Han tenido una "segunda oportunidad" una vez que dejaron de ser competitivos en regata, o acabaron desguazados o arrumbados en los pantalanes? Y sin embargo, los cruceros de la época (que se diseñaron con el objetivo de que fueran confortables y anvegaran bien y, conseguido eso, se optimizaron para IMS) siguen siendo barcos apreciados y con mucha demanda en el mercado de segunda mano... |
#4
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Re: Concepto IOR
Gracias por la explicación, mi pregunta era la relación que existía entre el concepto IOR y las formas de los barcos de la época como el puma 32.
Duda resuelta
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