|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ayuda: Corrosión en el palo!!
Taberneroooo!!! ronda a mi cuenta para la concurrencia!
Toy más apenao que un niño sin recreo!!. Durante la última salida y tras un accidentada arriada de balón, partí la anilla de sujeción al palo del tangón. Esta cayó en cubierta y mi tripu la vio y recogió. Ya en puerto valoré los males y decidí desmontar el escudete inox que abraza el palo y al que estaba soldada la anilla, en total dos remaches y una varilla roscada atravesando el palo.. Hasta aquí sin novedad y la soldadura en el taller perfecta, pero las 31 primaveras que acumula mi "Lasalada" en sus cuadernas, han permitido una corrosión galvanica? en el aluminio del palo, por todo lo que ocultaba el inox. Tengo claro que previo a la fijación del escudete y anilla debo intercalar ente ambos metales algún aislante, había pensado en una lámina de teflón. Lo que me tiene loco es que hacer con la zona "comida", no me atrevo a lijarla por no reducir micras y resistencia. Aunque la he limpiado con navaja y después con cepillo plástico y agua dulce, no se si el polvillo/pasta blanca que aún queda en los microcáteres, continuarán con la degradación o son neutros y debo pintar con alguna laca... También me parece excesivamente agresivo un cepillo de puas de acero, se trata de un noble abuelete y no quiero acortarle la vida útil. Dos disculpas por adelantado: ni idea de cómo colgar una foto del desaguisado y aunque es posible que exista un hilo sobre este tema, no he sido capaz de localizarlo. gracias por adelantado. |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda: Corrosión en el palo!!
Muy buenas!!! Mirate este enlace a ver si te sirve en el buscador hay bastante informacion sobre eso...ya me diras si te sirve!!!!http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rrosion+mastil
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a meit | ||
llenyalfoc (23-01-2012) |
|
||||
|
||||
gracias cofrade meit, está muy interesante, pero no acabo de ver el meterme a lijar hasta igualar superfície en la zona degradada, de paso sería más que difícil no estropear el perímetro de esta zona muy concreta que está bajo el escudete a proa del palo.
No se trata de una reparación estética, tan sólo conocer el proceso de frenado en la degradación de este área ya digo muy acotada. Bon vent. |
|
||||
|
||||
La degradacion (oxido) se para en el momento que el aluminio deje de estar en contacto con el acero.
Yo lo pintaria esa zona con epoxy , laminita de teflon , nylon o caucho y montarlo .Puedes comprar un anclaje nuevo que tenga los remaches mas exteriores y por lo tanto fuera de zona dañada , mira en acastillaje. Coloca los remaches con la pasta que hay para ello (acero/aluminio) . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib | ||
llenyalfoc (24-01-2012) |
|
||||
|
||||
Te aconsejo que cepilles para sanear la zona hasta dejar el aluminio limpio, total lo corroido no sirve de nada. Asi examinas hasta donde esta dañado. Despues protegelo con una pasta especial para evitar corrosion galvanica entre dos metales diferentes. Puede ser tef-gel o alguna otra marca. Ah, y por supuesto cuando coloques la pieza reparada ponle un aislante como dices, una plancha fina de nylon te hace el avio. Un saludo
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a imaz | ||
|
||||
|
||||
Hay ánodos de sacrificio para los palos????
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Gran idea seguro que existen ya que hay barcos cuyo casco es únicamente aluminio. Creo que tendríamos la pega de la ausencia de agua conductora. De todos modos da por sentado que aprovechando alguna perforación, mi palo lucirá un ánodo de sacrificio de esos de bajo relieve, si no llega a ser efectivo en la práctica ejercerá de amuleto de la protección galvánica. a todos por vuestro interés. Pedir lo que querais, por supuesto esta es a mi cuenta. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Bohemia (24-01-2012) |
|
||||
|
||||
Utiliza rechaches de monel, una vez que hayas saneado el oxido y reparado lo dañado. Si to te fias del estado del aluminio te puedes ir a una solucion tipo z-spars:
Embutir la pieza de anclaje abriendo un cajeado y remachando. Se suele hacer con dos piezas gemelas en seccion L, montadas simetricas. Animo que eso no es ni sarampion.
|
||||
|
||||
vaya vaya!! me dedico profesionalmente a la fontanería, debo encontrar nuevas soluciones a nuevas situaciones casi a diario. Para mis adentros, suelo felicitarme por mi inventiva,(también me riño eh!).
Para nada se me hubiera ocurrido una solución tan total. Creo que al menos en esta ocasión Neptuno me será benévolo y dejará para más adelante lo del z-spars.... ¡es genial!. Los remaches de monel son los que tengo encargados. Apúntate a la ronda!!! |
Ver todos los foros en uno |
|
|