![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El título es :Donde está el Norte? estaba "ennortao" cuando lo escribí y puse "en"
Desde la perspectiva de la Esfera Celeste ;geométricamente ,entiendo que el N sea la intersección del Horizonte Verdadero con el Meridiano del lugar ,más próximo al Pn .Pero esto ,que es así ,depende de la posición del observador,ya que en función de este ,el eje Zenit-Nadir cambia y por lo tanto el H-Verdadero tambien.Como es posible que existan tantos N como posiciones del observador,manteniéndose además,el Pn ,siempre en su sitio? ![]() ![]() ![]() No debería estar el NORTE,siempre en el Norte? Editado por scampolo en 29-01-2012 a las 14:36. |
|
|
|
Para mi solo hay dos nortes:
El Norte Geografico ó Norte verdadero, lugar donde se unen todos los meridianos terrestres, coincide con el eje geometrico Norte -Sur alrededor del cual gira la Tierra. Y el Norte magnético, punto donde coinciden todas las lineas de fuerza del campo magnético terrestre, punto al que señalan las agujas magneticas, este norte magnético esta sensiblemente desviado del verdadero ó geometrico, es distinto para cada lugar de la Tierra, desde donde lo midamos y sufre una variación anual. Lo que no entiendo es a que llamas tu "Horizonte verdadero". ![]() Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cito: (Astronomía Nautica y Navegación, de Moreu Curvera)
"Prolongando el eje de la tierra o linea de los polos, corta a la esfera celeste en dos puntos imaginarios llamados Polos Celestes, que reciben el mismo nombre que los de la tierra. El observador siempre tendrá sobre el horizonte a uno de estos polos, llamado Polo elevado, el cual siempre es del mismo nombre que la latitud. al opuesto se le llama Polo depreso. Por tanto en el hemisferio Norte el polo elevado es el polo Norte y en el sur el polo elevado es el sur. Cada observador tiene su meridiano del lugar que corta al horizonte en los puntos cardinales Norte y Sur." Si tu coges una carta nautica cualesquiera, de un lugar al azar del globo terrestre, en ella siempre existe un N, S, E y W. Gráficamente el horizonte del observador contiene esos puntos cardinales al prolongar su meridiano del lugar en su intersección con la esfera celeste. Lo mismo ocurre con el W y el E. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En una carta SOLO hay un NORTE ,pero SOLO uno ![]() Gracias por intentar aclarármelo aunque aún no lo has conseguido.Sigo atento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora elige un punto al azar de la circunferencia y llamalo Cenit. Z. la linea que une Z con el centro de la circunferencia es tu eje. Prolongalo para tener el Nadir Z'. Traza la perpendicular a tu eje que pasa por el centro de la circunferencia, ese es tu Horizonte, Donde corte a la circunferencia llamalo H y H'. Esos puntos H y H' son el norte del observador y el sur del observador. Es decir el compas que llevas en el barco (hechas las correcciones ) marca el plano H H' e indica N y S Tambien puedes ver que el circulo contiene el PN verdaddero tu cenit, tu nadir, etc... ¿lo ves o no lo ves? Editado por wiper en 29-01-2012 a las 13:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
scampolo (29-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Correcto ,pero este círculo máximo no sería un vertical como se decía en post de más a atrás ;sería un meridiano superior del lugar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bien, el dibujo que te he indicado es la esfera celeste, e imagina que la tierra es un punto minúsculo en el centro de la esfera. pero la esfera terrestre es proporcional a la celeste y lo mismo te digo que el dibujo es la esfera terrestre. es decir, creo que los ingleses no se andan con tantas zarandajas y a todo le llaman meridianos.
Las coordenadas celestes son igualicas a las terrestres solo que las llamamos de otro modo pero en ambas utilizamos grados. Continuamente vamos a mezclarlas y confundir en un dibujo esfera celeste con terrestre. Decir que un vertical es como un meridiano no es una tonteria. No te quiero liar mucho y que diferencies vertical de meridiano terrestre o celeste pero empieza a pensar que son semejantes. Un Vertical es un círculo máximo de la esfera al igual que un meridiano. Editado por wiper en 29-01-2012 a las 15:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando se habla de coordenadas esféricas no se cumple el 5º axioma de Euclides: Por un punto exterior a una recta dada pasa una y sólo una paralela a esa recta. Si consideras que los meridianos son paralelos entre si, todas estas paralelas se cortan en el polo norte y en el sur. La proyección de las cartas naúticas funciona muy bien en zonas pequeñas de la esfera terrestre, pero fíjate que el norte de una carta es la linea superior de su marco, cuando norte no hay más que uno y debería ser un punto. No se si te he liado más que ayudado ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede ser eso ....Que no me entienda con Euclides y alguno de sus axiomas...jejeje. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder
!Vamos a ver, el ladrillo va a ser enorme. El punto cardinal N está en la intersección del plano de horizonte verdadero del lugar con el plano meridiano del lugar; en la línea meridiana. Como cada punto (o lugar de observación) tiene su horizonte verdadero y su meridiano, cada punto tiene su punto cardinal N. El horizonte verdadero pasa por el centro de la Tierra y es un círculo máximo de la esfera celeste. El círculo menor, paralelo al horizonte verdadero y tangente a la esfera terrestre define el horizonte aparente que es un plano perpendicular a la línea cenit - nadir, llamada línea vertical, que en cada punto de la Tierra define la dirección de la plomada. El haz de planos que tiene en común la línea vertical se llaman planos verticales, uno de estos planos además de pasar por el cenit pasa por el polo N (y por el polo S) éste es el meridiano del lugar. La intersección del meridiano del lugar con el horizonte aparente indica una dirección en la esfera terrestre (la dirección del punto cardinal N) Sobre la esfera, si me voy a otro lugar tengo otra dirección hacia el N pero si sigo esta dirección llego al mismo punto desde cualquier lugar, llego al polo norte terrestre. Una cosa es la esfera terrestre, (navegamos por la esfera) y otra es la representación que de ella hacemos sobre un plano (carta náutica) que necesariamente tiene deformaciones. Saludos F. Bou Fort |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...es decir ...me das la razón....Hay infinitos Nortes en la esfera celeste ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas,hoy he empezado con la 1ª lección de Navegación Astrónómica y vaya "cipote" que tengo y he liado.
Paso ya del "Norte" y empiezo el 2º tema (Coordenadas). Entiendo todo lo que me comentáis y lo entiendo sobre la construcción en el papel.Lo que no llego a comprender es cuando ,intentando abstraer,pienso en diferentes Nortes para distintas posiciones del observador....y de su proyecciones infinitas sobre la Esfera Celeste ![]() ![]() ![]() Puede ser que la clave la tenga Eúclides y su 5º axioma. Editado por scampolo en 29-01-2012 a las 20:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que te referiras al lo que tienes delante de tus narices (Osea, tu norte y lo que te queda a tu espalda, tu sur) que no tiene que ver nada con el Polo Norte celeste ni con el polo norte geografico, (que por cierto es el polo sur magnetico, pero por conveniencia adopto el mismo signo)
Unas birritas sin alcohol para los que tienen que salir a navegar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|