La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2012, 10:24
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado opinion fabricar un enfriador para el motor?

como muchos sabeis , tengo un volvo md 17 , y cada vez me salen mas ideas raras, para este motor, pues el tema es, que el motor es refrigerado directamente del agua de mar, y como hace unos dias me hice con un motor mercedes om 636 (ya mandare fotos y preguntas) el cual estaba agarrado. pero posee una bomba con polea, y estuve pensando en utilizar esa bomba para hacer un sistema de refrigeracion con intercambiador (enfriador) anticonjelante agua salada, la bomba propia del md 17 sigo utilizandola para agua salada, y la bomba del mercedes del agua salada la usaria para el anticongelante, aparte de hacer un deposito y un enfriador con sus correspondientes manguitos y anodos, ahora quiero que algien me diga si despues de tantos años chupando agua de mar el motor, valdria la pena,y que complicaciones creeis que puedo tener, ¿me animais a hacerlo o mejor estar quieto?
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2012, 14:27
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

hola;
Yo hice eso mismo con buenos resultados y por poco dinero.
Si te sirve aqui tienes el enlace


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=simplex

Saudos
__________________

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
espunki (29-01-2012), Krba (29-01-2012), nihao (29-01-2012), teteluis (03-02-2012)
  #3  
Antiguo 29-01-2012, 15:24
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

eres un crack, tienes unas manos de oro,ojala vivieses, mas cerca, ,me lo iba a pasar pipa compartiendo ideas, mas o menos es la idea que yo tengo, pero yo no voy a tocar el colector de escape ya que cuando compre el motor lo desmonte lo desatasque ya que estaba completamente obturado con escamas de oxido pero por lo demas esta bien, el codo ya se lo hice en inox, igual que tu, las piezas las coji de un chatarrero, pero ahora tengo una duda en la conexion del intercambiador, mi idea de conectar los tubos es distinta a la tuya, por eso te quiero preguntar, en el intercabiador tu al agua salada la conectas por las tomas laterales del intercambiador y las del refrigerante por las de abajo , es decir: el agua salada pasa por los tubitos del intercambiador y el refrigerante pasa por la camara que por lo que veo es enfriada por los tubitos, ¿por que de esta manera? yo tenia pensado pasar el refrigerante por los tubitos y el agua salada por la camara, porque a mi parecer creo que tiene mas poder de enfriamiento por tener mas cantidad de liquido en la camara que los tubitos, ¿dime en que me estoy equivocando? ya que la forma de conexion, ahora ya no la tengo tan clara
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2012, 19:44
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Ola

Siempre por un intercambiador, ya sea de frio o calor,el circuito primario en este caso el de agua salada que se encargara de enfriar lo que sea.

Es el que debe pasar por el circuito que tiene mas suprficie de contacto para eso los tubitos, serpentin,etc.

El colector lo tendras que tocar. porque tendras que tapar la entrada de agua salada al motor.

saudos,

PD Non estamos tan lonxe
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
espunki (29-01-2012)
  #5  
Antiguo 29-01-2012, 20:13
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Ola

Siempre por un intercambiador, ya sea de frio o calor,el circuito primario en este caso el de agua salada que se encargara de enfriar lo que sea.

Es el que debe pasar por el circuito que tiene mas suprficie de contacto para eso los tubitos, serpentin,etc.

El colector lo tendras que tocar. porque tendras que tapar la entrada de agua salada al motor.

saudos,

PD Non estamos tan lonxe
una duda menos, pero por que motivo tendre que tapar la entrada de agua salada del motor, no bastaria con cojer la entrada y salida de agua salada del motor y pasarla al anticongelante con su bomba , vaso de expansion y todo esto refrigerado mediantes las tomas de agua salada que ahora irian cambiadas al intercambiador? no se si me explico?
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-01-2012, 22:23
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Eso no puede ser asi, el agua salada entra a traves del colector de escape a la culata y tambien enfria el propio colector.

Esos dos circuitos tienen que estar separados por un lado hay que introducir el refrigerante en la culata, y sacarlo por el bloque.
El colector de escape tiene que seguir enfriado por agua salada, la misma que pasa por el intercambiador.

Mira en Marineparsteurope, el sistema de refrigeracion de tu motor.

Pero bueno, si eres capaz de hacer un filtro, con una fiambrera no creo que tengas problemas.
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
espunki (29-01-2012)
  #7  
Antiguo 29-01-2012, 22:28
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Eso no puede ser asi, el agua salada entra a traves del colector de escape a la culata y tambien enfria el propio colector.

Esos dos circuitos tienen que estar separados por un lado hay que introducir el refrigerante en la culata, y sacarlo por el bloque.
El colector de escape tiene que seguir enfriado por agua salada, la misma que pasa por el intercambiador.

Mira en Marineparsteurope, el sistema de refrigeracion de tu motor.

Pero bueno, si eres capaz de hacer un filtro, con una fiambrera no creo que tengas problemas.
, ya veo que lo has visto, siempre me ha gustado mucho merendar ajajaja, echare un vistazo y ya te comentare, ya que creo que tu sistema de refrigeracion es diferente al mio, ya te contare
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-01-2012, 11:36
Avatar de titopomas
titopomas titopomas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 39 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Buenos días,

Quiero unirme a este grupo de técnicos que intentamos mejorar lo mejorable, y someto mi idea o intención para ser tratada y en su caso mejorada.
Estoy reparando un MD11C y en la parte de refrigeración pretendo montar un intercambiador de Bowman (estándar) que hace la función de vaso expansor y con una bomba de circulación eléctrica controlada por un circuito electrónico que determine el caudal en función de la temperatura, haga circular el liquido refrigerante por el circuito cerrado del motor incluido el colector de escape y sin válvula termo estática, es decir, existirá circulación alcanzada determinada temperatura aumentándose el caudal proporcionalmente a ella. De esta forma, el agua salada ira desde la bomba original del motor al intercambiador y de aquí al codo de escape.

Para los ya expertos en esta materia, me he dejado algo?

Un saludo desde Valencia.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Motor.jpg (61.8 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg Bomba.JPG (15.1 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg Enfriador.JPG (22.8 KB, 15 vistas)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-02-2012, 21:56
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Ola

Siempre por un intercambiador, ya sea de frio o calor,el circuito primario en este caso el de agua salada que se encargara de enfriar lo que sea.

Es el que debe pasar por el circuito que tiene mas suprficie de contacto para eso los tubitos, serpentin,etc.

El colector lo tendras que tocar. porque tendras que tapar la entrada de agua salada al motor.

saudos,

PD Non estamos tan lonxe
he estado mirando y el sistema de refrigeracion de mi motor creo que es diferente del tuyo, el mio tiene tres cilindros independientes y el tuyo por lo que veo no, otra cosa, ahora ya tengo otra vez la duda del enfriador, mira esto ¿que opinas? ademas este sistema es el que mas se me acerca a mi motor es el que yo tenia en mente ¿que opinas? ya estoy con las manos en la masa estoy haciendo el enfriador mañana si puedo sueldo los tubitos, haber si consigo platex ya que no tengo otra forma de soldar los tubitos ya subire fotos
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-02-2012, 21:58
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

me olvidafa de la foto
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Editado por espunki en 12-09-2012 a las 23:07.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-02-2012, 23:24
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Eso es un esquema y esta bien,.Pero en la practica dime por donde va a entrar el refrigerante, y por donde va a salir.

Y como vas a solucionar la refrigeracion del colector de escape.

una vez solucionado eso lo demas es bien facil.


saudos
__________________

Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2012, 23:37
Avatar de txepetxa
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2010
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opinion fabricar un enfriador para el motor?

Buenas noches de nuevo, acabo de escribir una pregunta que tengo en otro post pero acabo de ver este que tb va de lo mismo y no se si este estara mas activo que el otro pero por si acaso tb pongomi duda aqui.
Donde deberia colocar un enfriador de aire de admision en ese circuito? y el famoso presostato donde se coloca y como funciona? es que yo tb estoy haciando el proyecto de montarmelo yo mismo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto