La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2007, 12:56
Avatar de MBX
MBX MBX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2007
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Pues sí, tras diez años de una larga restauración, yo creo más bien de reconstrucción, siguiendo los planos originales y bajo la dirección de "Astilleros de Mallorca", el velero HISPANIA que fue de Alfonso XIII que diseñado por William Fife y armado en 1909, vuelve a estar listo para izar velas.

La clase quince metros internacional tuvo su auge desde 1909 hasta la Primera Guerra Mundial. El “Hispania” fue construido en Karpard en Pasajes. El “Tuiga” del Duque de Medinaceli fue su gemelo, pero construído en Inglaterra. Conjuntamente con el “Encarnita” del Marqués de Cubas, el “Slec”, el “Ostra”… formaron un grupo competitivo que siempre encabezaba el Hispania. Hoy, en este resurgir de los barcos de época ya navegan de nuevo tres quince metros, el Tuiga y el Lady Ann, quizás éste fuera el último que se construyó, uniéndose ahora de nuevo el Hispania.


Más info en:
http://www.diariodemallorca.es/secci...nia-izan-nuevo

http://www.elmundo-eldia.com/2007/08...187474416.html

http://www.fundacionhispania.org
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2007, 13:40
Avatar de MBX
MBX MBX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2007
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Aquí teneis un enlace a un pequeño PDF de lo que han hecho para lograr resucitar esta joya:

http://astillerosdemallorca.com/asti...hat=view&id=58

Editado por MBX en 20-08-2007 a las 13:43.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-08-2007, 12:23
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Ya informamos "en directo"de la presentacion en "sociedad"

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8089
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-08-2007, 14:56
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,851
Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Tres millones de euros? y de donaciones? me parto
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-10-2007, 00:29
Avatar de lunallena
lunallena lunallena esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Tan bella y hermosa como una blanca luna llena de igual color que su casco. Os falta el link de las fotos oficiales de esta preciosidad de alma femenina, como tiene que ser con todo lo bello, hermoso y delicado
Para admirarla:
http://www.astillerosdemallorca.com/...gust_2007&no=1

Bella y bestia a la vez. Un barco de regatas de 1909, como muestran sus espartanos interiores ya de aquella época que diferenciaban entre el gran crucero o el velero regatero más ligero y con menos maderas en el interior, casi como hoy. Aunque las cocinas marinas han avanzado con los tiempos un montón.

Editado por lunallena en 02-10-2007 a las 00:34.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-10-2007, 15:19
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Hispania Listo Para Izar Velas De Nuevo

Algunos datos de interes..

Incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la embarcación denominada Hispania.

En la reunión del pasado 29 de junio de 2007, la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico, sobre el expediente de referencia acordó lo siguiente:

I. Incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con los artículos 7 y siguientes de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, la embarcación «Hispania», la descripción de la cual figura en el informe técnico de fecha 12 de junio de 2007, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo.

II. Los efectos de esta incoación son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, y la normativa concordante.

III. Este acuerdo debe publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en el Boletín Oficial del Estado, se ha de anotar en el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural y ha de comunicarse a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para que proceda a su anotación en el Registro de Bienes de Interés Cultural de las Islas Baleares e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados, al Ayuntamiento de Palma y al Gobierno de las Islas Baleares.

Todo ello de conformidad con lo que establece el artículo 7 y siguientes, reguladores del procedimiento de declaración de bienes de interés cultural, de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.

Además, sin perjuicio del trámite de audiencia a los interesados, incluido el Ayuntamiento afectado, previsto en el artículo 9 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, así como del período de información pública, y, en definitiva, de la resolución del expediente.

El traslado de este acuerdo se hace a reserva de la aprobación del acta.

Palma, 4 de julio de 2007.-La Secretaria de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio del Consell de Mallorca, según resolución delegatoria de 17 de julio de 2003, de la Secretaría General del CIM, Apol·lònia Serra Barceló.

ANEXO

(Se publica como anexo un extracto del informe técnico de fecha 12 de junio de 2007. El informe íntegro a que hace referencia el apartado I del acuerdo de incoación, consta en el expediente administrativo n.º 195/07. Este expediente se podrá consultar en las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico (calle General Riera, 113, 1.º 07010 Palma), por aquellos interesados en el procedimiento y que acrediten esta condición, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.)

1. Datos sobre el bien.

Denominación: Embarcación «Hispania».

Tipo de embarcación: Balandro, clase quince metros internacional.

Cronología: 1908-1909.

Autor: Diseñado por el arquitecto naval William Fife III.

2. Memoria descriptiva.

El «Hispania» constituye uno de los pocos ejemplares en su categoría de barcos de regata fórmula quince metros internacional, una clase que tuvo su apogeo desde 1909 hasta la Primera Guerra Mundial.

Sus principales características técnicas, de acuerdo con los certificados de arqueo, son:

Aparejo: Cutter.

Arqueo de regata: 14,905 metros.

Eslora total: 23,15.

Manga: 4,18.

En cualquier caso, cabe señalar que se conservan los planos originales que han permitido llevar a cabo una restauración y recuperación del barco bastante apuradada.

3. Estado actual de conservación.

Una vez adquirido el «Hispania», la Real Fundación lo transportó hasta Fairlie, en Southampton. En los prestigiosos astilleros de Fairlie Restorations, donde se disponía de la documentación original sobre el barco y se tenía la experiencia de la restauración del «Tuiga», se llevó a cabo parte del trabajo de la recuperación del Hispania.

Posteriormente, el barco fue trasladado a otros astilleros igualmente acreditados como son los Astilleros de Mallorca, en Palma, donde se encuentra actualmente. La recuperación del Hispania ha supuesto la restauración de parte del barco originario y la reconstrucción de aquellas partes más estropeadas con la mayor fidelidad posible, gracias a que se disponía de la documentación originaria. Han dirigido técnicamente el proyecto Dunkan Walker y Diego Colón, directores de los astilleros de Fairlie y Astilleros de Mallorca, respectivamente, con el asesoramiento histórico del doctor William Collier.

En la visita realizada con fecha de 12 de junio de 2007, se ha podido constatar que las tareas se encuentran bastante adelantadas, ya que se tiene previsto llevar a cabo una primera presentación del barco el próximo mes de agosto.

4. Principales medidas de protección.

Se deberá comunicar a la administración competente en materia de patrimonio histórico cualquier cambio en la ubicación habitual de la embarcación, así como cualquier traslado temporal fuera de la isla de Mallorca.

Asimismo, se deberá comunicar cualquier intervención que pueda afectar el bien objeto de este expediente.

En cualquier caso, habrá que atenerse a lo señalado en la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 26 (deber de conservación), 27 (incumplimiento del deber de conservación), 28 (reparación de daños), 44 (régimen general de bienes muebles), 47 (conservación).

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...55&txtlen=1000
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Consejo para velas nuevas Frank Foro Náutico Deportivo 22 06-02-2008 12:55
class40: LC40´ listo para ir a tope maka Foro Náutico Deportivo 14 15-04-2007 01:14
No logro izar la genova???? oceanis44 Foro Náutico Deportivo 15 05-11-2006 21:52


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto