La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2012, 10:28
Avatar de Chavi
Chavi Chavi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 42
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento regala madera

Hola de nuevo, os cuento, me toca realizar por primera vez el mantenimiento de la regala de madera y alguna zona mas tambien un poco desgastada, y no se como hacerlo. Solo se que lo primero que me va a tocar realizar es el lijado del barniz que le habia dado el anterior propietario pero ...y luego?
No se que es lo que mas me conviene....he leído que existen unos aceites para aplicar en vez de dar el barniz? Me lo recomendais? que tipo de aceite? Como lo aplico? Mejor el barniz?

En fin, como siempre lo hicisteis... a ver si asesorais de nuevo a este piratilla un poco perdido!!

Una ronda a vuestra salud!!!

Cuidarse!!!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-02-2012, 11:32
Avatar de Monzon
Monzon Monzon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Yo a la mia le di un par de capas de un producto transpirable y anti-UV llamado Cetol marine, pero creo que ya no lo fabrican.Tiene la ventaja de que no se desconcha y no almacena humedad debajo. Hay que repetir tratamiento una o dos veces al año. Hay varias alternativas pero otros cofrades te pueden aconsejar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Monzon
Chavi (01-02-2012)
  #3  
Antiguo 01-02-2012, 11:51
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Buenas tardes y unos cafes, o cervecita que ya casi entra bien.

Para la madera en general en ambiente marino, creo que lo mejor es el aceite de linaza, (lo hay tipo secante). En definitiva es un protector, que nutre la madera hidratándola pero que la deja respirar, ( a poro abierto). Ten en cuenta que lo que mas daña a la madera no es el agua como piensan algunos, es el sol el que machaca tan noble material.

Aquí en el sur las casas de madera no son muy habituales pero no porque no nos gusten, sino porque el sol las machaca, resquebraja, retuerze hasta hacerlas polvo.

Uf como me enrollo, bueno espero haberte ayudado algo.
__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sanndro este mensaje:
Chavi (01-02-2012), pinzote (03-02-2012)
  #4  
Antiguo 01-02-2012, 12:32
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Hola, gracias por el trago

Primero hay que saber que madera es, teka, iroco, zamanguila, ipé, etc...solo si es teca o iroco puedes dejarla simplemente lijada sin darle tratamiento alguno.
Si quieres darle algo, pues le puedes dar aceite para teca, linaza, etc, una vez hayas eliminado el viejo barniz y este limpia, esperate unos dias tras la lijada y lavala con agua, solo con agua; antes de aplicar cualquier producto asegurate que esta seca y ya puedes darle. Ojo, no le des con la madera en caliente ni a primera hora/ultima con relente. Sigue siempre la ficha tecnica del fabricante, no olvides darle un protector UV en cualquier caso, ya que como bien han apuntado es el sol lo que machaca, no el agua salada que es bien al contrario.
Si la quieres brillante y bonita ahi ya hay muchas alternativas, pero si quieres una cosa duradera y espectacular dale COELAN, en Acastillaje Difusion Barcelona suelen tener, es caro pero si sigues fielmente el programa te olvidas durante años (mis palos y otras superficies las llevo tratadas asi).
Espero no haberme enrollado demasiado. Si quieres una consulta más personalizada (costes etc) me envias un privado o libremente me llamas, Todos mis datos estan en mi web.

Un saludo

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
Chavi (01-02-2012)
  #5  
Antiguo 01-02-2012, 13:17
Avatar de namar
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Si el barniz no esta muy mal y no llego a perjudicarte la madera ,yo lo que hago cada año es lijar con lija fina al agua y volver a barnizar ,repitiendo lo mismo unas cinco o seis veces .Queda espectacular y aguanta el año impecable .
Importante el barniz ,no vale cualquiera que ponga Barniz Marino ...hay compensa gastar un poquito mas .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar
Chavi (01-02-2012)
  #6  
Antiguo 01-02-2012, 14:46
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

De los mejores productos que hay es el laxur, dura varios años.
En internet tienes mucha información sobre este producto.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Chavi (01-02-2012)
  #7  
Antiguo 01-02-2012, 16:29
Avatar de A&R
A&R A&R esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 61
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
De los mejores productos que hay es el laxur, dura varios años.
En internet tienes mucha información sobre este producto.
Un saludo
Llevo varios años utilizando LASUR al agua,incoloro ( hay varios tonos: teka, caoba,wengé, etc).
Lo descubri al ver a mí carpintero darselo a las puertas de casa que son de teka y el sol habia comido el barniz. Según él era un producto muy especial que le mandaban de no sé donde. Con lo cual me pasó una factúra de impresión.
El caso es que investigando es un producto que encuentras en algunas ferreterias por unos 11€ el bote de 750ml. que sobra para dar dos manos en la regala, pasamanos y todas las maderitas que encontremos por la cubierta.
Yo le doy todos los años en primavera, solo lijando un poquito para quitar los sucio y alguna astillita.

Muy aconsejable. (Pare que me dan comisión, pero había probado de todo. linaza,productos nauticos, etc)
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A&R
Chavi (01-02-2012)
  #8  
Antiguo 01-02-2012, 19:53
Avatar de Chavi
Chavi Chavi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 42
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

De primeras, gracias por ubicarme un poco en el mundillo de la madera!!!

Para seguir os voy a contar mis conclusiones a ver si observais que he tomado buena nota o si por el contrario continuo perdidisimo...

Para empezar he de decir que la regala y demas detalles de cubierta que quiero tratar no son de teca ni iroco, con lo cual tengo que aplicarles algún producto de protección.
Despues de prestarle atencion a vuestras indicaciones, mas un poco que he indagado por las viejas esquinas de la taberna creo que el producto que mas me convence sería el lasur, las razones? Pues que busco mas el buen mantenimiento comodo y el disfrute que la perfección estetica que pueda dar el barniz.

Para ello procedere de la siguiente forma,

en primer lugar, con una lija fina, trataría de decapar el viejo tratamiento de barniz aplicado por el anterior propietario, existen zonas que todavia se encuentran en buen estado, asi que supongo que me costará un h...., no?

Una vez decapado, lavaria la madera con agua de mar, no se si es realmente necesario tras el decapado?...para una vez la haya dejado secar y a una hora prudencial ( que ni sea ni a primera hora/ultima con relente...) darle una capita fina del dichoso lasur y tras dejarlo secar otra....y tal vez otras mas....2 ó 3.

Otra conclusion que he sacado, es que aunque me gustaría un lasur con tonalidad tirando a oscura, se que esto puede ser un inconveniente ya que atrapara mas los rayos solares, asi creo que buscare un termino medio.

Parece sencillo, no se si se me han escapado muchos detallea básicos? decirme que os parece....quiero llegar a ser algún dia la mitad de artista que vosotros!!!

Que corran unos chupitos de orujo para todos....y de paso a ver si curan este resfriado!!!!!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-02-2012, 20:06
Avatar de kumgang
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2011
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Tengo barco de madera, regala de madera por supuesto. Yo le daría barniz marino, las tres primeras manos diluidas de manera decreciente, es decir la primera mano diluida al 75% (25% de barniz, 75% de aguarrás), la segunda al 50%, la tercera al 25%, y finalmente barniz casi puro, apenas diluido para que no queden marcas de las pinceladas, mínimo 5 manos más después de la mínima disolución. He barnizado así algunas cosas hasta ahora y quedan perfectas. Ojo: entre mano y mano de barniz hay que lijar cada vez más fino, apenas, suave, para que la siguiente mano agarre bien.
saludos y éxitos

PD: si hay algún barniz de la casa Sherwin Williams, son muy buenos, la marca aquí es Rexpar, de SW, quizás allí tenga otra marca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kumgang
Chavi (01-02-2012)
  #10  
Antiguo 01-02-2012, 20:16
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Yo hago lo mismo que el cofrade Kumhang.

Utilizo barniz Epiphanes, mono-componente con filtro UV. En color ambar.

Toda la madera de mi cubierta (regala, cintones, pasamanos, dorade-boxes, soporte de balsa, rueda...)está barnizada así.

Tres capas diluidas al 75-50-25%, y a partir de la cuarta, barniz puro. Así hasta completar cinco manos de barniz puro. Entre capa y capa, lijadita finísima, con papel 300 o así. La última mano la damos con rodillo de lacar.

Por mucho que digáis del lasur, o aceites o demás, el resultado del barniz no tiene igual.

¿Que es trabajoso? Pues si. Pero el gustazo de ver tu barco así no tiene precio.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1034705_0_160820101122_1.jpg (47.5 KB, 112 vistas)
Tipo de archivo: jpg 1034705_0_160820101122_11.jpg (52.5 KB, 71 vistas)
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Chavi (01-02-2012), kumgang (01-02-2012), soneya (03-02-2012)
  #11  
Antiguo 01-02-2012, 20:41
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo hago lo mismo que el cofrade Kumhang.

Utilizo barniz Epiphanes, mono-componente con filtro UV. En color ambar.

Toda la madera de mi cubierta (regala, cintones, pasamanos, dorade-boxes, soporte de balsa, rueda...)está barnizada así.

Tres capas diluidas al 75-50-25%, y a partir de la cuarta, barniz puro. Así hasta completar cinco manos de barniz puro. Entre capa y capa, lijadita finísima, con papel 300 o así. La última mano la damos con rodillo de lacar.

Por mucho que digáis del lasur, o aceites o demás, el resultado del barniz no tiene igual.

¿Que es trabajoso? Pues si. Pero el gustazo de ver tu barco así no tiene precio.
No se que has dicho de barnices...

Vas a conseguir que en vez de en el "medidor de tensión de obenques" empecemos a fijarnos en tu barco. A ver si pones alguan fotillo más...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
KIBO (01-02-2012)
  #12  
Antiguo 01-02-2012, 21:13
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Hola y un cafelito caliente que hace frio.

Yo he descartado rotundamente los barnices.
A la madera le doy aceite de Mora, y que conste que no tengo comision, es lo que mejor me va, no hace falta practicamente lijarlo para darle las segunda o sucesivas capas, ni siquiera cuando le vuelves a dar el año siguiente, a la tercera mano que le des ya saca brillo y el tacto es muy suave y agradable, no hace cascarilla con el paso del tiempo, se da como sale del bote o rebajando las primeras manos un poco, un 25 %, y terminando como sale para la ultima pasada.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el viejo
Chavi (01-02-2012)
  #13  
Antiguo 01-02-2012, 21:57
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo hago lo mismo que el cofrade Kumhang.

Utilizo barniz Epiphanes, mono-componente con filtro UV. En color ambar.

Toda la madera de mi cubierta (regala, cintones, pasamanos, dorade-boxes, soporte de balsa, rueda...)está barnizada así.

Tres capas diluidas al 75-50-25%, y a partir de la cuarta, barniz puro. Así hasta completar cinco manos de barniz puro. Entre capa y capa, lijadita finísima, con papel 300 o así. La última mano la damos con rodillo de lacar.

Por mucho que digáis del lasur, o aceites o demás, el resultado del barniz no tiene igual.

¿Que es trabajoso? Pues si. Pero el gustazo de ver tu barco así no tiene precio.
Kibo,

¿Podrías decirme si el barniz de Epífanes que usas es uno de estos?
Es que hay un montón de Epífanes
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Barniz epifanes.jpg (104.6 KB, 57 vistas)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-02-2012, 22:03
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Si Trotón, si. Es el primero de los que aparece en esa foto que pones. El Clear Varnish. El tercero, también es muy bueno, y en principio dice evitar tener que lijar entre las últimas capas, pero lo probé en un tramo de regala y el resultado no es el mismo.

El "original" es muy muy bueno. Conozco varios clásicos que lo utilizan después de haber probado varios.

El Coelan que dice barcosclasicos, es muy duradero, pero da un aspecto muy plástico, como algo artificial.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Troton25 (01-02-2012)
  #15  
Antiguo 01-02-2012, 22:50
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si Trotón, si. Es el primero de los que aparece en esa foto que pones. El Clear Varnish. El tercero, también es muy bueno, y en principio dice evitar tener que lijar entre las últimas capas, pero lo probé en un tramo de regala y el resultado no es el mismo.

El "original" es muy muy bueno. Conozco varios clásicos que lo utilizan después de haber probado varios.

El Coelan que dice barcosclasicos, es muy duradero, pero da un aspecto muy plástico, como algo artificial.
Gracias Kibo,

Tengo poquilla madera en cubierta, pero por eso mismo quiero que luzca perfeta, perfeta.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-02-2012, 11:43
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Un vecino de pantalán que tiene un Northwind Mistral 34, siempre decía que lo mejor era el lasur.

Después de ver como ha quedado mi barco, ha lijado el lasur para abrir poro de nuevo, y me pidió un bote de Epiphanes para barnizar sus maderas.
El Lasur ahorra trabajo y es limpio de aplicar, pero el resultado no es el mismo.
Y si me dices sque tienes poca madera, pues más motivo aún para que no te de pereza hacerlo bien.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-02-2012, 12:02
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Kibo querido:

Cuando quieras te invito a ver mis palos a ver si tienen aspecto de artificial.....no como esa popa que enseñas

Ahora en serio: el coelan hay que saberlo aplicar y si es cierto que depende de la madera puede cojer una textura acaramelada (en la caoba, palisandro o palo colorado por citar algunas por ejemplo) pero eso suele pasar cuando se da el acabado brillante y mas capas de las debidas (mas de 10). Yo le he dado a todo satinado y de artificial nada de nada.......(envidia que llevo ya 4 años sin tocar la regala.)

Os quiero

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-02-2012, 13:12
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Chavi:
El barniz es lo mejor desde el punto de vista estético, no hay ninguna duda, pero ya no es tan bonito cuando comienza a estropearse y tienes que sanear la madera para volver a comenzar. Una lijada fina y nuevo barniz es lo correcto, pero muchas veces no es suficiente y llega un momento que puedes arrepentirte del precioso barniz.
Si lo único que tienes que cuidar es la regala, te aconsejo el aceite "Teak Finish" de la casa Hempel.
Deja la madera mate o, como mucho, satinada y no tienes que preocuparte más de la lija. Cada inicio de verano, una mano nueva sobre la anterior y listo.
Tengo experiencia en una regala de un barco de 41 pies, lleva más de 20 manos y cada vez estoy más contento. No tiene el aspecto inigualable del barniz, pero da sensación de limpieza y profesionalidad.
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
Chavi (03-02-2012)
  #19  
Antiguo 03-02-2012, 17:27
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento regala madera

Una pregunta, al diluir ¿utilizáis los disolventes de la misma marca que el barniz o vale un disolvente universal?.
Lo pregunto mas que nada por la diferencia de precio.
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-02-2012, 17:58
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Una pregunta, al diluir ¿utilizáis los disolventes de la misma marca que el barniz o vale un disolvente universal?.
Lo pregunto mas que nada por la diferencia de precio.
Yo utilizo un universal para lacas y barnices. No problem.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-02-2012, 21:34
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

La verdad es que no hay una solución única, pero los artículos que he visto de barnices hablan de 10 manos + preparaciones ... yo creo que ese tipo de tratamientos sólo se justifica en barcos donde la estética se basa en los acabados de sus maderas. Creo que si es sólo la regala, como en mi Sirocco, tampoco hay que pasarse
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Chavi (04-02-2012)
  #22  
Antiguo 04-02-2012, 00:43
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Alguien me dijo que el problema del barniz en la regala es que, aunque estéticamente quede muy bien, la hace resbaladiza cuando se moja, con los problemas que eso puede conllevar. ¿Os pasa eso?

Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-02-2012, 08:17
Avatar de antipodas
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Hola, yo estoy en este momento inmerso en la faena de ponerle una regala totalmente nueva a mi barco de madera (en cuanto acabe esto me voy a lijar...). He elegido el roble por dureza, aspecto y por ser un precio aceptable. El tratamiento que le voy a dar es el siguiente: dos manos de tratamiento protector de madera (marca xylazel) y dos manos de lasur de tono roble claro de la misma marca. El protector es muy recomendable, pues además de alargar la vida de la madera, hace de imprimación perfecta para el lasur, realzando el tono de forma más natural que si no se lo pones. He porbado este esquema en otras partes del barco y el resultado me encanta. Queda la mar de bonito y dura al menos un año impecable.

Este tratamiento me parece de p.m. por el resultado, pero también por su bajo coste.

Te recomiendo que seas especialmete cuidadoso con la regala, pues sufre mucho más que cualquier otra parte del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas
Chavi (04-02-2012)
  #24  
Antiguo 04-02-2012, 10:14
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por antipodas Ver mensaje
Hola, yo estoy en este momento inmerso en la faena de ponerle una regala totalmente nueva a mi barco de madera (en cuanto acabe esto me voy a lijar...). He elegido el roble por dureza, aspecto y por ser un precio aceptable. El tratamiento que le voy a dar es el siguiente: dos manos de tratamiento protector de madera (marca xylazel) y dos manos de lasur de tono roble claro de la misma marca. El protector es muy recomendable, pues además de alargar la vida de la madera, hace de imprimación perfecta para el lasur, realzando el tono de forma más natural que si no se lo pones. He porbado este esquema en otras partes del barco y el resultado me encanta. Queda la mar de bonito y dura al menos un año impecable.

Este tratamiento me parece de p.m. por el resultado, pero también por su bajo coste.

Te recomiendo que seas especialmete cuidadoso con la regala, pues sufre mucho más que cualquier otra parte del barco.
Hola antipodas. Ya que seguramente tienes información reciente podrías dar una orientación acerca de los precios aproximados para poner una regala nueva (precio/metro) en los distintos tipos de madera: teka, iroko, roble... ¿Alguien más dispone de esa información? Gracias.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-02-2012, 15:43
Avatar de antipodas
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 51 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento regala madera

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Hola antipodas. Ya que seguramente tienes información reciente podrías dar una orientación acerca de los precios aproximados para poner una regala nueva (precio/metro) en los distintos tipos de madera: teka, iroko, roble... ¿Alguien más dispone de esa información? Gracias.

Hola Juanma,

te puedo decir lo que me ha costado a mí el roble. Antes de nada, mi regala es algo así como un berduguillo, se trata de litones de 2,7 cm de grosor por 5 cm de altura. Estoy poninedo la regala por tramos de unos dos metros, entre los cuales he aprovechado para asentar los tinteros para el quitamiedos que también le voy a poner al barco. En total he puesto 8 listones, por lo que los metros totales son 16, aproximadamente. Estos listones, redondeados con fresadora por uno de los cantos, me han costado 100 euros. No sé si es mucho o poco, la verdad, pero el carpintero que me los proporcionó estuvo media mañana dejándomelos como yo quería. Si me hubiera ido al iroko me hubiera costado más del doble, creo, y con la teka aún más. Como pienso tratar la madera, creo que el roble me va bien. Eso sí, me está dando mucho trabajo. para empezar, se trata de una madera muy dura y dificil de curvar. Luego hay que hacer los agujeros cada 20 cms. aprox, y estos hay que taparlos después con tapones de la misma madera, que se pueden hacer con una broca tipo corona.


De momento sigo con ello, pero si no fuera por la rasca que está haciendo estos días, ya estaría terminado. Me queda muy poquito.


Como decía, entre tramo y tramo de regala va montado un tintero (tres por banda), espacio que hace también de imbornal cuando entra agua en cubierta.


Una de las cosas más difícil es doblar los listones, algo que hago en frío y a mano.

antes de fijar el listón a la cubierta extiendo algo de poliuretano para sellar completamente el espacio

después de atornillar la regala con tornillos de inos cada 20 cms, los aujeros son tapados con tapones de roble y pegados con epoxi para que selle bien. Luego hayq ue enrasarlo y queda todo lisito y preparado para pintar... en eso estoy.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a antipodas este mensaje:
jayma (04-02-2012), Juanma (04-02-2012), KIBO (04-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto