![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, ¿que tal de sed? . Por si la hay , cardhu y cerveza para todos. Yo invito
.En varios post he visto que se habla de baterias de servicio, baterias de arranque, conmutador de baterias, ect. Yo tengo en el barco dos baterias y un conmutador de baterias parecido a este . Como sabeis tiene cuatro posicione: OFF (apagado) , posicion I, posicion II y una que pone BOATH (me parece). Mi pregunta es la siguiente: cuando salgo a navegar, ¿en que posicion he de poner el comutador?. Cuando fondeo ¿he de cambiar a alguna posición? Sapientisimos tabernarios,espero que me resolvais estas dudas, la verdad es que yo siempre lo pongo en BOATH y tiro millas, pero no se si esta bien o no. . Un saludo y buen viento.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a retrever | ||
JBC (31-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo más probable es que ponga both (ambos). Yo no tengo ese tipo de conmutado pero supongo que son todos parecidos.
Si lo pones en both, estás poniendo en paralelo las baterias de servicio con las de arranque. Esto, normalmente es para cuando te quedas si las de arranque; Al ponerlas en paralelo podrás arrancar el/los motor/es, pero si una bateria esta rota o en mal estado, perjudicará a las demás. Por lo tanto both solo en caso de problemas con las de arranque. La posición 1 - 2, supongo, ya que no tengo ese tipo de conmutador, será para seleccionar con que grupo queremos "operar" en la embarcación. Yo cuando fondeo, no toco nada la verdad, pero lo más recomendable es tener siempre OK las baterias de arranque. Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Matxin:
Gracias por la respuesta tan rápida, pero aun tengo mis dudas. Entonces, cuando voy al barco para salir a navegar ¿donde debo poner el conmutador?. Cuando me vendieron el barco no me aclararon este tema y la verdad es que tengo un lio que no te imaginas. Efectivamente lo que pone es BOTH y eso es lo que pongo siempre pero como el el foro veo tanto lio de baterias tengo muchas dudas . A ver si puedo aclarar este tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo recomendado es que utilices la mejor bateria para el arranque y que dejes la otra reservada para servicios. No conviene utilizar ambas al mismo tiempo(en both) ya que funcionarian como vasos comunicantes, y si una de ellas no esta en buen estado qarrastrara a la otra.
Es decir arrancas con la uno, luego te tomas unas birras convidando a los vecinos de amarre mientras se carga un rato, para luego pasar a la 2 cuando te dispongas a utilizar la luz interior ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Trataré de ayudarte... 1.- Haz un esquema en papel de como está todo conectado siguiendo los cables. 2.- Verifica que dispones de aislador de baterias para la carga desde alternador.(a varios alternadores) 3.-Que las 2 baterias sean del mismo tipo, y amperaje. 4.-Determina el uso de cada bateria y se estricto. P Ej. La I simpre para arrancar motor y las II para servicios(cuando estes fondeado usa siempre la de servicios). 5.-Verifica como esta conectado el cargador de baterias a este, y las aiisle completamente.(sino el conmutador no sirve de nada). 6.-Usa la posición both si el cableado ya las junta en alguna otra parte, o el circuito de carga desde el alternador sea el mismo (puede trabajar en los dos sentidos).Asi el motor te cargará las dos baterias. Con motor parado, off o bateria de servicios, conmuta a bateria de motor solo cuando necesites arrancar motor... Demasido trabajo?¿? 6.-
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades
Como te dicen, reserva una para el arranque del motor y la otra para consumo. Cuando navegues a vela, lleva el conmutador en la posición de la batería de consumo para que descargue de ella. Cuando navegues a motor, o en el pantalán y tengas conectado el cargador de baterías, ponlo en both para que te cargue las dos. Cuando vayas a arrancar el motor, ponlo en la posición correspondiente a la batería de arranque y cuando haya arrancado ponlo en both. NO desconectes NUNCA las baterías (posición OFF) con el motor en marcha: te cargarás los diodos del regulador de carga del alternador del motor, como poco.
|
||||
|
||||
|
Hola
Perdonad la intromisión , pero me gustaría opinar por si sirve de ayuda :Efectivamente, no se deben poner dos o mas baterías en paralelo, ya que si son de diferentes características, o si lo son, presentan diferentes estados de carga y no digamos si una de ellas esta dañada, puede afectar a las demás. No obstante, si ponemos un diodo a cada una de ellas, en el circuito de salida si es que vamos a protegerlas solo para la descarga, no habrá problemas, puesto que a través del diodo la corriente solo puede circular en un sentido. Ahora bien, la carga absorberá mas corriente de la batería que tenga mas voltaje, hasta que los voltajes se igualen, momento en que absorberá igual corriente de las dos. El único problema de este montaje es que los diodos absorben algo de potencia, por lo que hay algunas perdidas, aunque hoy existen diodos que apenas presentan perdidas .El mismo montaje podría efectuarse en el circuito de entrada, o sea en el de carga, aunque lo mas recomendable es poner un dispositivo que llaman repartidor, y que con la única salida de un alternador podemos cargar dos baterías sin ponerlas en paralelo, cosa que no se debe hacer. Si tenemos instalados paneles solares, también existe un regulador de carga, que gestiona dos baterías, lo tiene, por ejemplo la firma TechnoSun (ver technosun.com) el fabricante es Morningstar y el modelo es SS Duo. Los diodos, los he visto en el catalogo de Videoacustic.com en la sección de “Aisladores de baterias Master”, merece la pena echar un vistazo a la pagina, la gama es completísima, los precios también, pero por lo menos te orienta de los dispositivos que hay para embarcaciones .Si no queremos gastar dinero , y nos da igual tanto automatismo , debemos jugar con el conmutador , uno para la salida o circuito de descarga, y otro para la entrada o circuito de carga, eso si, la gestión de la carga y la descarga debemos efectuarla nosotros a base de medir el voltaje de las baterías . Pero yo no las pondría nunca en paralelo .Esta es mi opinión, espero que sirva de algo, de todas formas estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración .Tabernero, unas birritas para los amigos, que me toca a mi, para mi una sin alcohol, que tengo que coger el coche .Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Ya se ha comentado todo sobre el sistema. Es muy sencillo, si tienes dos grupos de baterias la posicion de BOTH une los dos grupos. Cuando tengas el motor en marcha trabaja con el BOTH, de esta forma trabaja todo el conjunto, cuando estés fondeado pasa a posición 1, cuando arranques motor lo hacen con la posición 1, comprobarás si ha aguantado las neveras etc. y además arranca. Después de arrancar lo pasas a BOTH, regresas a puerto o fondeas otra vez, la segunda vez lo pones en el 2 y repites la operación. De esta forma si tienes un grupo de baterias bajas el otro grupo no esconde el problema. Por otro lado como las baterias trabajan como despositos comunicados, si una bateria tiene una perdida de carga, descarga la otra. Por ello es importante montar en todos los puntos de conexión (entrada de carga) un aislador, o repartidor de carga, funciona como una valvula antirretorno, deja pasar la corriente en un sentido y no en el inverso. Como te han dicho el problema esta en el cargador si es electronico, ya que necesita una pequeña señal de voltaje para activar el cargador. No hace falta pedirlo a Video Acustics, en una simple tienda de electronica pides un puente de diodos (10 ptas, ahora 0.50€) pones uno en cada lado y a volar. Los mejores aisladores los de GUEST de Imnasa. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Modestamente opino que un puente de diodos cualquiera no sirve, estamos hablando de intensidades que pueden alcanzar 50A o mas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te diría que si tu navegación es siempre a motor, tienes las dos baterías iguales y además son batería digamos "como las de los coches" simplemente ve alternando el uso de la batería I y la batería II para asegurarte que siempre están a tope de carga. Es lo que me recomendaron... Si la instalación es correcta, no debería haber problemas con el resto de equipamiento en caso de momentos puntuales de alta demanda de corriente (como al arrancar el motor). La verdad es que siempre he desconfiado del tema pero hasta el momento me fue bien.
En caso de navegación con velero crucero, o con baterias de ciclo profundo para servicios, la cosa cambia. Saludos [EDITO]me acabo de dar cuenta que he revivido un post antiguo... sorry... Editado por vivipatata en 16-12-2009 a las 22:29. |
|
|
||||
|
||||
|
El sabado pasado, cuando fuí a salir a navegar, la bateria de arranque estaba descargada, saque las pinzas para comunicar baterias y cuando me disponia a conectarlas, la persona que me aconpañaba, me dijo que no las comunicara, que soltara los cables de la de arranque y y que pusiera las pinzas ahi, para asi no ponerlas en paralelo. asi lo hicimos y sin problemas.
Pero leo en este hilo que no se debe volver a conectar la bateria de arranque si el motor esta arrancado. ¿que opinais de esto? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo tuve ese problema planteado y te recomiendo lo siguiente: cuando estés navegando conectadas ambas para que carguen las dos. Cuando fondees y pares el motor, en la posición 1, de esta forma, gastas la batería 1 y siempre tienes la 2 de repuesto. Siempre arranca con la 1 y si alguna vez te quedas sin batería, pones el interruptor en 2 para arrancar. Una vez que arranques, navegas un rato con la 1 para que cargue un poco y acto seguido vuelves a poner ambas. Creo que es lo que querías saber. Gracias por el Cardhu.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y, cuando pienses que ya lo has comprendido, leete la obligatoriedad de instalacion de la 3ª bateria, con sistema conmutador de emergencia para suministro a los equipos de Emergencia y comunicaciones...
Si es que no hay gitano que se aclare con estos payos coñ,,,,,!!!!!. ![]() ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues me dejáis un poco preocupado.
![]() Lo primero que debes de saber es como está organizado tu sistema eléctrico, porque sinó la puedes liar buena. Si el anterior propietario no te lo ha explicado sería bueno que le preguntaras a él. De lo contrario deberías hacer una labor de investigación, porque en temas eléctricos las cosas no valen de cualquier manera ni mucho menos. ![]() Hay muchos esquemas eléctricos "tuneados", unos para mejor y otros para peor; por lo que seguramente no habrá muchos iguales. En ese contexto, no creo que te valgan los bienintencionados consejos de los cofrades que normalmente estámos pensando en nuestro sistema , el cual puede que no se parezca al tuyo ni en pintura. ![]() Yo no me atrevo a decirte como tienes que colocar el conmutador de baterías si no sé como está conectado. Sólamente te diré algunos principios que considero válidos en general, salvo criterio de cofrades mejor informados: 1/ Normalmente, con dos baterías una es para el arranque de motor "y nada más", y la otra u otras para el sevicio del resto de "paratos" de a bordo. 2/ Estas baterías suelen tener unas capacidades y características diferentes dado su cometido previsto: las de motor menos Ah pero capaces de entregar una gran cantidad de ellos en poco tiempo, y las de servicio más Ah y capaces de descargas más profundas. 3/ Como ya se ha dicho aquí, no es conveniente mezclar una con otras ni cargarlas-descargarlas en paralelo (salvo que se disponga de un cargador con 2 ó 3 salidas independientes o se cuente con un repartidor o un separador de baterías en el circuito de carga) 4/ Utiliza la posición de la batería de motor sólo para ponerlo en marcha, y una vez que reciba algo de carga para recuperarse, y lo pares, cambia a la posición de la batería de sevicio (averigua si es la 1 ó la 2). Cuando regreses a puerto, cambia a la de motor para ponerlo en marcha. 5/ No se debe pasar de la posición 1 a la 2 y viceversa a través de la posición OFF, salvo que el motor esté parado. Hazlo a través de la posición BOTH o 1+2. Siempre tiene que haber alguna batería conectada al alternador con el motor en marcha o se estropeará el alternador. El tema da para mucho y no quiero extenderme. Seguro que otros cofrades nos completarán las posibilidades y consejos de buen uso. Rondas para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
PulpitoCabreao (09-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, y unas rondas navideñas a vuestra salud. Despues de leer cada una de las ideas propuestas...
![]() ![]() Yo tambien tuve las mismas dudas, asi que cuando salgo, enciendo con la 1, navego con ella hasta el punto de destino, y a la vuelta arranco con la 2, y vuelvo con ella hasta puerto, creo que asi garantizo la carga total de las 2. No suelo tener en cuenta cual utilizo para servicio, claro que tampoco tengo aparatos de gran consumo a bordo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad con un separador de cargas, no es necesario esa llave, y trae mas problemas que soluciones.
Por empezar no es conveniente tocarla con el motor en marcha, no voy a decirte que siempre pasa algo, yo sin saberlo encendia con una bateria y luega la ponia cargar las dos, pero dicen que si hay un pequeno corte de energia cuando mueves el comuntador puedes quemar el alternador. Segundo si te olvidas al apagralo de ponerla en una u otra, no cumple ninguna funcion y puedes quedarte sin bateria para el arranque. Tercero si te olvidas de ponerla en ambas cuando estas moviendo el motor o cuando las cargas en puerto, (si el cargador no tiene para cargarlas individualmente) puedes no solo perder la carga de una sino ademas haceles dano, pues sabemos que no es recomedable que su descarga baje mas alla del 5o% Lo ideal seria tener una bateria solo para arranque. Y luego otro banco para todos los usos, aunque hay quien tambien prefieren separarlo en dos, uno para lo imprecindible y otro para el consumo de confort. En este caso, se podria justificar la llave. Ahora separar las cargas con un diodo, tambien tiene sus problemas, el diodo produce una caida de tnesion, asi que tus baterias nunca se cargaran por completo, es mejor los separdores de carga que venden para ese efecto, (aunque tambien son mas caros) Hay tambien, quien ajusta el regulador del alternador para que suministre mas voltaje y asi la caida no afecta, pero a mi se me hace mas complicado. Editado por Albatros en 17-12-2009 a las 03:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no entiendo eso de una batería para arranque y la otra para servicio, cuando en realidad la mayoría no llevamos baterías con características para cada tipo de descarga, sino que las llevamos de las normales, de coche. Lo veo una tontería.
¿Qué problema hay en utilizar para todo una de las baterías y dejar la otra como reserva para imprevistos?. Yo creo que ninguno, puesto que yo arranco con la batería 2 y salgo del pantalán a motor, con lo cual la batería se recupera sobradamente de ese arranque. Apago el motor y navego a vela, fondeo... utilizando la electrónica del barco. Regreso a puerto y entro con el motor, la batería se vuelve a recuperar y no he tocado para nada la de reserva que está a tope. A veces las mido con el téster y nunca bajan de 12,5. De vez en cuando conecto a puerto y en minutos tengo 13 voltios en ambas baterías. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero hablamos de pasar dias en el velero, donde posiblemente la bateria de servicios se pueda descargar, y por supuesto, que hablamos de usar para este fin, baterias de ciclo profundo. Por lo menos seria lo ideal. En mi caso me cuestiono mas de una vez, si no seria conveniente dejar una tercer bateria solo para el refrigerador, en la noche seria conveniente, que si se descarga la que lo alimenta, la luz de fondeo y alguna otra cosa como la alarma de garreo no se pierda. Como vez a veces no es una tonteria. |
|
|
||||
|
||||
|
Mas o menos muchos creo que lo habeis dicho, pero intentando resumir un poco...
ARRANCANDO: -Selector en 1 o en 2: Si quieres dedicar una bateria a servicios, pues la que escojas siempre como arranque (yo las alternaba, para machacarlas por igual). -Selector en BOTH (ambas): Unicamente si las 2 baterias estan muy bajas de carga. Seria un arranque de emergencia. Si una esta baja y otra buena, usa la buena NAVEGANDO CON MOTOR EN MARCHA: -Selector en BOTH: Cargaras ambas, independientemente de que una este más descargada que la otra. Como te han dicho NUNCA SELECTOR A 0 CON MOTOR EN MARCHA NAVEGANDO A VELA: -Selector en 1 o en 2 para mantener los servicios que tengas a vela (luces, estereo, instrumentación, radio, nevera, piloto.....) NUNCA EN BOTH PARA PRESERVAR LA OTRA BATERIA PARA ARRANQUE. -Selector en 0: Si no tienes ningun servicio (GPS a pilas )La discusion de separadores, 3ª bateria, diodos, repartidores y demás viene después...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que tu respuesta queda justo bajo la mia, donde yo trataba ese sistema, separar arranque de servicios. Si me fui del tema, inicial. Si no tienes separador de carga, no vale la pena dejar una bateria solo pare el arranque, estamos de acuerdo.
|
|
|
|
Jesús si tuviera un tractor como el tuyo, yo haría como Whismaster, ya que asi vas cargando y descargando un rato cada batería y con esto dejas una totalmente cargada para cuando vas a arrancar que es cuando vas a tener que "tirar" de una batería. Nunca pondría en posición "both" ya que asi puedes llevarte algún día un susto al no poder arrancar el Gordo. Yyo no tendría ese problema al tener unas velas enormes que me llevarías, eso si mas despacio, a algun sitio
.Un abrazo amigo Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
ROyOR, no se si te refieres a ir cambiando de baterias navegando a motor..... Si es así, el alternador, con motor en marcha , y si todo esta correcto, tendria que tener guews de cargar un par de baterias (20 amperios si estan relativamente descargadas, es igual si una esta más que otra) y otros 15-20 amperios de un consumo normal de servicios. En ese caso creo que es mejor llevar el selector en both para que ambas baterias se cargen (repito que con motor en marcha no se tendrian que descargar ninguna de ellas). Otra cosa es con motor parado fondeado, ahí si que nunca both...
|
||||
|
||||
|
Supongo que cada instalacion aun siendo parecidas tendran sus peculiaridades.
En mi caso, y asi vino de astillero, no montaba selector de baterias, solo desconectadores, hablo de un barco de 10 metros con dos bancos de bias. un desconectador para el arranque y otro para sevicio. El separadpr de carga de bia, no pasa por desconectador, de hecho ni marca el amperimetro, del regulador del alternador, va al separador y de ahí deiectamente a cada banco, por lo tanto el selector, puesto por mi, despues, no influye sobre la carga, y asi sé, que lo primero que hará el alternador, será cargarme la de arranque que es la que estará mas baja, y cuando la recupere, empezará a cargarme las de servicio Pespecto a una bia de arranque y otra de servicio, pienso que es lo idoneo, entre otras cosas, porque la de arranque debe tener como maximo, asi me lo pone en las instrucciones del motor 70 amp., y el banco de servicio hace un total de 190 amp, seria cargarne las baterias, si pongo en paralelo, dos bias, tan desproporcionadas la una con la otra, de hecho por el selector no pasa la bia de arranque, solo tiene desconectador. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Pregunta sobre tapiceria | EOLO | Foro Náutico Deportivo | 26 | 20-04-2011 16:51 |
| pregunta sobre wakeboard | hallberg rassy | Foro Náutico Deportivo | 1 | 08-08-2007 12:03 |
| Pregunta sobre gasoil | Kiko | Foro Náutico Deportivo | 36 | 11-07-2007 13:23 |
| Cables para conmutador Hi-fi | MustafaI | Foro Náutico Deportivo | 1 | 22-05-2007 17:22 |
| duda sobre baterías | capgros | Foro Náutico Deportivo | 8 | 18-05-2007 19:21 |