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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Muy buenas y
![]() Me explico: El bueno de Peter Pan, (Dione 98) lleva su mayor con lazy bag y patines standard que se alojan en carril del palo. Vamos, nada raro. El caso es que el ensanche del carril por el que se introducen los patines se encuentra situado a unos 50 cm por encima del aries, lo que significa que con la vela plegada casi todos los patines descansan por debajo de la abertura y al izarla se van saliendo uno a uno, por lo que hay que arrimarse al palo para ayudar. Esta claro que el tema se solucionaría instalando un sistema de cierre, que por un lado debe ser fácilmente removible y por otro debe permitir el paso de los patines arriba y abajo con facilidad,( lo que a priori limita el uso de remaches o tornillería fina, o el tradicional tornillo con una contra que emplearía si la abertura quedase más abajo). También quiero evitar enlo posible meter taladros. El último "invento" fueron dos chapas de inox (bueno, no de inox, pero deberían) con un labio doblado que encajaba en el perfil del palo anulando la abertura. La rigidez del conjunto se consigue poniendo en tensión todo aquelo mediante dos cinchas, una superior y otra inferior que unen por detrás las pletinas dando la vuelta al palo por su lado de proa, y sus correspondientes hebillas "de tirar", tipo mochila. El sistema prometía pero no va bien. - no tengo fotos, lo siento- Mirando por los pantalanes tampoco he visto hasta ahora nada que se acople a mi necesidad. Recurro a la Taberna con otra ronda ![]() Gracias y perdón por el ladrillo ![]() Editado por vigiadeoccidente en 10-02-2012 a las 20:25. |
#2
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![]() Yo tengo el mismo problema, y sin solución efectiva.
Lo que voy a hacer es 1 pieza que encaje a base de laminas de fibra de carbono pegadas con epoxi, por diversos motivos no podré hacerlo en un par de meses. Sigo atento al hilo para leer otras alternativas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
vigiadeoccidente (10-02-2012) |
#3
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![]() Hola Vigia,
Clásico problema sin solución fácil, al menos que yo sepa. Yo lo solucioné con dos chapas de inox un poco curvadas, atornilladas con tres tornillos cada una. El problema es que queda el rebaje por dentro, y ahí se atascan los patines, al subir y al bajar. Yo lo solucioné rellenado el hueco por dentro (la ranura que queda por debajo de la chapa) con masilla de epoxi de esa de barra, igualando bien. Haciéndolo con cuidado se podía quitar y poner (no se quita casi nunca) y aguantaba una o dos temporadas...pero al final se acababa desprendiendo. A ver si viene alguien con una solución mejor ![]() Edu
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
vigiadeoccidente (10-02-2012) |
#4
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![]() Yo prepare unas piezas de aluminio, pero tienen que ir remachadas para que trabajen bien, voy a ver si tengo alguna foto y si no, te las muestro cuando estemos juntos.
Un saludo. ![]() Suso |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a West_bay | ||
vigiadeoccidente (10-02-2012) |
#5
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![]() Cita:
http://www.force4.co.uk/1750/Force-4...-25-x-3mm.html Yo tengo hecho uno artesanal y por eso me ha dado pereza pedirlo, pero no es dinero para la pinta que tienen. Hay otras medida buscar en Force 4 "Sail Track Stop" Unas ![]() |
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje: | ||
Mastelerillo (11-02-2012), vigiadeoccidente (10-02-2012) |
#6
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![]() Estas son las piezas que te decia, estan hechas a partir de soldar dos pletinas de aluminio en sanwich, y luego: "paciencia".
Ya tuve que desmontarlas pero no hay problema simplemente es utilizar una broca mas fina que el remache y ya esta, y como es todo en aluminio no tienes problemas de corrosion. Un abrazo ![]() |
#7
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![]() Cita:
Cita:
Cita:
![]() No es exactamente eso, que es la solución definitiva si el engarce está en la parte inferior, junto al aries, pero cuando la ranura está más alta y los patines "en reposo" quedan por debajo habría que quitar el tornillo para izar y estaríamos en las mismas ![]() otro abrazo para tí- ![]() |
#8
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![]() Tengo un amigo, que despues de ver las mias, las hizo a partir de un angulo de plastico rigido, desbastando uno de sus lados al minimo, para que permita el paso de los patines ocultando el bache, y como no tiene que soportar tension le van de maravilla.
un abrazo ![]() |
#9
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![]() os presento mi proyecto (casi prefiero en dibujo, por que el original es "manifiestamente mejorable"
![]() La idea es que la solapa abrace el perfil de la forma más apretada posible; la pieza va "macizada" por dentro con un suplemento que sigue la forma del ensanche y exactamente del mismo espesor que el perfil del palo para que no pueda deslizarse arriba-abajo. La rigidez del conjunto la dan las cinchas que abrazan el mastil y tensan a proa. De este modo los patines encontrarían bastante continuidad al salvar el hueco, sin resaltes ni remaches... en teoría. J*der... tiene que funcionar... si estuviera bien hecho, pero esta visto que Dios no me tenía en su lista de hojalateros ![]() ![]() Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Pablob (11-02-2012) |
#10
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![]() Lo que necesitas quizás se parece al sistema de la foto. Lo llevaban los mástiles Francespar?, Z´Spar? de los años 80.
No soy hombre de ciencias, pero con la cincha creo que sigues con el problema: los patines no se escaparán, pero tampoco podrán bajar hasta el lazy bag. Tampoco acabo de ver claro cómo se aprieta la parte de abajo de las platinas. Y todo eso contando que no haya nada (raíles, mordazas, .. ) que impida dar la vuelta al palo. suerte Editado por enric rosello en 16-02-2013 a las 10:44. |
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Pablob (11-02-2012), vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#11
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![]() Muchas gracias Enric
En efecto es una de las variantes; algo parecido a lo que comentan Edu y West Bay, solo que con tornillos. Supongo que los agujeros de las placas son alargados y eso permite desplazarlas lateralmente después de aflojarlos. Casi seguro que es lo que acabaré haciendo , aunque me da mucha pereza y un poco de aprensión "galvánica" meter la terraja en el aluminio.. El "invento" de las cinchas en realidad no interfiere el paso de los patines porque no atraviesan la canaleta sino que van por detrás , y en la disposición de mi palo no "pillan" ningún elemento que quede a su altura, - cosa que habría que tener muy presente - van absolutamente pegadas a él y las hebillas quedan detrás de las drizas de proa. El tema es que no se aflojen, y eso no es fácil. También pensé en unas cintas textiles de goma (como las planas de los pulpos de coche), que mantendrían la posición, pero son poco duraderas y no estoy seguro de que resistan un enganchon del patín sin salirse ![]() |
#12
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![]() Yo he comprado un Jeanneau Tonic 23, es mi primer barco y tambien tengo ese problema que sumado a mi inexperiencia me ha vuelto loco mas de una vez. Gracias por vuestras ideas,
saludos y ![]() ![]() ![]() pa todos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablob | ||
vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#13
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![]() Hola, ahi va un post en el que se habló del tema y posibles soluciones
salud ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=carril+MAYOR |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#14
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![]() Hola Vigia de Occidente y resto de colegas, copas.
![]() Creo que en la dirección que acompaño, puede estar la solución a tus problema. Es una pieza rectángular de plástico, que perpendicularmente dispone de un tornillo. Esta pieza se introduce por la ranura del palo, y en una determinada posición se hace fija mediante el tornillo correspondiente, haciendo presión. La adquirí en Eromar por unos 10€; su denominación en francés es "entrée de voile". http://www.z-spars.com/download/pieces/entree-voile.pdf Si la quieres ver al natural, cuando coincidamos en la otra acera del pantalan, a tu disposición. Saludos todo azimut, y copas ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#15
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![]() ![]() La solución que yo le dí es hacer dos pletinas pero en pvc. Ahora al bajar la vela los patines bajan a tope y y se puede subir y bajar sin que se salgan. Eso sí, las puse remachadas y para poder quitar la vela hay que eliminar los remaches y volver a ponerlos, aunque es suficiente con quitar una de las pletinas y sólo hace falta eliminar y volver a poner 2 de los remaches. No tengo fotos pero a la que pueda le tiro algunas y te las pongo. Saludos ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar | ||
vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#16
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![]() Cita:
Tengo velero desde hace 27 años y el sistema que llevo nunca me dió un problema. Es lo más simple que he visto. Con un taladro se hace un agujero en el borde del carril del mástil con un ángulo de unos 45º con respecto a la línea de crujía y que atraviese también la parte intrerior del carril. En ese orificio se introduce un pasador de esos que son como un alambre doblado por la mitad y que llevan los tensores de los abenques. No hace falta que sea grueso. Cuando se necesite que los patines salgan, con tirar de él, asunto resuelto. Para que el pasador no se pierda se ata con un cabito a cualquier lugar. Rebe |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
vigiadeoccidente (11-02-2012) |
#17
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![]() El problema del pasador que comentais es que impide que algunos patines, los inferiores, puedan subir o bajar, dependiendo donde este la ranura esto es un problema: en mi barco habia que quitar el pasador cada vez que se rizaba, y claro, al soltar el rizo tambien.
Ademas, la mayor arriada quedaba alta al no poder bajar los patines hasta la parte inferior de la ranura. Lo solucione con las clasicas chapitas atornilladas con palomillas. ![]() |
#18
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![]() Café con gotas
![]() Barato y rapido ![]()
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El que no tenga nada que hacer que compre un barco ![]() Saludos Santi |
#19
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![]() Buenas otra vez
![]() ![]() Mira por donde tenía una foto en el ordenador, asi que procedo a mostraros "mi agujero" ![]() En la foto no se aprecia, pero el ensanche queda bastante alto en el palo; Hasta llegar al aries le falta por lo menos otro palmo. El caso es que cuando la vela descansa en su bolsa al menos la mitad de los patines quedan por debajo del ensanche, pero al izarla solo permanecen allí par de ellos , el resto sube y es cuando se salen si no hay alguien guiándolos a mano. Al bajarla,... pues igual. De ahí que no se pueda usar el sistema de tornillo prisionero ni tampoco el pasador : Con él puesto no podría izar la vela, y si lo montase después de izada , al bajarla evidentemente no se saldrían, pero "el montón" se quedaría altísimo y no podría cerrar la funda. En ocasiones para un rato introduzco un tornillo fino por el agujerito de arriba y los sujeta, pero no es plan, y también intenté dejar solo la media pletina de estribor, pero los cabritos se salen igual! Acabaré montando dos pletinas "macizadas" interiormente para que los patines no tropiecen en el rebaje dejando una de ellas removible. Para eso se me está ocurriendo encajar en los agujeros dos espárragos a rosca (no pasantes), y fijar la pletina con tuercas de palomilla. Algo así: ![]() Mi obsesión por que se pueda sacar la vela con facilidad viene de las humedades gallegas; cuando voy a pasar un mes sin navegar prefiero perder diez minutos en montarla a dejarla en el Lazy cogiendo verdín! Leshes... otro ladrillo ! ![]() ![]() |
#20
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![]() A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
Aproveche el año que le toco renovar la bolsa y la hice un poco mas alta. Depende de la altura a la que tengas la entrada de relinga. |
#21
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![]() Cita:
El problema es navegando cuando empiezas a poner rizos -3 en mi caso- y quitarlos, los patines acaban fuera y quitar rizos implica ponerlos de nuevo, y si vas solo y sin piloto como es mi caso es 1 pequeña odisea. |
#22
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![]() Cita:
De hecho el barco traía chapitas y se las quitamos. Rebe |
#23
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![]() Cita:
Rebe. |
#24
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![]() Unas rondas que se hace tarde
El cofrade Kibo hizo una pieza a medida. Que se encaja en el rail y permite que bajen del todo los patines sin salirse. ![]() Saludos y buena proa. |
#25
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![]() En mi barco cuando lo compré, ya habian "apañado" ese mismo problema con las dos plaquitas remachadas en la abertura alta y haciendole una abertura mas abajo. De todas formas los patines tienden a engancharse en las dichosa platinas por lo que suelo prepararlos antes de salir pasandolos a mano los que puedo. Tambien he mejorado bastante el paso de estos poniendo lubricante de teflon en la relinga (ya se comento antes en algun foro del cual tomé la idea) . Es mas o menos como lo que te ha comentado el cofrade Rebellin.
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Ver todos los foros en uno |
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