La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-02-2012, 20:21
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado busco sistema de cierre para el rail del palo

Muy buenas y

Me explico: El bueno de Peter Pan, (Dione 98) lleva su mayor con lazy bag y patines standard que se alojan en carril del palo. Vamos, nada raro.

El caso es que el ensanche del carril por el que se introducen los patines se encuentra situado a unos 50 cm por encima del aries, lo que significa que con la vela plegada casi todos los patines descansan por debajo de la abertura y al izarla se van saliendo uno a uno, por lo que hay que arrimarse al palo para ayudar.

Esta claro que el tema se solucionaría instalando un sistema de cierre, que por un lado debe ser fácilmente removible y por otro debe permitir el paso de los patines arriba y abajo con facilidad,( lo que a priori limita el uso de remaches o tornillería fina, o el tradicional tornillo con una contra que emplearía si la abertura quedase más abajo). También quiero evitar enlo posible meter taladros.

El último "invento" fueron dos chapas de inox (bueno, no de inox, pero deberían) con un labio doblado que encajaba en el perfil del palo anulando la abertura. La rigidez del conjunto se consigue poniendo en tensión todo aquelo mediante dos cinchas, una superior y otra inferior que unen por detrás las pletinas dando la vuelta al palo por su lado de proa, y sus correspondientes hebillas "de tirar", tipo mochila. El sistema prometía pero no va bien. - no tengo fotos, lo siento-

Mirando por los pantalanes tampoco he visto hasta ahora nada que se acople a mi necesidad. Recurro a la Taberna con otra ronda

Gracias y perdón por el ladrillo

Editado por vigiadeoccidente en 10-02-2012 a las 20:25.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-02-2012, 20:35
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Yo tengo el mismo problema, y sin solución efectiva.

Lo que voy a hacer es 1 pieza que encaje a base de laminas de fibra de carbono pegadas con epoxi, por diversos motivos no podré hacerlo en un par de meses.


Sigo atento al hilo para leer otras alternativas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
vigiadeoccidente (10-02-2012)
  #3  
Antiguo 10-02-2012, 20:38
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Hola Vigia,

Clásico problema sin solución fácil, al menos que yo sepa.

Yo lo solucioné con dos chapas de inox un poco curvadas, atornilladas con tres tornillos cada una.
El problema es que queda el rebaje por dentro, y ahí se atascan los patines, al subir y al bajar.
Yo lo solucioné rellenado el hueco por dentro (la ranura que queda por debajo de la chapa) con masilla de epoxi de esa de barra, igualando bien.
Haciéndolo con cuidado se podía quitar y poner (no se quita casi nunca) y aguantaba una o dos temporadas...pero al final se acababa desprendiendo.

A ver si viene alguien con una solución mejor


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
vigiadeoccidente (10-02-2012)
  #4  
Antiguo 10-02-2012, 20:41
Avatar de West_bay
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2009
Localización: Galicia
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Yo prepare unas piezas de aluminio, pero tienen que ir remachadas para que trabajen bien, voy a ver si tengo alguna foto y si no, te las muestro cuando estemos juntos.
Un saludo.
Suso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a West_bay
vigiadeoccidente (10-02-2012)
  #5  
Antiguo 10-02-2012, 22:26
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas y

Me explico: El bueno de Peter Pan, (Dione 98) lleva su mayor con lazy bag y patines standard que se alojan en carril del palo. Vamos, nada raro.

El caso es que el ensanche del carril por el que se introducen los patines se encuentra situado a unos 50 cm por encima del aries, lo que significa que con la vela plegada casi todos los patines descansan por debajo de la abertura y al izarla se van saliendo uno a uno, por lo que hay que arrimarse al palo para ayudar.

Esta claro que el tema se solucionaría instalando un sistema de cierre, que por un lado debe ser fácilmente removible y por otro debe permitir el paso de los patines arriba y abajo con facilidad,( lo que a priori limita el uso de remaches o tornillería fina, o el tradicional tornillo con una contra que emplearía si la abertura quedase más abajo). También quiero evitar enlo posible meter taladros.

El último "invento" fueron dos chapas de inox (bueno, no de inox, pero deberían) con un labio doblado que encajaba en el perfil del palo anulando la abertura. La rigidez del conjunto se consigue poniendo en tensión todo aquelo mediante dos cinchas, una superior y otra inferior que unen por detrás las pletinas dando la vuelta al palo por su lado de proa, y sus correspondientes hebillas "de tirar", tipo mochila. El sistema prometía pero no va bien. - no tengo fotos, lo siento-

Mirando por los pantalanes tampoco he visto hasta ahora nada que se acople a mi necesidad. Recurro a la Taberna con otra ronda

Gracias y perdón por el ladrillo
Estimado amigo creo que estáis buscando ésto:

http://www.force4.co.uk/1750/Force-4...-25-x-3mm.html

Yo tengo hecho uno artesanal y por eso me ha dado pereza pedirlo, pero no es dinero para la pinta que tienen. Hay otras medida buscar en Force 4 "Sail Track Stop"

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Mastelerillo (11-02-2012), vigiadeoccidente (10-02-2012)
  #6  
Antiguo 10-02-2012, 22:58
Avatar de West_bay
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2009
Localización: Galicia
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Estas son las piezas que te decia, estan hechas a partir de soldar dos pletinas de aluminio en sanwich, y luego: "paciencia".
Ya tuve que desmontarlas pero no hay problema simplemente es utilizar una broca mas fina que el remache y ya esta, y como es todo en aluminio no tienes problemas de corrosion.
Un abrazo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1010198tttttttttt.jpg (87.2 KB, 36 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1010200ttt.jpg (88.4 KB, 31 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1010208tttttttt.jpg (87.1 KB, 54 vistas)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-02-2012, 00:08
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Hola Vigia,

Clásico problema sin solución fácil, al menos que yo sepa.

Yo lo solucioné con dos chapas de inox un poco curvadas, atornilladas con tres tornillos cada una.
El problema es que queda el rebaje por dentro, y ahí se atascan los patines, al subir y al bajar.
Yo lo solucioné rellenado el hueco por dentro (la ranura que queda por debajo de la chapa) con masilla de epoxi de esa de barra, igualando bien.
Haciéndolo con cuidado se podía quitar y poner (no se quita casi nunca) y aguantaba una o dos temporadas...pero al final se acababa desprendiendo.

A ver si viene alguien con una solución mejor


Edu
Cita:
Originalmente publicado por West_bay Ver mensaje
Yo prepare unas piezas de aluminio, pero tienen que ir remachadas para que trabajen bien, voy a ver si tengo alguna foto y si no, te las muestro cuando estemos juntos.
Un saludo.
Suso
Muy buenas a los dos, Por ahí fueron mis tiros al principio, pletinas exteriores "cargadas" por el interior para rellenar el ensanche y dar continuidad al carril por dentro, pero nunca conseguí hacerlas bien.

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Estimado amigo creo que estáis buscando ésto:

http://www.force4.co.uk/1750/Force-4...-25-x-3mm.html

Yo tengo hecho uno artesanal y por eso me ha dado pereza pedirlo, pero no es dinero para la pinta que tienen. Hay otras medida buscar en Force 4 "Sail Track Stop"

Unas
Hombre, tú por aquí !

No es exactamente eso, que es la solución definitiva si el engarce está en la parte inferior, junto al aries, pero cuando la ranura está más alta y los patines "en reposo" quedan por debajo habría que quitar el tornillo para izar y estaríamos en las mismas
otro abrazo para tí-
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-02-2012, 08:15
Avatar de West_bay
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-05-2009
Localización: Galicia
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Tengo un amigo, que despues de ver las mias, las hizo a partir de un angulo de plastico rigido, desbastando uno de sus lados al minimo, para que permita el paso de los patines ocultando el bache, y como no tiene que soportar tension le van de maravilla.
un abrazo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-02-2012, 08:37
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

os presento mi proyecto (casi prefiero en dibujo, por que el original es "manifiestamente mejorable" )

La idea es que la solapa abrace el perfil de la forma más apretada posible; la pieza va "macizada" por dentro con un suplemento que sigue la forma del ensanche y exactamente del mismo espesor que el perfil del palo para que no pueda deslizarse arriba-abajo. La rigidez del conjunto la dan las cinchas que abrazan el mastil y tensan a proa.

De este modo los patines encontrarían bastante continuidad al salvar el hueco, sin resaltes ni remaches... en teoría.

J*der... tiene que funcionar... si estuviera bien hecho, pero esta visto que Dios no me tenía en su lista de hojalateros



Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
Pablob (11-02-2012)
  #10  
Antiguo 11-02-2012, 08:57
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Lo que necesitas quizás se parece al sistema de la foto. Lo llevaban los mástiles Francespar?, Z´Spar? de los años 80.
No soy hombre de ciencias, pero con la cincha creo que sigues con el problema: los patines no se escaparán, pero tampoco podrán bajar hasta el lazy bag. Tampoco acabo de ver claro cómo se aprieta la parte de abajo de las platinas. Y todo eso contando que no haya nada (raíles, mordazas, .. ) que impida dar la vuelta al palo.
suerte
__________________

Editado por enric rosello en 16-02-2013 a las 10:44.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Pablob (11-02-2012), vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #11  
Antiguo 11-02-2012, 09:36
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Muchas gracias Enric

En efecto es una de las variantes; algo parecido a lo que comentan Edu y West Bay, solo que con tornillos. Supongo que los agujeros de las placas son alargados y eso permite desplazarlas lateralmente después de aflojarlos.

Casi seguro que es lo que acabaré haciendo , aunque me da mucha pereza y un poco de aprensión "galvánica" meter la terraja en el aluminio..

El "invento" de las cinchas en realidad no interfiere el paso de los patines porque no atraviesan la canaleta sino que van por detrás , y en la disposición de mi palo no "pillan" ningún elemento que quede a su altura, - cosa que habría que tener muy presente - van absolutamente pegadas a él y las hebillas quedan detrás de las drizas de proa. El tema es que no se aflojen, y eso no es fácil.
También pensé en unas cintas textiles de goma (como las planas de los pulpos de coche), que mantendrían la posición, pero son poco duraderas y no estoy seguro de que resistan un enganchon del patín sin salirse
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-02-2012, 10:48
Avatar de Pablob
Pablob Pablob esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Edad: 55
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Yo he comprado un Jeanneau Tonic 23, es mi primer barco y tambien tengo ese problema que sumado a mi inexperiencia me ha vuelto loco mas de una vez. Gracias por vuestras ideas,

saludos y



pa todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pablob
vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #13  
Antiguo 11-02-2012, 11:02
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Hola, ahi va un post en el que se habló del tema y posibles soluciones
salud

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=carril+MAYOR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #14  
Antiguo 11-02-2012, 11:43
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Hola Vigia de Occidente y resto de colegas, copas.

Creo que en la dirección que acompaño, puede estar la solución a tus problema.
Es una pieza rectángular de plástico, que perpendicularmente dispone de un tornillo. Esta pieza se introduce por la ranura del palo, y en una determinada posición se hace fija mediante el tornillo correspondiente, haciendo presión.

La adquirí en Eromar por unos 10€; su denominación en francés es "entrée de voile". http://www.z-spars.com/download/pieces/entree-voile.pdf

Si la quieres ver al natural, cuando coincidamos en la otra acera del pantalan, a tu disposición.

Saludos todo azimut, y copas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #15  
Antiguo 11-02-2012, 12:28
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

en mi 21 tenía el mismo problema. Traía una pieza en PVC para meter una vela de relinga pero cuando lo compré ya llevaba la vela con patines y habían mantenido esa pieza con lo cual la vela no se podía sacar (a buen seguro habían desmontado la pieza eliminando los remaches y la habían montado remachandola de nuevo). La cuestión es que cuando bajaba la vela desde luego no se salían los patines pero se quedaba muy alta sobre la botavara.

La solución que yo le dí es hacer dos pletinas pero en pvc. Ahora al bajar la vela los patines bajan a tope y y se puede subir y bajar sin que se salgan. Eso sí, las puse remachadas y para poder quitar la vela hay que eliminar los remaches y volver a ponerlos, aunque es suficiente con quitar una de las pletinas y sólo hace falta eliminar y volver a poner 2 de los remaches.

No tengo fotos pero a la que pueda le tiro algunas y te las pongo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #16  
Antiguo 11-02-2012, 17:01
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Muy buenas y

Me explico: El bueno de Peter Pan, (Dione 98) lleva su mayor con lazy bag y patines standard que se alojan en carril del palo. Vamos, nada raro.

El caso es que el ensanche del carril por el que se introducen los patines se encuentra situado a unos 50 cm por encima del aries, lo que significa que con la vela plegada casi todos los patines descansan por debajo de la abertura y al izarla se van saliendo uno a uno, por lo que hay que arrimarse al palo para ayudar.

Esta claro que el tema se solucionaría instalando un sistema de cierre, que por un lado debe ser fácilmente removible y por otro debe permitir el paso de los patines arriba y abajo con facilidad,( lo que a priori limita el uso de remaches o tornillería fina, o el tradicional tornillo con una contra que emplearía si la abertura quedase más abajo). También quiero evitar enlo posible meter taladros.

El último "invento" fueron dos chapas de inox (bueno, no de inox, pero deberían) con un labio doblado que encajaba en el perfil del palo anulando la abertura. La rigidez del conjunto se consigue poniendo en tensión todo aquelo mediante dos cinchas, una superior y otra inferior que unen por detrás las pletinas dando la vuelta al palo por su lado de proa, y sus correspondientes hebillas "de tirar", tipo mochila. El sistema prometía pero no va bien. - no tengo fotos, lo siento-

Mirando por los pantalanes tampoco he visto hasta ahora nada que se acople a mi necesidad. Recurro a la Taberna con otra ronda

Gracias y perdón por el ladrillo
Nunca observé el sitema que llevan los compadres de mi club. Me figuraba que todos los veleros llevan el mismo.

Tengo velero desde hace 27 años y el sistema que llevo nunca me dió un problema. Es lo más simple que he visto.

Con un taladro se hace un agujero en el borde del carril del mástil con un ángulo de unos 45º con respecto a la línea de crujía y que atraviese también la parte intrerior del carril. En ese orificio se introduce un pasador de esos que son como un alambre doblado por la mitad y que llevan los tensores de los abenques. No hace falta que sea grueso.

Cuando se necesite que los patines salgan, con tirar de él, asunto resuelto. Para que el pasador no se pierda se ata con un cabito a cualquier lugar.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
vigiadeoccidente (11-02-2012)
  #17  
Antiguo 11-02-2012, 18:59
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

El problema del pasador que comentais es que impide que algunos patines, los inferiores, puedan subir o bajar, dependiendo donde este la ranura esto es un problema: en mi barco habia que quitar el pasador cada vez que se rizaba, y claro, al soltar el rizo tambien.
Ademas, la mayor arriada quedaba alta al no poder bajar los patines hasta la parte inferior de la ranura.
Lo solucione con las clasicas chapitas atornilladas con palomillas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-02-2012, 19:21
Avatar de santi
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 73
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Café con gotas para todos, yo tengo solucionado el problema con dos taladros de 5mm y una brida, cuando pongo la mayor la corto y luego pongo otra.

Barato y rapido
__________________
El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-02-2012, 19:28
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Buenas otra vez




Mira por donde tenía una foto en el ordenador, asi que procedo a mostraros "mi agujero"

En la foto no se aprecia, pero el ensanche queda bastante alto en el palo; Hasta llegar al aries le falta por lo menos otro palmo.

El caso es que cuando la vela descansa en su bolsa al menos la mitad de los patines quedan por debajo del ensanche, pero al izarla solo permanecen allí par de ellos , el resto sube y es cuando se salen si no hay alguien guiándolos a mano. Al bajarla,... pues igual.

De ahí que no se pueda usar el sistema de tornillo prisionero ni tampoco el pasador : Con él puesto no podría izar la vela, y si lo montase después de izada , al bajarla evidentemente no se saldrían, pero "el montón" se quedaría altísimo y no podría cerrar la funda.

En ocasiones para un rato introduzco un tornillo fino por el agujerito de arriba y los sujeta, pero no es plan, y también intenté dejar solo la media pletina de estribor, pero los cabritos se salen igual!

Acabaré montando dos pletinas "macizadas" interiormente para que los patines no tropiecen en el rebaje dejando una de ellas removible. Para eso se me está ocurriendo encajar en los agujeros dos espárragos a rosca (no pasantes), y fijar la pletina con tuercas de palomilla.

Algo así:



Mi obsesión por que se pueda sacar la vela con facilidad viene de las humedades gallegas; cuando voy a pasar un mes sin navegar prefiero perder diez minutos en montarla a dejarla en el Lazy cogiendo verdín!

Leshes... otro ladrillo !
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-02-2012, 20:59
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
Aproveche el año que le toco renovar la bolsa y la hice un poco mas alta.
Depende de la altura a la que tengas la entrada de relinga.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-02-2012, 21:05
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
Aproveche el año que le toco renovar la bolsa y la hice un poco mas alta.
Depende de la altura a la que tengas la entrada de relinga.
El problema no es para subir o bajar la vela, hay soluciones tipo pasador, tope, etc..

El problema es navegando cuando empiezas a poner rizos -3 en mi caso- y quitarlos, los patines acaban fuera y quitar rizos implica ponerlos de nuevo, y si vas solo y sin piloto como es mi caso es 1 pequeña odisea.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-02-2012, 22:23
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
El problema del pasador que comentais es que impide que algunos patines, los inferiores, puedan subir o bajar, dependiendo donde este la ranura esto es un problema: en mi barco habia que quitar el pasador cada vez que se rizaba, y claro, al soltar el rizo tambien.
Ademas, la mayor arriada quedaba alta al no poder bajar los patines hasta la parte inferior de la ranura.
Lo solucione con las clasicas chapitas atornilladas con palomillas.
Pues a nosotros, el pasador nos da resultado, sacamos los patines para rizar bastante a menudo ya que cada 14 días participamos en regatas de club.

De hecho el barco traía chapitas y se las quitamos.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-02-2012, 22:42
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
A rmi me pasaba lo mismo, si dejaba el pasador puesto al bajar la vela, quedaban altos y no me cerraba el lazy bag, y si quitaba el pasador y bajaba los patines, al volver a izar tenia que ir al palo y pasar los patines.
Aproveche el año que le toco renovar la bolsa y la hice un poco mas alta.
Depende de la altura a la que tengas la entrada de relinga.
El palo tenía la entrada de la relinga muy alta. Reconstruimos esa entrada con una pasta especial y abrimos otra más abajo, pero a pesar de esto sacamos los patines cuando rizamos.

Rebe.
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-02-2012, 23:24
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 122 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

Unas rondas que se hace tarde
El cofrade Kibo hizo una pieza a medida. Que se encaja en el rail y permite que bajen del todo los patines sin salirse.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-02-2012, 18:10
Avatar de Tridente azul
Tridente azul Tridente azul esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2009
Localización: Levante
Edad: 68
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: busco sistema de cierre para el rail del palo

En mi barco cuando lo compré, ya habian "apañado" ese mismo problema con las dos plaquitas remachadas en la abertura alta y haciendole una abertura mas abajo. De todas formas los patines tienden a engancharse en las dichosa platinas por lo que suelo prepararlos antes de salir pasandolos a mano los que puedo. Tambien he mejorado bastante el paso de estos poniendo lubricante de teflon en la relinga (ya se comento antes en algun foro del cual tomé la idea) . Es mas o menos como lo que te ha comentado el cofrade Rebellin.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto