La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-02-2012, 20:12
Avatar de Bopeixe
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2010
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrada de agua marina al motor por el escape

Hola a todos/as

A ver si a alguien le ha pasdo esto. Tengo el motor (sole 12 hp) en el mecánico, desmontado completamente, porque suerte la mia...no me ha tocado la loteria...SE ME HA INUNDADO EL MOTOR.

El Mecánico dice que es por no tener un "cuello de cisne" instalado en la salida de la manguera. Tengo el barco (un Puma 23) desde hace un año, y nunca había oido tal cosa. El caso es que despues de desmontar el motor, me di cuenta que la manguera sale a la parte baja de la popa (bajo el agua), pero dentro tenia un grifo de fondo.

¿A alguien le suena que haya que estar abriendo y cerrando este grifo para navegar a vela con el motor apagado?

¿se puede instalar una válvula antiretorno en la goma?

Como dato, la altura que debe haber desde la salida hasta el colector de escape es de unos 30 40 cm

Muchas gracias de antemano

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-02-2012, 20:30
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Buenas noches fui propietario de un puma 23 durante diez años, en la popa tiene un pasacascos una valvula un tubo hacia arriba un codo hacia proa una union para el manguerote de escape y quedaba por encima de la linea de flotacion, me calculo que sobre 250 o 300 milimetros jamas entro agua de mar por mucha escora que cogiera no lo se como va montado el que tienes esto es todo lo que te puedo aportar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-02-2012, 20:31
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Buenas noches bona nit

Un puma 23 con el sole 12 tendrá unos 35 años al menos ¿y hasta ahora no habia pasado?




Mucho me extraña,aqui hay






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-02-2012, 20:34
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Si no hubo malas intenciones, y antes no entraba es sospechoso que ahora te entrase.
Lo mejor, lo que nunca te dará problemas es el cuello de cisne. Tener más alto en algún punto la manguera de salida que el nivel de flotación y de escora.
O el escape por arriba de la linea de escora.
La válvula puede dar fallos.
Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-02-2012, 21:39
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 45
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Importantísimo el sifón, y que no esté obstruido por la sal ya que suelen llevar un tubito muy fino, incluso alguno he visto con un tapón.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2012, 08:01
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Hola Bopeixe:

Pues aquí tienes a uno a quien le ha pasado lo mismo despues de 32 años de Sole Mini III, me paso el Octubre pasado. Más que una inundación del piston, me entraba humedad y si estaba varios dias sin arrancar se creaba oxido dentro de la camisa y se agarrotaba. Me fié de mi mecánico, como siempre, se le cambió el cuello de cisne y a funcionar.

Saludos.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2012, 10:07
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

buenas, a mi me paso lo mismo y creí que era por el cuello de cisne, aunque yo lo llevaba, que había fallado, pero al final era por el reten del eje de la bomba de agua salada. Arranqué el motor con agua en el pistón y se me doblo una biela, con lo que si lo has arrancado con agua dentro del piston es posible que hallas doblado algo.
Salud y Ganas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2012, 17:36
Avatar de JON
JON JON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Cita:
Originalmente publicado por Bopeixe Ver mensaje
Hola a todos/as

A ver si a alguien le ha pasdo esto. Tengo el motor (sole 12 hp) en el mecánico, desmontado completamente, porque suerte la mia...no me ha tocado la loteria...SE ME HA INUNDADO EL MOTOR.

El Mecánico dice que es por no tener un "cuello de cisne" instalado en la salida de la manguera. Tengo el barco (un Puma 23) desde hace un año, y nunca había oido tal cosa. El caso es que despues de desmontar el motor, me di cuenta que la manguera sale a la parte baja de la popa (bajo el agua), pero dentro tenia un grifo de fondo.

¿A alguien le suena que haya que estar abriendo y cerrando este grifo para navegar a vela con el motor apagado?

¿se puede instalar una válvula antiretorno en la goma?

Como dato, la altura que debe haber desde la salida hasta el colector de escape es de unos 30 40 cm

Muchas gracias de antemano

Fundamental el "cuello de cisne" y mas fundamental todavía (o tanto) un "colector de escape" (que no un silencioso, como algunos piensan).

Cuando se para el motor se produce un efecto de succión que hace que pueda entrar en el mismo parte del agua que se ha quedado en el tramo de tubo que va desde el motor hasta la salida del barco. El colector de escape, instalado ahí, recoje ese sobrante de agua evitando que entre al motor. ¿Que además reduce un poco el ruido?....pues sí, pero no es su principal misión.

Seguramente habrá alguien, con mas conocimientos mecánicos, que se explique mejor, pero....por comentar...

Saludos.

Jon.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JON
Bopeixe (15-02-2012)
  #9  
Antiguo 14-02-2012, 18:07
Avatar de FLINT
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2007
Localización: BARCELONA/MEDITERRANEO
Edad: 60
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 78 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
buenas, a mi me paso lo mismo y creí que era por el cuello de cisne, aunque yo lo llevaba, que había fallado, pero al final era por el reten del eje de la bomba de agua salada. Arranqué el motor con agua en el pistón y se me doblo una biela, con lo que si lo has arrancado con agua dentro del piston es posible que hallas doblado algo.
Salud y Ganas
A mi también me entró agua en el motor y me dobló una biela, un Volvo MD29... parece que los calentadores no calentaban lo suficiente, y como le costaba arrancar... al darle al motor de arranque muchas veces entró algo de agua... o por algún otro lado, al final, no lo supen nunca...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-02-2012, 19:17
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Jon tiene MUCHA razón.

El colector debe tener un volumen parecido al del tramo de manguera entre éste y la salida, para así poder acumularla toda. Digo parecido, porque la tubería no va llena.

Si la manguera y el escape te lo permiten, el tramo desde el colector hasta la salida, primero deberá SUBIR (cerca del colector) para luego descender. De esta forma, el agua que "vuelva/retorne" o entre por popa, tendría que "subir" para llegar al motor.
El colector debe estar bastante cerca del motor, y el tramo de manguera motor / colector debe DESCENDER desde el motor al colector.
De esta forma, el agua en este tramo o la del colector, tendrían que "subir" hasta el motor.

Esto es lo ideal. Luego, lo que puedas.

El cuello de cisne se pone a la salida. No es imprescindible. Disminuye un poco el sonido, pero no es, para nada, NECESARIO. El colector SÍ LO ES. En un barco tan pequeño, creo que el cuello de cisne sería un poco lío.

Hace años, Vetus, en su catálogo, lo mostraba de una forma muy fácil de entender. No se si conservan este formato.


Editado por Bluemast en 14-02-2012 a las 19:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Bopeixe (15-02-2012)
  #11  
Antiguo 15-02-2012, 20:31
Avatar de Bopeixe
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2010
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Muchísimas gracias a todos. Creo que será mejor poner el cuello de cisne o el colector de escape que andar abriendo y cerrando el grifo de fondo.
Lo del eje de la bomba también tiene sentido, porque el retén también estaba mal, y también había agua en la reductora

De todas formas, hay muy poca altura desde el escape hasta la popa, y pensando pensando, me he imaginado el siguente ciclo:

- se apaga el motor, y el barco va solo a vel. Ahí el escape ya no tiene presión positiva.
- El barco escora y si hay ola cabecea. En algunas ocasines, entra agua por la tubería
- Al siguiente cabeceo, parte del agua sale por popa y parte va al escape.

Esto es lo que me imagino que pasa. Pero no se si será así o no.

¿alguien sabe donde encontrar esquemas, catálogos, productos , etc para esto (cuello de cisne y/o colector de escape?

Un Saludo a todos y muchísimas gracias de nuevo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-02-2012, 21:01
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Buenas noches bona nit

He visto JODER un motor con la siguiente idotez:

La bomba de agua salada queda siempre un poco separada del motor, unos centímetros, por una especie de cuello.Hay un doble reten a lado y lado del cuello y,enmedio hay un agujerillo.

Si el reten de la bomba se casca o el eje flojea el agua en vez de llegar al segundo reten cae por el agujero (está orientado hacia el fondo) y así no llega al motor y nos avisa.

Si sale agua no debemos NUNCA jamas intentar tapar el agujero, hay que reparar el reten.Caso contrario el agua llegará al segundo reten que puede pararla antes de llegar al bloque motor o no. Sinó está en perfecto estado....


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Bopeixe (16-02-2012)
  #13  
Antiguo 16-02-2012, 10:04
Avatar de Bopeixe
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2010
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Exacto, lo del agujerillo es muy importante.

En mi caso me lo advirtió el mecánico. Parece que los antiguos propietarios del barco decidieron tapar ese agujero, porque perdia. En fin, yo me enteré tarde, pero es un punto a revisar si comprais un barco de segiunda mano
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-02-2012, 11:45
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Cita:
Originalmente publicado por Bopeixe Ver mensaje
Lo del eje de la bomba también tiene sentido, porque el retén también estaba mal, y también había agua en la reductora
bueno pues tienes otra reparación que hacer, si has tenido agua en el aceite y se te ha pasado a la inversora es que tienes comunicados el bloque y la inversora, con lo que tendras que cambiar el reten del eje que esta embutido en el bloque. puedes primero cambiar el aceite de la inversora, darle un tiempo y ver si tienes contaminación de aceite, no sea que ese agua estuviera antes por algún motivo.
No te preocupes, son cosas de las que se aprende, te quitan el miedo y normalmente ya no vuelven a pasar.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-02-2012, 13:51
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Flint, si le das al arranque, el motor ya sopla por el escape hacia fuera, por lo tanto no puede entrar agua al motor, otra cosa es que se quede agarrotada la valvula de escape y estando el motor parado llegue a entrar algo de agua al cilindro,


salut
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-02-2012, 13:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrada de agua marina al motor por el escape

Por cierto, menudo fenomeno el armador que tapo el chorrito del testigo de la bomba de agua (porque salia agua). Supongo que si le sale aceite por alguna junta o reten, lo solucionaria vaciando el carter de aceite para quitar la fuga.
lo dicho, un fenomeno.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto