La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2012, 16:41
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Fondeos, distancias y prioridades

Me ha surgido esta duda del hilo de 'Guerra de Anclas'. El verano pasado tuve una pequeña discusión con unos americanos que habían largado 40 m de cadena en Porto Colom (para los desafortunados que no lo conozcais es un fondeadero que ofrece protección casi de cualquier cuadrante) en 3 m de sonda, un dia tranquilo de verano, con buen parte. A todo el que intentaba fondear en un radio de borneo le montaban el 'numerito' consistente en quedarse los dos (eran una pareja) mirando desde cubierta como si te estuvieras meando en la puerta de su casa.

Mi pregunta es... ya sé que el primero que llega tiene prioridad pero.. ¿hasta ese extremo? Yo opté por ponerme a una distancia razonable y pasar luego con la Zodiac a decirles que se tranquilizaran, que estaría al tanto y me movería en caso de necesidad ¿Quien tiene razón?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 17:32
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeos, distancias y prioridades

Me parece interesante este hilo, aunque no tengo una postura clara. Hay momentos en que estoy contigo y en otros en los que estoy con los americanos.
Este verano, sin ir más lejos. Estábamos fondeados en cala Cugnana (Cerdeña). Día perfectamente calmado, pero de noche se levanta viento catávico (típico de aquí) que sopla 2 o 3 horas entre 20 y 27 nudos. Ningún temporal. El barco de sotavento (había llegado antes que yo) empieza a gritarme "Your position is dangerous for me" y yo, sabiendo que el viento no iba a durar, simplemente me quedo en cubierta alargando la sobremesa hasta que el viento calmó por completo. No garreé ni un milímetro. Mientras esperábamos, la tripulación me interrogaba sobre mi postura. Yo creo que el vecino hizo lo correcto. Aunque un poco borde, simplemente me informó de la situación de peligro y no dijo nada más. Sin responderle, creo que asumí mi opción de marchar o permanecer en guardia, que es lo que finalmente hice.
Al día siguiente, tras un día en la playa volvemos a fondear en la misma bahía. Esta vez me preocupo de no tener nadie a sotavento por si se levanta el puto viento catávico. Lo consigo, pero una motora italiana de unos 18/20 m. se me coloca a barlovento (yo voy con un 47 pies). Me doy cuenta del riesgo, pero por discreción no digo nada. Llevan marinero que, entiendo, habrá foondeado como es debido y además estará al caso.
Por la noche vuelve el viento catávico (algo menos que ayer, rachas de 20 a 24 nudos) y subo a cubierta para controlar que todo vaya bien. No me muevo, pero ¡Dios mío! la motora se me viene encima y no hay nadie en su cubierta. Les toco la bocina. Engancha una de sus hélices con mi cadena. Empezamos los dos a garrear por la bahía. Suerte que yo había fondeado bien libre a sotavento. Cruzamos toda la bahía hasta que consigo soltar suficiente cadena para desengancharme del "mostruo". Quedo a 2 cm. de tocar con la quilla en el fondo o de varar el barco en la playa/rocas. No pasó nada. El italiano se marcha a fondear a otro lado sin decirme ni buenas noches. El viento vuelve a calmar por completo.
¿Qué debía haber hecho?. Aun hoy no lo tengo claro.
saludos

Editado por enric rosello en 20-02-2012 a las 17:42.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 17:42
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Lo mismo que cuenta el Cofrade Mario 147 me pasó a mi también este verano en Ibiza (Cala Bassa) con un Catamarán gigante que era de un prepotente americano de habla hispana.
Estuvo allí varios días y, a cualquiera que se acercase a menos de 50 metros, le daba el coñazo "con unos aires...". El caso es que se debía de considerar el rey de la cala.
Hay gente "pa to"
Pepe
Antiguo 20-02-2012, 17:56
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Quizás poner un orinque sencillo de quitar en caso de tener que salir "por patas" ayude a el que viene después a fondear a visualizar el posible borneo nuestro, y quizás ejerza algo de disuasión.

En el primer caso, creo hiciste lo correcto. Y aunque no sobró la comunicación con el otro, seguro sabía y veia que estabas al tanto.

Ahora, el tipo que te fondea cerca a barlovento, y se desentiende de todo...pues que vas a hacer... Seguramente piensa que ya te quedarás tú de guardia...con mucha educación..

Por los buenos fondeos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 18:15
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Pues que quereis que os diga, aquí en el Mar Menor no se fondea el barco, se aparca, igual te lo ponen en bateria que en linea, hay pocos sitios a donde ir y todos vamos a los mismos sitios.
Yo he tenido un barco fondeado a solo 3 metros de mi popa.
Y como se suele decir ¡es lo que hay!.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 14:00
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Pues que quereis que os diga, aquí en el Mar Menor no se fondea el barco, se aparca, igual te lo ponen en bateria que en linea, hay pocos sitios a donde ir y todos vamos a los mismos sitios.
Yo he tenido un barco fondeado a solo 3 metros de mi popa.
Y como se suele decir ¡es lo que hay!.
Un saludo.
Pues para que te hagas una idea imaginate como se pone en verano uno de los pocos fondeos seguros seguros de Mallorca... para que te larguen 40m y pretendan que les des resguardo.

Yo como norma, en fondeos muy abarrotados considero que, si el tempo es estable, unos 5 fondos más un par de esloras de cortesía es aceptable. Si me quedo más cerca levanto y me busco la vida.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 18:01
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Me ha surgido esta duda del hilo de 'Guerra de Anclas'. El verano pasado tuve una pequeña discusión con unos americanos que habían largado 40 m de cadena en Porto Colom (para los desafortunados que no lo conozcais es un fondeadero que ofrece protección casi de cualquier cuadrante) en 3 m de sonda, un dia tranquilo de verano, con buen parte. A todo el que intentaba fondear en un radio de borneo le montaban el 'numerito' consistente en quedarse los dos (eran una pareja) mirando desde cubierta como si te estuvieras meando en la puerta de su casa.

Mi pregunta es... ya sé que el primero que llega tiene prioridad pero.. ¿hasta ese extremo? Yo opté por ponerme a una distancia razonable y pasar luego con la Zodiac a decirles que se tranquilizaran, que estaría al tanto y me movería en caso de necesidad ¿Quien tiene razón?
Hombre 3 metros de sonda y 40 metros de cadena es para hacérselo mirar

En cualquier caso el mundo de los fondeos es como el de las comunidades de vecinos, hay gente que acude a montar bronca porque se aburre en casa viendo la tele.

Mi anécdota favorita es la de un día precioso de primavera, en el que me encontraba fondeado completamente solo en una playa de unos 500 metros de largo (día laborable, por lo que aquello era el verdadero paraiso).

De repente veo como se aproxima un tractor enorme, se aproxima, se sigue aproximando, y ante mi pasmo más absoluto decide echar el ancla a unos 2 metros excasos de mi popa, flipante !! vamos que su proa casi estaba encima de mi bañera !!! y de repente se me ocurre decirle al buen hombre:

"pero oiga, es que no hay otro sitio donde fondear ??"

Y el hombre desde su flamante flybridge me contesta:

"mira chaval, el mar es de todos así que si no te gusta ya te puedes ir tu, que este es mi sitio preferido."

Editado por woqr en 21-02-2012 a las 18:05.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 18:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
"mira chaval, el mar es de todos así que si no te gusta ya te puedes ir tu, que este es mi sitio preferido."
Pues le aviso que tengo avería y que se está vaciando el tanque de kk y que en breve se le va a poner su maravilloso barco blanco de color marrón mierda.

Eso si, por si acaso no te hace caso, debes de tener algún liquido biodegradable de color marrón

Pregunta a Baixa que te explicará como pintar la obra muerta

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
koseling (22-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 18:19
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Este verano me pasó algo parecido en Portocolom con unos Suizos, ellos velero y yo tractor (Ya empezamos mal) a pesar que había calma chicha, 3 mts. de sonda y distancia a mi entender de sobra, después de intentar que me marchara de lo que ellos consideraban su area protegida, sacaron su cámara de fotos y me dedicaron un reportaje gráfico de mi barco en tono amenazante de...sé donde vives y cuantos hijos tienes.
Ante tal estado, decidí levantar mi fondeo por no seguir con el mal rollo y creer que no vale la pena habiendo más espacio y me marché lo más lejos posible de aquella gente. De todos modos, tomé nota de la idea de tomar fotos a los que crees que se acercan demasiado y la he puesto en práctica una vez.
Asunto difícil, pués no hay vara que mida lo mismo para unos que para otros.

Odin
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 19:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puff, creo que es complicado.

Hay veces que hay tal concentración de barcos que no da para fondear bién. En Portinatx, sobre las 11 de la noche, es típico que entre ventolera de tierra. Hace unos años llegé tarde y fondeé en un hueco donde no molestaba, pero no tenía cadena suficiente en el agua. Como ya me lo esperaba no bajamos a cenar y al entrar la ventolera vimos como los peor fondeados empezaban a derivar... hasta que nos tocó a nosotros. Curiosamente nuestra mierda de CQR aguantó mucho más que otras anclas y eso que teníamos poca cadena. Levantamos y entonces ya había hueco

Otra vez, en el sur de Cerdeña, llegamos a un fondeo donde había poquita gente y fondeamos a popa de un bonito velero de madera. Nos quedamos a una distancia que nos pareció suficiente, pero nos increpó que soltáramos más cadena. Al llegar buscamos estar a sota de todo el mundo, pues pensábamos pasar por la barbacoa una caja de sardinas Fué poner la primera sardina en la BBQ y girar el viento 180º. Al haber largado de más quedamos cerquita de la proa del balandro de madera y la columna de humo sardinoso barría su cubierta pobres, tuvieron mala suerte. Cobramos bastante para alejarnos, pero creo que aún así olían.

Hay veces que ni queriendo lo haces bién.

En general lo de que el primero que llega vale, pero no hay que volverse locos. Sí que funciona bastante bién, cuando llega uno a quedarse demasiado cerca irse a proa a observar, sin decir nada. Normalmente si se quedan demasiado cerca levantan, sin necesidad de increpar ni nada. Y alguna vez a todos nos ha tocado levantar por miedo a un cretino que fondea mal y demasiado cerca... No se, es como lo de la convivencia: vive y deja vivir fondea y deja fondear
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 19:22
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

me cachis yo que pensaba que querian.................

a mi me estuvieron mirando 3 dias

intentaron comunicarse con mi almiranta pero alla les dijo que solo hablaba mallorqui

de todas formas en Portoclom hay que dejar margen porque hay un fango muy gareoso

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro