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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Como algunos cofrades estan interesados en cuestiones tecnicas y de navegacion de nuestra experiencia la Antartida, Isla de los Estados y canal de Beagle, me parecio ordenado abrir un nuevo tema para que no tengan que tragarse 2 paginas de travesia.
Asi que quedo a disposicion de ustedes para responder a lo que pueda, eso si de tanto hablar se nos seca la garganta, asi que... |
#2
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![]() Hola Antarktikos!
Gracias por el ofrecimiento. Parece que no hay muchos Cofrades planeando ir a la Antartida... la verdad es que nos queda un poco lejos ![]() Ya he visto en vuestra web las fotos de la travesía. Están muy bien. El amigo con el que navegué por allí está pensando en volver... ahora busca un barco adecuado. Ya le he pasado vuestra web para que revise vuestro itinerario en Goggle Maps, bastante parecido al nuestro, en su día. Recuerdo que antes de vuestra travesía comentamos algunos aspectos de la preparación del viaje. Ahora, a toro pasado, ¿qué opinas de la preparación del barco? ¿fue todo bien (aparte del eje..), provisiones, consumos, auxiliar, comunicaciones, etc? ¿Qué consejo tienes para futuras travesías? ¿Qué ancla llevabais? ¿Cuanta cadena? ![]() |
#3
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![]() Si aparentemente estas latitudes no les van. Vimos veleros de toda Europa, pero de España ni uno.
Llevamos un ancla CQR de 22 kg con 110 m de cadena de inox de 8mm. Funcionó bastante bien porque es muy versátil. Daba para fondear en las piedras de Isla Cuverville y en la ceniza volcanica de Decepcion. El equipamiento funciono muy bien. La comida excelente. Los deshidratados, papas, cebollas, ajos, etc muy comodos, rapidos y ricos. La carne envasada al vacio aguanto muy bien guardada en la sentina. Algunas cosas de las que dudamso y funcionaron maravillosamente: el Webasto y el calefactor Origo a alcohol que llevamos por las dudas. Ambos perfectos. El palo corto y la vela mayor sueca de alunamiento negativo. Cruzamos el Drake 2 veces sin necesidad de arriar nunca la mayor. Cosas para cambiar, el gomon, tiene que ser semirigido para poder "navegar" sobre el hielo y arrastrarlo sobre las piedras. La ropa interior de esqui que esta diseñada para estar en movimiento, creemos que la ropa y medias de lana van a andar mejor. Muy bien el HF. Con el satelital enviabamos mensajes cortos pero era muy penos y en acceso a internet demasiado lento. Vamos a probar un modem pactor que lo vimos funcionar bien en otros veleros. En fin la lista es larguisima. Esto es lo que primero me vino a la cabeza. Pero si te interesa algo especifico no tengo problemas en responderte y de paso les vamos trabajando la cabeza a los cofrades para que se animen por aqui que es un lugar unico. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antarktikos | ||
Tristan (25-02-2012) |
#4
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![]() Hola Antarktikos:
Soy Fletcher de la tripulación del Archibald (barco español que dio un vuelta al mundo, años 2000 al 2004) estamos en la página web www.cocuaexpediciones.es. Hace un par de años escribimos un libro bastante divertido llamado “Un paseo por el Mundo” que se puede descargar gratis en dicha página. El escritor es Jose M. Ripoll, “ Cocua”. Cocua y yo estuvimos navegando por el Río de la Plata en el año 1996-97. He ido siguiendo vuestro viaje en la “Taberna”, ante todo, felicidades por el buen resultado de vuestra navegación, también es de agradecer vuestro deseo de tener informados a los internautas de la Taberna. El Archibald se está preparando para bajar a la Antártida, saldrá de Alicante en el mes de agosto vía África, Brasil y tenemos la intención de estar en Buenos Aires en julio del 2013 para bajar a la Antártida en la temporada 2013-2014. El Archibald es un sloop de hierro, de 12 mts., el tamaño justo para 4 tripulantes. Después de habernos puesto en contacto con varios conocedores del tema, estamos ahora mismo preparando y rellenando la solicitud para entrar en aguas antárticas que nos pide el Comité Polar Español (ruta, fechas de entrada, titulación de los tripulantes, certificados médicos, sistema de socorro, seguros de repatriación, sistemas de reciclaje de residuos, etc.etc.). Un papeleo extenso que esperemos nos sea concedido el permiso. Me gustaría preguntarte algunas dudas que tengo: ¿Ustedes en Argentina tienen que solicitar este permiso al Comité Polar Argentino y cumplir con todos estos requisitos? Nosotros llevamos solamente una calefacción Taylor de diesel. Ustedes utilizaron un calefactor Origo de alcohol, ¿Qué tal resultó este aparato? ¿Cuánto consume? ¿Se puede comprar en Buenos Aires? ¿Qué precio tiene? Como es lógico, los navegantes sabemos de ropa de navegar, pero no tenemos ni idea de ropa de esquí moderna. ¿Qué botas llevaron ustedes para la nieve? ¿ Es necesario llevar raquetas para la nieve? ¿Se puede encontrar buena ropa de lana en Ushuaia a buen precio? ¿Qué tipo y marca de ropa resultó idónea para el viento y la humedad en tierra? ¿ Qué ropa no llevarían ustedes a la Antartida? ¿ Es barata la ropa para el frio en Ushuaia o mejor llevarla de España? Espero que tengan Ustedes un rato para aclararnos estas dudas. Como decía Admundsen: En el Polo Sur todos los detalles son importantes. De nuevo os animo a que entren en www.cocuaexpediciones.es. Y lean el libro “Un paseo por el Mundo” que se puede descargar gratis. Espero que os guste. Un saludo y felicidades de nuevo. Manuel Balbás, Fletcher |
#5
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![]() Me alegra mucho que otro barco esté planeando ir a la Antártida y desde ya cuenten con nosotros por la información que necesiten.
Nadie puede autorizar ni prohibir navegar hasta la Antártida porque es un territorio internacional y como tal nadie tiene autoridad. Sin embargo no es lo mismo llegar con todo en regla que caer como un intruso, ESPECIALMENTE SI OCURRE ALGUN INCIDENTE. No hay que olvidar que serán nuestros respectivos países quienes tendrán que justificar nuestras acciones ante el Tratado Antártico. Nosotros nos contactamos con la Dirección Nacional del Antártico y seguimos todas sus recomendaciones, que incluyeron un estudio de impacto ambiental (costo u$s1.000) y cursos de protección medioambiental y política antártica y recomendaciones de equipamiento y construcción. No nos arrepentimos, hay que hacer lo correcto, la Antártida es muy pequeña y nos conocemos todos. El calefactor Origo fue un respaldo que funcionó muy bien, la calefacción principal fue un Webasto que funcionó de maravillas. El Origo da 5 horas con 1 litro de alcohol. Pero repito que no es el principal. Nosotros lo conseguimos usado y no fue fácil aquí. LLevamos botas de trekking y usamos las mismas para navegar y desembarcar. No es necesario que lleven raquetas, rara vez van a caminar sobre la nieve, las costas son de piedras. La ropa en Ushuaia es un poco más barata que en Buenos Aires y se consigue casi todo, pero no vi ropa de lana que si se consigue en BUE. Uno está mucho tiempo expuesto porque es necesario estar mirando los hielos para navegar entre ellos. Es una tarea para timonel y uno o dos vigías. Casi diariamente hay nevadas y ventiscas fuertes y se está constantemente mojado. Los trajes de agua oceánicos funcionaron muy bien. Es imprescindible que lleven antiparras de esquí y muchos pares de guantes para tener siempre alguno seco. La ropa interior térmica y las medias de segunda piel de esquí no fueron útiles. Hay que reemplazarlas por lana. Cualquier ropa exterior que no sea impermeable no sirve. Es absolutamente imprescindible que lleven cabos y estacas para amarrarse a tierra. Fondear en poca profundidad es la única defensa contra el paso de los grandes témpanos. Para eso hay que mantenerse cerca de la costa e impedir que el barco bornee hacia aguas profundas. Finalmente. Si bien es posible obtener ayuda de las bases y de la Patrulla Antártica Conjunta, es muy importante que sean totalmente autónomos en recursos y repuestos. En enero voy a darme otra vuelta de un mes por la Antártida, pero obviamente en julio del año próximo estaré en BUE, sería una buena oportunidad para contarnos anécdotas y celebrar con un buen vino argentino. |
#6
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![]() Hola Antarktikos: aprovecho el hilo para agradecerte la charla en el centro asturiano
![]() ![]() A fletcher comentarle que si no tiene instalada la calefacción webasto y teniendo en cuenta que pasarán por BsAs que existe una calefacción tipo webasto de industria argentina bastante mejor de precio. Las conocí en el reciente salón nautico de San Fernado y tenía muy buena pinta. Por otro lado si no quieren esperar tanto en el foro de profesionales de esta taberna hay un modelo de los webasto en oferta (creo que TwentiSports). Sin tener ninguna experiencia en navegación por estas latitudes creo que llevar una calefacción de este tipo imagino imprescindible ![]() Pregunta para Antarktikos: me quedé con las ganas de ver alguna foto del Yankee que llevaban en el botalón ¿tienes alguna? como es probable que no, ¿podrías decirme que superficie tiene? y la trinqueta? La mayor si la he visto y me hago una idea... Otra: el desplazamiento del antarktikos? y cuanto pesa la orza? El calado ya me contestaste en la charla ![]() ![]()
__________________
![]() Sin valorar mi esfuerzo ![]() |
#7
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![]() Hola Fletcher
Encantado en saludarte ![]() ![]() |
#8
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![]() Hola Compañeros
Antarktikos: Muchas gracias por la información tan minuciosa, cuando lleguemos a Buenos Aires será un placer estar con Ustedes. Todavía te haremos alguna otra pregunta antes de llegar allí. ¿En qué Club de Buenos Aires estáis? Xeneise: Muchas gracias por la información sobre la Webasto Argentina, lo tendremos en mente. Velero Simbad: Nuestro barco el Archibald, (barco español que dio un vuelta al mundo, años 2000 al 2004) hay fotos en la página web www.cocuaexpediciones.es. Hace un par de años escribimos un libro bastante divertido llamado “Un paseo por el Mundo” que se puede descargar gratis en dicha página. El escritor es Jose M. Ripoll, “ Cocua”. Cocua y yo estuvimos navegando por el Río de la Plata en el año 1996-97. Un saludo Fletcher |
#9
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![]() Antartikos gracias por la crónica de vuestro viaje.
Fletcher y Cocua, gracias por compartir vuestro libro, disfrute mucho con su lectura, espero el siguiente de la Antartida, aprovecho para preguntar si todavia puedo comprarlo en Papel. Lo de la ropa termica, estoy completamente de acuerdo, esta pensada para actividades dinamicas, en una guardia en velero en tiempo frio te quedas tieso, y sin necesidad de ir a la antartida.... Un Saludo y mi admiración ![]() |
#10
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![]() Hola Djin:
Tenemos todo más o menos pensado: equipos de seguridad, anchas, cables, cadenas, grilletes, zodiacs, velas, etc. Después de muchos años navegando por el trópico lo de la ropa nos vuelve majaras. ¿Como se puede llevar ropa que te quite el frío en un ambiente antártico, húmedo, lluvioso, con viento y que no pese una tonelada? Lo mejor sería llevar pieles de foca como los esquimales. Con respecto al libro “Un Paseo por el Mundo” de Cocua, todavía queda alguno. Escribe a www.cocuaexpediciones.es ,él te lo mandará desde Alicante, yo estoy en Cantabria ahora. Un saludo Fletcher |
#11
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![]() Fletcher: he solicitado a Cocua el libro, respecto a la ropa, hace unos dias Albert Bargues nos enseño la ropa con la que navego en el Sur en la Barcelona World Race, 4 capas de ropa interior termica, varias de calcetines, un buzo de fibra polar muy grueso y un traje de agua de una sola pieza con cremallera estanca diagonal en el frente, de la marca Helly Hansen.
Lo que dice Antartikos de usar lana...creo que por hay van los tiros, ya que algunas marcas náuticas y de montaña estan haciendo ropa interior termica con ella. Hace tiempo habia una marca, Damart, creo recordar, que hacia unas camisetas de mucho mucho abrigo, pero hace bastante que no las veo.... |
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