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  #1  
Antiguo 22-02-2012, 20:10
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Predeterminado Sobre vibración en el motor

Hola cofrades.
Bueno pues os cuento... tengo un velero con un motor yanmar 2GM20F el cual vibra un poco mas de la cuenta cuando la helice gira, la cuestion es que cuando la hellice no gira el motor va fino, en cuanto le meto la marcha este empieza a vibrar, si bien es cierto que cuanto mas revolucionado lo llevo, menos lo hace, he de decir que cuando suelto un poco los tornillos del cople del eje con la inversora, desaparece la vibración , pero claro no es plan de llevar el cople a medio apretar... ¿podrian decirme alguno de los guros de la mecanica, que visitan este antro piratero, si debe ser de eje, silenblock, cojinete de arbotante o que el cople este en mal estado?
Unas rondas para todos
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  #2  
Antiguo 22-02-2012, 20:38
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

daroma06, partiendo de la base de que el motor esté bien sujeto a su bancada, tendrías que comprobar:

- Que el eje esté bien alineado con el motor. (Sueltas el cople totalmente y mira si la galleta del eje queda correctamente enfrentada a la del motor).

- Tendrías que comprobar que el eje no este ligeramente doblado. (Cuando saques el barco te llevas el eje a un torno y compruebas).

- Tendrías que mirar también, con el barco en seco, que el dunlop del arbotante no esté demasiado gastado o tenga mucha holgura.

- Y por último tendrías que comprobar que la hélice no esté descompensada o tenga alguna pala dañada.

Y si me equivoco, que baje Choquero y me corrija.
Un saludo.
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  #3  
Antiguo 22-02-2012, 20:39
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Quizas lleves algo como un plastico o algas en la helice.
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  #4  
Antiguo 22-02-2012, 20:48
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Cita:
Originalmente publicado por Lulumarlu Ver mensaje
Quizas lleves algo como un plastico o algas en la helice.

Cofrade la helice fue limpiada concienzudamente tirandonos en el agua con equipo autonomo por lo que descarto esta posibilidad.
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  #5  
Antiguo 22-02-2012, 20:55
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
daroma06, partiendo de la base de que el motor esté bien sujeto a su bancada, tendrías que comprobar:

- Que el eje esté bien alineado con el motor. (Sueltas el cople totalmente y mira si la galleta del eje queda correctamente enfrentada a la del motor).

- Tendrías que comprobar que el eje no este ligeramente doblado. (Cuando saques el barco te llevas el eje a un torno y compruebas).

- Tendrías que mirar también, con el barco en seco, que el dunlop del arbotante no esté demasiado gastado o tenga mucha holgura.

- Y por último tendrías que comprobar que la hélice no esté descompensada o tenga alguna pala dañada.

Y si me equivoco, que baje Choquero y me corrija.
Un saludo.
Carpant ya los silenblock no se me mueven ninguno por lo que podemos descartar esta posibilidad, sobre el dunlop que comentas no deberia de estar mal dado el tiempo y horas de funcionamiento que tiene... si lo estuviera, casi tendriamos que pensar en el eje que no estuviera bien, y gastara mas de la cuenta el dunlop, podrias recomendarme un tornero que me lo mirara en nuestra zona, y... sabes lo que puede costar un eje de estos de 25 y si lo haria este mismo tornero?. Se me olvidaba la helice espero que no sea porque es una vetus que monto el anterior armador poco antes de venderme el velero.
Un saludo
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  #6  
Antiguo 22-02-2012, 21:01
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Yo creo que te falta peso en la banda de barlovento, si me llamaras para salir a navegar no notarías esas vibraciones, bien por el peso o por la que cogeriamos.

Ya sabes que con la mecánica no te puedo ayudar, pero para lo demás ya sabes.

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  #7  
Antiguo 22-02-2012, 21:06
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Buenas.
Cuando aflojas un poco los tornillos del acople del eje con la inversora desaparecen las vibraciones???. ¡¡¡Ostras!!!.
Eso huele mucho a mala alineación. Suelta del todo los tornillos como te han dicho antes y comprueba. De paso gira el eje con una llave stillson y verifica que el eje no está doblado. Suerte y
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nihao (23-02-2012)
  #8  
Antiguo 22-02-2012, 21:10
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Tú me pasas el eje y yo me encargo de llevartelo al tornero para que compruebe si está bien. En 3 días te lo devuelvo.

Todo gratís, por supuesto.

Si la unión del eje al inversor va por galletas, no dejes de soltar los tornillos y comprobar la alineación del eje con el motor.

Un saludo.
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daroma06 (22-02-2012)
  #9  
Antiguo 22-02-2012, 21:24
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Tú me pasas el eje y yo me encargo de llevartelo al tornero para que compruebe si está bien. En 3 días te lo devuelvo.

Todo gratís, por supuesto.

Si la unión del eje al inversor va por galletas, no dejes de soltar los tornillos y comprobar la alineación del eje con el motor.

Un saludo.
Maestro Carpant así lo haremos, comprobaré la alineacion de las galletas y si aun así no va como debe, cuando tenga el barco en seco te paso el eje.
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  #10  
Antiguo 22-02-2012, 21:28
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

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Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Yo creo que te falta peso en la banda de barlovento, si me llamaras para salir a navegar no notarías esas vibraciones, bien por el peso o por la que cogeriamos.

Ya sabes que con la mecánica no te puedo ayudar, pero para lo demás ya sabes.

Jajajaja Joaquin picha no hay manera de dejar al bicho en condiciones, no obstante tenemos pendiente la salida al mar....
Un saludo
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Islanautica (22-02-2012)
  #11  
Antiguo 23-02-2012, 08:06
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Cofrade daroma06, . Para ver si el eje esta doblado no hace falta desmontarlo y llevarlo a ningun tornero.. Simplemente deberias colocar el extremo del bastago de un reloj comparador de lectura o resolucion centesimal en el centro del eje y dandole una precarga de al menos 0,50mm. El citado reloj comparador debe estar fijado a una base magnetica que permita estar fija mientras A MANO haces girar el eje varias vueltas completas. La lectura que te de es el error de alineacion por estar doblado. Esta lectura notiene nada que ver con la alineacion con el conjunto cojinete de bocina - motor. Si con esta precarga de 0,50mm en algun momento la aguja se queda sin contacto, aumentala hasta 1mm. Si tienes alguna duda, procurare aclarartela. Saludos y suerte en la comprobacion.
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daroma06 (23-02-2012), nihao (23-02-2012)
  #12  
Antiguo 26-02-2012, 19:22
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Bueno cofrades he desacoplado el eje del inversor y ademas de que esta desalineado los dos silenblock de popa estan cascados,a vamos el de estribor estan las gomas sueltas, así que toca de momento cambiar los susodichos y espero que fuera por eso y por el desalineado por lo que vibra el motor, ya os dire contando.
Carpant voy a comprar los silenblock tipo yanmar en chiclana en el distribuidor de solé, que parece que no estan mal de precio, sabes tu de algun sitio mejor para encontrar estos artilugios??
Un saludo y unas rondas
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  #13  
Antiguo 26-02-2012, 19:57
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Envíale un mensaje privado a Don Armano. El ha comprado silenblocks hace un par de semanas y te sabrá decir mejor que yo.


Saludos.
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daroma06 (26-02-2012)
  #14  
Antiguo 27-02-2012, 09:54
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

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Hola cofrades.
Bueno pues os cuento... tengo un velero con un motor yanmar 2GM20F el cual vibra un poco mas de la cuenta cuando la helice gira, la cuestion es que cuando la hellice no gira el motor va fino, en cuanto le meto la marcha este empieza a vibrar, si bien es cierto que cuanto mas revolucionado lo llevo, menos lo hace, he de decir que cuando suelto un poco los tornillos del cople del eje con la inversora, desaparece la vibración , pero claro no es plan de llevar el cople a medio apretar... ¿podrian decirme alguno de los guros de la mecanica, que visitan este antro piratero, si debe ser de eje, silenblock, cojinete de arbotante o que el cople este en mal estado?
Unas rondas para todos
HOLA compañero, ya veo que te tienen bien asesorado los cofrades,

el mes pasado reapare un rodman motor NANNI DIESEL 50CV con los mismos sintomas que el tuyo,repase todos los flectores, inversor, eje,elice,,,,
y tenia bocina del eje de cola con los anclajes alongados y chumacera con exesivo desgaste,

ahora va como la seda, y cero vibraciones

ojo cuidao con CARPANT que las galletas se las come con cerveza
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daroma06 (27-02-2012)
  #15  
Antiguo 27-02-2012, 14:04
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

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HOLA compañero, ya veo que te tienen bien asesorado los cofrades,

el mes pasado reapare un rodman motor NANNI DIESEL 50CV con los mismos sintomas que el tuyo,repase todos los flectores, inversor, eje,elice,,,,
y tenia bocina del eje de cola con los anclajes alongados y chumacera con exesivo desgaste,

ahora va como la seda, y cero vibraciones

ojo cuidao con CARPANT que las galletas se las come con cerveza

Paisanoooo, explicame mejor lo que te he puesto en rojo, que soy un poco torpe con las palabras.. jejeje.
Unas ronditas que no se os seque el gaznate
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  #16  
Antiguo 27-02-2012, 20:49
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor


quillo te explico:
haber la bocina es una pieza , que en el ultimo tramo exterior del eje de cola para dar apollo y mitigar cimbreos , hacer una cierta estaqueidad de la centina,,,
y las chumaceras son unos apollos intermedios de rodamientos, teflon etc,, entre la caja inversora y la elice, tambien para dar rijidez al conjunto de transmision,
y un anclaje alongado, es lo mismo que si haces un taladro en la pared de tu casa, dandole pa los laos pa hacer lo mas grande,
eso ocurre cuando se aflojan los tornillos por las vibraciones ,

Y AHORA VAS Y LO CASCAS--
UN SALUDO PICHA
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  #17  
Antiguo 27-02-2012, 21:12
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

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quillo te explico:
haber la bocina es una pieza , que en el ultimo tramo exterior del eje de cola para dar apollo y mitigar cimbreos , hacer una cierta estaqueidad de la centina,,,
y las chumaceras son unos apollos intermedios de rodamientos, teflon etc,, entre la caja inversora y la elice, tambien para dar rijidez al conjunto de transmision,
y un anclaje alongado, es lo mismo que si haces un taladro en la pared de tu casa, dandole pa los laos pa hacer lo mas grande,
eso ocurre cuando se aflojan los tornillos por las vibraciones ,

Y AHORA VAS Y LO CASCAS--
UN SALUDO PICHA
Vaya tela socio, me acabas de dejar acojonao.. y yo que pensaba que solo estaba el cojinete del arbotante y resulta que ahora hay mas..
bueno creo que va a ser mejor que me des presupuesto jajajaja. Si es verdad que el eje tiene una holgura de cojones... quizas sea por eso que dices.. yo pensaba que el eje iba suelto por dentro de la bocina y ahora resulta, que dentro lleva mas cojinetes oju oju.
Venga tomate algo que esta la pago yo
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erchirri (28-02-2012)
  #18  
Antiguo 28-02-2012, 07:30
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Predeterminado Re: Sobre vibración en el motor

Daroma:

Haz caso al Chirri, que vi el barco del que te habla y la reparación que le hizo y dejó el barco nuevo. (Aparte de otras reparaciones y mejoras de fibra).

Saludos
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erchirri (28-02-2012)
  #19  
Antiguo 28-02-2012, 07:55
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Vaya tela socio, me acabas de dejar acojonao.. y yo que pensaba que solo estaba el cojinete del arbotante y resulta que ahora hay mas..
bueno creo que va a ser mejor que me des presupuesto jajajaja. Si es verdad que el eje tiene una holgura de cojones... quizas sea por eso que dices.. yo pensaba que el eje iba suelto por dentro de la bocina y ahora resulta, que dentro lleva mas cojinetes oju oju.
Venga tomate algo que esta la pago yo
¿quillo que?
lo de la bocina , no es un rodamiento,es un (quita-cimbre) interno de goma, o teflon, que se sustitulle y listo,

y las chumaceras,a mas lo largo del eje, llevara mas apollos,

de momento cambia, esos fletores que dices, que estan rotos y asi vas eliminando ,,,
un saludo
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daroma06 (28-02-2012)
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