![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido fenomenal el tributo que un diario ha rendido a quienes han contribuido de forma desinteresada a la resolución del conflicto del Odyssey. Creo que merece la pena saber que todavía hay quien se compromete desinteresadamente y lucha por lo que es de todos.
http://www.abc.es/20120226/cultura/a...#disqus_thread Por ellos ![]()
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
| 14 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje: | ||
anboro (03-03-2012), aviador (26-02-2012), BORRASCA (26-02-2012), Capitan Barbosa (26-02-2012), capitan maxorata (01-03-2012), Choquero (26-02-2012), enric rosello (26-02-2012), lachica (26-02-2012), pcopelli (02-03-2012), robinson crusoe (26-02-2012), saito (26-02-2012), teteluis (27-02-2012), Tristan (26-02-2012), zincala (26-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por ponerlo Taranta.
Esperemos que se reconozca el merito a quien lo tiene, e hizo posible la recuperación y consten sus nombres en futuras exposiciones. A nivel prensa, que no nos engañen con fotos de algunos oportunistas que se apuntaran a caballo ganador concluida la carrera. A ver si sirve para crear escuela en otros muchos temas, y se trabaja en defensa de intereses de estado, y no solo para salir agraciado en los medios y en la cota de popularidad. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí, el caso Odyssey me recuerda a la célebre frase atribuida a la madre de Boabdil "El Chico": ¨No llores cómo mujer, lo que no has sabido defender cómo hombre".
Los americanos pusieron el esfuerzo, la documentacion, la técnica y el dinero para recuperar el dichoso tesoro. Un tesoro que habría descansado "ad eternum" en el fondo de los mares españoles, por la proverbial desidia de las autoridades españolas. Así que HÉROES....poquitos. Más bien el Estado Español, ha puesto en eviencia su eterno modo de proceder y el de muchos españoles....poco esfuerzo y las ganancias ¡¡¡pá mí!! Nos merecemos ese expolio y muchos más....por inútiles y capullos. |
| 3 Cofrades agradecieron a Ras El Ma este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un tesoro que no es de nadie y es de todos. Y que es un tesoro CULTURAL pero que acaba siendo medido el valor moneda o valor oro. Y esperemos que aporte LO MAXIMO A LA CULTURA Y A LA HISTORIA. Y lo máximo de transparencia para que lo disfrutemos en lugar de sufrirlo. ![]() |
|
|
|
Lo leí esta mañana, gente así hace confiar en el género humano.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por ellos!
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo también brindo por ellos.
![]() ![]() ![]() Y por el articulista, magnífico articulo. (una pena los comentarios de los lectores, por lo menos los de la primera página, ya que no he podido leer más allá por miedo a vomitar)
|
||||
|
||||
|
Me gustaría saber cuantas campañas de recuperación de naufragios tenemos en marcha. Imagino ¿..? que habrá alguna, pero desde luego casi nadie la conoce.
Para mi que una vez más, a río revuelto ganancia de pescadores. Se espera a que los demás trabajen y un vez hecho el trabajo a aprovecharse lo más posible. No puedo entender como se permite que busquen durante años en el pecio para luego decir que es tuyo. Lo siento, no lo entiendo. De todas formas bien por los que a pesar de los organismos oficiales han conseguido que el tesoro se quede en casa. Esperemos que cada una de esas monedas descansen en los museos españoles ¿realmente se lo cree alguien? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal fue Pipe Sarmiento el que hace muchos años destapó que se estaba excavando un pecio con la connivencia de las administraciones autonómicas y nacionales. Recuerdo que en su artículo clamaba porque no es que nadie hiciera nada para evitarlo sino que además contaban con algún tipo de permiso de algún político advenedizo. Al menos esa es la imagen que se me quedó. Buscaré el artículo y me aseguraré.
Creo que a eso es a lo que se refiere uno de los protagonistas cuando dice que se tiene que investigar lo que pasó durante el hallazgo y expolio del barco. ¿Quién les dijo que podían excavarlo?¿Fue a cambio de algo? Esto está lejos de haberse acabado.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta | ||
teteluis (27-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
No sé si sabéis que esas monedas "no son nuestras".
Y que Perú las está reclamando. Al fin y al cabo, si nos ponemos "patriotas", de allí salieron, con el sudor y el esfuerzo de muchos esclavos. Con razón dicen que "la Historia sólo la escriben los vencedores". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ras El Ma | ||
gracy (01-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No se si sabrás que Perú era España en aquella época.
|
||||
|
||||
|
Y yo no sé, si tú habrás leido esto:
"El derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España) y es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque “Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas” le pertenecen”. Pero vamos, que sigo diciendo lo mismo. Un país que no se preocupa de recuperar su patrimonio y que lo tiene olvidado desde siglos, y cuya iniciativa arqueológica, brilla por su ausencia....no merece obtener el beneficio de otros que se lo han currado. Es más, entiendo que la empresa Odyssey, debería ser convenientemente resarcida por todos los años de estudio, intendencia, esfuerzo y constancia para "sacar a la luz", un tesoro que (si no llega a ser por ellos), permanecería en el fondo del mar, otros 500 años. |
|
|
||||
|
||||
|
No se derecho internacional, pero sí sé que el buque Nuestra Señora de las Mercedes era español.
Ha existido un juicio y una sentencia. Es lo que hay.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del Odyssey tendría sentido si hubiesen hecho un convenio como toca con el propietario del barco (el Estado Español) y hubiesen hecho una excavación arqueológica en regla con el objetivo de preservar al máximo el navío y exponer sus tesoros. Como han ido por las bravas y han expoliado los restos del barco centrándose en llevarse el tesoro sin más, allá ellos y sus gastos. Es como si un ladrón que fracasa en su intento de robar tu casa te pide indemnización por el trabajo de vigilarla, herramientas para forzar la puerta y desconectar la alarma, etc. Todo es discutible, claro.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo en una parcela varios "trastos" que no se que hacer con ellos; igual termino tirándolos. Pero no creo, por ello, que alguien pueda llegar y llevárselos. Si me los pide, igual se los regalo.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdadera Justicia dice que ese oro es de los indiguenas esclavos, que lo sacaron del fondo de las minas sudamericanas de donde procede. A ver cuàndo le devuelven a los pobres algo de lo que le han robado. En manos de quièn està ese oro ahora...dònde estarà en unos años....?????
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ¡Pero si el pobre cofrade sólo ha tratado de rendir homenaje a 6 españoles, en un foro español, porque cree que lucharon contra viento y marea por algo que les parecía justo. Ahora, que si se trata de buscar cuánto debe una parte de la humanidad a otra por causa de antiguas invasiones, migraciones más o menos violentas o similares, esperar que, como me falla ya la memoria bastante, voy a buscar todo lo que nos deben a los españoles. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... solo trataba de ser justa yendo a la verdadera procedencia de ese oro.
Estaba hablando de los pobres indios que murieron en las minas, no de los banqueros del FMI o depredadores que conquistan por la fuerza. Ellos son los explotados , no es para ponerse a la defensiva...làstima que no son rubios, no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leyendo algunas cosas me doy cuenta que nos pasa poco, con lo que nos podría pasar....... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=gracy;1241473]No sè què Tribunal dictò sentencia....
La verdadera Justicia dice que ese oro es de los indiguenas esclavos, que lo sacaron del fondo de las minas sudamericanas de donde procede. A ver cuàndo le devuelven a los pobres algo de lo que le han robado. En manos de quièn està ese oro ahora...dònde estarà en unos años....????? [/QUO Perdona, Gracy, pero España nunca tuvo esclavos en América. Precisamente, podemos considerarnos los colonizadores más civilizados que han existido (así nos fue...) Fray Bartolomé de las Casas y otros dieron "derecho de gentes" a los indígenas. Existieron, por supuesto, excesos y arbitrariedades, pero eran súbditos reales. A día de hoy, nos puede parecer que les dimos un trato salvaje, pero, os aseguro, fuimos muy suaves comparados con portugueses, holandeses, británicos,... En derecho natural, es una opinión pacífica. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() La plata de esas monedas procede, seguramente, de Potosí, cuya mina ha sido la más grande del mundo. Mira lo que dice wikipedia de los nativos y negros que trabajaron en su extracción: ...Pero la población indígena, en tanto, sufría una explotación infrahumana. Decenas de miles de indígenas fueron sometidos a la mita, un sistema de esclavitud que creció aún más a instancias del virrey Francisco de Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería. A los mitayos (como se llamaba a los indios sometidos a la mita) se les hacía trabajar hasta 16 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el metal manualmente o a pico, etc. Eran muy frecuentes los derrumbes y otros accidentes, que ocasionaban la muerte de cientos de trabajadores. Las rebeliones eran ahogadas a sangre y fuego. Es probable que hasta 15.000 indígenas hayan muerto en la explotación de la plata, entre 1545 y 1625. Con el agotamiento de trabajadores indígenas, colonizadores pidieron al rey permiso para importar desde 1500 a 2000 esclavos africanos por año. Recibieron permiso, y durante el periodo colonial se importaron aproximadamente 30.000 esclavos para trabajar en las minas de la ciudad. Los esclavos también fueron usados como acémilas humanos; era más barato reemplazar un esclavo que un burro...
|
|
Pues nada, ya derivamos en la leyenda negra que tantos hilos ha cerrado.
¡Enhorabuena! |
|
|
||||
|
||||
|
Si, si es una barbaridad, pero los indígenas, no eran esclavos, se importaban. En el Reino no existían súbditos esclavos. Es un tecnicismo, pero es cierto.
La mita, era un sistema inhumano, pero no esclavo. No olvides, que por aquéllos tiempos, en la península existían levas obligatorias, trabajos forzados de por vida, vinculación del siervo al terreno,... En fin, eran tiempos pésimos para los vasallos. En el siglo XVI, nuestro país fue el primero en evangelizar, admitir mestizaje, permitir el acceso de los indígenas a la educación, incluso, aunque parezca una barbaridad, admitir que poseían "alma"; algo que, por ejemplo, Portugal negaba a sus colonias para fundamentar la exacción de esclavos. Sistemas muy parecidos han mantenido otras potencias hasta bien entrado el siglo XX. (India, boers, Imperio Otomano, apartheid, y un larguísimo y triste etc). Siempre exageramos la atrocidad de nuestras conquistas, cuando está demostrado que hemos sido una de las potencias que mejor trataron a sus súbditos. Por eso, entre otras cosas, perdimos tan pronto el Imperio. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|